|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
MrMarlowe Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Jul 23, 2007 19:09 Asunto: |
|
|
| Marcial escribió: |
Lo que sucede es que para mi la literatura no es un concurso de popularidad, y como mi propósito no es sacar a las masas de su error, ni reivindicar a algún escritor injustamente olvidado, me siento satisfecho solo con poder leerlos alguna vez de vez en cuando.
Marcial |
Estoy bastante de acuerdo con eso. La buena literatura es independiente de si es popular o no lo es. Lo único es que tal vez la simplificación que la publicidad y los medios de comunicación manifiestan sobre aquello que llaman cultura es realmente aberrante. Ciertamente mi posición es un tanto equivocada al insistir en un punto en el que la literatura en sí misma no tiene nada que ver (o tal vez no tanto, porque nada, ni nadie es absolutamente inmune al medio en donde se desarrolla).
En lo de las editoriales estoy de acuerdo en general con Marcial, claro que precisando que algunas tienen tanta afición por el dinero que abusan de todas sus facultades para promocionar verdaderos bodrios casi que semanalmente.
En cuanto a la Real Academia, evidentemente no tiene un influjo directo sobre las personas comunes y corrientes, pero el dinero que tiene la Academia es suficiente para que algunos de sus Excmo miembros no actuen con la probidad que el cargo merece. O por lo menos es lo que a uno le hace pensar ciertas determinaciones.
De García Márquez creo que no solamente su literatura ha perdido progresivamente calidad, sino que tal vez se haya agotado. Los últimos libros de García Márquez evidencian que no sabe sino darle vueltas a sus mismos temas sin añadir algo que realmente valga la pena leer, o algo que por lo menos no sea un mero divertimento de sus innegables cualidades como escritor, a mi modo de ver. Cuando ha tratado de escribir sobre un tema radicalmente distinto ("Noticia de un secuestro") me ha resultado francamente embarazoso. En cualquier caso García Márquez ya ha escrito obras que merecen la mayor admiración, como "El Coronel no tiene quien le escriba". Pero dejaré de opinar sobre García Márquez y CAS porque mi opinión está, creo, más que clara.
Un Saludo. |
|
|
 |
Cristina Gualavisi Miembro Principiante

|
Publicado: Dom Jul 29, 2007 00:15 Asunto: 100 años de Soledad |
|
|
| De todos los libros que he leído no hay uno que me haya cautivado tanto como Cien Años de Soledad, me envolvi tanto en ese mundo tan real pero tan fantasioso a la vez que hice parte de mi a cada uno de los personajes que en ella cobran vida, sus rostros, sus gestos, sus aromas,me perdía en la narración que canjeaba mis horas de sueño por la oportunidad de seguir leyendo, después de 3 días el final me pareció tan trágico e inesperado, tan sobrio y melancolico. Gabo pudo plasmar la vida de todos los habitantes de este mundo en una sola familia y e tan poco tiempo como son cien años donde a mi parecer la soledad de Amaranta fue la mas triste. [/i] |
|
|
 |
Melquiades Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Ago 02, 2007 09:28 Asunto: Re: 100 años de Soledad |
|
|
| Cristina Gualavisi escribió: |
| De todos los libros que he leído no hay uno que me haya cautivado tanto como Cien Años de Soledad, me envolvi tanto en ese mundo tan real pero tan fantasioso a la vez que hice parte de mi a cada uno de los personajes que en ella cobran vida, sus rostros, sus gestos, sus aromas,me perdía en la narración que canjeaba mis horas de sueño por la oportunidad de seguir leyendo, después de 3 días el final me pareció tan trágico e inesperado, tan sobrio y melancolico. Gabo pudo plasmar la vida de todos los habitantes de este mundo en una sola familia y e tan poco tiempo como son cien años donde a mi parecer la soledad de Amaranta fue la mas triste. [/i] |
El final tan trágico e inesperado.....tan genial!! |
|
|
 |
Rafu Miembro Junior

|
Publicado: Vie Ago 24, 2007 10:54 Asunto: |
|
|
"... porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."
Muy buen final.
De García Márquez también me gustó El amor en los tiempos del cólera. |
|
|
 |
LUCIERNAGA Miembro Principiante

|
Publicado: Sab Ago 25, 2007 01:46 Asunto: CIEN AÑOS DE SOLEDAD |
|
|
Aproximadamente hace unos 4 años que lei por primera vez " cien años de soledad", la verdad es que me pareció una novela muy interesante que cautivo mis sentidos, sin embargo ahorita que estoy en la universidad terminó por encantarme. Cien años de soledad es una novela perteneciente al Realismo Mágico y por consecuente sus personajes tienen muchas características fantásticas. Lo que me encantó de esta obra fue la manera en quE García Márquez lleva la continuidad de una familia que al parecer es un matriarcado aludiendo a la manera de comportarse de la sociedad latinoamericana. Macondo es el lugar mágico en donde se desarrolla las historias incestuosas de la familia Buendía, está bajo el contexto de las independencias latinoamericanas, sin embargo y como en toda america latina se vivió una desolación a causa de las tormentonsas guerras diafanas de sentido para los que se quedan en espera de sus seres queridos.
En mi caso Cien años de Soledad es una brecha para indagar en los escritos latinoamericanos, también significa el reconocer a dicha obra por lo que es, muy aparte de esto, aún no encuentro una identificación con algún personaje, porque yo tengo un poco de todos, sin embargo no dejo de reconocer que esta novela es uno de los mejores escritos que ha llegado a mis manos  |
|
|
 |
chimi Miembro Principiante

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 20:26 Asunto: |
|
|
me parece que es una clasica, de esas que siempre hay que volver a leer, y de esas que uno no quiere dejar de leer cuando esta llegando el final. es impredecible, y por esto y no solo por mesto sorprende continuamente al lector. es una historia colectiva, por decirlo de alguna manera,llevada casi a la eternidad y al al sentido mas tragico inesperado y doloroso. no es exageracion, tampoco una ficcion,sino una especie de metafora de lo que cada uno puede llegar a experimentar cuando se enamora terriblemente y no es correspondido, o esa correspondencia no le alcanza...o macaso ningun hombre se enamoro alguna vez de una remedios la bella...
chimi |
|
|
 |
CAROLETTA Miembro Principiante

|
Publicado: Jue Oct 04, 2007 13:26 Asunto: Re: CIEN AÑOS DE SOLEDAD |
|
|
Hola a todos !!!!!
Empecé a leer a G.García Márquez de muy chica, creo que tendría 12 o 13 años....me pareció siempre uno de los libros más hermosos que leí en mi vida...quizás tenga que ver la época en que lo leí, pero a lo largo de todos estos años ( tengo 36 ), lo he releído muchas veces, y siempre tengo esa sensación cuando lo termino, de haber estado en un lugar mágico, de haber conocido a esos personajes inolvidables......
y me pasa como dijo Chevasco, que al haberlo leído primero, luego todos sus otros libros te dan la sensación de que no están a la altura...ninguno lo supera.....bueno, uno que me fascinó también fue EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA...pero mi preferido sin duda es CIEN AÑOS.. |
|
|
 |
agusdellapaolera Miembro Principiante

|
Publicado: Mar Oct 09, 2007 21:56 Asunto: |
|
|
Alguien una vez me dijo que cuando leyó el libro verdaderamente sintió cien años de soledad. Y no por su mérito artístico.
No encontré todavía comentario más acertado. |
|
|
 |
Snakepits Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Oct 15, 2007 21:50 Asunto: Magnífico! |
|
|
| Un libro para recordar por siempre.. |
|
|
 |
DELLWOOD Miembro Senior

|
Publicado: Mar Oct 16, 2007 03:59 Asunto: |
|
|
| agusdellapaolera escribió: |
Alguien una vez me dijo que cuando leyó el libro verdaderamente sintió cien años de soledad. Y no por su mérito artístico.
No encontré todavía comentario más acertado. |
¿Y cómo es sentir cien años de soledad? Pura retórica vacua. |
|
|
 |
Foros Publicidad
| ¿Planeando un viaje de vacaciones? Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes. |  |
|
|