Registrado: 23 Abr 2001 Mensajes: 13716 Ubicación: Cartagena, España
Publicado: Dom Jul 30, 2006 17:56Asunto: Los primeros de España
La ciudad española de Cádiz es la más antigua (de las que hoy siguen habitadas) de España y de toda Europa occidental. Fue fundada según la tradición clásica por navegantes fenicios de Tiro en el año 1100 antes de Cristo, por lo que tiene, a fecha de 2006 dC, 3106 años.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz
Desde el año 1000 aC al 580 aC, más o menos, se desarrolló en la zona de Huelva y el valle del Guadalquivir la civilización tartésica, la primera de Hispania y de Europa occidental. Comerciaban con los fenicios de Cádiz y según Estrabón tenían leyes escritas en verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tartessos Tesoro tartésico del Carambolo
El obispado de Cartagena, que data del siglo I, es el más antiguo de España. El cristianismo entró en España por el puerto de Cartagena, mediante la predicación del apóstol Santiago, que desembarcó en la playa del actual barrio cartagenero de Santa Lucía. Por este motivo comienza en Cartagena una de las rutas menos conocidas del Camino de Santiago. Los primeros obispos y sus seguidores se movían en un entorno clandestino, reuniéndose en subterráneos, en casas privadas. Hasta que el emperador Constantino no permitió legalmente su culto en el año 312 el cristianismo fue un culto semioculto, muchas veces perseguido.
Trajano (Marco Ulpio Trajano), nacido en Itálica (actual Santiponce) fue el primer hispano en alcanzar la magistratura máxima de Roma, el primer emperador hispano de Roma. Alcanzó la dignidad imperial en el año 98 y la mantuvo hasta el año de su muerte -117-. En el momento de su muerte su titulación completa era:
Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus Optimus Augustus Germanicus Dacicus Parthicus, Pontifex maximus, Tribunicia potestate XXI, Imperator XIII, Consul VI, Pater patriae
(Emperador César, divino hijo de Nerva, Trajano Nerva Óptimo Augusto Germánico Dácico Pártico, Pontífice Máximo, Veintiuna veces Tribuno de la Plebe, Trece veces Emperador, Seis veces Cónsul, Padre de la patria)
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4553.htm
El primer concilio -reunión de obispos- de la Historia de España se celebró en Elvira -o Iliberris, antigua ciudad cercana a la actual ciudad de Granada- en torno a ese año del 312 -poco antes, ese mismo año, poco después... no se sabe exactamente-.
http://www.enciclopediacatolica.com/c/concilioelvira.htm
El primer rey visigodo que se estableció en Hispania fue Ataúlfo. Fue rey de los visigodos de 410 a 415 y se estableció en Barcelona en ese año de 415, proviniente de las Galias. Barcelona fue capital de la Hispania visigoda poco tiempo, sólo el breve sucesor de Ataúlfo, Sigerico, que reinó siete días, mantuvo su corte allí. Walia (415-418), el sucesor de Sigerico, se mudó a Tolosa, donde la corte se mantuvo durante unos pocos reinados, pasando luego brevemente a Narbona y a Barcelona de nuevo, hasta que al fin se estableció definitivamente en Toledo, en época de Agila I (548-554) o de su sucesor Atanagildo (554-567).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ata%C3%BAlfo Estatua de Ataúlfo, primer rey visigodo de Hispania
Del siglo sexto después de Cristo data el monasterio de San Victorián, en el municipio de El Pueyo de Araguás, en Aragón. Es el monasterio màs antiguo de España.
http://www.elpueyodearaguas.com/ruta_sanvictorian.html
En el año 589 Recaredo, rey visigodo de Hispania, se convirtió al cristianismo católico, abjurando del cristianismo arriano. Se convirtió así en el primer rey católico de Hispania.
http://es.wikipedia.org/wiki/Recaredo Conversión de Recaredo, por Antonio Muñoz Degrain
Del año 722 data la batalla de Covadonga. Pelayo, al mando de unos 300 hombres, venció a los musulmanes -que habían vencido a Rodrigo, último rey visigodo de Hispania e invadido su reino 11 años antes- en las montañas de Asturias. Es la primera derrota musulmana en España, tras 11 años de victorias, y el inicio de la Reconquista cristiana. Tras esa victoria Pelayo fue proclamado rey de Asturias, el primero y principal reino de todos los que protagonizaron la Reconquista y que acabaron fundiéndose en el crisol de la Historia para dar forma a España, ochocientos años después.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Covadonga Detalle de la estatua de Pelayo en Cangas de Onís
El primer libro impreso -no manuscrito, sino realizado con imprenta- de España es el "Sinodal de Aguilafuente", de 1472 (22 años después de que Gutenberg inventara la imprenta), que contiene las actas de un sínodo de obispos celebrado en dicha localidad segoviana en junio de dicho año.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinodal_de_Aguilafuente
El primer viaje alrededor del mundo lo iniciaron 237 hombres al mando de Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España. Partieron del puerto español de Sanlúcar de Barrameda el 27 de septiembre de 1519. Un sólo barco de esos cinco regresó el 6 de septiembre de 1522 al mismo puerto, con sólo 18 hombres a bordo, al mando de Juan Sebastián Elcano, español. Elcano recibió rentas, honores y un escudo nobiliario en el que la leyenda "PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME" (el primero que me rodeaste) ciñe un globo terráqueo.
La primera Bandera Española pudo verse con motivo de la batalla de Pavía (1525), en la que nuestras tropas llevaron como enseña telas blancas con aspas encarnadas. Esa misma bandera se llevó también en la mar. Es la Cruz de Borgoña o de San Andrés, que se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII.
En 1621 empezó a circular el "Correo de Francia, Flandes y Alemania", el periódico más antiguo del imperio español.
En 1641 empezó a circular el periódico más antiguo de la España peninsular, la "Gazeta vinguda a esta ciutat de Barcelona", de tirada semanal.
http://html.rincondelvago.com/antecedentes-periodisticos.html
En 1806 comenzó a funcionar la 1ª máquina de vapor construida en Cataluña, la "máquina de registro" de Barcelona.
De 1812 data "la Pepa", la primera Constitución de España, redactada y aprobada en Cádiz.
http://www.cervantesvirtual.com/portal/1812/ Proclamación de la Constitución en las Cortes de Cádiz
En 1819 hace su primer viaje el primer barco de vapor de España, el "Fernandino" o "Betis" que hace un trayecto fluvial por el río Guadalquivir entre las ciudades de Sevilla y Sanlúcar.
En 1826 J. Roura hace los primeros ensayos de iluminación por gas en España.
En 1834 hace su primer viaje el primer barco de vapor que hace un trayecto por mar en España, el "Balear", que cubre el trayecto entre Barcelona y Palma de Mallorca.
En 1837 se estrena el primer ferrocarril a vapor español, que cubría el trayecto entre las ciudades cubanas de La Habana y Güimes (Cuba hasta 1898 perteneció a España). El primer ferrocarril de la España peninsular no llegó hasta 1848, con la línea Barcelona-Mataró.
En 1837 se admite por primera vez que una mujer sea socia de la Biblioteca Nacional. Se llamaba Antonia Gutiérrez Bueno, autora de un Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres.
En 1856 Luis Barnoya se convierte en el primer ingeniero industrial titulado de España.
En 1889 se funda el Recreativo de Huelva, el club de fútbol de existencia ininterrumpida más antiguo de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Recreativo_de_Huelva Primer escudo del Huelva Recreation Club, o Club Recreativo de Huelva
La 1ª película española fue "Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza", rodada por Eduardo Jimeno Peromante, en blanco y negro y muda. Fue estrenada en 1896. Duraba un minuto.
http://www.users.red3i.es/~stereoweb/remake.htm
En 1902 se jugó la final de la 1ª Copa de España de fútbol. El campeón fue el Vizcaya, club antepasado del Athletic de Bilbao. Ese año la Copa se llamó "Copa de la coronación" para celebrar el acceso a la corona de Alfonso XIII, tras los años de regencia de su madre. De 1903 a 1931 se llamó Copa del Rey. De 1931 a 1936, Torneo del Presidente de la República. La de 1937 se llamó Copa de la España Libre. De 1938 a 1976, Copa del Generalísimo. De 1976 hasta ahora otra vez Copa del Rey.
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey_de_F%C3%BAtbol
La 1ª foto en color de España se sacó en 1906, y se tituló "El viejo y la violinista".
En 1906 Santiago Ramón y Cajal logró un Nobel, esta vez de Medicina. Se convirtió en el primer español en lograr un Nobel de Medicina.
El 3 de agosto de 1907 se expidió en Barcelona la matrícula numero 1 de automóviles (B-1, concretamente) que correspondió a un coche de la marca Hispano-Suiza.
En 1924 comenzó sus emisiones Radio Ibérica, la primera emisora de radiodifusión de España.
http://www.xpress.es/radiocable/histo.htm La intelectual y escritora feminista Teresa de Escoriaza ante el enorme micrófono de Radio Ibérica, en 1924
En 1924, al ser aceptada en el Colegio de Abogados de Madrid, Victoria Kent se convierte en la primera mujer abogada de España. En 1930 se convirtió en la primera mujer del mundo en actuar como abogada ante un tribunal militar.
http://mhcartagena.wordpress.com/2010/12/07/victoria-kent/
El 1 de junio de 1935 Baltasar Belenguer, "Sangchili", se convirtió en el primer español en lograr un título mundial deportivo. Concretamente el de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso gallo.
Foto de "Sangchili"
El 4 de noviembre de 1936 Federica Montseny es nombrada Ministra de Sanidad. Se convierte en la primera mujer de España y de Europa Occidental en alcanzar una cartera ministerial.
El 2 de marzo de 1944 se publica el decreto por el que se crea el DNI (Documento Nacional de Identidad). El DNI nº 1 se entregó a Francisco Franco, dictador de España desde 1939 a 1976.
En 1953 María Angeles Galindo Carrillo se convirtió en la primera mujer en conseguir una cátedra en la Universidad española.
http://www.filosofia.org/ave/001/a159.htm
En 1956 el Real Madrid se convirtió en el primer campeón de la Copa de Europa de fútbol (actual Liga de Campeones). También la consiguió en las cuatro ediciones siguientes y en la de 1966, la de 1998, la de 2000, y en la de 2002. El Real Madrid es así, con 9 Copas, el máximo campeón continental. Sumando además los demás trofeos conseguidos, nacionales e internacionales, tenemos que el Real Madrid es el club de fútbol más laureado del mundo, siendo reconocido en 2000 por la FIFA como el mejor club del siglo XX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Madrid http://es.wikipedia.org/wiki/UEFA_Champions_League El Real Madrid de 1956 con la 1ª Copa de Europa
La primera cadena de televisión de España, Televisión Española, fue fundada el 28 de octubre de 1956.
http://es.wikipedia.org/wiki/TVE
En 1961 Manolo Santana fue el primer español en conquistar el Abierto de Francia (Roland Garros). Volvió a lograrlo en 1964. También fue el primer español que conquistó el US Open (1965) y el primer español en conquistar el Abierto Británico (Wimbledon), en 1966. En ese año de 1966 Santana se convirtió en el primer tenista español nº 1 del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Santana http://www.mutuamad-mastersmadrid.com/prensa_bios_manolo.htm
En 1964 la selección española de fútbol consiguió su primer título internacional, la Eurocopa de ese año, al vencer a Rusia en la final. Los jugadores que formaron parte del once inicial de España en esa final fueron Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra. El seleccionador fue José Villalonga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1964 http://www.as.com/especial/eurocopa/espana-1964.html
El primer español en conseguir un oro en unas olimpiadas de invierno fue el esquiador Paquito Fernández Ochoa, en la prueba del slalom especial de los JJOO de invierno de Sapporo, en 1972.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Fern%C3%A1ndez_Ochoa
La poeta cartagenera Carmen Conde fue la primera mujer que consiguió un sillón en la Real Academia Española de la Lengua. Su discurso de entrada lo pronunció en 1979.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Conde
En 1982 José Luis Garci se convirtió en el primer director español en lograr un Oscar de la Academia de Hollywood por su película "Volver a empezar".
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Garci
El primer bebé español fruto de una fecundación articifial -"in vitro"- fue una niña, Victoria-Anna Sánchez Perea, que nació el 12 de julio de 1984. La primera del mundo, la británica Louise Brown, había nacido en 1978.
http://www.lukor.com/not-por/0407/12143910.htm
También en 1984 se realiza el primer transplante de corazón de España, en el Hospital de Santa Creu i Sau Pau de Barcelona.
En 1992 el ingeniero aeronaútico español Pedro Duque fue seleccionado por la ESA -Agencia Espacial Europea- para formar parte de su plantilla de astronautas. Duque se convertía así en el primer astronauta español de la Historia. Salió al espacio en 1998 y 2003 y visitó la Estación Espacial Internacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Duque
El primer matrimonio entre homosexuales de España (sin contar el precedente "tramposo" de Marcela Gracia y Elisa Sánchez de 1901) tuvo lugar el 11 de julio de 2005, en Tres Cantos (Madrid), entre Emilio Menéndez y Carlos Baturin.
http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo_en_Espa%C3%B1a Los felices esposos, Emilio y Carlos, tras la ceremonia de su boda
El primer español que ha ganado un campeonato del mundo de Fórmula 1 es Fernando Alonso, conduciendo un Renault. Lo logró el 25 de septiembre de 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Alonso
El primer español en participar en un All Star (partido de las estrellas, que reúne a los mejores jugadores de la NBA) ha sido Pau Gasol, en el All Star de Houston, en 2006. En 2002, su primer año en la NBA, ya fue el primer español elegido rookie (mejor jugador novato) del año.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pau_Gasol
El primer actor español en lograr un Oscar de la Academia de Hollywood ha sido Javier Bardem, el 25 de febrero de 2008, por un papel secundario en "No country for old men", de los hermanos Coen.
http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Bardem
27 de noviembre de 2009: Patricia Ortega, hasta ahora comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, se convierte en la primera mujer en alcanzar el grado de teniente coronel en las Fuerzas Armadas.
http://www.20minutos.es/noticia/576435/0/mujer/teniente/coronel/
Ultima edición por nazgul el Lun Ene 30, 2012 12:36, editado 11 veces
El 17 de mayo de 2010 la española Edurne Pasaban se convirtió en la primera mujer de la Historia en coronar la cima de las 14 montañas más altas del mundo, las 14 que superan los 8 mil metros de altura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edurne_Pasaban
El 11 de julio de 2010 la selección española de fútbol se hizo, por primera vez en su Historia, con el campeonato del mundo de la FIFA. Jugaron la final contra Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) y ganaron 0-1 (jugaban como visitantes), con gol de Iniesta en el minuto 116 (min. 26 de la prórroga). Los once titulares de España en este partido fueron:
Registrado: 23 Abr 2001 Mensajes: 13716 Ubicación: Cartagena, España
Publicado: Dom Jul 01, 2012 18:15Asunto:
El 1 de julio de 2012 la selección española de fútbol se convirtió en la primera selección de la historia que encadena tres grandes títulos consecutivos, al conseguir, tras la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2012. Jugaron la final contra Italia en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) y ganaron 4-0, con goles de David Silva (min. 13), Jordi Alba (min. 40), Fernando Torres (min. 82) y Juan Mata (min. 87).
Los once titulares de España en este partido fueron:
Portero: Iker Casillas
Defensas: Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa y Alba
Centrocampistas: Busquets, Xabi Alonso y Xavi
Delanteros: Iniesta, Cesc y Silva
También jugaron durante el partido Pedro (delantero), Torres (delantero) y Mata (centrocampista)
Registrado: 23 Abr 2001 Mensajes: 13716 Ubicación: Cartagena, España
Publicado: Lun Jul 30, 2012 11:53Asunto:
El 30 de julio de 2012 la selección española femenina de waterpolo disputó su primer encuentro histórico en unos juegos olímpicos. Fue ante China y ganó España 11-6.