elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Napoleón IV



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 17:14    Asunto: Napoleón IV Responder citando

Vamos a centrarnos en la breve pero intensa vida de Napoleón IV, emperador sin imperio, exiliado de Francia, muerto envuelto en la gloria de las armas a miles de kilómetros de su país. Su padre, Napoleón III, levantó Francia (del principio al fin de su reinado aumentó de 500 a 40118 los kilómetros de vías férreas, se pasó de 70 mil a más de un millón de toneladas de hierro fundido, la cosecha de trigo pasó de 87 millones de tns. a 127, la producción de vino de 51 a 70 millones de hectolitros, acabó con las hambrunas, el consumo de carne creció un 40 % en el medio rural y el de azúcar pasó de 3,3 a 7,2 kilos por habitante, el PIB -Producto interior Bruto- de Francia pasó de 11700 a 20200 millones de francos, modernizó los puertos, convirtió a la marina mercante francesa en la segunda más numerosa del mundo, secó pantanos insalubres, abrió bosques para crear tierra laborable...). Sin embargo, incomprensiblemente, Francia se decantó de nuevo por la República en 1870, tras la derrota de Napoleón III en Sedán ante los prusianos...


Napoleón IV, nacido el 16 de marzo de 1856 en el palacio de las Tullerías, hijo de Napoleón III y de Eugenia de Montijo, condesa de Teba, "esa aventurera española", como le dice la Corte. La Reina Victoria de Inglaterra envió una institutriz para el niño, miss Jane Shaw, y a un pediatra. Llamado Loulou (Lulú) por la familia -apodo que su madre deplora- y el principito por el pueblo, el heredero vive tironeado entre la tolerancia de su padre y la educación rígida que impone su madre. El pueblo le adora, pero su historia francesa termina en 1870, con la restauración de la República. El pequeño principe tiene entonces 14 años, y parte con su familia al exilio. Tres años después, en 1873, muere su padre. El príncipe se inscribe en la escuela militar de Woolwich, y se va como voluntario a combatir por su nueva patria, Gran Bretaña, en Sudáfrica, en la guerra contra los zulúes. Muere con las armas en la mano, a sus 23 años, el 1 de junio de 1879, con este responso del enemigo: "Se batió como un león". Londres y la reina Victoria le montan un imponente homenaje póstumo, ante diez mil franceses que atravesaron el canal de La Mancha sólo para acompañar al principito, a quien "Dios hizo morir, hermoso príncipe/ en el campo del honor/ como un héroe de Homero", según Paul Verlaine. Napoleón IV se convierte así en el prototipo de héroe romántico.
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 18:06    Asunto: Responder citando

Napoléon IV un destin brisé
Le Prince impérial Napoléon IV
Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 04:29    Asunto: Responder citando

Ah, si el gran corso, Napoleón I, hubiera resucitado para ver a un descendiente suyo muriendo por Inglaterra, su gran enemiga... se hubiera vuelto a morir del disgusto! Aunque, por otra parte, se hubiera sentido orgulloso ante su valor.

Volver arriba
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13831
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2011 15:16    Asunto: Responder citando

Estoy leyendo ahora "El último Napoleón", libro de Carlos Roca sobre el joven príncipe imperial que murió combatiendo a los zulúes. Leyéndolo me encuentro con un pequeño cuestionario que Napoleón IV contestó cuando contaba con 18 años. En esa época vivía en Inglaterra, exiliado con su familia.

¿Cuál es su virtud favorita? El valor
¿Su principal pasión? El patriotismo
¿Su idea de la felicidad? Hacer el bien
Si usted no fuera quien es ¿quién le habría gustado ser? Yo mismo
¿Dónde le gustaría vivir? En Francia
¿Su autor de prosa favorito? Bossuet
¿En la poesía? Corneille
¿Sus héroes de la historia? Napoleón. César.
¿Su heroína de la historia? Juana de Arco
¿El personaje histórico que le produce aversión? Judas
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1