elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Juicio histórico III: Fidel Castro



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío

¿Cómo juzgas el papel histórico de Fidel Castro Ruz?
Muy positivamente
0%
 0%  [ 0 ]
Positivamente
50%
 50%  [ 2 ]
Ni positiva ni negativamente
0%
 0%  [ 0 ]
Negativamente
25%
 25%  [ 1 ]
Muy negativamente
25%
 25%  [ 1 ]
No sabe/ no contesta
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 4

Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 15:12    Asunto: Juicio histórico III: Fidel Castro Responder citando

Siguiendo la serie, juzgaremos aquí el papel histórico jugado por Fidel Castro, Primer Ministro de Cuba de 1959 a 1976 y Presidente de dicha nación de 1976 a 2008. Castro dijo en una ocasión "La historia me absolverá", pero nosotros podemos ya absolverle o condenarle, votad para ello la opción que consideréis más oportuna en la encuesta. Como siempre abajo tenéis un resumen de la vida de Castro, con vídeos alusivos.



Ultima edición por nazgul el Dom Dic 19, 2010 16:32, editado 1 vez
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 16:23    Asunto: Responder citando

Fechas clave de la vida de Fidel Castro

13 de agosto de 1926: Nace en el poblado de Birán (municipio de Mayarí, Cuba), hijo de Ángel Castro Argiz, emigrante español, y de Lina Ruz González, también con ascendientes españoles.

1945: Termina el Bachillerato e ingresa en la Universidad de la Habana

1947: Participa en una expedición frustrada que tenía el objetivo de derribar al dictador dominicano Rafael Trujillo.

1948: Es enviado por la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) como delegado a la IX Conferencia Interamericana. Contrae matrimonio con Mirta Díaz-Balart.

1949: Nace su hijo Fidel Félix Castro Díaz-Balart, que con el tiempo se convertiría en acérrimo opositor al régimen de su padre.

1950: Obtiene su diploma en leyes.

1952: Se presenta como candidato del Partido Ortodoxo al Parlamento, pero un golpe de Estado comandado por Fulgencio Batista anula las elecciones e ilegaliza los partidos políticos.

26 de julio 1953: Asalto al Cuartel Moncada: Fidel Castro, comandando a las juventudes del ilegalizado Partido Ortodoxo, intenta un golpe frustrado contra el régimen de Batista.


1955: Se beneficia de una amnistía, saliendo de prisión. Se exilia. En México conoce al argentino Ernesto "Ché" Guevara. Se divorcia de Mirta Díaz-Balart.

1956: Regresa a Cuba en el yate Granma junto a otros guerrilleros, para derribar a Batista. Fracasan. Los supervivientes del desembarco, entre ellos Castro, su hermano Raúl y Ernesto "Ché" Guevara, se retiran a Sierra Maestra y comienzan una guerra de guerrillas.


1957: Firma un manifiesto (el "Manifiesto de Sierra Maestra") en el que se compromete a convocar elecciones cuando Batista sea derribado y a apoyar al candidato elegido. Luego se olvidó de su promesa.

Texto del Manifiesto: MANIFIESTO DE SIERRA MAESTRA

1958, diciembre: Batista huye de Cuba, ante el inexorable avance de los guerrilleros.

1 de enero de 1959: Castro proclama desde el balcón del ayuntamiento de Santiago de Cuba el triunfo de la revolución

8 de enero de 1959: Entrada en La Habana.


16 de febrero de 1959: Es nombrado Primer Ministro de Cuba.

17 de abril de 1961: Desembarco de Bahía Cochinos: una fuerza expedicionaria preparada y apoyada por Estados Unidos desembarca para derribar a Castro. Fidel derrota a los expedicionarios en sólo 72 horas.


1962: Crisis de los Misiles: conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Es el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo de una guerra nuclear.


9 de octubre de 1967: Muere en acción bélica en Bolivia Ernesto "Ché" Guevara.


3 de diciembre de 1976: Es nombrado Presidente de Cuba (el 22º).

1980: Se casa con Dalia Soto del Valle

2003: El cineasta norteamericano Oliver Stone realiza el biopic "Comandante".


2008: Renuncia al poder. Su hermano Raúl es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el día 24 de febrero de 2008, convirtiéndose así en el 23º Presidente de Cuba.


Ultima edición por nazgul el Vie Jul 29, 2011 07:34, editado 1 vez
Volver arriba
LUTE
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 01 Nov 2003
Mensajes: 256
Ubicación: cartagenero hasta el infinito

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 16:57    Asunto: Responder citando

FIDEL FIDEL FIDEL FIDEL se me llena la boca de decir su nombre . Por supuesto que nadie es perfecto y en su mandato ha habido errores , pero yo voy a votar positivamente . Sólo quiero decir una cosa mas . La verdadera crisis de Cuba vino a raiz de la caida de la URSS y de sus países satélites. Cuba recibía maquinaria , fondos económicos , materias primas como petroleo , carbón , acero , etc Muchos estudiantes universitarios de Cuba iban a estudiar a universidades soviéticas y se formaban muy bien . A cambio Cuba comerciaba con los países comunistas exportando azucar y otros productos agrícolas . Era una especie de sistema de trueque que se empleaba en el COMECOM. A raiz de la caida del comunismo , Cuba debía comprar sus productos en el mercado libre y claro no tenía dinero .Hasta entonces era la envidia de los paises del Tercer Mundo y es que hay que tener en cuenta una cosa .A Cuba hay que compararla con los países de su entorno , no con Alemania .He dicho. PATRIA O MUERTE , SOCIALISMO O MUERTE .¡Ale y ganar muchas medallas en los JJOO!
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1