elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Los hombres que no amaban a las mujeres



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
vivian
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 140

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 01:58    Asunto: Los hombres que no amaban a las mujeres Responder citando

¿Usted amaría a esta mujer?

Imagine a una mujer capaz de conquistar a millones de personas. Probablemente no se trate de una joven marginal, pálida, escuálida y asocial, sin más interés por la vida que el que le aporta una computadora

Sin embargo, la pirata informática Lisbeth Salander es la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres y del resto de entregas de una trilogía literaria que tiene en vela a una considerable parte de los lectores del mundo (más de 10 millones en 40 países).

Ahora, con la publicación en Estados Unidos este julio de la segunda parte de la trilogía, Salander tratará de conquistar un mercado que aún se le resiste.

Todo es obra de Stieg Larrson, un principiante escritor sueco ya fallecido que, sin poder verlo, ha plantado cara a best sellers como Dan Brown sin recurrir a polémicas vaticanas ni grandes superproducciones de Hollywood. Aunque también tiene su propia película, que lleva el mismo título que la trilogía (Millennium) y fue estrenada en febrero en Europa.

Los hombres que no amaban a las mujeres (el título en español, de la Editorial Destino), La chica que soñaba con un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire llevan anclados desde hace semanas en las listas de los libros preferidos que elaboran el New York Times o Amazon.

"Puro entretenimiento"
STIEG LARSSON

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica"
Ya desde la primera novela, los escenarios donde se desarrolla la acción están lejos de la espectacularidad.

El coprotagonista, Mikael Blomkvist, es un periodista de pasado glorioso venido a menos, que se alimenta de comida rápida y sexo esporádico con una amante compartida. Junto a la huraña Lisbeth Slander tiene que resolver la misteriosa desaparición de una adolescente.

Sin superhéroes ni personajes de glamour, ¿dónde está entonces su secreto? Según su propio autor, en su capacidad para entretener.

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello… bueno, yo lo he intentado, por supuesto".

Larrson, periodista de guerra y especialista en desvelar los trapos sucios de la extrema derecha, hizo estas declaraciones en 2004, meses antes de tener en sus manos el primer ejemplar de su novela y sin ser consciente de una popularidad que, aunque él detestaba, le llegaría en sólo unas semanas.

Sin embargo, Mikael Ekman, amigo de Larsson, le confesó a la BBC que este éxito no habría sido una sorpresa para él. "Un día estabamos sentados bebiendo un whisky, discutiendo sobre su plan de pensiones, y él me dijo que no me preocupara, que escribiría un par de libros y se convertiría en multimillonario".

Muerte prematura
Como el protagonista masculino de sus novelas, Larrson había pasado su vida llevando al extremo el estereotipado estilo de vida del periodista: bebía demasiado café, pasaba muchas horas extra en la redacción y se había condenado a una rutina sedentaria.


La trilogía incluso se ha llevado al cine en una producción sueca titulada "Millennium".
Precisamente fue en la oficina de la revista que dirigía, Expo, donde su corazón dejó de latir en noviembre de 2004, con 50 años y meses antes de que la primera novela de la trilogía llegara a la imprenta.

Su muerte prematura le convirtió además en una leyenda que animó las ventas de sus libros en países europeos como su Suecia natal (donde vendió 6 millones de ejemplares), Francia, Reino Unido o España.

En América también triunfa en lugares como Argentina y Estados Unidos, donde en este mes se publicará la segunda entrega (para desesperación de sus seguidores, la tercera no se verá en las librerías estadounidenses hasta octubre).

Su historia personal alimenta también en la red los rumores sobre unos posibles manuscritos que darían luz a una cuarta novela inacabada y de los que, por el momento, nadie es capaz de descifrar el final. Como en una novela de Larrson.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2010 15:45    Asunto: Responder citando

Hola.

Un polémico libro sobre Larsson enemista a su viuda con el autor

• El periodista Kurdo Baksi ofrece el testimonio de la amistad que le unió al autor de ‘Millennium’
• Eva Gabrielsson acusa al amigo del escritor sueco de robar historias, difamarle y calumniarle


Un lustro después de su muerte, y más allá del éxito de su póstuma trilogía Millennium, Stieg Larsson (1954-2004) sigue siendo fuente de polémica. La última hace dos meses que dura en Suecia, a raíz del primer libro que se publica sobre él y que el jueves llegará a España, seis semanas antes de lo previsto. Su autor, el periodista Kurdo Baksi, que trabajó y compartió amistad con él durante 12 años, ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de Eva Gabrielsson, compañera de Larsson durante 32 años, que lucha por la herencia que, al no estar casados, la ley concede al padre y hermano del escritor.

«En Suecia, Stieg es un símbolo nacional, más importante que Abba e Ikea, y nadie parece entender que mi libro es un testimonio personal sobre un amigo, su retrato tal como lo recuerdo», explica Baksi en conversación telefónica, antes de ir a Madrid a presentar Mi amigo Stieg Larsson (Destino), que Columna publicará en catalán en dos semanas.

Baksi se deshace en elogios hacia su «amigo íntimo» en el libro –«Pocas veces me he topado con alguien tan ardientemente comprometido con la democracia y la igualdad de los seres humanos (...) Siempre estaba dispuesto a dar la cara por aquellos que no podían defenderse a sí mismos»–. De palabra, insiste en que «era un perfecto escritor», «un buen periodista de opinión y un reportero normal», porque «no siempre respetaba la ética periodística porque no podía ser neutral ni imparcial cuando escribía sobre la extrema derecha porque ellos querían matarlo y él era su víctima». Sin embargo, no se corta al cuestionarle que infiltrara a un joven de 17 años en un grupo nazi, que en la agencia TT se autoentrevistara cinco veces como colaborador de Expo, su revista antirracista, o que «reescribiera» y cambiara, «imponiendo su propio criterio y sin ningún tipo de consideración», textos de colaboradores sin avisarles.

LOS BENEFICIOS / Larsson hizo muchas veces de negro literario para Baksi, nacido en una rica familia kurda que dejó Turquía por motivos políticos. Defensor de la causa kurda, Baksi, para quien «el dinero no es importante», ayudó a financiar Expo. Dolido porque alguien piense que se aprovecha del éxito de su amigo, está dispuesto a destinar parte de los beneficios de su libro a un proyecto antirracista, que era «el sueño» de Larsson, y se muestra conciliador con la combativa Gabrielsson, a la que le gustaría ayudar porque «es la viuda de mi amigo». Pero esta no parece perdonarle que tenga «muy buena relación» con la familia ni que publique su libro en Norstedts, la misma editorial de Millennium.

A las preguntas de este diario, Gabrielsson responde muy enojada con Baksi, de quien afirma que «no era un amigo íntimo» sino un colega más. Según ella, «lo que ha dicho de Stieg son calumnias» sobre cómo escribía e investigaba y «difamaciones por decir que odiaba a la policía». Opina que el libro «debería ser retirado del mercado» y le acusa de «robar hechos e historias» que ella ha explicado a los medios «diciendo que Stieg se lo contó a él para demostrar que eran amigos íntimos».

Gabrielsson, que publicará en otoño, en Francia, su propio libro asegura que tras la oferta de dos millones de euros del padre y el hermano de Larsson, «los abogados de ambas partes siguen manteniendo conversaciones» por los millonarios derechos de Millennium, que supera los 22 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo (3.650.000 en España, donde el 5 de marzo se estrena la tercera entrega (cinematográfica).

EL INFARTO / Polémicas al margen, Baksi muestra al Larsson adicto al tabaco, el café y la comida basura, amante de la ciencia ficción y la novela negra, admirador de su abuelo antinazi, entusiasmado con la máquina de escribir y el telescopio que le regalaron a los 12 años, al trotskista y activista contra la guerra de Vietnam, al aventurero de 17 años que viajó a Eritrea y Etiopía, donde le interrogó el MI6 y cogió la malaria, al periodista frustrado por no lograr la nota para estudiar la carrera, al trabajador incansable «de nueve de la mañana a cinco de la madrugada» y al que gritó en el hospital, poco antes de que un infarto lo matara: «¡Tengo 50 años, joder!»

Por ANNA ABELLA / http://goo.gl/D3Ow

La violación que marcó la trilogía

Era verano de 1969 en Umeå. Larsson tenía 15 años y «vio cómo tres de sus amigos violaban a una chica de su misma edad. Sus gritos eran terribles, pero, aun así, Stieg no intervino». Días después contactó con ella y le pidió perdón pero su respuesta fue: «Nunca te perdonaré». Baksi admite vía telefónica que dudó mucho en contar este episodio en el libro pero que lo hizo porque pensó que «ayudaría a entender la lucha de Larsson contra la violencia hacia las mujeres». Aunque Eva Gabrielsson duda de que su marido se lo contara a él, Baksi, afirma que Larsson se lo explicó en enero del 2004 y añade que ha buscado a todos los Bjurmann de Suecia (es el apellido del tutor que viola a Lisbeth Salander en Millennium) porque está convencido de que ese nombre tiene que ver con uno de los violadores de su juventud.

Gracias, 7mares.

Besos.
Volver arriba
champ
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 13 Mar 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2010 22:24    Asunto: Re: Los hombres que no amaban a las mujeres Responder citando

[quote="vivian"]¿Usted amaría a esta mujer?

Imagine a una mujer capaz de conquistar a millones de personas. Probablemente no se trate de una joven marginal, pálida, escuálida y asocial, sin más interés por la vida que el que le aporta una computadora

Sin embargo, la pirata informática Lisbeth Salander es la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres y del resto de entregas de una trilogía literaria que tiene en vela a una considerable parte de los lectores del mundo (más de 10 millones en 40 países).

Ahora, con la publicación en Estados Unidos este julio de la segunda parte de la trilogía, Salander tratará de conquistar un mercado que aún se le resiste.¿que tiene de atrapante estas serie s de libros??

Todo es obra de Stieg Larrson, un principiante escritor sueco ya fallecido que, sin poder verlo, ha plantado cara a best sellers como Dan Brown sin recurrir a polémicas vaticanas ni grandes superproducciones de Hollywood. Aunque también tiene su propia película, que lleva el mismo título que la trilogía (Millennium) y fue estrenada en febrero en Europa.

Los hombres que no amaban a las mujeres (el título en español, de la Editorial Destino), La chica que soñaba con un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire llevan anclados desde hace semanas en las listas de los libros preferidos que elaboran el New York Times o Amazon.

"Puro entretenimiento"
STIEG LARSSON

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica"
Ya desde la primera novela, los escenarios donde se desarrolla la acción están lejos de la espectacularidad.

El coprotagonista, Mikael Blomkvist, es un periodista de pasado glorioso venido a menos, que se alimenta de comida rápida y sexo esporádico con una amante compartida. Junto a la huraña Lisbeth Slander tiene que resolver la misteriosa desaparición de una adolescente.

Sin superhéroes ni personajes de glamour, ¿dónde está entonces su secreto? Según su propio autor, en su capacidad para entretener.

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello… bueno, yo lo he intentado, por supuesto".

Larrson, periodista de guerra y especialista en desvelar los trapos sucios de la extrema derecha, hizo estas declaraciones en 2004, meses antes de tener en sus manos el primer ejemplar de su novela y sin ser consciente de una popularidad que, aunque él detestaba, le llegaría en sólo unas semanas.

Sin embargo, Mikael Ekman, amigo de Larsson, le confesó a la BBC que este éxito no habría sido una sorpresa para él. "Un día estabamos sentados bebiendo un whisky, discutiendo sobre su plan de pensiones, y él me dijo que no me preocupara, que escribiría un par de libros y se convertiría en multimillonario".

Muerte prematura
Como el protagonista masculino de sus novelas, Larrson había pasado su vida llevando al extremo el estereotipado estilo de vida del periodista: bebía demasiado café, pasaba muchas horas extra en la redacción y se había condenado a una rutina sedentaria.


La trilogía incluso se ha llevado al cine en una producción sueca titulada "Millennium".
Precisamente fue en la oficina de la revista que dirigía, Expo, donde su corazón dejó de latir en noviembre de 2004, con 50 años y meses antes de que la primera novela de la trilogía llegara a la imprenta.

Su muerte prematura le convirtió además en una leyenda que animó las ventas de sus libros en países europeos como su Suecia natal (donde vendió 6 millones de ejemplares), Francia, Reino Unido o España.

En América también triunfa en lugares como Argentina y Estados Unidos, donde en este mes se publicará la segunda entrega (para desesperación de sus seguidores, la tercera no se verá en las librerías estadounidenses hasta octubre).

Su historia personal alimenta también en la red los rumores sobre unos posibles manuscritos que darían luz a una cuarta novela inacabada y de los que, por el momento, nadie es capaz de descifrar el final. Como en una novela de Larrson.[/quote]
Volver arriba
Soen
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 11:28    Asunto: Responder citando

las películas son muy buenas, vi las dos primeras y anoche estaba viendo la segunda y la dejé por la mitad para terminar de verla hoy, pero ya me contaron el final, sé que el periodista va a morir
Volver arriba
Soen
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 03 Nov 2009
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 22:28    Asunto: Responder citando

acabo de ver el final de la tercera película, no murió el periodista

las tres películas son increíbles, me encantaron
Volver arriba
La Maga
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 28 Jun 2000
Mensajes: 1137
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 24, 2010 17:13    Asunto: Responder citando

Escuché que los yankis quieren hacer también su versión, me parece que va a ser cualquier cosa!!! Como para el papel de Lisbeth Salander, tenían en mente a Natalie Portman Confused ¡Es demasiado carilinda para hacer de Lisbeth!!! La actriz sueca está perfecta. ¿Por qué tendrán que hacer siempre su versión, los yankis? ¿Será que el cine europeo es demasiado sutil para sus mentecitas simplonas?
Volver arriba
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 17 May 2001
Mensajes: 4957
Ubicación: Avda Pastelito 1874, Ankh Morpork.

MensajePublicado: Jue Mar 25, 2010 22:06    Asunto: Responder citando

Leí los tres libros, y me hicieron recordar una frase que leí sobre la evolución del grupo Cranberries, "empezaron hablando de los problemas de una dueña de casa y terminaron dando recetas para todos los males de la humanidad", fué la impresión que me dejaron. Comienza con una tipica novela de asesinato de casa cerrada (con un par de giros originales), y termina con una historia de intrigas internacionales....pero como es sueca, todos tiran con todos.

En fin, son entretenidos, con una temática un poco escabrosa.
Volver arriba
Clio
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2010 01:21    Asunto: Responder citando

Hola.

No, no puedo creer ni por asombro ni imaginarme a una Lisbeth carilinda, ¡imposible!

Lisbeth es por sobre todas las cosas arriesgada y enigmática, por no hablar de su inteligencia. Bueno al menos yo la tengo así en mi mente y no quiero que me quiten esa imagen.

Que hagan cuantas películas quieran con una Lisbeth carilinda, que yo paso de largo.

Besos.
Volver arriba
brad000123
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 20 Sep 2012
Mensajes: 1
Ubicación: new york

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2012 01:39    Asunto: Responder citando

Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.

Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.

Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.

La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.
Volver arriba
pobremen
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 04 May 2007
Mensajes: 242

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2013 04:09    Asunto: Responder citando

Soen gracias por tanto spoiler y La Maga opino exactamente igual... siempre lo mismo con esos yankis.
Volver arriba
Foros
Publicidad


La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1