elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Literatura & Filosofía: La condición del ser humano


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos
Autor Mensaje
Camilo Ezagui
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 89
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 05:13    Asunto: Responder citando

Aun aceptando que ser "útil a la sociedad" tenga algún sentido, fuera del que pueda darle un interés económico en un momento dado, ¿acaso es posible encontrarle un propósito a la vida ahogándose en un oceano de pobreza en Africa, Asia y Latinoamérica?. Más de tres mil millones de seres humanos viven con menos de dos dólares por día y unos mil trescientos millones sobreviven con un dólar o con menos de un dólar por día. Estamos hablando de una parte considerable de la población de la Tierra. ¿Cómo se puede vivir con dignidad en un rancho destartalado con piso de tierra y techo de latas, sin agua corriente, sin cloacas, sin trabajo, sin medicinas, expuesto a la violencia y a la explotación, con ocho hijos hambrientos, descalzos, analfabetas y oliendo pega por las calles?.
Es obvio que adorar a un dios y ser útil no son propósitos coherentes con una existencia significativa. Es un hecho, muchas personas no le encuentran sentido a sus vidas a pesar de su religión. Sea cual sea su posición social sienten en algún momento una desolación que duele. El tránsito por el mundo es efímero y la muerte espera a todos al final del camino. Mientras se vive la mente suele quedar prisionera en las redes de un pasado traumático, de un presente frustrante o de un futuro incierto. El amor escasea y la deslealtad prospera. La incertidumbre termina traspasando todas las defensas. Además, somos tan vulnerables. Por éso millones buscan refugio en el alcohol y las drogas.
Saludos
Camilo
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 09:35    Asunto: Responder citando

Camilo

Ha pesar de la falta de recursos materiales para vivir hay gente que vive feliz y en cambio hay personas que lo tienen todo y no son felices y ¿sabes por qué? porque no es un problema sólo de falta de recursos, de pobreza y miseria material, que también, pero hay otro tipo de miseria quizás más dañina y es la espiritual, la devaluación de valores importantes para el ser humano, y vivimos en un mundo donde se olvidan estas cosas, se olvida que las personas son eso, personas, y no meros instrumentos de producción o consumismo. La utilidad de las personas no se mide en su producción ni la dignidad se mide en su estatus económico. Como bien dices, el amor escasea y a pocos parece importarle que las socieades se desmoronen en su propia devaluación. Adorar a un dios puede hacerse hasta necesario para sobrevivir, lo malo es cuando esa necesidad se ve manipulada, tergiversada por desaprensivos o malinterpretada por fanatismos...
Volver arriba
Camilo Ezagui
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 89
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 10:04    Asunto: Responder citando

Dianna acertadamente dices: ..."hay otro tipo de miseria quizás más dañina y es la espiritual, la devaluación de valores importantes para el ser humano"...
Estoy totalmente de acuerdo pero hay necesidades tan básicas, tan primarias, que si no se satisfacen no le permiten al ser humano una búsqueda de valores. Necesidades como comer, estar sano, protegerse de la intemperie, etc. Esa búsqueda “espiritual” es un nivel superior al que podemos acceder todos si lo básico está satisfecho.
La pirámide de la jerarquía de las necesidades de Maslow se refiere a esos niveles. En orden ascendente habría que satisfacer unas necesidades para pasar a la satisfacción de otras:
1. Necesidades fisiológicas (en la base de la pirámide)
2. Necesidades de seguridad
3. Necesidades de amor y pertenencia
4. Necesidades de estima
5. Necesidad de conocer y entender
6. Necesidades estéticas, de orden y de belleza
7. Necesidad de autorealización
8. Necesidad de Trascendencia = sabiduría existencial (en la punta de la pirámide)
saludos
Camilo
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 14:46    Asunto: Responder citando

Así es, Camilo.

La actitud que uno tome ante la vida, aún sin recursos, es lo que te va a dar mayor o menor estado de felicidad.

Saludos.
Volver arriba
Camilo Ezagui
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 89
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 04:59    Asunto: Responder citando

Si, no basta con haber satisfecho las necesidades fisiológicas. Satisfacer las necesidades mas elevadas del hombre es una elección. Hay gente con recursos económicos que permanece estancada espiritualmente.
Feliz Navidad a todos
Camilo
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4