elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Está la ciencia-ficción muerta?

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Avent
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 06:02    Asunto: Responder citando

skinner escribió:
Hola Avent. me parece que nombras toda la iconografía del cine de ciencia ficción mas que la literatura.

Te recomiendo que leas Ygdrasylde Jorge Baradit, o La radio de Darwin de David Brinn, ciencia ficción fuera de los tópicos comunes. En el caso de Baradit, incluso se habla de un nuevo subgénero.

saludos.

Tienes toda la razón. Leeré Ygdrasy.

Un saludo.
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 03:02    Asunto: Responder citando

A Baradit lo conoci justo antes que editara en la madre patria en un foro que trata exclusivamente de CF. Tipo macanudo. Y el libro tenia una pinta excelente... lamentablemente la informatizacion de mi biblioteca todavia no me da respiro como para comprar volumenes fisicos... pero Ygdrasyl es uno de los que querria tener.

Sobre el cine CF... la verda que me descolocaron. Me hicieron pensar en Bruce Willys cuando en "Hudson Hawk" y para explicar cuanto tiempo habia pasado preso dice "Imaginate que no vi ET"... el caso es que yo no vi ET... ...

Ahora que de iconografia filmica de la CF... bueno... hay un par de titulos que se dejaron de lao'

en fin
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 15:15    Asunto: Responder citando

Lo primero que leí de Baradit fué La Conquista Mágica de América, en un e-zine. les dejo el link, está escrito de forma similar que Igdrasyl.

http://axxon.com.ar/rev/154/c-154cuento15.htm

Poco tiempo después compré el libro, la verdad es que hay que digerirlo de a poco. A ratos tiene textos inspirados, en otros parece un compendio de cultura Kitch, pero se nota que hay harto trabajo de por medio.

Ahora editó Synco, una ucronía sobre el gobierno de Allende, habrá que leerla antes de opinar.

Si me da el tiempo quiero colgar un texto de Barceló sobre este tema de los libros de Ciencia Ficción y lo delgada que se ha hecho la línea entre escritores de Best Sellers de temas tecnológicos y la verdadera Scifi.
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 00:19    Asunto: Responder citando

Interesante. Espero para ver como define Barcelo "best seller de tema tecnologico" y "verdadera sci-fi"

Tema aparte, en un topico del subforo de Ciencias se sucito el que yo creyera (o no) en que la tierra fuere plana y cargada a lomos de cuatro elefantes que descansan sobre una tortuga gigantesca.
Dada su ubicacion en la ciudad de Ankh Morpork tal vez quiera aceptar una invitacion para aclarar el punto con fundamento

ta lue
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 00:50    Asunto: Responder citando

Voy para allá. La discusión podría derivar en la vieja pregunta sobre el sexo del gran A'tuin.

Wink
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2010 21:04    Asunto: Responder citando

Volví a cumplir mi palabra, el siguiente texto corresponde a la presentación de La Radio de Darwin de Greg Bear, escrita por Miquel Barceló.

Empezaré esta presentación comentando una idea que me ha parecido sugerente e interesante. La expone Gary K. Wolfe, uno de los más autorizados comentaristas de la revista Locus, al introducir su reseña sobre La radio de Darwin.

Wolfe viene a decir que, en las últimas décadas, la ciencia ficción ha desarrollado una curiosa relación con el thriller tecnológico de la literatura general (mainstream) y del cine. Por una parte, comenta Wolfe, los escritores de best sellers, desde Ira Levin a Michael Crichton, han aprendido a tomar prestado de la ciencia ficción alguno de sus temas centrales, reducirlos a su esencia y usarlos para propulsar un melodrama frenético de busca y captura, repleto de suspense, conformando así un thriller de gran éxito en el que se puede obtener pingues beneficios gracias a los derechos subsidiarios para cine, televisión merchandising y un largo etcétera.

Dice Wolfe que el truco consiste en que el contenido de ciencia ficción de estos thrillers debe ser mínimo y ha de poder quedar reducido solo a dos palabras: "Hitler clonado", "Meteoro gigante", dinosaurios clonados","bicho espacial", etc. Estos son sus ejemplos, y evidentemente, nos recuerdan famosas películas de gran éxito como los niños del brasil, meteoro, parque jurásico o alien.

Pero en la buena literatura de ciencia ficción, dice Wolfe, los mejores autores, que han dominado el arte del ritmo narrativo y la adecuada caracterización de personajes que corresponden a un buen thriller, quedan tan enamorados de esas ideas especulativas que difícilmente permiten que se reduzca a la regla de las dos palabras. Los buenos autores de la mejor ciencia ficción profundizan en las complejidades del nuevo asunto que, sin duda, para una mente despierta y alerta, no se reducen a la anécdota que desencadena la trama y mantiene la acción. Quizá por eso, añado yo, la buena ciencia ficción, no esquemática y reflexiva, tiene menos éxito popular que el cine que no teme usar ideas de ciencia ficción, simpre y cuando pueda reducirlas y simplificarlas en esa curiosa ley de las dos palabras que formula Wolfe. Por desgracia, la complejidad, aún cuando satisfaga a una mente curiosa, no necesariamente ha de resultar popular.

En realidad, ya nos decía hace años el bueno de Isaac Asimov que la literatura de ciencia ficción es la que estudia la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y la tecnología, y esa es la base misma de la capacidad especulativa del género, lo que algunos han denominado "el condicional contrafáctico", ese intento de responder al "que sucedería si..."de tantas y tantas hipótesis que la ciencia ficción ha imaginado a lo largo de su trayectoria. El problema (si es que de eso se trata) es que la buena ciencia ficciónse complace en ahondar en esas ideas y extrapolaciones, no las reduce a un esquema simplista de dos palabras, y se adentra en el ignoto territorio inexplorado que acaba de abrirse. No todos son capaces de seguir este discurso, y demasiados acaban prefiriendo la versión vulgarizada que ofrecen algunos autores de best sellers que se conforman con esquemas como "Hitler clonado", "meteoro gigante", "dinosaurios clonados", "bicho espacial y poca cosa más.

Sin embargo, hay algo que Wolfe olvida añadir y que me parece esencial para comprender esa distancia casi abismal entre el thriller del best seller al uso y el de la buena ciencia ficción.

Es curioso constatar el gusto que algunos de esos autores de best sellers (y el mundillo de Hollywood en particular) parecen tener por la catástrofe y el terror. Esos best sellers con la idea central sacada de la ciencia ficción pero reducida a dos palabras aportan siempre una visión apocalíptica de la ciencia y la tecnología. Se trata de una visión pesimista, cuando no de desconfianza. Orson Scott card suele recordar la paradoja de que Luke Skywalker desconectara a R2D2 (y la tecnología que el simpático robot representa) al final de Star Wars para abandonarse a la magia, ya que no otra cosa es la fuerza. Tal como señala Scott Card, no parece la mejor recomendación para los jovenes que han de vivir en el tecnificado mundo del futuro.

En una extraña paradoja, la gente que confía casi ciegamente en el uso de la última tecnología para sus televisores, teléfonos móviles, automóviles y ordenadores parece obtener un sorprendente goce masoquista al descubrir que los nuevos avances tecnológicos provocan peligros sin cuento. Unos peligros que, por lo visto, residen en una determinada tecnología, pero no en la que se usa normalmente.

Y ese peligro indiscriminado, ese temor genérico a la ciencia y la tecnología, pero no a la que se usa, es el que ofrecen esos autores de best sellers como Levin y Crichton que Wolfe citaba. Todos sabemos que, por ejemplo, Hollywood nunca se aprendió las tres leyes de la robótica de Asimov, una ignorancia que permitió la aparición de los Terminators, Matrix y otras pesadillas tecnológicas de la misma ralea. La buena ciencia ficción escrita resulta, afortunadamente, mucho más sutil.
La buena ciencia ficción analiza con seriedad las amplias posibilidades que se abren ante neuvas realizaciones tecnológicas y nuevos conocimientos científicos, y lo hace con honestidad y seriedad, con la ayuda de conocimientos válidos y sin caer en terrores sin cuento ni alabanzas injustificadas.

El mundo es complejo, mucho más de lo que imaginan a veces los autores de best sellers o los guionistas de Hollywood. En la buena ciencia ficción, un thriller resulta algo más variado y complejo que el best seller al uso o la película repleta de efectos especiales. Es algo del todo necesario para atender la diversidad de un mundo que, por si mismo, no es en absoluto simple y al que, además, el imaginativo autor de ciencia ficción añade nuevas posibilidades fruto de su especulación
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 11:57    Asunto: Responder citando

Ya que estamos sugiriendo series, considerando que Dune, el ciclo de trantor, Hyperion, 2001, son materia aprendida, recomiendo:

Mundo anillo de Larry Niven.
Mundo río de Farmer
Encuentro con Rama de Clarke Notable!!
Portico de Frederick Pohl

Todas leídas por SSS.

Y a riesgo de muchas críticas, recomiendo leer la serie completa de la torre oscura de Stephen King.

Saludos
[/u]
Paul Atreides
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 12:41    Asunto: Responder citando

Desde mi mismidad, es decir arbitraria y subjetivamente, he

comprendido como ciencia ficción todo lo que tenga que ver con la

fantasía y la imaginación desbocados. Pero para mí esto no es tema. Lo

central es que todo es ficción, toda literatura lo es. Hasta en la realidad

misma, en sus esquinas y vericuetos, encontraremos charlando a una

pandilla de extraterrestres, o inhumanos, o más que humanos.

Hasta la Filosofía es para mi ficción y fantasía, pero claro, para mi

fantasía es aquello, que en el tiempo, une un momento con otro, a

través del espantoso azar.

Dicho esto, la respuesta es obvia: la ciencia ficción jamás morirá.

Cambiará, mutará, otros temas, otros tiempos, otros lectores, otras formas de

ofrecerse a los lectores, otras cuestiones, otros afanes. ¿Quien sabe que cosas producirá la

imaginación humana? y en esta incógnita está una de las bellezas de la

ciencia ficción: el ser protagonistas del futuro, de las respuestas, del

devenir.

Otra de las cuestiones fundamentales de la ciencia ficción es que ella es

un remanso, una hermosa vista panorámica, un descanso, una

entretención. Mucha gente no considera como fundamentales cosas tales

como la comida, el lugar donde uno vive, la entretención, pero bien

mirado, éstas componen, son parte de la vida misma, el que no sabe

hacer de ellas un arte, será tan solo un mediocre más.

Y dicho eso también, veo nombrados acá, de lo más selecto de la ciencia ficción

de todos los tiempos. Una recomendación para los buceadores, busquen

el listado de los premios Hugo a la mejor novela de la ciencia ficción, al

mejor cuento o lo que sea y leánlas, ahí esta lo mejor de lo mejor y

todos los títulos están disponibles en la red, después de eso dediquénse a

leer los que llegaron a pelear los primeros lugares y los premios Locus.

Yo de esos lugares he leído, prácticamente, todo.

No puedo criticarle Skinner, porque yo también leí la Torrre oscura

completa y es francamente adictiva. Como casi todas las grandes novelas

de Stephen King, la recomiendo también.

Por nombrar algunas que no han sido mencionadas aquí, recomiendo la

saga de Miles Vorkosigan de Louis Mcmaster Bujold, y la canción de hielo

y fuego de George Martin.

Saludos
duncani
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 17:02    Asunto: Responder citando

¿Que la ciencia ficción está muerta? ¡JA, JA, JA!

Es cierto que ultimamente se escribe mucho sobre conspiraciones misticas y la eterna batalla entre religión y misterios esotericos pero...

...una cosa son las modas y otra muy distinta la realidad. Creo que somos muchos los amantes del genero fantástico y pienso que internet nos permite conocer mucho más que de otro modo no sería posible; si vais a una libreria ¿cuantos libros de sci-fi encontrais? Fantasía mucha (y reconozco que es mi otra debilidad lectora) y novelas de intriga e histórica tambien pero ciencia ficción muy poca. Al menos aquí dentro podemos encontrar un sinfin de noticias y referencias 'cientificas'.

Es posible que para la mayoría de gente el mundo sci-fi sólo gusta en el cine (en pantalla grande y con el sonido a tope) porque es muy visual y entretenido pero en papel llama menos a la gente y esa en una pelea que tenemos en nuestra contra (la ley del mínimo esfuerzo general).

Pero el genero está muy vivo y si hay peliculas es porque antes hay libros que han llamado la atencion de los productores y para eso primero se han escrito y leido, asi que...

...QUE DIOS Y EL DIABLO AMPAREN A OTROS GENEROS PORQUE LA CIENCIA FICCIÓN ESTÁ MUYYYYYY VIVA (aunque se la vea menos).

Sal_udos.
champ
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 18:28    Asunto: Responder citando

La buena ciencia ficcion jamas morira.
Breve pero contundente mi respuesta.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7