elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los libros que hay que leer para entender la Argentina


Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:05    Asunto: Los libros que hay que leer para entender la Argentina Responder citando

Graciela Melgarejo, de la redacción de La Nacion
(extractos del articulo publicado en adnCULTURA del 27-10-07)



[…] a pesar de lo mucho que se ha escrito, todavía la pregunta se mantiene: ¿qué es la Argentina?¿cómo comprender este país y, por ende, a sus ciudadanos?
No en vano en el tango se proclama que serán “los hombres sabios” los que nos den la clave del enigma...

¿Cuáles son los cinco libros que hay que leer para entender la Argentina?

“¿Por qué cinco y no diez?”, fue la respuesta primera de los ocho protagonistas de la cultura argentina elegidos para contestar hoy, aquí y ahora. Quizá porque el espacio en periodismo gráfico manda, quizá porque muchas veces la síntesis es hija de la sabiduría, lo cierto es que cinco, o seis, o siete librospueden bastar para comenzar a descifrar este enigma que desvela no solo a los argentinos sino tambien a todos aquellos que realmente sienten aprecio por esta nación siempre al borde del abismo.

Civilizacion o barbarie

“Con el número dos nace la pena”, escribió Leopoldo Marechal. Y ese verso, pensado para describir el amor, se aplica perfectamente a la historia de nuestro país. Por algo, Facundo, el libro fundacional de la literatura argentina lleva como subtítulo Civilización y barbarie, inaugurando para siempre una dualidad que nos caracteriza y aparentemente nos impediría pensar la nación en conjunto. No es extraño, entonces, que el “inevitable” Facundo (como dice Halperin Donghi, quien también menciona Recuerdos de provincia) haya sido elegido seis veces entre ocho [...]

[...] Curiosamente para lo dispuesto por la tradición nacional, Martín Fierro solo es nombrado una vez, lo cual vendría –muchos años de malentendidos de por medio- a corroborar el pensamiento de Borges: “No diré que el Facundo es el primer libro argentino... diré que si lo hubieramos canonizado como nuestro libro ejemplar otra seria nuestra historia y mejor”.
Y está bien citar a Borges en este punto porque, en este imaginario “ranking virtual” no deseable, él seguiría inmediatamente con tres cuentos: El Sur, El aleph y La muerte y la brújula, lo mismo que Ezequiel Martinez Estrada con Radiografia de la pampa y La cabeza de Golliat, y Juan Bautista Alberdi con las Bases y fragmento preliminar a la filosofía del derecho. Hay finalmente todavía alguna otra coincidencia, como el hecho de que Bartolomé Mitre haya sido elegido, desde muy distintas posiciones, para integrar dos de las listas, y Roberto Arlt figure, no porque sí, con sus Aguafuertes porteñas y Los siete locos en la selección de Beatriz Sarlo y Graciela Speranza, respectivamente [...]
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:06    Asunto: Responder citando

El pensamiento unido a la acción
Natalio R. Botana

Voy a contestar como historiador y en mi campo exclusivamente (tal vez haga una incursión en la ficción, pero muy limitada). Como primer punto, yo haría una división tajante entre los libros del s XIX y los del s XX. Dejo en suspenso este nuevo siglo, tan corto y tan incierto.
El s XIX argentino –sobre todo la segunda parte, los últimos sesenta años- tiene una característica particular: es ta extraordinaria la masa de libros para comprender el enigma argentino, el enigma de esa nación que no era nación, de ese país en escorzo, que a veces tengo la impresión de que el pensamiento del s XX es o bien un pensamiento que prolonga esa reflección o, de lo contrario, un pensamiento que se erige para refutar esas grandes interpretaciones.

En el s XIX hay tres libros para mí: el primero es Facundo, de Sarmiento, una obra muy rara y muy poco superada como conjunción de géneros. Funda la literatura argentina, pero también funda la interpretación sociológica e histórica de la Argentina. La fuerza de Facundo no solo está en lo que propone, sino en los interrogantes que abre como argumentos para futuras refutaciones.

La segunda obra es Bases de Alberdi. Tal vez un texto menos pretencioso que el de Sarmiento, pero que da una clave muy importante para entender una vez más el enigma argentino: la necesidad de instaurar instituciones para tener o para establecer un régimen republicano. Alberdi entabla un dialogo muy importante entre ilusiones, economía y sociedad. Nos da otra clave fundamental: pensar la Argentina como un pacto constitucional sumado a un proyecto de cambio social. Podrán cambiar los proyectos de cambio social, pero la matriz alberdiana persiste.

El tercero es la obra historica de Mitre, sobre todo en las últimas ediciones de la Historia de Belgrano. Allí también hay una matriz que se prolonga fuertemente en el s XX, no tanto en cuanto a los contenidos, sino más bien en cuanto a los recaudos de la buena disciplina: siempre la historia debe responder a un método basado en la crítica documental, pero fundamentalmente a esta idea de que la formación de la Argentina es un proceso muy complejo que, en contra de lo que postulan las interpretaciones habituales, no responde a las personalidades sobresalientes, al héroe, sino sobre todo a la acción de las fuerzas sociales.

La cuarta obra es el Martín Fierro, que por algo consideramos poema nacional. Tiene un significado muy profundo para mí. La clave de Martín Fierro paradojalmente en la misma linea que Facundo pero con una interpretación opuesta, es la que interroga las vicisitudes del otro, del que esta fuera de un orden, del excluido, del marginal. Es cierto que en Facundo ese marginal es la barbarie como fuerza social, que tendrá que unirse en una síntesis posterior, que Sarmiento pretende resolver en el último capítulo, “Pasado y presente”. En el caso de José Hernández, hay una matriz muy importante, que va a recorrer largos capítulos en los libros del s XX: la visión de la victima, la visión de quien sufre injusticias; de algún modo, en algún momento de esa trayectoria, esas injusticias pueden ser resueltas, sobre todo en La vuelta de Martín Fierro.

[...]

Si tuviera que elegir dos libros más me quedaria en la primera parte del s XX, por lo menos hasta la decada del ’70. Hay ahí dos libros arquetípicos, tal vez tres, que vale la pena rescatar. El primero es Radiografía de la pampa, de Ezequiel Martínez Estrada [...] y no lo cito tanto por sus aciertos sino inspirado en una frase de Borges. Radiografía de la pampa salió despues de 1930, en medio de la crisis económica y la crisis política. En el suplemento literario de Crítica, Borges expresa grandes elogios, pero en un momento dado advierte que con este libro se abre una linea de interpretación “patética” de la historia argentina. Hay que ver los desastres que ha producido en el mundo el cultivo del genero “patetico”.

[...]Y la segunda obra, en realidad dos libros del mismo autor, [...] pertenece a José Luis Romero: Desarrollo de las ideas politicas y sociales de la Argentina y el texto con el que se despidio de la vida, Latinoamérica, las ciudades y las ideas, en el cual ubica nuestros conflictos y armonías en el marco de las ciudades.

Sin duda, el problema que se abre para el s XXI es la incognita de un mundo cuya vida, por primera vez en una larga historia de milenios, estará concentrada en grandes megalópolis. La condición de proximidad es paralela a la condición de la soledad y la condición de la riqueza coexiste con la condición de la miseria, los retos de la libertad están cruzados también por el reto de las desigualdades. Por fin una de las condiciones básicas de un libro para entender la Argentina es que por lo menos esté escrito con transparencia y con cortesía, con respeto por el lector.
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:07    Asunto: Responder citando

Historia, crónica, ficción y poesía
Tulio Halperin Donghi

De Sarmiento agrego, al inevitable Facundo, Recuerdos de provincia; entre los dos ofrecen una imagen enormemente rica, contemplada desde los ángulos más variados, de la experiencia histórica del interior del país, desde la conquista hasta la víspera misma del momento resolutivo de la crisis del Antiguo Régimen. La complementa El juicio del siglo, de Joaquin V González, que ve el mismo proceso desde la oligarquía letrada del interior, frente a la cual Sarmineto mantuvo siempre una postura ambivalente.

[...]Los que pasaban de Paul Groussac [...] revela bastante más de lo que su autor se propuso.

[...]Las guerras civiles argentinas de Juan Álvarez, que tuvo el merito de formular preguntas nuevas [...] pese a que las respuestas que propone se hayan revelado en más de un caso insostenibles

En lugar de mencionar un quinto libro propongo varios textos. El discurso de Chivilcoy de 1868 de Bartolomé Mitre ofrece la visión de la etapa que Sarmiento y Joaquin V. González cubrieron desde el interior [...]que se opone explícitamente a la de Sarmiento y a la que, a su vez va a replicar mas oblicuamente González.
Ademas señalare dos cuentos: La muerte y la brújula, en a que Borges ofrece una muy convincente imagen esperpéntica de la llamada Década Infame y El cochecito, de Germán Rozenmacher, particularmente iluminador sobre el largo interregno entre dos peronismos, y el extenso poema Adolecer, de Francisco Urondo, que nos deja en el umbral de nuestro descenso a los infiernos y que esconde, a mi juicio, más de una claveacerca de esos años ricos en ilusiones y desengaños.
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:07    Asunto: Responder citando

Donde manda el caudillo, no hay ley
Luis Gregorich

Para entender ¿a qué Argentina? ¿a la del mapa, a la de la historia escolar, a la de las vacas ajenas, a la del fútbol? ¿y quén es el que tiene que leer? ¿un estudiante de sociología, un dirigente sindical, una maestra o un (inexistente) lector medio? ¿y por qué cinco y no uno o diez? Pero acéptense las reglas del juego y conviertase unomismo en lector o relector.

[...] Incluyo [...] a Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y Lucio V. Mansilla (Una excursión a los indios ranqueles) porque sus relatos fundadores siguen imprimiendo marcas que no podemos borrar: la supervivencia del caudillo y el desprecio por la ley
[...] las memorias de Manuel Gálvez (Recuerdos de la vida literaria) – un libro en cuatro tomos- porque constituyen un documento extraordinario, minucioso y perverso, acerca de las grandezas y miserias del autor y, de paso, de la cultura argentina. Y finalmente, hoy, los amigables cuentos de Isidoro Blaisten (La salvación) y Hebe Hubart (Del cielo a casa), porque después de leer y disfrutar su humor, su felicidad verbal y su respiración tan nuestra, se entiende mejor, no solo un país, sino todo.
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:07    Asunto: Responder citando

Las claves en la ficción del siglo XX
Graciela Speranza

[...] cuesta no derivar en la previsible lista de clasicos del ensayo: de Sarmiento a Tulio Halperin Donghi, de Martinez Estrada a Borges, apenas matizando con una opcion más personal o un capricho: La cabeza de Golliat en lugar de Radiografia de la pampa, por ejemplo, o la reunión de autores tan diversos como Gombrowicz, David Viñas, Oscar Masotta, Carlos Correas, Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer o Ricardo Piglia, en un superpoblado quinto lugar. Pero basta acercar un poco el foco –ficciones del s XX, digamos- para que la selección se abra a una lectura menos predecible
[...] en simple orden cronologico:

Los siete locos de Roberto Arlt, retrato despiadado de la galeria vernacula [...] que busca la salvacion fuera del mundo del trabajo y se enfrenta a la maquinaria perversa del poder [...]

El aleph de Jorge Luis Borges y El otro cielo de Julio Cortázar, dos alegorías perfectas del lugar que ocupamos o nos gustaría ocupar en el mundo [...]

Boquitas pintadas. A la hipocresía de la clase media ya caracterizaada por Arlt, Manuel Puig le sumó su percepción finísima de una tara mayor: el inveterado machismo argentino.

Esa mujer de Rodolfo Walsh, extraordinaria condensación de la compleja red de relaciones con que la mitología peronista alimentó y sigue alimentando el imaginariode la izquierda y la derecha argentinas.

Los pichiciegos. Mas picaresca que épica, la novela de Fogwill es hasta hoy la representación más sutil de las paradojas históricas de la guerra de Malvinas [...]
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:08    Asunto: Responder citando

El peso de la ley y la otra historia
Héctor Tizón


Facundo (Domingo F. Sarmiento)
Bases (Juan B. Alberdi)
Codigo Civil (Dalmasio Vélez Sarsfield)
Radiografía de la pampa y La cabeza de Golliat (Ezequiel Martínez Estrada)
Los vengadores de la Patagonia Trágica (Osvaldo Bayer)

[...] el libro de Bayer porque resulta [...] la cara contraria [...]de la acción del general Julio Argentino Roca con el exterminio[...] En cuanto al Codigo Civil [...] porque fue elaborado y sancionadocuando la legislacion de fondo y forma aspiraba a ser racional, no autoctona o localista, o simplemente tradicional, sino una estructura legal que reflejara y sirviera para resolver los problemas de la creciente movilidad social [...]
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:08    Asunto: Responder citando

Intuiciones de la vida popular
Horacio González

Fragmento preliminar a la filosofia del derecho, de Juan Bautista Alberdi, es un escrito de juventud que propone el surgimiento del derecho a partir de las instituciones de la vida popular. El personaje oscuro que yace en las entrelineas del texto es Rosas [...]

Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, es un escrito inasible que se presenta en multiples oleajes [...]

La simulación en la lucha por la vida, de José Ingenieros, es un libro formado en su experiencia de bromista, pues sus reflexiones sobre la simulación simulan también ser reflexiones; en realidad son pequeñas anécdotas traviesas sobre el arte de vivir, entre el sibaritismo y la ciencia.

El payador, de Leopoldo Lugones, es una mitológica teórica de la cultura argentina, interpretada como un destino manifiesto que hereda en pleno derecho la cultura griega, cuyo itinerario va desde Hércules a los trovadores provenzales y de estos al Martín Fierro.

La formación de la conciencia nacional, de Juan José Hernández Arregui,ofrece una muestra esencial de la confianza en que un libro puede reorientar todo el movimiento social [...]
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:10    Asunto: Responder citando

Cruzar lecturas selectivas y variadas
Beatriz Sarlo

[...] no puedo cumplir el encargo (sobre el incumplimiento de encargos véanse las primeras paginas de El rio sin orillas de Juan José Saer). Como sea, me limito, en varios casos, a recomendar solo capítulos, no libros enteros, crónicas de periódico o textos breves como un cuento, a fin de que el hipotetico lector (¿algún extraterrestre?) que, para entender a la Argentina, se decida a recurrir a los libros y no a los medios, no esté obligado a leer, pese a los ocho titulos, una cantidad excesiva de paginas.
Allí va: [...] cruzar Facundo (Domingo Faustino Sarmiento) con el capitulo “Buenos Aires” de Radiografía de la pampa (Ezequiel Martínez Estrada) [...] leerlo alternando con algunas Aguafuertes porteñas (Roberto Arlt) y con la hipótesis de un territorio real y fantastico que Borges imagina en El Sur.
Dos ensayos que pueden llamarse clásicos: Una nación para el desierto argentino de Tulio Halpernin Donghi y Los dos ojos del romanticismo de David Viñas (de Literatura argentina y realidad politica, si es posible primera edición). Los Discursos de Perón y algunas de las cartas intercambiadas con Cooke y con la juventud de su movimiento. Lo que vino después: el sistema del terrorismo de estado, en Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, de Pilar Calveiro.
Volver arriba
elmoteroloco_007
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 3803

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2010 00:11    Asunto: Responder citando

Libros que hablan del mundo para comprender el país
Juan José Sebreli

Teoría general de la política; El futuro de la democracia; Derecha e izquierda; Igualdad y libertad (Norberto Bobbio)
La sociedad multiétnica (Giovanni Sartori)
El Occidente dividido; La constelacion Posnacional; Más allá del Estado nacional; Facticidad y validez (Jürgen Habermas)
La tercera vía y sus críticos; Más allá de la izquierda y la derecha (Anthony Giddens)
El nuevo paradigma (Alain Touraine)

En América Latina:
Mundialización y cultura (Renato Ortiz)
Qué significa hoy ser de izquierda (Fernando Iglesias)
Tiempo pasado (Beatriz Sarlo)
Hegemonia y poder (Natalio R. Botana)

[...] Podría presumirse también que yo debería hablar sobre libros muy actuales, pero hay libros perennes que yo releo permanentemente [...] yo tendría que hablar de Marcel Proust, Thomas Mann o Robert Musil, que me han enseñado a entender el país y, aun mas, a entender la política. Por ejemplo, para entender las relaciones entre las clases sociales, Proust es extraordinario.
[...] hay otro problema: además de leer los libros que realmente me interesan y me gustan, estoy obligado a leer los libros que se refieren al tema que estoy tratando en el momento. En este momento [...] una especie de “hibridaje” entre varios generos: filosofía política, sociología política, historia de las ideas politicas. Ewsto esta muy relacionado con entender al país, aunque no hable de ello en el libro sobre la teoría política y sus pensadores fundamentales en el que estoy trabajando.
[...] Bobbio se define a si mismo como como unn socialista liberal, o como un liberal de izquierda; dice que el socialismo, solo, olvida las libertades, y el liberalismo, solo, olvida la igualdad [...] la solucion no es luchar contra la globalización, que ha surgido de la revolución científico-técnica del ultimo cuarto del s XX y a la cual se ha adaptado la economía, pero no la política. La economía, las finanzas, son mundiales; la política sigue estando reducida a los límites de una nación [...] en el caso de Argentina, debemos luchar por reconstruir un Mercosur que hoy está casi en ruinas, que puede convertirse en una unión sudamenricana para entrar en vinculación con la Unión Europea y los Estados Unidos en una posición mas coherente
Volver arriba
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 29 Oct 2002
Mensajes: 9496
Ubicación: TOMBUCTÚ

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 11:08    Asunto: Responder citando

¿Y para entender a los argentinos?
Volver arriba
Foros
Publicidad


La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3