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El Extranjero, de Albert Camús


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Autor Mensaje
lomarli
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Registrado: 17 Jul 2004
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 02:27    Asunto: Re: Mersault Responder citando

Don Enz escribió:
Petrov, estoy de acuerdo contigo en que el hecho más grave que alguien puede cometer es la muerte de otra persona. Mas, no concuerdo con ese "vacío espiritual" que tu le atribuyes a Mersault. Muy lejos de considerarlo, creo lo contrario. Un espíritu completamente lleno puede reaccionar de esa manera, aparentemente insensible, ante los hechos que causan la más fuerte de las sensaciones. Mersault siente, intensamente siente. Y no tiene que ver en absoluto con la existencia o no de normas en una sociedad.


Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de Mersault, por otro lado el asesinato fue en defensa propia era el arabe o ellos, lo peor que hizo fue vivir con la mayor intensidad posible ese momento de su vida con Maria y con ese ataque de consciencia que alli se suceden desde que llega a la ciudad, es un canto a la vida no veo nada de angustia la unica tristeza es la mediocridad y la pobreza de los valores sociales que nos atravieza y eso al deznudo nos pone mal a veces el Extrangero es un canto a la vida
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paul
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Registrado: 17 May 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Formosa cap.

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 01:08    Asunto: Re: Mersault Responder citando

Creo que la comprension de este fascinante libro viene de la mano de la filosofia existencialista de
Camus y sus predecesores, en especial de Heidegger, segun mi parecer, es por ello que hago un especie de
paralelismo del pensamiento existencialista y el obrar de Meursault en la novela.

En la primera parte, bueno al menos asi lo propongo yo, se describe a Meursault como un personaje apatico,
indiferente de la vida, como desconectado del mundo, este obrar de Meursault es lo que Camus establece como la
"sensibilidad absurda", es la "vida inautentica" al decir de Heidegger, en donde las personas viven para ocultar su
real y autentico ser, que es, ni mas ni menos que "el-hombre-es-un-ser-para-la-muerte" segun Heidegger.
Explicandolo de otro modo, estamos destinados a morir, pero esta realidad, el camino hacia la muerte o sea la nada,
nos genera angustia y tratamos de todos modos de evadirnos de ella. es por ello que Meursault tiene este
comportamiento indiferente, no esta enterado, en esta primera parte, de su verdadero ser, Meursault
no se pregunta por que vivir, solo vive y con esta actitud frente a la vida se evade de su propio ser.
Esta preso de la vida inautentica.

La segunda parte es la explicacion del "ser autentico", es la liberacion, es el reencuentro con su ser, este punto es central en la obra,
Meursault se topa con la primera certeza en su vida, que va ha morir ejecutado por haber dado muerte a un hombre, cuando
el sacerdote le recrimina si tiene algo de que arrepentirse, si mal no recuerdo, se produce el click, descubre su
ser, su verdadero y autentico ser, se produce una rebelion en el, sabe que es un hombre destinado a la muerte y la
aceptacion de ella lo hace libre, y es por primera ves en su vida un hombre libre y dueño de su vida, es tan libre que ni siquiera el
temor a morir ejecutado lo amedrenta, es mas bien su salvacion, su verdadera liberacion de aquella vida indiferente
y evasiva, a partir de ahora Meursault se hace dueño de su vida, se pregunta al fin por que vivir, aunque ya no le
quede mas tiempo en este mundo.
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suclachi
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Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 1
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mar Ago 04, 2009 13:22    Asunto: Responder citando

No pude dejar de leer todos los comentarios, en algunos encontrè a Mersault y en otros, quede absorta. Yo sentì, que no se cuestionaba a una persona, Camus, nos mostraba una faceta de nosotros mismos, como humanidad, no es depresivo, no es apatico, solo vive a medias, no se cuestiiona, no se involucra, solo sigue, acomodandose a lo que va pasando, solo decide por no hacerse cargo, es una forma muy comun de vivir, cuantas veces optamos por no decidir, no pensamos en la responsabilidad de nuestros actos?, si, la inaccion es parte de esa cosa extraña del extranjero.
Quizas mi mirada no es objetiva,no puedo dejar de lado mi lectura de la caida, donde justamente el personaje toma el rol de juez-penitente, y al tomar conciencia cumple la condena de juzgarnos, o llevarnos a juzgarnos a nosotros mismos, donde nos dice que nos sentimos cristianos al dar un mendrugo al mendigante cuando en realidad solo reaccionamos a la miseria, y esa limosna o comida que le damos, mas que paliar el hambre del pobre logra que se aleje de nuestra vista, y nos deja conformes con nosotros mismos, y con ello aleja los cuestionamientos, el paisaje vuelve a ser lindo, no nos involucramos, aplacamos nuestra conciencia sin tomar conciencia.
En la caida Camus golpea mas fuerte, en una fria noche ve a una chica en una actitud extraña sobre un puente de Paris, cuando escucha la caida de ella al agua su accion se interrumpe por un pensamiento, "el agua debe estar muy fria", y a partir de ahi, pese a todo lo qeu podamos leer sobre el existencialismo de Camus solo puedo sentir un grito desesperado pidiendonos esa toma de conciencia, quizas el sacudirnos de la comoda posicion existencialista, nos involucremos y vayamos por mas..
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leibowitz
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Registrado: 27 Oct 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 23:12    Asunto: . Responder citando

Me vi fascinado con esta manera artística y subjetiva (encuentro subjetividad sobre todo en las ultimas páginas) de retratar del extrañamiento o desencanto ante la vida en la modernidad. Tiempo atrás autores como Weber, Kant o Shoppenhawer habrían postulado profundos artículos filosóficos basándose en estos temas.
Creo que los sentimientos y el raciocinio del personaje que el autor nos retrata están fuertemente condicionados por los intereses trastornados de las personas que lo rodean, al punto en el que carece de ética autónoma y se deja vivir por completo. Así termina encontrando una breve liberación en la contemplación de la muerte y después en su propia sentencia, inquietudes metafísicas profundas que nos terminan por mostrar un Meursault con ansia mutilada de vivir. Un extranjero que no se deja influenciar por falsos y malinterpretados valores, como lo son los de un juicio que intenta sobrevalorar la vida, y lo condena a muerte.
Verdaderamente lo esta liberando.

Me gustaría agregar un poema escrito por Omar Khayyam en el siglo XII:

El más fuerte:

He visto un hombre que al huir del mundo
halló su paz en tierra desolada:
no fué un hereje ni un muzlim profundo,
no tuvo bienes ni creencia en nada,
ni en verdades, ni en dudas, ni en la muerte.

¿Quién en el mundo pudo ser más fuerte?
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