elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

ROCK ALTERNATIVO DE LOS 90'S

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música
Autor Mensaje
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 13:49    Asunto: Responder citando

spectrum08: Efectivamente, Radiohead es una de las mejores bandas surgidas en los 90's y una de las más influyentes también. De ellos me gusta más la etapa noventera, y además de Creep, que por cierto aquí se tocó hasta el hartazgo, me gustan estas canciones:

My Iron Lung

Just
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 13:51    Asunto: Responder citando

Y entre las bandas que nombraste, Oasis es otra de mis favoritas, que por cierto estuvieron por primera vez en Lima hace poco, en abril, ofreciendo un concierto magnífico.

Oasis - Supersonic
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 13:56    Asunto: Responder citando

Y otra canción de los 90's que me pone pilas, como decimos aquí, es esta:

Cake – The Distance
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:46    Asunto: Responder citando

Mazzy Star - Fade Into You
Tiresias
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 06:37    Asunto: Responder citando

Está bien esto de que pinches musiquita, wiracocha. Lo que no entiendo es por qué consideras a todos estos grupos "rock alternativo" -¡Alternativo a qué?-. ¿Vas a creer lo que diga el NME toda tu vida? Podrías haber titulado el tema así "rock comercial para niñatos con problemas de identidad", "música para peluquerías distribuidoras de espuma fijadora a granel" o algo así como "la masa bien endrogada es alternativa y piensa diferente". Muy blandita la selección, wiracocha...la mayoría de los grupos que recomiendan fueron grandes decepciones, claro que...qué se puede esperar de gente a la que le gusta Smashing Pumkins...lo de poner un tema de Primus me ha dejado desconcertado, hay que reconocerlo.
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 13:09    Asunto: Responder citando

Tiresias escribió:
Está bien esto de que pinches musiquita, wiracocha. Lo que no entiendo es por qué consideras a todos estos grupos "rock alternativo" -¡Alternativo a qué?-. ¿Vas a creer lo que diga el NME toda tu vida?

Bueno, te explico: El 'boom' del rock alternativo se dio aquí en Perú desde el año 1992, cuando Nirvana irrumpió con el "Smells like teen spirit", y duró hasta más o menos el año 1997. Muchas de las canciones que posteo aquí, bajo la etiqueta de "Rock alternativo de los 90's", son extraídas principalmente de los rankings de las radios que en esa década pasaban este tipo de música. Otras son canciones que nunca aparecieron en los rankings, pero que igual me gustaban, muchas de las cuales tengo grabadas en varios cassettes. Pero lo que más me impulsa a postearlas es la nostalgia, definitivamente.

Alternativo a qué???, pues a la corriente principal de la música, alternativo al mainstream. Viene desde los 80's, la mayoría de los grupos de rock alternativo hacían un tipo de música muy diferente al que se escuchaba en las radios comerciales, ni en MTV ni en los charts de la Billboard. Una característica de estos grupos era que no estaban enrolados en el catálogo de las grandes discográficas ni hacían conciertos multitudinarios, por el contrario, tocaban en clubes del circuito underground y grababan sus discos en discográficas independientes.

Pero claro, en los 90's la etiqueta de 'alternativo' se vuelve un poco difusa, los grupos de la escena underground poco a poco son captados por las grandes discográficas, y lo 'alternativo' se asocia tanto al grunge como al brit-rock, y en general agrupa a varios subgéneros que tienen en común la influencia del punk, más el contraste entre música suave y fuerte, con armonías y guitarras duras y distorsionadas.

Una vez leí un artículo en un periódico local que trataba sobre esto del rock alternativo, y en especial de los Stone Temple Pilots, y el título del artículo creo que resumía en pocas palabras lo que era un rasgo importante de este fenómeno: "La sabia administración del ruido".
Tiresias
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 07:29    Asunto: Responder citando

No sé wiracocha, tu argumentación es digna del NME, repito. Pensar que Radiohead o Smashing Punkins no es mainstream me parece un autoengaño de los fans inducido por DJ´s, radios y revistas sujetos a las normas del mercado. Dentro del mainstream hay muchas cosas muy bien hechas que no son escuchadas por los tontos de lo alternativo, inmaduros con la cabeza llena de prejuicios, oreja que no oído y poco respetuosos con el conjunto de la sociedad. La etiqueta no me gusta. Alternativo soy yo tocando la pandereta los jueves, en el bar, con mis amigos.
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 13:35    Asunto: Responder citando

En mi post anterior manifesté que, efectivamente, los grupos de la escena alternativa poco a poco fueron captados por las grandes compañías discográficas, pero en la mayoría de casos eso no significó mayor variación en su propuesta musical.

Por ejemplo, el grupo R.E.M., pioneros del rock alternativo en los 80's, ficharon por la Warner en los 90's y lanzaron su megahit "Losing my religion" en el 91. Pero el hecho de aparecer en los rankings de la Billboard, ganar grammys y ser parte del mainstream no les afectó demasiado. Al contrario, siempre marcaron su propio camino, y después del "Out of time", lanzaron el "Automatic for the people", un disco más oscuro que el anterior, y después, el disco que es uno de mis favoritos de esta banda, el "Monster", con un sonido más crudo y visceral.

Qué quieres que te diga tiresias, si te sientes 'alternativo', bien por ti. Pero ahora posteo a otro grupo que también fue considerado dentro del rubro del "rock alternativo" en los 90's y que me gustaba mucho en esa época: Blind Melon. Para mí, su sonido resulta muy distinto al de otros grupos guitarreros de la época más pegados al mainstream, por ejemplo Aerosmith. Por eso es lo de "alternativo".

Blind Melon - Tones of Home
Tiresias
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 06:33    Asunto: Responder citando

wiracocha escribió:
En mi post anterior manifesté que, efectivamente, los grupos de la escena alternativa poco a poco fueron captados por las grandes compañías discográficas, pero en la mayoría de casos eso no significó mayor variación en su propuesta musical.

Te voy a dar una pista porque te veo un poco perdido. Los más alternativos dentro de lo alternativo, aquellos que citabas tú a santo del ruido, eran Sonic Youth, la gran referencia underground en los USA durante los 80. Estos chicos se vendieron allá por 1990 con un disco llamado Goo al "mainstream", la discografica que los contrató fue Geffen, la misma que después -y dije después- pagó los trabajos de Nirvana y que ya tenía en nómina a Aerosmith y Guns n´Roses. Si conoces a Sonic Youth sabrás por qué afirmo que Sonic Youth se vendió con Goo, y también sabrás por qué los que de hecho eran los más alternativos cambiaron su "propuesta musical" de forma tan notable que, nos decepcionaron sistemáticamente a los que éramos fans.

Pasaré por alto tu inclusión dentro de lo underground de REM -a mi juicio una de las mayores basuras que ha generado el mainstream en los últimos 50 años- y te pongo deberes:

¿Qué me puedes contar de The Pixies? Así, para que los contextualice dentro del malnombrado subgénero alternativo de los años 90.

Sin más,

Recibe un cordial saludo

PD. Te aseguro que si me compras una de mis maquetas -tengo una muy buena versioneando temas de Lou Reed en castellano- podrás llamarte por fin alternativo.
wiracocha
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 13:08    Asunto: Responder citando

Tiresias: Lo que sucede es que este asunto de las etiquetas siempre es polémico. El propio Kurt Cobain, según todos los medios padre del "grunge" con su grupo Nirvana, no sabía exactamente qué significaba esa etiqueta y no le agradaba.

Igual sucede con la etiqueta de "alternativo". Me acuerdo que en algunas revistas y fanzines de la época se criticaba mucho el hecho de que se llame "alternativo" a algún artista o grupo que aparezca en algún ranking de algún medio masivo, cuando precisamente lo "alternativo" no tiene nada que ver con los rankings. Los verdaderos grupos "alternativos" no aparecen en los charts, y se mueven solamente en el circuito underground, rehuyendo el éxito masivo, se decía, y por supuesto, pueden tener mucha razón. Tú debes compartir esta opinión, tiresias.

Desde el principio manifesté que las canciones que posteo bajo la etiqueta de "rock alternativo de los 90's" son aquellas que sonaban fuerte en algunas radios, sobre todo dos, que se distinguían de todas las demás que existían en ese momento en el dial, porque eran las únicas que pasaban este tipo de música, que tenía un estilo muy diferente a lo que antes se escuchaba por aquí (debo decir de paso, que en ese tiempo yo era un escolar al que miraban raro por escuchar "solo ruidos").

Mi decisión es discutible?, sí, puede ser, pero ya estamos entrando a terrenos subjetivos. Como subjetiva es la opinión que has emitido sobre REM, al decir que es basura. Creo que la discusión sobre los méritos o deméritos de esta banda sería interminable, así que yo solamente puedo decir que REM es una de mis bandas favoritas.

Pixies???, un gran influencia para las bandas surgidas en los 90's, muy buen grupo, pero su discografía es de finales de los 80's, por eso no la incluí aquí.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Música Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8