elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Bye.bye, Cataluña



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
GenMad
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 18:25    Asunto: Bye.bye, Cataluña Responder citando

Los internautas preguntan a Albert Boadella


Flo, de Santander

1. 12/11/2007 - 18:02h.


He leído su libro con verdadero interés y me ha sorprendido su buena calidad literaria, la disposición de los capítulos, las pequeñas ilustraciones...su valentía, coraje y libertad. ¿De dónde se saca tanto valor para enfrentarse a lo políticamente correcto dentro de un nacionalismo tan cerrado y excluyente?.Le felicito y nos felicito a todos por ello y espero que muchos catalanes le muestren su admiración y afecto.


El nacionalismo tiene siempre un problema con los que amamos la libertad por encima de todo. Este problema es que el nacionalismo rápidamente divide a los ciudadanos en buenos o malos patriotas. Yo rápidamente fui considerado "enemigo de las esencias" y, por supervivencia, tuve que enfrentarme con los dirigentes de la "tribu". No es valor, sino simple supervivencia.

Javier

2. 12/11/2007 - 18:04h.


Buenas tardes Albert: estoy profundamente desilusionado por la guerra Rosa Diez y Albert Rivera. No creo que ese sea el camino, el choque de la politica profesional contra los ciudadanos que defienden ideas semejantes. ¿Cree que se llegará a algun acuerdo? ¿hace la unión la fuerza, o por el contario, la desunión e intereses personalistas son los que pueden solucionar los problemas de los Ciudadanos? Reciba un cordial saludo.


Tengo la esperanza de llegar a un acuerdo entre los dos grupos porque uno es consecuencia del otro. Si ello no se consigue, sería una demostración de que posteriormente tampoco habría posibilidades de acuerdo con los otros grandes partidos. Espero que los dirigentes de estos grupos demuestren la sensatez que vienen pidiendo al conjunto de los ciudadanos españoles.

antonio de san miguel

3. 12/11/2007 - 18:05h.


Aunque en Cataluña te hagan el boicot, ¿piensas escribir en catalan?


El catalán es mi lengua materna, en la que me expreso tan bien como en castellano. Con ella hablo con mi mujer, mis hijos y también muchos de mis amigos. No tengo porqué renunciar a una forma de expresión que me sigue siendo tan natural a pesar de lo maltrecha que la han dejado los políticos de este territorio.

House

4. 12/11/2007 - 18:07h.


Albert, ¿qué medicina cura el nacionalismo?¿cómo se puede vivir rodeado de "talibanes" que ha llevado a una sociedad como la catalana a esa demencia, de donde nace ese germen? Un abrazo


El nacionalismo es un movimiento que induce a reacciones viscerales contra los enemigos del sistema, porque en el fondo es más fácil creer que replantearse la realidad. El único anticuerpo posible ante el nacionalismo es mirar siempre alrededor y, sobre todo, a los que están señalados como enemigos de la patria, y uno se da cuenta de que ni son diferentes ni son enemigos, y que los rasgos diferenciales son exactamente los mismos.

Pilar Dolado, Southport

5. 12/11/2007 - 18:10h.


Señor Boadella, enhorabuena por su trayectoria profesional. Siempre me he divertido mucho con sus obras, usted sabe combinar todos los ingredientes del buen teatro en su medida justa. ¿No le parece que hay escasez en España de buenos cómicos que aúnen la crítica irreverente con la inteligencia sin caer en lo soez? ¿Cómo ve el futuro de la comedia en este pais?


El problema del teatro no sólo en España sino en buena parte de Europa es la política de proteccionismo. Este proteccionismo lleva implícitas muchas contrapartidas, entre ellas la que lleva a los cómicos a intentar ser agradecidos con quien les da de comer. Quien les da de comer acostumbra a ser un organismo dirigido por políticos o gentes directamente vinculadas a una tendencia política. En este sentido, la libertad está condicionada y se hace muy difícil que el comediante arremeta contra aquel que le proporciona los medios. Éste es el problema del teatro español y europeo en este momento.

yo también me fuí

6. 12/11/2007 - 18:12h.


Buenas tardes señor Boadella, soy nacido en Barcelona y allí viví hasta 1990. Me tocó vivir una época de grandes cambios en Cataluña en lo que respecta al sentimiento nacionalista, vi como los nombres de las calles eran "corregidos" con rotuladores por ciudadados cuando éstos todavía figuraban en castellano, conocí las primeras escuelas que daban parte de sus clases en catalán, y mi pregunta es, ¿qué le parece que personas que desconozcan el catalán no puedan optar a ciertos puestos de trabajo?


Siempre el nacionalismo choca con la libertad individual. En este caso, la lengua se convierte en un efectivo militar con el cual los políticos nacionalistas tratan de discriminar y atacar a lo que consideran el "enemigo español". Naturalmente, esto forma parte de una discriminación absolutamente en desacuerdo con la Constitución que tenemos hoy en España.

Carlos Anfruns

7. 12/11/2007 - 18:15h.


Pienso que las políticas de inmersión linguística que ha desarrollado la Generalitat desde 1980 han sido catastróficas para el nivel educativo de Cataluña, su relación con el resto de España, favorecedora de la endogamia, además de negar la realidad bilingue de Cataluña. No creo que políticas parecidas tengan lugar en ningún país de nuestro entorno europeo. ¿Qué piensa usted de ello?.


Creo que la lengua es, ante todo, un vehículo funcional. Cuando una lengua no es útil a los ciudadanos, se cambia por otra. Los catalanes acabamos con una lengua tan importante como fue, en su tiempo, el latín. Entender que la lengua tiene otros elementos "místicos" es ignorar la realidad diaria. Las lenguas se imponen por una pura necesidad de entenderse entre las personas, y por lo tanto prevalecen aquellas que son prácticas para ese cometido y que permiten un mayor desenvolvimiento comercial, cultural y social a todos los individuos. Si hay en un país buenos escritores, se expresarán en la lengua que hablen con mayor facilidad. Los artistas no dependen de la lengua.

Carlos Medina Ricart

8. 12/11/2007 - 18:18h.


¿Se podría hablar con propiedad de la existencia no ya de otra Cataluña, sino de una Cataluña charnega, con su idioma, su literatura, su política, etc? ¿No cree que es un tema tabú que muchas veces no se quiere reconocer, que al menos un cincuenta por ciento de los catalanes no votamos ni nos identificamos con el mensaje de la Cataluña identitaria, medieval, monolingua y wifrepilosiona que el pujolismo santificó?


Hay un sector que, en Cataluña, siempre le ha sido más difícil el reconocimiento por una cuestión lingüística. Curiosamente, este sector, que yo creo mayoritario, al no participar en muchas de las elecciones, especialmente las autonómicas, y en muchas de las actividades que se mueven en el territorio, lo que hace es dejar todo en manos de los que se arrogan las esencias de la "tribu". Si este sector tuviera una expresión más activa y partícipe en Cataluña, no ocurriría lo que está ocurriendo. Naturalmente, me refiero al sector castellano-parlante, que es tan catalán como el que habla la lengua catalana. Yo creo que este sector, en el fondo, tiene complejo de no ser totalmente autóctono, es decir, ha caído en la propia demagogia del catalanismo.

bernardo

9. 12/11/2007 - 18:20h.


¿Por qué se ha buscado tantos enemigos nacionalistas?


No me fío nada de la gente que dice no tener enemigos. Lo que ocurre es que hay que tener la astucia de buscarse los enemigos más apropiados. Muchas veces uno no puede escoger, como me ha ocurrido a mí, y me he tenido que enfrentar a militares, clérigos y brujos de la tribu. Eso me ha mantenido en forma y ha representado también la base de mi teatro, porque para hacer un teatro donde el creador es el vocinglero de lo que piensa la mayoría, ya están los teatros de Estado.


www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=3206
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1