elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Viaje al fin de la noche. Céline.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 16:21    Asunto: Viaje al fin de la noche. Céline. Responder citando

Traté de encontrar aquí (mediante Buscar) algún hilo sobre Louis Ferdinand Céline, pero (donde estoy, sólo tengo una conexión normalita, de módem de 56K) me cansé de esperar resultados, sin que obtuviera ninguno. Mis disculpas, por tanto, al iniciar esto como un nuevo tema, dado que de seguro se habrá hablado aquí largo y tendido de VAFDLN.

Entre los libros que leí en este mes de vacaciones (en el cual, una de mis mayores distracciones, fue la lectura), descolla esta obra. Era para mí, así como otras leídas recién, una asignatura pendiente.

Por si a alguien, a alguno o a alguna le interesara, sirva esta nota para dejar constancia de que, hace años, muchos años, que no había leído algo que me sorprendiera tan profundamente, que me hiciera hasta revisar conceptos precarios que normalmente damos por seguros y estables.

Lo que leemos, lo olvidamos; pero las lecturas recientes y antiguas, dejan un poso más o menos turbio. Así, este trabajo magistral me hizo recordar ambientes y hasta formas de narrar o parodiar, desde la verdad o el supuesto cinismo. Así, me venían sensaciones de Ramón J. Sender y su “Imán”; de “Confesiones de un burgués” y su autor (tan dado al viaje o a la huída como Céline); Kafka parecía entremezclarse también, entre el pasar de las hojas. Incluso impresiones de Jorge Amado (una de cuyas obras, la más conocida, asimismo leí en este mes), en lo que afecta a lo físico, lo carnal, separándolo de otras concepciones y convenciones.

Esas influencias de lecturas aún latentes sólo en mi cerebro, nada oscurecían la brillantez de esta magna obra, la cual, estoy seguro, seguirá siendo leída y bien valorada mientras queden seres humanos que aprecien la buena literatura… Y eso que lo de “buena literatura”, hay puristas que pondrían en entredicho su aplicación a este autor y esta obra. Céline usaba o abusaba (según quien pontifique) de puntos suspensivos. Coindicentemente, yo también (ahí termina nuestro parecido). Era además un mago callejero, que empleaba un lenguaje aparentemente “bajo”, casi de trileros (tormento de sus traductores a todos los idiomas, tal cosa) pero que, doy fe, construía y pulía sus frases una a una, regodeándose en su perfecta disposición final, como Flaubert.

Soy por tanto de los últimos en haber leído este título, magnífico, degustándolo en cuatro o cinco días. Asombroso y recomendable.

Faisanes.

Wink
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 08:44    Asunto: Responder citando

Cuando mencioné a Kafka, judío, me olvidé de puntualizar que era su Amerika, la que me venía a la mente. Obra inconclusa, como Su Único Hijo de Clarín, ambas preciosas, altas y nevadas cumbres literarias, a pesar de su provisionalidad; quiero recordar que Borges, ese continuo aficionado a epatar, dijo que Amerika era una de las obras cumbres de la literatura universal

Además, ambos creadores, Kafka y Céline, entiendo que guardaban las mismas líneas maestras vitales. Si se hubieran conocido (creo que fueron contemporáneos), se habrían reconocido, de seguro, como correligionarios; a pesar de las extrañas complicaciones vitales de Luis Fernando. Luego, en seguida, a no mucho tardar, ambos se habrían separado, con cualquier motivo o excusa. Ambos tenían similares filias y fobias vitales, todas ellas en terreno literario, oscilante, inseguro, flexible; como debe ser. En el fondo, el mirarse en el espejo, es un deporte desagradable y arriesgado.

Un saludo,

Faisanes.

Wink
Faisanes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 16:52    Asunto: Responder citando

¡Se me olvidaba!, otra influencia, otras rememoranzas que me venían a acompañar, durante mi viaje al fin de la noche con Céline... La más notoria, en lo que afecta al tramo africano: Joseph Conrad, y su El Corazón de las Tinieblas.

Acabo de releer mi comentario sobre Kakfa y Céline, y quizás parece que los junto sólo en lo que afecta a Amerika, a la visión de los EEUUAA (país al que J. Kafka nunca viajó). Está claro que, a cualquier cristiano con entendederas y que haya leído a ambos, le asaltarán coincidencias, acudirán a su mente concomitancias, hermanando en cierta forma a estos dos escritores/seres humanos. Si no eran hermanos literarios (que no lo eran, ¡vaya!), sí que, en mi humilde opinión, como seres humanos que pensaban y escribían, sí que tenían/tuvieron varios puntos cruciales en común. Dejémoslo en primos hermanos. Laughing

He encargado "Bagatelas" de Céline, para tratar de explicarme, razonar sobre cómo una mente tan febril e inquieta como la de este escritor, pudo tomar partido, (hasta mancharse, como diría -creo que fue- Alberti) cosa del todo opuesta a las ideas, los viajes y devaneos mentales de este hombre tan distinto, tan sutil, tan desengañado antes incluso de creer en algo o en nada, tan kafkiano. Inexplicable; tanto como Fernando Bardamu, tanto como a la postre resultamos todos: Inexplicables.

Un saludo,

Faisanes.

Wink
Meal
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 13:15    Asunto: Responder citando

Ese libro es buenísimo. Todo un placer. A mi también me gusta Kafka. El Castillo me encantó en cambio el Proceso no mucho.

Céline es irrepetible, un genio. Otro francés que me gusta y quizás algo parecido es Houellebecq.
Julien Alexander
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 02:27    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco, esta es una de las primeras (o la primera) obras con respeto a escribir (escribirse) la vida on the road, tal como lo hizo Kerouac en todas sus novelas. Por supuesto, Céline fue su fuente a la hora de escribir En el camino

Saludos.
Pierre Menard
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 21:30    Asunto: Responder citando

Qué Tal! Tengo en mi biblioteca la edición de Seix Barral-Oveja Negra, Colección Obras Maestras del Siglo XX. Sólo estoy aguardando el turno de leerla, pues ahora tengo otras lecturas pendientes. Pero he investigado análisis y artículos sobre la obra y el autor muy favorables y sé que es una obra importante y vanguardista. Ojalá aquí en el foro den más opiniones al respecto. Alvaro Mutis dijo que era una de sus obras favoritas.
john coltrane
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 17:13    Asunto: Viaje al fin de la noche Responder citando

Aqui van mis impresiones

Aun no lo he terminado pero me ha enganchado totalmente, llevo tres días aprovechando cada salida de mi jefe para seguir leyendo... A pesar de las aparentes (y solo aparentes) licencias estilisticas de Céline el mensaje es desgarrador, el tono sarcástico y brutal de la narración me parece impecable, pero lo que realmente me sorprende es como juega con la construcción de los personajes, generalmente los presenta como caricaturas pero al profundizar en ellos los dota de un motivo y de humanidad creando perplejidad, compasión, etc. Coincido contigo en que es un libro que estuvo pendiente desde hace tiempo y que me arrepiento de no haber leído antes, ahora a mis treinta y tantos me lo encuentro como con un verdadero placer tardío...

No se me hace tan cercano a Kafka como a Henry Miller, otro de sus contemporáneos, sin embargo con lo mucho que me gusta Miller creo que Céline equilibra mucho mejor el erotismo, el discurso poético surrealista y las descripción mundana y brutal de los bajos fondos de la época.

Gracias por el tema, un saludo
Agustín C.
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 20:57    Asunto: Responder citando

Están bien las comparaciones entre El corazón de las tinieblas, de Conrad y VAFDLN. Pero no se puede comparar a Henry Miller con Celine. Henry Miller trasmite una alegría delirante, Celine escribe como un paranoico amargado. La impresión que deja el libro es de tristeza y la verdad es que no lo pude terminar. No me doy por vencido del todo y quizás lo retome.
En cuanto a On the Road, creo que es un libro bastante lamentable en cuanto a su argumento. En cambio las fabulosas y poéticas descripciones de paisajes que Kerouac hace tienen valor. Lo que debe tener en común con el de Celine es, a mi entender, solo el viaje.
Es real el tema de los personajes como caricaturas. Hasta ahí llega en su análisis de la naturaleza humana.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1