elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Las Cartas de Darwin



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy
Autor Mensaje
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 16:18    Asunto: Las Cartas de Darwin Responder citando

EN UNA DE ELLAS DICE QUE LA TEORIA DE LA EVOLUCION SE LE OCURRIO "COMO QUIEN CONFIESA UN CRIMEN"

Difundirán cartas de Darwin por Internet


Charles Darwin. Nació en 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra victoriana. Curioso, brillante, fue uno de los biólogos más influyentes de la historia. Murió de un ataque cardíaco en 1882.

James Randerson THE GUARDIAN. ESPECIAL

Según sus propias palabras, era una idea "pretenciosa" que, más que cualquier otra, abrió un abismo entre las ciencias y la religión. Ahora, una base de datos de la correspondencia de Charles Darwin con sus colegas, familiares y amigos hace posible seguir su pensamiento a medida que sus ideas fueron tomando cuerpo y él trataba de imaginar cuáles serían sus consecuencias, una de ellas, el origen de las especies. Paralelamente, todas estas cartas, que estarán disponibles online, ofrecen un rico y conmovedor retrato de Darwin, como un hombre de familia compasivo y caritativo.

Esta base de datos, que contiene el texto completo de 5.000 cartas que Darwin envió o recibió hasta 1865, incluye correspondencia que mandó a su casa desde la expedición durante 5 años que realizó por el mundo a bordo del "HMS Beagle", así como notas a colegas en las que dejaba traslucir su sorpresa científica. En una famosa carta que mandó en 1844 a su gran amigo, el botánico Joseph Hooker, confesó que la teoría de la evolución se le había ocurrido "como quien confiesa un crimen".

"Somos increíblemente afortunados de que haya sobrevivido tanto de este material", observó Alison Peam del Proyecto de Correspondencia Darwin, con sede en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, Reino Unido (www.darwinproject.ac.uk). "Existe un interés enorme en Darwin y una de las cosas maravillosas sobre las cartas, a diferencia de los trabajos publicados, es que son muy accesibles, de modo tal que se trata de un muy buen medio para que todo tipo de gente llegue a conocerlo".

La colección, que forma parte de un proyecto iniciado hace 30 años, contiene cartas enviadas y recibidas de miembros de la sociedad victoriana, incluidos pensadores, personalidades públicas y naturalistas. En esta lista figuran el eminente geólogo Charles Lyell, el médico de la reina Victoria —Henry Holland— y el novelista George Eliot.

Las cartas tienen un valor inestimable para todos aquellos estudiosos que intentan rastrear los orígenes de las ideas de Darwin.

El 27 de noviembre de 1863, por ejemplo, Darwin respondió de forma conmovedora una carta que le había enviado su amigo Joseph Hooker, en la que le contaba que su hijo Willy había contraído escarlatina. Los dos habían perdido hijos. "Estoy muy apenado por lo de la escarlatina. Mi pobre y querido amigo. Eres muy desafortunado. La suerte tiene que cambiar pronto (...) Cuando se ama mucho se viven duras experiencias, pero qué desierto absoluto es la vida cuando no hay amor".

El nieto de Darwin, Randall Keyes, comentó que tanto este pasaje como muchos otros ponen al descubierto un costado muy distinto de la imagen de científico austero que se tiene de Darwin, cuyas ideas fueron vistas por algunos como una visión de la naturaleza fría y egoísta.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

http://www.clarin.com/diario/2007/05/18/sociedad/s-04603.htm
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 18:27    Asunto: Responder citando

La teoría de la evolución de Darwin, en Internet

La versión original del más famoso estudio del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), estará disponible a partir de ahora en Internet, junto a otros miles de documentos del científico.

El primer borrador del escrito se publicará junto a miles de documentos del científico que han sido colgados en la red por la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra). Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en esta página.

Según dijo un portavoz de la universidad a la agencia británica de noticias PA, la publicación es la mayor de este tipo e incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes.

"Además del primer borrador de su teoría de la evolución, la vasta colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de notas y borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición en el barco Beagle", añadió.

En la página web pueden encontrarse, igualmente, fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus textos e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.


Historia de un genio

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury (centro inglés) en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana. Hijo y nieto de médicos, estudió durante dos años medicina en Edimburgo para seguir luego estudios de teología en Cambridge, donde uno de los profesores, el naturalista John Stevens Henslow, despertó su interés en las ciencias naturales.

Por recomendación de ese profesor y con sólo 22 años se embarcó en el Beagle como naturalista de una expedición alrededor del mundo que iba a durar casi cinco años: desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836.

Ese viaje, en el que recorrió las costas atlántica y pacífica de Suramérica, le permitió estudiar las aguas y corrientes oceánicas y la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, así como hacer expediciones para recoger especímenes de la flora y la fauna y ver como éstas variaban según los distintos lugares.

Ya de vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, desarrolló su teoría de la selección natural: los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la acción de la selección natural a lo largo de los siglos.

A su libro más famoso, El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859, siguió en 1871 El Origen del hombre, que aplica su teoría de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono.

El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.


http://darwin-online.org.uk/

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/04/17/01653206.html
Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 19:45    Asunto: PREGUNTA Responder citando

Muy interesante el artículo,pero no pude abrir la informacion,no paso más alla de lo general, todavia no esta disponible? saludos MVR30








BRINDO POR LAS VECES QUE PERDIMOS LAS MISMAS BATALLAS
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 09:36    Asunto: Responder citando

Qué raro, a mí me abren todos los enlaces bien.
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14696

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 11:05    Asunto: Responder citando

A 200 años de su nacimiento, Darwin sigue creando polémica

Al dar una hipótesis científica al origen de la humanidad, se alejó de explicaciones religiosas. En Estados Unidos esta teoría todavía es resistida. Y en nuestro país, no se la enseña en todas las escuelas. Mañana es el aniversario.


La teoría sobre la evolución de las especies impuso un salto de paradigma en el campo de la biología, pero también modeló un nuevo tipo de pensamiento religioso y político cuyas huellas persisten un siglo y medio después. A punto de que se cumplan doscientos años del nacimiento de su principal idéologo y a ciento cincuenta de la publicación de su libro El origen de las especies, el legado de Charles Darwin es evocado alrededor del mundo y todavía despierta polémicas. Incluso, hay varios indicios sobre cómo (a veces por omisión) la teoría ha quedado relegada en la escuelas de la Argentina pese a estar presente en los programas oficiales.

"El debate entre evolucionistas y creacionistas (los que sostienen que el hombre fue creado por Dios) es un debate europeo, y sobre todo de Estados Unidos, donde llegó a los tribunales. En la Argentina no se discute, pero la teoría es censurada. Hay colegios confesionales, e incluso provincias enteras –Salta, Jujuy, Corrientes– donde no se enseña pese a estar en el currículum", asegura Héctor Palma, docente de la Universidad de San Martín, donde celebrarán un congreso sobre las derivaciones sociales de las teorías de Darwin durante el mes de octubre.

Para Melina Furman, directora académica del posgrado de Enseñanza de las ciencias de FLACSO y coordinadora del programa Ciencia y tecnología con creatividad, el tema pasa fundamentalmente por la formación docente. "Acá no hay tanta controversia religiosa como en Estados Unidos pero la evolución se enseña poco porque algunos docentes no están preparados en el tema, se sienten inseguros y muchas veces lo dejan para el final de año. Una de las dificultades es que el pensamiento evolutivo es antiintuitivo. Si no estamos escolarizados somos adaptacionistas: echo Raid a las cucarachas y pienso que algunas no se mueren porque se adaptaron, pero eso es lo contrario a la evolución, que dice que las características ya están presentes y es el ambiente el que las selecciona".

Desde el Ministerio de Educación de la Nación recuerdan que en la currícula de noveno año queda estipulada la enseñanza de las teorías evolucionistas dentro de la materia de Ciencias Sociales. Sin embargo, aclaran que la responsabilidad de que se impartan o no "es de las jurisdicciones". Cecilia Barone, del periódico del Consejo Superior de Educación Católica, asegura que en los colegios católicos "normalmente se da", aunque cómo lo da cada profesor y escuela es otro tema. "En general se dan también otras teorías como las del proceso de creación a partir de Dios y el plan divino: en biología se da a Darwin y los otros, en clase de catequesis. Aunque a veces la profesora de biología explica que hay más de una teoría, la de Darwin se da". Viviana Dorfman, de Bamah (La casa del educador judío), plantea una situación parecida. "Las escuelas judías presentan por la mañana la currícula oficial y por las tardes las materias judaicas. Pero dentro de las escuelas hay distintas modalidades que tienen que ver con que la población sea más o menos religiosa, y ahí seguramente tenés diferencias en torno de la teoría de la evolución".

Darwin recogió los primeros indicios para lo que sería su teoría cuando era muy joven. A los 22 años, se embarcó en el HMS Beagle. Fueron cinco años de viaje alrededor del mundo en los que observó el comportamiento de especies vivas y estudió restos paleontológicos. Pese a que entre los diarios y apuntes que escribió durante ese viaje ya estaban las bases teóricas de su libro El origen de las especies (1859), no dio a conocer sus hallazgos hasta veinte años después de su regreso. Como lo esperaba el propio Darwin, la idea de que el hombre (igual que el resto de las especies) era el producto de un largo proceso de evolución y adaptación biológica que se remontaba a los primeros microorganismos despertó fuertes polémicas. La más famosa de ellas fue en la Universidad de Oxford, en 1860, donde partidarios y detractores de la teoría se enfrentaron en una debate en el que los argumentos científicos se cruzaron con los teológicos o el agravio a secas.

Cuando Darwin murió, en 1882, sus ideas parecían haberse impuesto en el campo científico. Fue despedido con un funeral de Estado y sus restos se enterraron el la Abadía de Westminster junto a científicos como Isaac Newton o Michael Faraday. Con el tiempo, incluso instituciones como la Iglesia Católica (que conmemorará el aniversario de El origen de las especies con una serie de conferencias sobre temas como el creacionismo durante el mes de marzo) han buscado acercar posiciones: en una encíclica de 1950, aseguraba que entre su doctrina y el evolucionismo no había oposición, ya que ambas buscaban "el origen del cuerpo humano en una materia preexistente". Sin embargo, muchos de los cuestionamientos que se le hicieron en vida a Darwin siguen vigentes de la mano de grupos religiosos ortodoxos.

En Estados Unidos muchos grupos antievolucionistas abogan porque las escuelas públicas enseñen la teoría de la evolución junto a los relatos bíblicos. El Consejo de Educación de Kansas autorizó la enseñanza del creacionismo en 2005. Incluso la última candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, estaba a favor de esa postura.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/11/um/m-01856395.htm


Volver arriba
MVR30
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 19:59    Asunto: RESPUESTA Responder citando

Quisiera compartir un artículo que cuenta algunos momentos de la vida de Darwin, también en nuestro país.
No le resulto fácil llegar al Río de la Plata, donde se entretuvó recolectando esqueletos de armadillos. Esperó en vano una escolta que nunca llegó y debió marchar leguas adivinando el acecho de los indios. Un mes más tarde anduvó por Paraná , siempre cargando su instrumental.Durante buena parte de 1834 mientras Argentina se desangraba en una inestabilidad con conatos de guerra civil. el Beagle se buscó refugio en la lejana Patagonia. Darwin no podía creer lo que veía. En San Julián se asombró de un cuadrúpedo parecido a un camello, preguntándose como podia comer en un territorio tan yermo. En Tierra del Fuego al ver a los aborígenes en cueros pese al frío polar, verificó que el hombre es una de las especies que se adapta al hábitat.
Mayo de 1834 lo encontró atravezando el peligroso Cabo de Hornos, rumbo al Pacífico, padecieron un terremoto en Valdivia, Chile. En marzo del año siguiente Darwin y compañía pisaban por última vez suelo argentino. Una mañana soledad mientras buscaba en el suelo pedregoso de las afueras de Luján en Mendoza, una vinchuca lo tomó desprevenido Apenas una picadura, el científico inglés se llevaba el peor souvenir que podia cargar el Mal de Chagas.
Antes de terminar su odisea alrededor del mundo, encontró su premio mayor en unas islitas: Las Galápagos .Perplejo ante la constatación de que cada pequeña isla era el hábitat de una variedad distinta de tortugas y sobre todo de pájaros pinzones , pudo unir las piezas del rompecabezas que venía armando en el viaje.
Finalmente el 2 de octubre de 1836 el Beagle volvió a Gran Bretaña, Darwin ya no era el mismo. El muchacho de 22 años que había subido al barco se había transformado en un científico respetado. Más tarde cuando publicó sus observaciones zoológicas su reputacióm creció aún más y llegó a ser presidente honorario de 57 asociaciones científicas.
Saludos MVR30


BRINDO POR LAS VECES QUE PERDIMOS LAS MISMAS BATALLAS
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El diario de hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1