elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 14:54    Asunto: Responder citando

BARCELONA
Susie Morgenstern en el Instituto Francés. El martes 15 de enero a las 18h tendrá lugar un encuentro con Susie Morgenstern en el teatro del Instituto Francés de Madrid (c/ Marqués de la ensenada, 12). Susie Morgenstern es autora de literatura juvenil, de origen norteamericano (Newark, New Jersey, 1945) y formada en Israel, que reside en Francia enseñando inglés en la Universidad de Niza. Autora prolija de libros para jóvenes, su tesis doctoral sobre literatura comparada versó en torno a “Los fantasmas del escritor judío contemporáneo”. Morgenstern comenzó su carrera como autora e ilustradora de libros infantiles. Su primera obra, de 1977, fue L’Alphabet Hébreu, a partir de la cual ha publicado más de 50 títulos, recibiendo numerosos premios. El acto será en francés, con entrada libre hasta completar aforo.

DÍA 17. La bibliografía de Alejandra Pizarnik en Casa América. El jueves 17 de enero a las 19’30h, Del Centro Editores presenta en Casa América de Madrid Bibliografía completa de Alejandra Pizarnik, de Patricia Venti. La presentación estará a cargo de Juan Manuel Bonet, Claudio Pérez Míguez y la autora. Este libro de Patricia Venti es la primera bibliografía que se publica de la extraordinaria poetisa judeo-argentina Alejandra Pizarnik, pero además es una obra que incluye no sólo los libros de su autoría sino también sus participaciones en volúmenes colectivos y revistas literarias, las entrevistas que le han realizado, sus traducciones, las traducciones de su obra, los libros que se han escrito sobre ella e incluso el contenido de su archivo personal, hoy propiedad de la Universidad de Princeton.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 10:38    Asunto: Responder citando

Convocatoria a un premio de relato de tema sefardí. Casa Bethona convoca el I Premio de Relato “Diarios de Sefarad”. Casa Bethona es una antigua casa judía del siglo XV –posiblemente la que fuera la antigua sinagoga de la Villa de Jerte– que, con el interés de promover la cultura judía en la que fue tierra de sefardíes convoca este primer premio literario. El relato deberá estar escrito en forma de diario y ambientado en el tiempo de antes, durante o después de la expulsión de los judíos en 1492. El primer premio consistirá en una estancia de tres noches en la Casa Rural Bethona para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, visitas guiadas a la ciudad monumental de Cáceres, al Barrio Judío de Hervás, Plasencia y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, así como la publicación del relato en formato digital en la página web de la Asociación Tarbut Sefarad, amigos de la cultura hebrea y la posible edición de un libro en el que se recopilen todos los relatos que a juicio del jurado tengan la calidad literaria requerida. Para conocer las bases de la convocatoria: www.bethonainternational.com/.

Dos estrenos en Madrid del Teatro Judío de Bucarest. En una sorprendente visita a España, el Teatro Judío Estatal Rumano (Teatrul Evreiesc de Stat) trae a Madrid dos obras de interés: El juego de los reyes, de Pavel Kohout, y La novela de un hombre de negocios, obra en la que Harry Eliad adapta la obra de Shólem Aléijem Menájem Méndel. Las funciones serán a las 20h en el Teatro Arenal (c/Mayor, 6), con subtítulos en español.

El martes 8 de abril, a las 20h, se ofrece El juego de los reyes bajo la dirección de Felix Alexa y con un reparto que incluye a Maia Morgenstern (la recordada “María” de La pasión de Cristo), Mircea Rusu y Andrei Finţi. El checo Pavel Kohout, con una notable biografía literaria y política, es un dramaturgo de éxito, conocido a nivel internacional. Kohout fue en 1968 uno de los portavoces de la primavera de Praga y, años más tarde, redactó junto a Vaclav Havel el histórico documento inaugural de la iniciativa ciudadana “Charta 77”. En 1979, tras obtener el premio de literatura europea en Austria y convertirse en el consejero literario del famoso Burgtheater de Viena, las autoridades checoslovacas lo condenaron al ostracismo y le impidieron regresar al país. Desde 1980 es ciudadano austríaco. El juego de los reyes es una partida de ajedrez jugada por tres personasque pone sobre el escenario a una mujer y a dos hombres atrapados en una relación dolorosa sobre la que el pasado deja caer sus sombras... Una nueva presentación del tema del amargo juego de la vida y del amor, con sus eternos conflictos y reconciliaciones, engaños y desengaños.
El miércoles 9 de abril se representa La novela de un hombre de negocios, una obra musical que supone una moderna puesta en escena de la novela epistolar Menájem Méndel de Shólem Aléijem, el insuperable humorista considerado ya un clásico de la literatura judía. El simpático Menájem Méndel se va de casa, dejando a su bella esposa Sheine Sheindel y a sus hijos en Kasrílevke, y se va a Odesa y a Iejúpets con la esperanza de convertirse en un hombre de negocios y hacerse rico, pero todos sus “negocios” parecen siempre condenados al fracaso. La función, que reúne canciones y bailes tradicionales judíos, ofrece una imagen viva del mundo de los judíos del Este a finales del siglo XIX, un mundo que el autor describe con tierna ironía. Reparto: Nicolae Predica, Geni Brenda, Leonie Waldman Eliad, Nicolae Călugăriţa, Mihai Ciucă, Veaceslav Grosu, Mircea Dragoman, Marius Călugăriţa, Natalie Ester, Cristina Cîrcei, Arabela Neazi, Mircea Drîmbăreanu, Viorica Bantaş, Viorel Manole, Monica Florescu y Anka Levana. La música original y recopilaciones del folklore judío pertenecen a Radu Captari y Nicolae Caragea, la coreografía es de Păstorel Ionescu, los decorados de Constantin Ciubotariu, el vestuario es de Andreea Hasnaş y la dirección artística está en manos de Harry Eliad

Ciclo sobre literaturas judías en París. La Maison de la culture yiddish - Bibliothèque Medem (18, passage Saint-Pierre Amelot, 75011 Paris) viene desarrollando un ciclo de cuatro conferencias organizadas por Irène Wekstein y Martine Grinberg bajo el título de “Autour d'un conte… Littératures juives de l'imaginaire”. Ya se trabajó sobre Rabí Najman de Braslav y sobre I. L. Peretz. El viernes 16 de abril a las 20h el tema será “L’univers fantastique de Der Nister”. Para mayo se anuncia “Le rêve comme raison de vivre chez Bruno Schulz”. La entrada a cada conferencia es de 5 €, miembros: 3 €. Las conferencias son gratuitas para quienes están inscriptos en el curso de ídish.


‘Festival Internacional de Poesía Nisan Maghar. Desde el 27 hasta el 30 de abril tendrá lugar en Maghar (Israel) la décima edición de un festival de poesía que promueve el diálogo entre creadores, culturas y lenguas, además de ser un espacio para el diálogo entre las culturas hebrea y árabe con las de otros países. En el año 2003 el festival se llevó a cabo en la ciudad de León (España). En Israel, se realiza en la aldea de Maghar, cuya población pertenece a diferentes creencias. Desde España participarán los poetas Marifé de Santiago y Juan Carlos Mestre. Será en la Sala Eshkol Pais, de Maghar
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 18:00    Asunto: Responder citando

Diana Raznovich se ríe de la política

Y de los hombres, de los matrimonios, de los solterones, del machismo y, si coincide que está delante de un espejo, se ríe hasta de ella misma… Comprometida e inteligente, siempre subversiva, se cuela con su arte en la magnífica tradición de sus colegas argentinos, Maitena, Mordillo o Caloi, y recoge esa tendencia a mirar con profundidad y ternura. Imposible no disfrutar con una artista que convierte cualquier cosa seria en un chiste. El pasado 13 de marzo la dramaturga e ilustradora judeo-argentina presentó su último álbum gráfico Sopa de lunares (HotelPapel, 90 pp) en el Fnac Callao de Madrid. En 2002 apareció en Nueva York, Defiant Acts, un volumen bilingüe con sus obras e historietas. Publica en la revista del Hemispheric Institute de Performance y Política de la Universidad de Nueva York y ha sido galardonada con numerosos premios.

Nueva obra de la historiadora Dina Porath
La asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv de habla hispana presentará el libro de la profesora Dina Porath Con las manos atadas. El liderazgo sionista y el Holocausto 1939-45, publicado por la Universidad de Tel Aviv, Yad Vashem y E.D.Z. Nativ Ediciones. Dina Porath pertenece al Dpto. de Historia, Instituto de Investigación del Antisemitismo y Racismo, UTA. La presentación estará a cargo del prof. Natan Lerner (Centro Interdisciplinario, Hertzlia) y el Dr. Efraim Zadoff (Historiador, traductor y editor del libro). Actuará como moderador Joseph Lavi, de Amigos de UTA de habla hispana. Será el martes 15 de abril a las 18hs en Aud. 001, Edif. Webb, Universidad de Tel Aviv.

Nueva novela de Aharon Appelfeld
Editorial Losada ha dado a conocer Katerina, una novela del gran escritor israelí Aharon Appelfeld, que se ha traducido del inglés (253 pp). Appelfeld recrea en Katerina los años de entreguerras y el surgimiento del antisemitismo previo al Holocausto. A través de la historia de Katerina, una campesina ucraniana que entra como criada en una casa judía, Appelfeld retrata al europeo medio de entonces: inculto, hondamente prejuicioso y necesitado de encontrar a un culpable genérico para su situación de pobreza y temor. Y nos narra el nacimiento de una tragedia al tiempo que la historia de una redención, la que viene del respeto, el conocimiento y el amor.

Colección de ensayos de Jacob Taubes
Katz Editores ha presentado en el pasado mes de marzo Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica de Jacob Taubes (398 pp). Los textos de Jacob Taubes (Austria, 1923 - Alemania, 1987) aquí reunidos –artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus– cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Ellos dan cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años. Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino, sobre temas de la cultura y la política como gnóstico y como apocalíptico. En sus escritos, Taubes hace una arqueología de la modernidad en diálogo con Blumenberg y Buber, Scholem y Hans Jonas, Heidegger y Marcuse, con Rosenszweig, Paul Tillich y Carl Schmitt. Procedente de una antigua familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, Jacob Taubes concluyó su formación rabínica en 1943, y estudió filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947 con una tesis sobre la Escatología occidental. Enseñó filosofía de la religión en el Seminario Rabínico de Nueva York (Jewish Theological Seminary) y, entre 1951 y 1953, fue profesor adjunto de Gershom Scholem en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue profesor de historia y filosofía de la religión en las universidades de Harvard, Princeton y Columbia y, a partir de 1966, profesor ordinario de judaísmo y hermenéutica en la Universidad Libre de Berlín, de cuyo Instituto de Hermenéutica y Religión fue director. Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentran Pablo de Tarso, Walter Benjamin, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia, Giorgio Agamben en Italia y Jan Assmann en Alemania fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento.

El nazismo de Carl Schmitt al descubierto
Editorial Anthropos ha publicado Un detalle nazi en el pensamiento de Carl Schmitt. La justificación de las leyes de Nuremberg de 15 de septiembre de 1935 seguido de cuatro textos de Carl Schmitt, de Yves-Charles Zarka (2007, 110 pp). Recluir, exterminar no fueron efectos de un acto de locura individual o un acto colectivo puntual. Tuvieron que ser concebidos, acreditados, justificados como útiles, deseables, necesarios. Cuando llegó el momento de la justificación, más exactamente de la “justificación jurídica”, Carl Schmitt jugó un importante papel. Utilizando la noción del enemigo sustancial, el judío, el enemigo de raza y de sangre, trató de justificar las leyes de discriminación racial de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935 que determinan la separación. Carl Schmitt, el nazi, fue el ideólogo de las peores leyes racistas del régimen de Hitler. Esta obra cree probarlo y con ello probar también que todo su pensamiento no queda indemne.

Premian en Estados Unidos al ‘Diccionario’ de Norman Roth
Aben Ezra Ediciones anuncia que su obra de Norman Roth Dictionary of Iberian Jewish and Converso Authors ha recibido el premio a la mejor obra de bibliografía judaica de 2007 concedido por la Association of Jewish Libraries (AJL) de los Estados Unidos. Asimismo esta editorial ha publicado otras dos piezas valiosas, la obra de Moisés de León (m.1305) Gan Eden (El jardín del Edén) y las Actas del Congreso Internacional de Maimónides celebrado en Córdoba-Lucena, en septiembre de 2004.

La familia exterminada de Daniel Mendelsohn

Destino ha dado a conocer Los hundidos: en busca de seis entre los seis millones (The Lost) de Daniel Mendelsohn, en traducción de Mari Carmen Bellver, con nota preliminar de Antonio Muñoz Molina (2007, 709 pp). En este libro, publicado en los Estados Unidos en 2006, Daniel Mendelsohn relata la investigación que realizó para seguir la pista de seis miembros de su familia (su tío abuelo, la esposa y sus cuatro hijos), exterminados por los nazis en alguna parte de Polonia a principios de la década de 1940. Es un libro muy potente sobre la profunda necesidad que experimenta una familia de hacer su duelo y, para hacerlo, conocer exactamente las circunstancias de la muerte de sus miembros, a pesar de todo el tiempo transcurrido, de los archivos destruidos, de las memorias desaparecidas. De una entrevista de Le Magazine Littéraire con este autor que ha ganado en Estados Unidos con este libro varios premios literarios y un gran éxito de público, extraemos: “The Lost es también una investigación de lo que significa la ‘historia’: la historia de una familia, de ciertos aspectos de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, un libro sobre la memoria. Es un testimonio, por cierto, en la medida en que el libro pretende desenterrar, por así decirlo, vidas olvidadas y restituirlas a la sensibilidad de los hombres de hoy.” ¿De dónde surge el libro? “La desaparición de mi tío abuelo y su familia durante la guerra acosaba a mi familia, sobre todo a mi abuelo desde el final de la guerra. Por cierto, se sabía que los habían matado, pero no sabíamos cómo había ocurrido, y esa falta de información, esa falta de detalles que les otorgaran individualidad, era lo que nos atormentaba. Era un misterio que yo quería resolver desde mi infancia... Empecé por viajar a la pequeña aldea de Bolejiv, en Ucrania, donde nació mi abuelo y donde vivía su hermano con su familia... es decir, mis parientes desaparecidos. A partir de allí, hice de detective, siguiendo cualquier pista que encontraba, en los archivos, las memorias, de los testigos. Avancé un poco a tientas. No es un libro ‘sobre el nazismo’, se trata de un libro sobre los efectos del nazismo, en sus detalles más ínfimos, sobre la gente común, sobre las víctimas.”

Se publican las actas de una conferencia sobre Emmanuel Levinas
Zeta Books ha publicado en inglés Emmanuel Levinas 100, con edición de Cristian Ciocan (350 pp), una transcripción de las ponencias de once investigadores presentadas en la Conferencia Internacional organizada por la Romanian Society for Phenomenology de Bucarest del 4 al 6 de septiembre de 2006, en ocasión de celebrarse el centenario de Levinas. Se trata de una edición especial de The International Journal Studia Phaenomenologica que, además, incluye la traducción al francés de una entrevista realizada en alemán a Levinas, en 1985, por Christoph von Wolzogen. Los investigadores procedían de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Hungría, Rumania y Japón, todos especialistas en distintos aspectos del pensamiento de Emmanuel Levinas.

Kádish por los judíos del mundo árabe
La francesa editorial Plon ha dado a conocer Une si longue présence. Comment le monde arabe a perdu ses Juifs 1947-1967 de Nathan Weinstock (2007, 358 pp). Los judíos que vivían en el mundo árabe en 1948 eran 900.000; hoy no quedan más de 4.500. Rigurosamente documentado, el autor, miembro del Conseil scientifique de l'Institut d'Etudes Juives auprès de l'Université libre de Bruxelles, registra paso a paso esta sangría que el surgimiento del fundamentalismo islámico no hace sino acrecentar. Nathan Weinstock relata país por país este proceso, así como las políticas refractarias a la tolerancia hacia las minorías que al mismo tiempo alejan la democracia en el mundo islámico. Weinstock es autor también de un notable estudio sobre el conflicto israelo-palestino, Histoire de chiens.

Irene Kajon presenta cinco biografías notables
La filosofa judía Irene Kajon nos presenta de una manera clara y minuciosa a cinco importantes pensadores judíos del siglo XX: Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Martin Buber, Leo Strauss y Emmanuel Levinas en un libro publicado por Lilmod (Buenos Aires): El pensamiento judío del siglo XX. Cinco biografías intelectuales (264 pp). La introducción analiza el significado de sus ideas en relación al contexto general de la historia del pensamiento filosófico, poniendo el énfasis en la crisis actual del humanismo y la necesidad de buscar nuevos caminos de reflexión, de buscar una nueva antropología filosófica. El hilo conductor de este libro es mostrar que el diálogo entre el judaísmo y la filosofía es necesario para evitar por un lado, una adhesión a la tradición judía con un sesgo meramente tradicionalista o nacionalista, y por el otro, para evitar una idea de la filosofía focalizada prioritariamente en los problemas de la naturaleza y de la existencia humana en el mundo, o en Dios como origen del ser. El resultado que emerge del encuentro entre Jerusalén y Atenas, es la ética. El humanismo no surge como consecuencia de la razón o de una “razón práctica”, sino la capacidad de desarrollar el respeto, la amistad, el amor, y la empatía por el sufrimiento de los otros.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 19:11    Asunto: Responder citando

barcelona

Werner Barasch presenta su libro de memorias. Werner Barasch presenta su libro de memorias, Fugitivo, en Barcelona el próximo 6 de mayo. El acto se hará en la Biblioteca de Catalunya, a las 19h, organizado por Editorial Alba. Werner Barasch es un judío alemán nacido en Breslau en 1919, que ha vivido las múltiples formas del exilio, el confinamiento, la condición de apátrida y de evadido. Perseguido primero en Francia por alemán, lo fue luego por judío cuando Francia cayó en manos de las tropas nazis. Estas concisas memorias, que el tiempo transcurrido no ha amarilleado, son un lúcido y justo ejemplo del “triunfo calmado y pacífico de un individuo sobre una sociedad que había enloquecido y continúa buscando una reparación”.


...

Las poesías de Else Lasker-Schüler en Sefarad Editores
BALADAS HEBREAS Y OTROS POEMAS

Else Lasker-Schüler (1869-1945) nació en Elberfeld, Alemania, y murió en una atroz pobreza en Jerusalén. La “Musa de Berlín”, la “Estrella de Weimar”, como fue llamada después, supo en carne propia de guerras, persecuciones, amoríos, matrimonios, divorcios, desarraigo y la muerte de un hijo único adorado. Pero también supo de las exaltaciones que sólo la gran poesía suele brindar a sus más eximios cultores. Elogiada y auxiliada por el temible crítico austríaco Karl Kraus, transformó el panorama lírico alemán y unió íntimamente su lengua materna con el hebreo.

Edición bilingüe con prólogo de Luisa Futoransky. 136 páginas. 16,00€




..........

JAÉN
DÍA 23. ‘Las miradas de Shaprut’. Los Jardines de Jabalcuz, un bello paraje situado en un antiguo balneario del siglo XIX, acogen el recital “Las miradas de Shaprut”, a cargo de Javier Cano (declamación) y Mariano Cárdenas (guitarra), que recorren el pensamiento y emociones de Hasday Ibn Shaprut, mediante la poesía y las músicas del Mediterráneo. Será en Jardines de Jabalcuz (Carretera de Los Villares, Km. 3 - Jaén), el 23 de mayo a las 20’30h, con entrada libre.


..............


madrid

André y Raphaël Glucksmann en el Instituto Francés de Madrid. El Instituto Francés de Madrid presenta el libro Mayo del 68. Por la subversión permanente (Mai 68 expliqué à Nicolas Sarkozy) con la asistencia de sus autores André y Rafael Glucksmann. André Glucksmann (Boulogne, Francia, 1937) es uno de los filósofos europeos más importantes de nuestra época. Entre otras, ha escrito las siguientes obras: Le Discours de la guerre, El undécimo mandamiento, La estupidez: ideologías del postmodernismo y La fisura del mundo: ética y sida. Sus últimas obras, Dostoievski en Manhattan (Taurus, 2002), Occidente contra occidente (Taurus, 2004), El discurso del odio (Taurus, 2005) y Una rabieta infantil (Taurus, 2007) obtuvieron un gran éxito. Raphaël Glucksmann (Boulogne, Francia, 1979), hijo del anterior, es periodista y miembro fundador de la asociación Estudios Sin Fronteras. Ha dirigido los documentales políticos Tuez-les tous!, sobre el genocidio de los tutsis en Ruanda y Orange 2004, centrado en las revoluciones democráticas del Este de Europa. Será en el Teatro del Instituto Francés de Madrid, con entrada libre y traducción simultánea, el lunes 19 de mayo a las 19’30h.


...............

Personajes bíblicos en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos.Dentro del seminario “Personajes bíblicos en la literatura moderna” que ofrece el CEJC de Madrid, el miércoles 21 de mayo Horacio Kohan, director de la revista Raíces, hablará sobre “Los macabeos en una novela de Howard Fast”; el miércoles 28, Raquel Peled (Universidad Hebrea de Jerusalén) hablará sobre “José (Yosef) príncipe y víctima”. Serán a las 7 de la tarde en c/ Hilarión Eslava, 50 - 6º Izq. La matrícula del curso para cada seminario es de 120€ (socios del CEJC: 110€). Conferencias sueltas: 15€. Más información en el tel. 915 431 251.
...............


Casa Sefarad en la Feria del Libro de Madrid. Desde el 30 mayo hasta el 15 junio, el Parque del Retiro acogerá una nueva edición de la tradicional Feria del Libro. Casa Sefarad-Israel dispondrá por primera vez de una caseta en la Feria del Libro de Madrid, espacio en el que estarán presentes las publicaciones de Sefarad Editores, desde el domingo 8 hasta el domingo 15 de junio. En la Feria, Sefarad Editores presentará sus novedades: Baladas hebreas y otros poemas, de Else Lasker-Schüler, y El dibuk, de Shlomo Anski. Asimismo, se presentará la segunda edición de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, de Isaac Goldemberg. Durante los días de la Feria firmarán ejemplares de sus obras los escritores judeo-latinoamericanos Marcelo Birmajer y Carla Guelfenbein, entre otros. La 67º edición de la Feria del Libro estará consagrada a la literatura iberoamericana.
.................


segovia

Cuentos y música en la judería. La quinta actividad dentro del Ciclo que se viene realizando en la Judería de Segovia, tendrá lugar el próximo sábado 3 de mayo a las 20h a cargo de los intérpretes Doña Sonsoles Novo Campillo y Don Eugenio Uñón. Se trata de una narración oral acompañada de música, donde se contará la extraordinaria vida de uno de los muchos judíos expulsados de España en 1492, se irán entrelazando las historias y se descubrirán las penurias de los judíos sefardíes en su huída a Europa. La amplia trayectoria profesional de ambos ponentes avala el éxito de la actuación, que se hará, al igual que las anteriores, en el Centro Didáctico de la Judería (C/ Judería Vieja, 12) con entrada libre.

.........................


valladolid

Presentación de ‘Las rutas de Sefarad’. El camino que siglos atrás emprendieron los judíos expulsados de España, su asentamiento en las nuevas tierras, la custodia de los usos y de la memoria, jalonan la epopeya de Sefarad. El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas de Sefarad, que es el nombre completo del libro, se presentará en la Feria del Libro de Valladolid el 7 de mayo, y es el título de una obra que combina antecedentes históricos y lugares, personajes y expresiones artísticas. Con el rigor de una obra académica y el espíritu inquieto de un libro de viajes, los textos y fotografías que componen esta obra concilian el pasado y el presente de Estambul, Salónica, Sofía, Jerusalén y Tetuán. Hace unos años el Consejo de Europa, en un acto de reparación histórica y cultural, dotó a las rutas de Sefarad del rango de Itinerario Cultural Europeo. Hoy la riojana Fundación Caminos de la Lengua Castellana y Casa Sefarad-Israel, entre otras instituciones, en un acto de justicia literaria, rinden homenaje a las ciudades que acogieron a la población judía exiliada y a las comunidades que arraigaron y prosperaron sin despejar jamás de su memoria las imágenes nada vaporosas de la España perdida. La Fundación ha sido concebida con el propósito de difundir el devenir del idioma español. Su propia ubicación en los aledaños de San Millán de la Cogolla, de Berceo, de Suso y de Yuso es al cabo coherente con su objetivo. El libro, que ha sidoeditado con la colaboración de Casa Sefarad- Israel, recoge el fenómeno de la lengua como soporte de identidad, como patria esculpida en palabras.
........................


holanda

Teatro de Moshé Liba y Rob Scholten en La Haya. “De Violist van Auschwitz” es el título de la obra teatral de Moshé Liba y Rob Scholten que ofrecerá su primera lectura en holandés el domingo 4 de mayo, como parte de las conmemoraciones del Día del Recuerdo (Iom Hazicarón), con entrada libre. La obra está basada en poemas de Moshé Liba reelaborados por el autor junto al dramaturgo Rob Scholten. La lectura será realizada por los actores Tatiana Radier, Wim de Haas y Piet van der Pas; la música será interpretada por Blichta Hoopman en viola y Anatoli Kothchébine en piano. Para la ocasión se ha editado el libro de la obra, que será entregado sin cargo a los asistentes. Será en el Haagse KunstKring (Denneweg 64, Den Haag). La lectura comenzará a las 20’30h. Los asistentes pueden participar desde las 19’30h de la conmemoración del Día del Recuerdo. Se requiere confirmar la asistencia a: anliba@xs4all.nl o al teléfono 070-3549508.

.................


Festival de Escritores en Tel Aviv. En el 60º aniversario de la independencia del Estado de Israel, del 11 al 16 de mayo, el Centro Cultural Mishkanot Shaananim, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y numerosas instituciones culturales, organiza un encuentro en el que participarán escritores de todo el mundo. Durante una semana tendrán lugar debates y mesas redondas entre los invitados y el público, además de actividades para todas las edades. Contará con la participación del escritor español Javier Cercas, entre otros. Algunas actividades forman parte de la programación cultural del Instituto Cervantes de Tel Aviv en colaboración con la Embajada de España.


...............
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 19:12    Asunto: Responder citando

Felicidades, Gelman.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8