elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Borges

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Sep 03, 2011 12:25    Asunto: Responder citando

Qué interesante, niki.
Habrá que ver cuales son los otros 99.

Un beso grande.
Hermes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 06:11    Asunto: Responder citando

niki escribió:

Ese poema de Borges es uno de los mejores de la lengua castellana según esta antología. Estoy completamente de acuerdo. Es uno de esos extraños momentos en los que se aúnan la belleza del lenguaje y del sentimiento, y deberíamos estar agradecidos por poder leerlo en este idioma tan hermoso.

Definitivamente. Es el único poema de Borges, que no tiraría a la hoguera (o que por lo menos tiraría con remordimiento). Laughing
niki
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Sep 21, 2011 19:27    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que conservaré sus libros de poemas, aunque ignoro a quién se los legaré. De cierto, no los entregaría, pese al propio Borges, al heracliteano fuego ni a un nuevo escrutinio del cura y el barbero.

Resulta curioso, y tal vez humorístico, que Borges se refiriera al fuego en el prólogo al último libro de poesía que publicó:

A nadie puede maravillar que el primero de los elementos, el fuego, no abunde en el libro de un hombre de ochenta y tantos años. Una reina, en la hora de su muerte, dice que es fuego y aire; yo suelo sentir que soy tierra, cansada tierra. Sigo, sin embargo, escribiendo. ¿Qué otra suerte me queda, qué otra hermosa suerte me queda? La dicha de escribir no se mide por las virtudes o flaquezas de la escritura. Toda obra humana es deleznable, afirma Carlyle, pero su ejecución no lo es.

No profeso ninguna estética. Cada obra confía a su escritor la forma que busca: el verso, la prosa, el estilo barroco o el llano. Las teorías pueden ser admirables estímulos (recordemos a Whitman) pero asimismo pueden engendrar monstruos o piezas de museo. Recordemos el monólogo interior de James Joyce o el sumamente incómodo Polifemo.

Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, por un instante, en el paraíso. No hay poeta, por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La bellleza no es privilegio de unos cuantos hombres ilustres. Sería muy raro que este libro, que abarca unas cuarenta composiciones, no atesorara una línea secreta, digna de acompañarte hasta el fin.

En este libro hay muchos sueños. Aclaro que fueron dones de la noche o, más precisamente, del alba, no ficciones deliberadas. Apenas si me he atrevido a agregar uno que otro rasgo circunstancial, de los que exige nuestro tiempo, a partir de Defoe.

Dicto este prólogo en una de mis patrias, Ginebra.

J.L.B.
9 de enero de 1985

La reina a la que alude Borges al principio del prólogo es Cleopatra, en estas líneas de Shakespeare (The Tragedy of Antony and Cleopatra):

I am fire and air; my other elements
I give to baser life. So, have you done?
Come then, and take the last warmth of my lips.
Farewell, kind Charmian. Iras, long farewell.

El poema, muy hermoso, que cierra ese último volumen de Borges se titula igual que el libro, Los conjurados, y dice así:

En el centro de Europa están conspirando.

El hecho data de 1291.*

Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.

Han tomado la extraña resolución de ser razonables.

Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.

Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.

Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.

Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.

En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.

Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.

Mañana serán todo el planeta.

Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético.

* Los orígenes de la Confederación Helvética se remontan al año 1291, año en el que los «cantones fundacionales» –las Tres Comarcas: Schwyz, Uri y Unterwald (hoy dividido en dos semi-cantones: Bajo y Alto Unterwald)– prestaron el famoso juramento de ayuda mutua, constituyendo la primitiva alianza (en realidad, la reafirmación de un pacto anterior). Las tres comunidades fundadoras decidieron que en el futuro se adoptasen las decisiones por unanimidad y que las discordias internas se resolviesen mediante arbitraje. (Text from www.swissworld.org.)
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2013 17:29    Asunto: Responder citando

Los libros y la noche (1999) de Tristán Bauer

Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun May 06, 2013 11:34    Asunto: Responder citando

1986 - 15 de junio

Ha muerto Borges a los ochenta y seis años; éramos de la misma quinta. Falleció de cáncer de hígado en Ginebra, donde según el periódico "había elegido morir". Fue un escritor genial, un talento original de este siglo. Fue un escritor genial, un talento original de este siglo. Ya no quedan muchos de esta cosecha; creo que Ernst Jünger aún sigue vivo. Todos los escritores húngaros de nuestra edad están llegando al final del camino; tampoco a mí me queda mucho. Sólo puedo moverme lo justo, no doy para escribir. Borges observó al hombre argentino con la dedicación de un ontólogo, y descubrió en él al animal religioso.

Sandor Marai
Diarios 1984-1989
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 07, 2013 18:49    Asunto: Responder citando

¿Qué tal están esos diarios de Marai? Los tuve en mis manos varias veces pero no me decidí. Dicen que Confesiones de un Burgués es muy buena.

La verdad que esta entrada de él y la referencia a Borges me traen a la mente una frase de una película que vi el domingo en el cine. Se llama "Rigoletto en apuros" y en ella uno de los personajes repite: "La vejez no es para cobardes".

Disculpas si me fui de tema.

Saludos.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie May 08, 2013 09:14    Asunto: Responder citando

Los Diarios son interesantes pero muy, muy tristes. La mayor parte trata sobre la enfermedad y muerte de la mujer y sus planes de suicidio. Te recomendaría más Confesiones de un burgués o ¡Tierra, Tierra! que también son biográficos.

Dejo el otro párrafo en donde Marai habla de Borges:

Lecturas a medianoche, con un solo ojo. Borges, relatos. Tenía cincuenta y cinco años cuando comenzó su ceguera y se refugió en un misticismo más bien de tipo árabe. Sus historias están repletas de metáforas, de ejercicios mentales y crueldades orientales. En ellas el escritor expresa la ira y el odio que le inspira la ceguera: ira y odio hacia la gente que no puede ver, sólo tocar, oir, captar olores... Escribe sobre un tirano oriental que "tenía dieciséis ciegas en su harén..."

Sandor Marai
Diarios 1984-1989
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 11, 2013 00:35    Asunto: Responder citando

Sí, me imaginé. Me anoto las recomendaciones. Hace tiempo que no leo a Marai.

Me gusta bastante este poema de Borges, muy conocido y citado con frecuencia:

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Jorge Luis Borges (Los justos)

Y este librito de Conversaciones radiales con Osvaldo Ferrari donde siempre encuentro algún párrafo interesante.

Creo que si yo fuera realmente un poeta-evidentemente no lo soy-, sentiría cada instante de la vida como poético. Es decir, es un error suponer que hay, por ejemplo, temas poéticos o momentos poéticos: todos los temas pueden serlo. Ya lo demostró Walt Whitman eso, y Gomez de la Serna a su modo también: el hecho de ver lo cotidiano como poético. Hay una frase que dice...sí: “reality stranger than fiction”: la realidad es más rara que la ficción. Y Chesterton lo comenta aguda y justamente, yo creo; él dice: “porque la ficción la hacemos nosotros, en cambio la realidad es mucho más rara porque la hace otro, el Otro: Dios”. De modo que tiene que ser más rara la realidad.

Borges en diálogo, Conversaciones de Jorge Luis Borges con Osvaldo Ferrari
roque francisco
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jul 23, 2013 12:54    Asunto: ¿Borges Agnóstico? Responder citando

Mi abuela me decía: No leas a Borges porque no cree en Dios. Abuela ¿Leíste a Borges? ¿Qué es creer en Dios? Se me antoja que Borges era un Filósofo que escribía ficción. El mismo se pone pone del lado del agnosticismo pero esto solo es superficial. Cada uno de sus cuentos, cada poema me sugiere una búsqueda. Un intento de desentrañar los secretos, los patrones de nuestra existencia. Para Sábato esto no es mas que un truco repetitivo pero para mí significa mucho más.
Ps: Mi poema favorito es El Conjectural.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 10:01    Asunto: Responder citando

Dejo el link con los videos sobre las cuatro clases que dictó Ricardo Piglia sobre Borges en la TV Pública:

http://www.tvpublica.com.ar/arbol-mediateca/tvp/?ver_mas_prog=educacion&prog_id=14931
Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14
Página 14 de 14