elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La RAE y el compromiso académico

Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
duncani
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:44    Asunto: Responder citando

Debaclee escribió:
martarosa escribió:
Hablando seriamente, alguien me puede decir cuál fue el tema original.

Sí, trata sobre la Real Academia Española y sus esfuerzos por enseñarnos a escribir.

Perfecto compañero, esa era la duda inicial, pero ¿nos enseña a escribir realmente? O lo enreda todo de mala manera en pro de unos intereses dudosos y muy politizados.

Ala martarosa te toca opinar al respecto a ver si nos ayudas ¡jajaja!

Sal_udos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 06:33    Asunto: Responder citando

Interesante debate.

Quisiera aclarar que el texto con el que comencé el hilo está sacado de la propia RAE, es decir, quise poner aquí lo que ellos mismos consideran como su función.

También quiero aclarar que aquí NO se borran mensajes de nadie desde hace AÑOS, ni se borrarán, a no ser que una persona que se sienta insultada u ofendida me lo exprese así en un mensaje privado. Tampoco entro en provocaciones malintencionadas de nadie, menos si no lo conozco ni nunca he tenido comunicación directa con esa persona en ningún foro, como el caso del señor Pablo. Creo que ya somos mayorcitos para darnos cuenta de las cosas por nosotros mismos y agradecería un poco de respeto en este sentido.

Y bueno, sobre este debate tan interesante solo quiero decir que a veces el saltar de un tema a otro es inevitable, pero estoy de acuerdo con Duncani en que eso es enriquecedor también.

Sobre la RAE... Pues yo creo que la RAE no es perfecta, pero cumple una función importante al unificar algunos criterios, ya que todos tenemos una "lengua madre". Sin embargo, las particularidades de cada país o región deben ser cuidadas y respetadas en las diferentes Academias, esto es algo que me parece imprescindible.

La lengua es algo vivo que está constantemente cambiando y son los hablantes los que la hacen, no las Academias. En las Academias solo se recogen estos cambios, es decir, las Academias deberían estar al servicio de los hablantes y no al revés, aunque también es lógico que se establezcan unos criterios lingüísticos comunes ¿no creen?

Para terminar, me gustaría entrar en un tema que me parece bastante importante, y es el de cómo las nuevas tecnologías afectan a la lengua, me refiero en concreto al "idioma sms", esa manera en que muchos jóvenes y no tan jóvenes utilizan la lengua para ahorrar letras ¿qué piensan sobre esto?

Saludos a todos.
duncani
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 11:01    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Interesante debate.

Sobre la RAE... Pues yo creo que la RAE no es perfecta, pero cumple una función importante al unificar algunos criterios, ya que todos tenemos una "lengua madre". Sin embargo, las particularidades de cada país o región deben ser cuidadas y respetadas en las diferentes Academias, esto es algo que me parece imprescindible.

La lengua es algo vivo que está constantemente cambiando y son los hablantes los que la hacen, no las Academias. En las Academias solo se recogen estos cambios, es decir, las Academias deberían estar al servicio de los hablantes y no al revés, aunque también es lógico que se establezcan unos criterios lingüísticos comunes ¿no creen?

Para terminar, me gustaría entrar en un tema que me parece bastante importante, y es el de cómo las nuevas tecnologías afectan a la lengua, me refiero en concreto al "idioma sms", esa manera en que muchos jóvenes y no tan jóvenes utilizan la lengua para ahorrar letras ¿qué piensan sobre esto?

Saludos a todos.

pr k m dcs ... ...¿lo has pillado? Bueno, tampoco estoy seguro de haberlo escrito bien porque yo es "smesiano" no lo controlo ya que soy de los que en un mensaje ponen todas y cada una de las palabras completas ¡jajaja! De la vieja escuela pues!!!.

Coincido contigo que el uso hace la escuela (vamos, que la gente va modelando al idioma) pero la RAE, como todo ente mediatico-politico suele tender ultimamente a destrozar lo que pilla y no a enriquecer. Ahora lo que priman son los votos electorales y por ahí creo que van metiendo mano a un organismo que debería ser generador de riqueza verbal y linguistica y no al revés.

Sal_udos.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 17:28    Asunto: Responder citando

Cita:
pr k m dcs ... ...¿lo has pillado? Bueno, tampoco estoy seguro de haberlo escrito bien porque yo es "smesiano" no lo controlo ya que soy de los que en un mensaje ponen todas y cada una de las palabras completas ¡jajaja! De la vieja escuela pues!!!.

Very Happy

Pues no estoy muy segura de haberte entendido... jaja

Bueno, la verdad es que yo siempre intento romper con las palabras, pero no hasta ese punto, claro.

Pero puede ser peligroso ese "idioma", de hecho muchos jóvenes cometen faltas por esa razón.

Cita:
Coincido contigo que el uso hace la escuela (vamos, que la gente va modelando al idioma) pero la RAE, como todo ente mediatico-politico suele tender ultimamente a destrozar lo que pilla y no a enriquecer. Ahora lo que priman son los votos electorales y por ahí creo que van metiendo mano a un organismo que debería ser generador de riqueza verbal y linguistica y no al revés.

Es verdad, Ducanti, pero la política forma parte de la vida, nos guste o no, después está el pueblo, que es el que hace y deshace, porque, al final, es él el que valida los cambios.

Un saludo cordial
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3