elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Alguien leyó alguna vez algo de Nabokov??

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Selknam
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 13:46    Asunto: Responder citando

A mi Nabokov me parece uno de los escritores más geniales... y lo digo luego de haber pasado por la literatura rusa en su siglo de oro, por escapar hacia la literatura inglesa y anglosajona en general. He leído mucho, pero cuando caí en Nabokov encontré a un escritor genial.

Piensenlo así: Rusia tuvo un siglo increíble en cuanto a literatura, en el siglo 19, con autores como Pushkin, Dostoievsky, Tolstoi, Lermontov. Gran parte de la literatura rusa de aquella época es simplemente de lo mejor que se ha escrito en la historia de la literatura universal; creo no exagerar. Luego vienen un montón de sucesos históricos y bélicos que tienen una directa incidencia en la literatura del escritor ruso, al punto de que esta literatura genial se transforma completamente, volviendose en un pasquin politico en muchos casos. Y ahi, en las primeras decenas del 1900, perdemos a todos esos grandes escritores.

Nabokov nace por el 1899, justo cuando este siglo de oro ruso viene muriendo. Crece inmerso en esa literatura brillante, y se vuelve una especie de esteta de la literatura, del arte de la literatura. El mayor problema de Nabokov es también probablemente su mayor virtud. Tiene una visión tan estricta de lo que es arte, una definición a tal punto estética del asunto, poniéndolo todo desde un prisma compositivo y formal que su mayor preocupación se convierte en "componer" obras, como si se tratase de un área musical clásica. Le importa mucho más el cómo se compone una historia, al hecho mismo de qué es lo que está contando... y digamoslo desde ya, la literatura es mucho más que una simple anécdota bien contada, pero Nabokov, como ya dije, era una suerte de asceta del arte de componer. Un gran ejemplo es cómo compone la primeras líneas de Lolita, fijense en la sonoridad, el la belleza de la construcción que incluso logra traspasarse a la traducción al español:

Cita:
"Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta. "

Un maestro en el uso de la aliteración

Cita:
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. "

Yo soy de la rotunda opinión de que el siglo de oro ruso tuvo un hijo igual de genial que sus fundadores, y para mi este es Nabokov.

Les voy a dejar un link en el que hay varias reseñas de sus obras. Estas reseñas las he escrito yo en un pequeño blog de reseñas literarias.
http://www.loqueleimos.com/search/label/Vladimir%20Nabokov
Pernath
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2012 15:32    Asunto: Responder citando

Agustín C. escribió:
Y vos podrías usar mayúsculas y acentos. Laughing

Dan risa los pseudointelectuales agresivos y soberbios que encima pretenden dar clase de gramática...Se dice "tilde", señor soberbio, acento es otra cosa...Si querés ser soberbio la próxima vez revisá mejor lo que escribís.
En cuanto a Nabokov, leí "Lolita" y "Pnin" y me encanta su prosa cuidada al extremo, los pequeños detalles que se transforman en piezas de un gran rompecabezas...Muy interesante su "Curso de Literatura Rusa", aunque mi fanatismo por Dostoievski me hizo tomarle un poco de antipatia...Hacía falta destrozar tanto al gran Fiodor???
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2012 20:30    Asunto: Responder citando

Nunca he podido entrar en las ficciones de Nabokov. No me gusta su estilo, que es absolutamente brillante, lo reconozco. Me quedé pensando en lo que decía Pernath sobre por qué tanta inquina contra Dostoievski en su Curso sobre literatura rusa. Es verdad que como crítico es muy agresivo, pero también muy incisivo. Todavía fue más agresivo contra el Quijote, en el ensayo que dedicó al clásico de Cervantes. Y, si no recuerdo mal, el ruso estimaba en sus diarios que el Quijote sería la obra que la humanidad podría dar a Dios como ofrenda (algo envenenada diría yo) Surprised pues se cierra el círculo.

Acerca de Dostoievski mi opinión ha cambiado de forma radical. De joven no me gustó nada, contrariamente a lo que suele suceder. Pero con el paso del tiempo me ha ocurrido una cosa graciosa: he ido olvidando cientos de novelas... y, sin embargo, tengo grabadas a fuego muchísimas escenas de su obra. Es curioso.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2