elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Cine Japones en el San Martin


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine
Autor Mensaje
Brian Blacksmith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 06 Ene 2005
Mensajes: 428

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:23    Asunto: Cine Japones en el San Martin Responder citando

Kagemusha, la sombra del guerrero
(Kagemusha; Japón, 1980)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki.

Japón, siglo XVI. Un ladrón a punto de ser ejecutado salva su vida convirtiéndose en el doble de un señor feudal que acaba de morir en secreto y cuyos dominios eran amenazados. El gran Akira Kurosawa hace que esa sombra se agigante y termine encarnando el verdadero espíritu del shogun.

Domingo 23
A las 14.30, 18 y 21 horas (150’; 35 mm.)

Ran
(Japón/ Francia, 1985)
Dirección: Akira Kurosawa
Con Tatsuya Nakadai, Akira Terao.

Treinta años después de Trono de sangre, Kurosawa utiliza las páginas del Rey Lear para lograr una nueva obra maestra. Ran narra la historia de Hiderota Ichimonji, un poderoso señor feudal que al llegar a la vejez decide legar sus dominios a sus tres hijos. Su herencia más perdurable será, sin embargo, el crimen, la locura y la muerte. “Con un resto de compasión, Kurosawa examina el mundo periclitado de un Japón feudal y shakespeariano, un film soberbio y macabro” (Serge Daney).

Lunes 24
A las 17, 19.30 y 22 horas (105’; 35 mm.)

La vida de O’Haru
(Salkau Ichidai onna; Japón, 1952)
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Con Kinuyo Tanaka, Toshiro Mifune.

El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952, La vida de O’Haru vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para occidente la existencia de un cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava.

Martes 25
A las 17, 19.30 y 22 horas (96’; 35 mm.)

Ugetsu
(Ugetsu monogatari; Japón, 1953)
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Con Machito Kyo, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka.

Considerado por Eric Rohmer, entre otros, como uno de los films más bellos del cine japonés, Ugetsu es una fábula acerca de los peligros de la vanidad y la ambición. En una aldea del siglo XVI, un alfarero es seducido por una mujer de una hermosura sobrenatural, que resulta ser un fantasma.

Miércoles 26
A las 17 y 20 horas (139’; 35 mm.)

La fortaleza oculta
(Karushi Toride No San – Akunin; Japón, 1958)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshiro Mifune, Misa Uehara.

La fortaleza oculta representa en el cine japonés un equivalente al western estadounidense, una fórmula de acción y de aventura que recrea un mundo legendario y que va creciendo en el tiempo. La historia tiene como protagonistas a un samurai y dos campesinos que deberán escoltar a una princesa atravesando tierras enemigas.

Jueves 27
A las 17 y 20 horas (143’; 35mm.)

El cielo y el infierno
(Tengoku to jigoku; Japón, 1963)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshiro Migune y Kyoto Kagawa.

“Hay una frontera invisible entre Cielo e Infierno… sabios de la antigüedad afirmaron que esa frontera pasa por la tierra”. Para llegar a esta cita de Bertrand Russell, con la cual Kurosawa cierra su film, el gran realizador japonés construye un cuento moral con forma de policial perfecto, digno de figurar entre los clásicos del género.

Viernes 28
A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm.)

Onibaba, el mito del sexo
(Onibaba; Japón, 1964)
Dirección: Kaneto Shindo.
Con Nobuko Otowa, Kei Sato.

Dos mujeres (suegra y nuera) viven solas entre cañaverales, dedicadas al crimen y al pillaje contra los soldados heridos que la guerra les acerca. Entre ambas se instala un vecino, tan inescrupuloso como ellas, que pronto se convierte en amante de la mujer joven, desatando un triángulo de celos, terror y muerte. Un film de un erotismo y un esplendor visual sorprendentes.


Sábado 29
A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm.)

La balada de Narayama
(Narayama bushiko; Japón, 1983)
Dirección: Shoei Imamura.
Con Sumiko Sakamoto, Ken Ogata.

Crudo relato de los campesinos olvidados de la civilización, representantes de un pasado atávico, empeñado en subyacer por debajo de la ordenada superficie de una sociedad tecnocrática. Cumbre del cine de Imamura, que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983.

Domingo 30
A las 14.30, 18 y 21 horas (117’; 35mm.)

La anguila
(Unagi; Japón, 1997)
Dirección: Shoei Imamura.
Con Koji Yakusho, Misa Shimizu.

Las fuerzas irracionales que dominan toda la obra de Imamura se manifiestan de manera evidente en este film que comienza brutalmente, como una tragedia sangrienta, y culmina de forma melancólica, en un gesto de serena reconciliación con la vida. Segunda Palma de Oro de Cannes para Imamura.

Lunes 1º
A las 17 y 20 horas (183’; 16mm.)

Fugitivo del pasado
(Kiga kaikyo; Japón, 1965)
Dirección: Tomu Uchida
Con Rentaro Mikuni, Sachikio Hidari, Yoshi Kato.

Región de Hokkaido, 1947. Mientras un potente tifón amenaza con afectar la zona, tres delincuentes matan a un prestamista y a toda su familia, incendiando luego la casa. La investigación policial se iniciará en medio de una operación de rescate de las víctimas del desastre natural. Tomu Uchida abandonó momentáneamente el cine de samurais para embarcarse en este policial épico, uno de los filmes menos conocidos de un realizador a descubrir por Occidente.

Martes 2
A las 17 y 20 horas (123’, 16 mm.)

Una mujer en la arena
(Suna no Onna; Japón, 1964)
Dirección: Hiroshi Teshigahara.
Con Eiji Okada, Kyoto Kishida.

Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. Uno de los mayores éxitos internacionales del cine japonés de los años 60, Una mujer en la arena, basada en la novela de Kobo Abe, encarna a la perfección el mundo surrealista del realizador Hiroshi Teshigahara.

Miércoles 3
A las 17 y 20 horas (121’; 35 mm.)

Rebelión
(Joi-uchi; Japón, 1967)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Toshiro Mifune y Takeshi Kato.

Una historia de amor enfrentada a los prejuicios y la tiranía de una época, un dilema entre la lealtad y el honor, un incisivo estudio de un tiempo de sometimiento e injusticia. Un clásico de Kobayashi, que tomó prestado de Kurosawa al samurai Mifune.


Jueves 4 NO HAY FUNCION DEL CICLO 50 años de cine japonés.

Para celebrar el 40º aniversario de la Sala Leopoldo Lugones, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Goethe Institut, han organizado una proyección especial. A las 20:30hs se exhibirá Fausto, el gran clásico de Friedrich Wilhelm Murnau (Con acompañamiento musical en vivo).

Viernes 5
A las 17 y 20 horas (130’, 16 mm.)

Samurai del Shogun
(Yagyu Ichizokuno Indo; Japón, 1978)
Dirección: Kinji Fukasaku.
Con Keinosuke Nakamura,
Sonny Chiba, Toshiro Mifune.

Primera y casi única incursión de Fukasaku en el chambara, el film de época de samurais, al que llegó con una mirada completamente nueva y revolucionaria. Contra la solemnidad y el carácter estático frecuentes en el género, Fukasaku impuso su estilo dinámico y visceral. En el elenco no solo figura algún nombre famoso para el público occidental (Mifune) sino también varios auténticos maestros de las artes marciales, como Sonny Chiba, homenajeado por Tarantino en Kill Bill.

Sábado 6
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104’, 35 mm.)

El imperio de las pasiones
(Ai no borei; Francia/Japón,1978)
Dirección: Nagisa Oshima.
Con Kazuko Yoshiyuki y Tatsuya Fuyi.

Un hombre joven tiene un affaire con una mujer casada, y juntos deciden asesinar a su marido. Una noche llevan a cabo el plan con aparente éxito, pero tres años después los rumores sobre el suceso serán cada vez más fuertes y la policía comenzará a investigar. A esto se sumará la aparición del fantasma del muerto, que tratará de no dejar en paz a su mujer hasta que se resuelva la situación.
Domingo 7
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97’, 35 mm)

Rapsodia en agosto
(Hachigatsu no kyoshikyoku; Japón, 1991)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Richard Gere, Fumiko Honma.

El maestro Kurosawa realiza en esta película una profunda reflexión acerca del holocausto nuclear en Nagasaki, partiendo del punto de vista de una sobreviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de sus tiempos, tratando de llegar a un mejor entendimiento del pasado y el presente.

Lunes 8 No hay función


Martes 9
A las 17 y 20 horas (140’, 16 mm.)

Las hermanas de Makiko
(Sasame-yuki, Japón, 1983)
Dirección: Kon Ichikawa.
Con Keiko Kishi, Yoshiko Sakuma.

Basada en la novela de Junichiro Tanizaki, esta película cuenta la vida de cuatro hermanas de una adinerada familia de Osaka a lo largo de 20 años. El film se centra en la paulatina desaparición de ese Japón tradicional en el que las muchachas acostumbraban vivir.

Miércoles 10
A las 17 y 20 horas (115’, 16mm.)

La espina de la muerte
(Shi no toge, Japón, 1990)
Dirección: Kohei Oguri
Con Keiko Matsuzaka, Kazunori Kishibe.

La fractura emocional de una pareja en tiempos de posguerra le sirve al director Kohei Oguri, uno de los cineastas japoneses más reconocidos de la actualidad, para desarrollar un film de gran refinamiento estético, bañado de una luz apocalíptica.

Jueves 11
A las 18 y 21 horas (124’, 16mm)

El traslado
(Ohikkoshi; Japón, 1993)
Dirección: Shinji Somai.
Con Tomoko Tabata, Junko Saturada.

La separación de sus padres provoca una crisis emotiva en un adolescente de Kyoto. Considerado como uno de los mejores directores japoneses surgido en los años ’80. Shinji Somai más de una vez fue comparado con Andrei Tarkovski, por su virtuosa utilización del plano secuencia.

Viernes 12
A las 17, 19.30 y 22 horas (101’, 16mm.)

Escenas en el mar
(Ano natsu, inhiban shizuka na umi; Japón, 1991)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con Kuroudo Maki, Hiroko Oshima.

Un joven sordomudo de nacimiento descubre un día una tabla de surf entre la basura. A partir de entonces volcará toda su pasión en practicar el surf, acompañado por su novia, una chica con su misma condición médica. Confirmación del talento de Takeshi Kitano, Escenas en el mar lo muestra en plena forma, un film lírico alejado de sus ya clásicos relatos de yakuzas.

Sábado 13
A las 14.30 y 19.30 (94’, 16 mm)

Sonatine
(Sonachine, Japón, 1993)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con “Beat” Takeshi, Aya Kokumai.

Durante la tregua de una guerra entre clanes mafiosos, un grupo de yakuzas liderado por Murokawa (Kitano) se refugia en una playa de Okinawa. Allí, bajo el abrasador Sol, todos juegan como si el tiempo se hubiera detenido, a la espera de una batalla final que no tardará en llegar.

A las 17 y 22 horas (107’, 16mm.)

Kids Return
(Kidzu ritan, Japón, 1996)
Dirección: Takeshi Kitano.
Con Masanobu Ando, Ken Kaneko.

A mitad de camino entre la violencia extrema de sus films de yakuza y la infinita melancolía de Escenas en el mar, Kids Return es el relato de iniciación de dos adolescentes, en el que no faltan los ya clásicos momentos de humor excéntrico de Kitano.

Domingo 14
A las 14.30 y 19.30 horas (112’, 16 mm.)

Venceremos algún día
(Pacchigi, Japón, 2004)
Dirección: Kazuyuki Izutsu.
Con Shun Shioya, Sousuke Takaoka.

El film, cuyo núcleo es la historia de una pareja proveniente de diferentes culturas en el Kyoto de 1968, muestra la profunda enemistad que hay entre japoneses y coreanos, a pesar de que comparten lugares de residencia y trabajo. El resultado es una mezcla equilibrada de romance y peleas que encuentran su límite cuando no quedan en pie ni las botellas de vidrio.

A las 17 y 22 horas; (119’, 35mm.)

Kairo
(Kairo; Japón, 2001)
Dirección: Kiyoshi Kurosawa.
Con Haruhiko Kato, Kumiko Aso.

Un extraño fenómeno se produce en la pantalla de las computadoras conectadas a Internet. En apariencia, un virus se propaga por la red, pero la consecuencia es una ola masiva de suicidios... Kairo es menos un film de terror que una sorprendente metáfora sobre la soledad y la incomunicación, una película en la que los espectros de los muertos logran arrancar a los vivos de una existencia formateada por la más triste realidad.
Volver arriba
Brian Blacksmith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 06 Ene 2005
Mensajes: 428

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 12:30    Asunto: Responder citando

Interesantisima muestra de cine japones, pantallazo a traves de varias epocas, aunque quizas innecesaria la inclusion de tanto Kitano y Kurosawa, que se consiguen facilmente en video, el resto en general son joyitas dificiles de hallar.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14700

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 14:10    Asunto: Responder citando

Sí, aunque no sé si Kids Return, por ejemplo, se consigue en video. La verdad un ciclo más que interesante. De todas estas ví La anguila, Sonatine y Escenas en el mar, todas recomendables.

Y me anoto para ver Ugetsu...
Volver arriba
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Abr 2003
Mensajes: 5371
Ubicación: La corte de los milagros

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 20:50    Asunto: Responder citando

El sábado 29, no estaría nada mal el combo "Robert Frank/La balada de Narayama".
Y hay otras muy interesantes.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14700

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 20:56    Asunto: Responder citando

navegante escribió:
El sábado 29, no estaría nada mal el combo "Robert Frank/La balada de Narayama".
Y hay otras muy interesantes.


Nuevamente nos leemos la mente... no estaría nada mal ¿no?
Volver arriba
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Abr 2003
Mensajes: 5371
Ubicación: La corte de los milagros

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 21:11    Asunto: Responder citando

Hecho. ¿Algún Sánchez por ahí? Razz
Volver arriba
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4120
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 23, 2007 21:30    Asunto: Responder citando

Sounds good enough to me...
Volver arriba
Brian Blacksmith
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 06 Ene 2005
Mensajes: 428

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 17:03    Asunto: Responder citando

Martes 25 a las 22hs, yo voy a ver el Ugetsu de Mizoguchi, a como de lugar, si alguien se quiere enganchar....
Volver arriba
navegante
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Abr 2003
Mensajes: 5371
Ubicación: La corte de los milagros

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 23:36    Asunto: Responder citando

Uh, llegué tarde y encima no hubiese podido ir Confused
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14700

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:09    Asunto: Responder citando

yo también, pero salí retarde del laburo y estaba KO. Sad
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2