elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

DICTADURA LINGUISTICA


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 04:29    Asunto: Responder citando

PD).- No conformes con la progresiva eliminación del modelo A (en castellano) que impulsa el Gobierno Vasco en la enseñanza, varios consistorios gobernados por los nacionalistas envían misivas a los padres de sus respectivos municipios para recomendarles la inmersión al euskera.

Tal y como informa La Razón, entre estos municipios figura el Ayuntamiento de Santurce, cuyo alcalde, Ricardo Ituarte Azpiazu (PNV), ha remitido una carta a los progenitores de la localidad vizcaína.

Tras recordar que «la lengua propia de Euskal Herria se ha ido perdiendo durante años», el regidor destaca la gran importancia que tiene «la transmisión familiar» del euskera y advierte a los padres que lo desconozcan de que están «a tiempo de aprender y adquirir un nivel aceptable».

También pone en valor la labor «fundamental» que ha de desempañar el progenitor «euskaldun» –en caso de que un único miembro de la pareja hable euskera– y señala que matricular al niño en lengua vasca supone que «la opción de hoy es la oportunidad de mañana». Pero sobre todo llama la atención el díptico que acompaña a la misiva. En el folleto se enumeran una serie de «consejos» realizados bajo el modo imperativo y que van más allá del ámbito escolar. Así, en la primera parte dirigida a los padres que «desconocen» el euskera se les traslada: «Si vais a necesitar ayuda para cuidar al niño o niña, procurad que la persona que lo haga hable en euskera».

Tampoco se dejan fuera las actividades extraescolares que, por supuesto, han de desarrollarse en lengua vasca. Para «mejorar» aún más el aprendizaje del euskera se anima a los padres a que enseñen a sus pequeños canciones, vídeos, juegos y cuentos en esta lengua.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 04:46    Asunto: Responder citando

El vicepresidente de Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, se ha encontrado este viernes en el garaje de su domicilio, en el centro de Vigo, con su coche cubierto de pintura roja y amarilla, el parabrisas reventado y una nota que rezaba "bilingüismo es colonialismo" y "españoles fuera de Galicia".

Pousada ha mostrado su preocupación por la escalada violenta del nacionalismo gallego: "Los autores intelectuales son personas que me conocen hacen tiempo". La policía científica ha tomado huellas en el lugar del atentado, según informa Libertad Digital.

Este atentado terrorista se enmarca dentro de la campaña de acoso orquestada por el nacionalismo gallego contra esta asociación integrada por profesores y padres que defienden la libertad para educarse en la lengua materna, español o gallego, sin imposiciones.

José Manuel Pousada ha relatado a Libertad Digital que fueron los vecinos del bloque de viviendas donde reside quienes le alertaron del estado en que se encontraba su coche. Estaba completamente cubierto por pintura roja y amarilla, el parabrisas reventado con un martillo y había una nota que ponía "bilingüismo es colonialismo" y "españoles fuera de Galicia". La policía científica ha tomado huellas en el garaje y ha iniciado una investigación
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 03:40    Asunto: Responder citando

MIKEL SEGOVIA
BILBAO.- Eusko Alkartasuna no tiene dudas de que su principal proyecto de reforma educativa saldrá adelante antes de que concluya la legislatura. Que el actual sistema de modelos lingüísticos tenía los días contados era conocido, pero este miércoles se confirmó su fecha de liquidación. Será el curso 2009-10, un año más tarde de lo inicialmente previsto.

Lo anunció la parlamentaria de EA Idoia Cuadra durante la Comisión de Educación de la Cámara vasca, en la que afirmó que el próximo curso será "la última vez" en la que los niños de dos y tres años "podrán optar por un modelo lingüístico".

El anuncio supone que el partido que asume el Departamento de Educación en el tripartito vasco confía en que la tramitación de la Ley del nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas salga adelante en la Cámara pese al rechazo reiterado manifestado por los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado en varias ocasiones que buscará el máximo consenso posible, pero que, en caso de no lograrlo, es partidario de sacar adelante esta reforma con el único apoyo de los partidos nacionalistas. En el mismo sentido se manifestó Cuadra, que confía en que en la fase de negociaciones se pueda hacer real "el mandato del Parlamento".

Además, la parlamentaria de EA rechazó que con la reforma se esté arrinconado al castellano de la enseñanza "porque aquí nadie pretende erradicarlo", y la justificó por la necesidad de alcanzar un bilingüismo real en la sociedad vasca.

PP y PSE en contra
Desde la oposición se ha discutido este modelo propuesto. La portavoz del PSE, Isabel Celaña aseguró que su formación había apostado por un modelo trilingüe "flexible y mixto". Denuncia, además, que Educación actúa con 'sectarismo' al intentar "por la vía de los hechos" implantar su reforma sin haber modificado la ley.

En el PP, Iñaki Oyarzabal se lamentó de la confirmación hecha por la representante de EA "porque supone que el próximo curso será el último en el que los padres podrán ejercer su derecho a decidir cuál de las dos lenguas oficiales sea la vehicular en la educación de sus hijos".
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 06:57    Asunto: Responder citando

Es la gallina de los huevos de oro; el Ejecutivo vasco ha gastado 200 millones de euros en su política lingüística. Una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta el número de hablantes de euskera, que llega al 11%.

Según informa el diario La Razón, el presupuesto que ha preparado el Gobierno vasco para la promoción del euskera asciente a 126 millones de euros, al que hay que sumar decenas de pequeñas partidas difíciles de consignar y los cientos de millones que el Ejecutivo de Ibarretxe está invirtiendo en las euskaldunización de sus funcionarios, que incluyen el pago de los profesores y el del personal que ha de ser contratado para sustituir a los empleados públicos que están cursando los estudios de euskera.

En total, 200 millones de euros invertidos y apenas tienen efecto; según los datos del Instituto Vasco de Estadística, sólo el 11,5 por ciento de los habitantes de esta comunidad autónoma emplean el euskera de manera habitual, como idioma con el que comunicarse en casa. Mientras que en Guipúzcoa el porcentaje es del 25 por ciento, en Vizcaya cae drásticamente hasta el 6 por ciento y en Álava apenas si llegan al 3,7 por ciento.

Frente a estas cifras, el Eustat esgrime que el 59% de la población vasca de dos o más años de edad tiene «algún conocimiento de euskera» y que el número de euskaldunes -entienden y hablar bien euskera- ha aumentado en 118.000 entre 2001 y 2006, cuando su cifra se situó en unos 775.000, algo más de un 30 por ciento.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 05:07    Asunto: Responder citando

Christian Rubio (PD).- Para Xavier Pericay, España es un país único: "Sólo en este país algunas políticas lingüísticas han ido en contra de los hablantes que usan esta lengua". El filólogo y periodista también lamenta la actitud del PPC de Sánchez-Camacho de no haber querido firmar el manifiesto como una línea "muy desalentadora" en materia lingüística con que le ha seguido el juego al PSC de Montilla.

En el libro “¿Libertad o coacción?”, editado por FAES y del cual es usted editor menciona en la Introducción que España es un caso único en política lingüística y que siguió un modelo no reproducido en otros países. ¿Por qué es tan singular el caso español?

Realmente no hay ningún otro país en el mundo que posea una lengua común que se encuentre en la situación en la que se encuentra España, donde algunas políticas lingüísticas han ido en contra de los hablantes que usan esta lengua. Se ha privilegiado la llamada “lengua propia”, la hablada únicamente en esos territorios, por encima de la lengua común. Un ejemplo es el caso belga, al que se apela últimamente. Bélgica no tiene lengua común. Insisto, ni en Europa ni en el mundo hay un caso como el español.

¿Por qué el Estado español jamás ha ejercido sus atribuciones en materia lingüística, dejando el artículo 3 de la Constitución en papel mojado?

Por varias razones. Primero porque la Constitución del 78 no es tan explícita como la del 31. La Constitución republicana era mucho más firme en todos estos aspectos. Por un lado blindaba mucho más el uso y el conocimiento de la lengua y por otra parte no era tan condescendiente con las demás lenguas que se hablan en España. En cambio la Constitución actual, aunque el primer apartado del artículo 3 haga referencia a la defensa del castellano, los 2 siguientes apartados establecen fórmulas para proteger las demás lenguas españolas. Esto es lo que ha servido al Tribunal Constitucional para dar la razón a cuantas políticas lingüísticas se han creado, sobretodo en Cataluña. La única sentencia que yo recuerdo que fuera contraria a los intereses de las políticas lingüísticas autonómicas fue la de Galicia, en el año 83-84. Si el Constitucional da la razón a esas políticas eso significa que seguramente la Constitución también las da la razón. El nivel de indefinición y contradicción interna de nuestro texto constitucional permite, de algún modo, que se imponga el paradigma de las lenguas de forma sistemática, permitiendo que las lenguas minoritarias prevalezcan sobre los derechos de los ciudadanos. Esto tiene mal pronóstico. Parece que el resultado de cualquier recurso que pueda interponerse va a ser prácticamente siempre el mismo.

Es curioso, como señala usted, que tanto franquistas como antifranquistas se hayan puesto de acuerdo en arrumbar el español...

Al fin y al cabo la Constitución es hija de la transición, y era algo realmente necesario como un pacto entre “las 2 Españas”. Ahí hubo una cesión mutua entre ambas partes, y los únicos que no cedieron nada fueron los nacionalistas. Los nacionalismos, allí donde han actuado, han ido tensando la cuerda. Si a esa deslealtad, que se ha dado además en otros campos como el de la financiación, no se le corta las alas, seguirá volando. Basta ver el PSOE, por ejemplo. La resolución del último congreso sobre este tema o la política llevada a cabo durante la última legislatura, gobernando en Galicia, Cataluña o Baleares, ha sido favorable a los intereses nacionalistas, sus socios de Gobierno. Incluso el PP, menos proclive a ese tipo de políticas, ha jugado a este juego. Por eso la situación actual es la que es. El nacionalismo manda, y manda en muchos terrenos. No mandan los 2 grandes partidos nacionales, sino ese porcentaje residual que representa los votantes de los partidos nacionalistas. Pero como son necesarios para la gobernabilidad del Estado, nos encontramos con el drama. El PP habla, desde la oposición, de una Ley de lenguas que garantice el uso del castellano. Eso me parece muy bien, pero me gustaría ver como actúa si llega al Gobierno y necesita esos votos nacionalistas.

¿Entonces cree que Rajoy invertirá esta tendencia?

No lo sé. A mí insisto que me parece buena la iniciativa que propone con la Ley de lenguas. Es necesario que este tema se legisle. Pero al margen de ello, uno se encuentra con cosas sorprendentes. Por ejemplo, la actual presidenta del PPC considera que no tiene que firmar el manifiesto porque no refleja la situación real. Por supuesto cada uno es libre de firmarlo o no, pero lo importante es lo que uno piense. Me preocupa qué hay detrás de esta negativa de Alicia Sánchez-Camacho, esos indicios son muy desalentadores. Y digo todo esto sin confiar en absoluto en lo que pueda hacer el PSOE, que para mí es el principal culpable de lo que está ocurriendo porque su postura ante este tema ha sido de un cinismo supremo. Desde el primer gobierno tripartito, ya en el año 2003, hasta la situación en la que nos encontramos. En un país en el que hay una lengua común hablada por todo el mundo o como mínimo conocida por todo el mundo que no esté garantizada en todo el territorio es algo absolutamente insólito. Me cuesta muchísimo entender cómo los partido nacionales están sometidos al chantaje de los partidos nacionalistas.

La izquierda está inmersa en política lingüística en lo que usted denomina “espejismo de la igualdad”. ¿Puede explicar brevemente esta idea?

El concepto es muy sencillo. La igualdad es un tema sobretodo de la izquierda. En el campo de la enseñanza es, quizás, donde más se ve. Las reformas se basan en ese espejismo. La confusión entre lo que es la igualdad de oportunidades, que es algo que por supuesto se debe defender, y la igualdad de objetivos. El gran drama de nuestro sistema de enseñanza es creer que todos los españoles en edad escolar son iguales en el sentido que tienen las mismas capacidades y pueden llegar al mismo desarrollo como estudiantes. Esa idea, completamente demencial, es la que se aplica en España y así nos está yendo. Estamos en los puestos más altos en cuanto a nivel de fracaso. Lo mismo pasa con las lenguas. Considerar que todas las lenguas son iguales sin tener en cuenta cuál ha sido su desarrollo es absurdo. Es absolutamente imposible. Pero este es el argumento de la izquierda. La gran excusa del monolingüismo que se practica en Cataluña o que se intenta practicar en Galicia y País Vasco. Por ejemplo, en el mundo socioeconómico, el castellano es absolutamente mayoritario, y por ello hay que compensarlo de alguna manera. Pero es que si ponemos el castellano al lado del inglés se hará el mismo razonamiento. A nadie se le ocurriría decir que el castellano tiene que igualarse con el inglés. Es evidente que el catalán nunca será una lengua tan usada como el castellano ni en los mismos ámbitos. Creer de algún modo que las lenguas pueden igualarse es una barbaridad, el simple hecho de pensarlo ya lo es. Lo dramático de este asunto es que, cuando uno rasca un poco, ve que este pensamiento está en todas partes, incluso en el PP para entendernos.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 07:32    Asunto: Responder citando

PD).- Rosa Díez hace un análisis pormenorizado del problema lingüístico en España. Bajao el título de "No es la lengua, son los ciudadanos", la diputada de UPyD explica que a lo que ella no le preocupa es la lengua española, "porque la hablan 400 millones de personas y cada día se expande más, sino el uso que se hace de ella para discriminar a quien se niega a asumir las consignas de «normalización lingüística» de los nacionalistas".

"No todos los que denunciamos la situación que atraviesa la lengua española enfocamos la cuestión de la misma manera. A mi partido, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), lo mismo que a quienes impulsaron el Manifiesto por la Lengua Común, no le preocupa la situación del castellano ni su futuro. No nos preocupa el futuro de la lengua española porque sabemos que el nuestro es un idioma poderoso, rico y culto, que hablan más de 400 millones de ciudadanos en todo el mundo y cuyo conocimiento y estudio se expande de forma acelerada en países tan importantes como Brasil o Estados Unidos".

Según escribe Rosa Díez en El Mundo,

"No es el idioma el que está siendo atacado por los partidos políticos que llaman normalización lingüística a la exclusión de la lengua castellana del espacio público. El idioma es el instrumento que utilizan esos partidos políticos para discriminar a los ciudadanos que se niegan a normalizarse y a asumir las consignas de los nacionalistas o de sus asimilados en los gobiernos autonómicos o en el Gobierno de la Nación".

Y continúa:

Hablar de los ataques al español es caer en la trampa de quienes plantean la cuestión como una batalla entre idiomas y nos quieren convencer de que tratan de proteger al más débil de ellos. Los idiomas no tienen derechos; por tanto, no deben ser protegidos por nadie. Los idiomas son instrumentos de comunicación y expresiones culturales y sociales de un tiempo. A lo largo de la historia de la humanidad han aparecido y desaparecido centenares de ellos, sin que nadie haya osado calificar de genocidio lingüístico la sustitución de ninguna de esas lenguas por otras asumidas por los ciudadanos como parte de la evolución de la sociedad.

Esto que afirmo no es incompatible con que las instituciones -y los particulares- decidan impulsar medidas para conservar una lengua minoritaria en el conjunto del Estado y/o en una comunidad autónoma en la que es lengua cooficial. Pero una cosa es movilizar recursos públicos para mantener un idioma y otra muy distinta tratar de imponer el uso exclusivo del mismo en el espacio público. Una cosa es garantizar la enseñanza de la lengua cooficial y otra bien distinta salir a la calle a buscar hablantes de la misma.

Dice Díez:

Lo que está ocurriendo en nuestro país es que los nacionalistas han impuesto una dictadura lingüística en las comunidades que gobiernan o en las que se han convertido en clave para que gobierne el PSOE o el PP. Esta dictadura lingüística sólo genera discriminación de los derechos individuales de los ciudadanos y empobrecimiento colectivo de la propia comunidad. Podríamos decir que esta política no favorece a nadie; lo que sería cierto, si no tomáramos en consideración que ya ha cumplido su objetivo: que se sepa quién manda. Y que, para estar a bien con el cacique, todo el mundo termine transigiendo ante lo que son verdaderos abusos contra los derechos ciudadanos y la inteligencia colectiva de la sociedad.

Y concluye:

Ya no es suficiente con que algunos partidos hagan proclamas sentimentales de defensa de la lengua: hay que legislar. UPyD tiene sólo una diputada en el Parlamento nacional, pero estamos defendiendo una política de interés general. Veremos si, cuando llegue esta proposición a debate, los diputados que forman parte del partido que ha abandonado la defensa del Estado y los que forman parte del que está cargado de complejos e hipotecas se acuerdan de una vez que están en las Cortes para servir a los ciudadanos y no para conseguir mantenerse en el poder.
.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15247

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 03:21    Asunto: Responder citando

Éxito de la manifestación de Galicia Bilingüe pese a las agresiones

RD).- La víspera, pintarrajearon sedes del PP y de UPyD. Este domingo, en las horas previas a la manifestación convocada por Galicia Bilingüe a favor de la libertad, facinerosos adeptos al Partido Socialista de Touriño y al Bloque de Quintana intentaron cerrar los accesos a Santiago de Compostela, cruzando contenedores y bloqueando carreteras con hogueras.

También hubo agresiones directas contra la marcha. Los manifestantes, que se oponen pacíficamente a la imposición del gallego en la enseñanza, sufrieron los ataques de bandas deindependentista que arrojaron objetos contra la cabecera de la multitudinaria comitiva.

Alrededor de 400 policías antidisturbios cargaron -al principio con tibieza y después sin contemplaciones- contra los fánaticos, pertenecientes a grupos como BriGa (Brigadas Galeguistas), Nos, Ceivar y Primeira Linhia.

Uno de los detenidos es Carlos Morais, precisamente uno de los cabecillas de Primeira Linhia.

Los disturbios se extendieron al casco viejo de la ciudad, en donde se han producido grandes destrozos, sobre todo en entidades bancarias, que han sido atacadas con piedras y botellas.

Los "nazionalistas" lanzaron objetos contra la fachada de la sede de El Correo Gallego.

Diez personas fueron detenidas porlos antidisturbios, que intentaban proteger una manifestación de Galicia Bilingüe.

En las escaramuzas, dos policías resultaron heridos y se causaron destrozos al mobiliario urbano.

La manifestación de Galicia Bilingüe, que marchó bajo el lema 'Quiero libertad para elegir' para criticar la "imposición lingüística" de la lengua gallega en la comunidad, llegó a la plaza de Quintana en el centro de Santiago, en donde se concentraron cerca de 5.000 personas.

LAS PINTADAS DE LA VÍSPERA AVISABAN

Con los colores de la bandera española, amarillo y rojo, se gestó el ultraje:

«PP y Galicia Bilingüe, enemigos del gallego».

Con tal acusación, escrita en la lengua propia de Galicia, amanecieron las sedes populares de Ferrol y Narón (ambas en La Coruña).

Las pintadas portaban la firma de las Brigadas Independentistas Gallegas. En la web de esta organización radical hay duras críticas hacia la manifestación convocada este domingo en Santiago por Galicia Bilingüe, plataforma ciudadana que preside la viguesa Gloria Lago, contra la cruzada galleguista y a favor de la libertad de elección.


Contestando a lo que llaman «agitación anti-gallega», muestran en su página imágenes de paredes con más vituperios, como «que se vayan preparando» o «bilingüismo es españolismo», y amenazan con una contraprotesta. No se han quedado en meras palabras.

Antes del comienzo del acto cívico de Santiago de Compostela, los facinerosos e intolerantes intejntaron arremetar contra la gente, lo que forzó dos cargas policiales para restablecer el orden y la detención de, al menos, uno de los "nazionalistas".

El local de Unión, Progreso y Democracia en Orense también apareció manchado de pintura. Rosa Díez ha estado presente en el acto de Santiago de Compostela

El PP criticó la actuación «incívica e intolerante» de estos vándalos. UPyD, que apoya la marcha de este domingo, denunció manchas de pintura en su local de Orense, que vinculó a «colectivos molestos con los principios que representa el partido».

Numerosas entidades sociales y partidos políticos han dado su apoyo a la manifestación de Galicia Bilingüe, iniciada en Santiago a las 12 horas del domingo.

El objetivo de la marcha, que partió de la Alameda, es que las organizaciones que concurren a las próximas elecciones incluyan en sus programas el rechazo a las «imposiciones lingüísticas de la Administración y en la defensa de la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos».
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4