elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Noticias


Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 11:05    Asunto: Algunos cambios polémicos Responder citando

La Real Academia Española (RAE) publicará el próximo diciembre una nueva revisión a las reglas de ortografía, luego que todos los presidentes y directores de las 22 academias que conforman la RAE la aprueben a finales de noviembre en Guadalajara, México.

Una de las reglas más controversiales es la recomendación de utilizar la tilde diacrítica en palabras como “solo”. Anteriormente se diferenciaba el adjetivo “solo” de su adverbio a través del uso de la tilde. La RAE desalienta su uso incluso en situaciones donde podría haber ambigüedad, aunque no condena su uso.

Las palabras monosílabas como 'guión' y 'truhán' ya no llevarán tilde. Anteriormente se aceptaba su uso para quienes consideraran que hubiera un hiato al pronunciarse.

Los prefijos 'ex', 'anti' y 'pro', ahora irán unidos a las palabras que modifican, como en 'exmarido', excepto en casos donde la palabra que modifica sea compuesta, como en ex primer ministro.

Las letras del alfabeto también sufrieron modificaciones. La 'b' será "be" y no "be larga” o “be grande”, como se la denomina en algunos países de América. La 'v' será “uve” y no “v corta” o “ve chica”. La 'y' pasará a llamarse “ye” y no “y griega”.

Las letras 'ch' y 'll' perderán su lugar entre las letras del alfabeto español; así, ahora el alfabeto español contará con 26 letras.

La academia sabe que no es fácil adaptarse a los cambios en la ortografía, pero las nuevas reglas son consecuencia de un estudio que se viene realizando desde hace varios años.

Salvador Guriérrez, unos de los directores de la nueva obra, explica que en todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indígenas en la escritura de muchas palabras del español. Dice que en la elaboración de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideración de manera especial los problemas del seseo y del yeísmo, fenómenos que afectan a la mayoría de los hispanohablantes, pero que, según él, fueron descuidados por las ortografías del pasado. Fuente: Harry Usseglio - La Gran Época Sab, 6 Nov 2010

En España (El País), la noticia tuvo la siguiente repercusión:

Reacciones de lingüistas y académicos ante cambios de la ortografía

Lingüistas y académicos españoles y latinoamericanos hicieron sus primeros comentarios sobre los cambios acordados por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, este martes en el diario El País.

La comisión interacadémica, en la que participaron 11 representantes de las 22 academias de la Lengua española, reunida la semana pasada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) propuso una serie de cambios que no serán definitivos hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Nueva ortografía

Entre las grandes novedades de la nueva Ortografía figura la de proponer un solo nombre para cada letra: la 'i griega' pasará a llamarse 'ye' mientras que 'uve' sustituye a denominaciones como 'be baja' o 'be corta'.

Según el diario, una polémica "transoceánica" crece, sobre todo, en internet y "si en España se llora por la 'i griega', en América se vierten lágrimas por la 'be corta'", afirmó El País.

Humberto López Morales, de la Academia Puertorriqueña, responsable del Diccionario de Americanismos y secretario general de la Asociación de Academias, miembro sin voto de la comisión de la Ortografía, explicó que "se debatió mucho ese tema, pero mucho, mucho, mucho".

Finalmente, los académicos se pusieron de acuerdo en aceptar 'uve' --mayoritario en España-- "a cambio de que se aceptara el 'ye' de algunas zonas americanas", añadió López Morales.

Según reveló, "la defensa más ardiente de la 'ye' vino de la Academia de México", el primer país del mundo por el número de hablantes de español (104 millones de un total de alrededor de 450; más del doble que el segundo: Estados Unidos, con 45 millones).

El desacuerdo

Por su parte, el escritor español Javier Marías, miembro de la Real Academia Española (RAE) aseguró que "voy a seguir escribiendo como me apetezca" y puso como ejemplo que hay quienes "se han quejado de que en lugar de espurio escribo espúreo, una fórmula que hace años que no acepta la RAE".

Marías, que considera que le "parece más auténtico", añade luego que "la palabra espurio la encuentro espúrea".



Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/diariolatino/2010/11/9/real-academia-la-lengua-da-luz-verde-nuevas-reglas
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3