elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ USURPADO


Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 06:30    Asunto: Responder citando

La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón, ubicada en la calle Nueva de Moguer (Huelva), localidad natal del poeta, ha reabierto esta tarde sus puertas después de culminar el proceso de restauración iniciado en abril de 2004 y que ha supuesto una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido la inauguración de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, que data del siglo XVIII, y su uso como Casa Museo se remonta al año de la concesión del Premio Nobel al poeta moguereño en 1956.

Chaves ha destacado la importancia de la reapertura de la Casa ante la conmemoración el próximo año del cincuentenario de la muerte del Nobel, al que ha calificado como 'uno de los poetas más insignes' que ha habido a lo largo de nuestra historia.

Asimismo, ha resaltado el hecho de que el edificio queda para disfrute de moguereños, andaluces, españoles y de todos los ciudadanos del mundo que están interesados en la obra de Zenobia y Juan Ramón, y se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en el inmueble desde el punto de vista arquitectónico y funcional.

Además, la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez estrena un nuevo enfoque al margen del de la difusión de su obra y la profundización en la vida del poeta, el dirigido al turismo cultural, como ha puntualizado Chaves.

Con respecto a la decisión de añadir a la nomenclatura de la Casa el nombre de Zenobia, el presidente de la Junta ha asegurado que se trata 'de un acierto y un acto de justicia que se reconozca en la labor literaria de Juan Ramón la colaboración de su mujer'.

También ha tenido palabras el presidente sobre la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moguer (PP), de abandonar la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por la 'politización' que, según el Partido Popular, el PSOE realiza en torno a los actos relacionados con el poeta.

En este sentido, y tras precisar que no era día para polemizar, ha conminado al alcalde a reconsiderar su actitud y posición 'pensando en su pueblo' y ha resaltado lo fundamental de la colaboración de las tres administraciones; 'si algo le ha molestado -ha dicho- se pueden dar todas las explicaciones necesarias en el seno de la Fundación'.

Este centro constituye un espacio de referencia para el estudio de la obra de Juan Ramón Jiménez, y un lugar destacado para la comunidad literaria hispana.

Su restauración integral y la puesta en marcha del proyecto museístico han supuesto una inversión total de 1,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado alrededor del 50 por ciento, y el resto la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer.

En concreto, se han invertido en la restauración del inmueble 860.000 euros, y 683.000 euros en su conformación museística.

Las obras de restauración y redistribución interior han devuelto al edificio al estado original en el que se encontraba cuando vivía en él Juan Ramón, mientras que el proyecto museográfico ha dotado a la vivienda de todas las instalaciones necesarias para que el legado documental, artístico y personal del Nobel y de su esposa pueda mostrarse con mayor comodidad y amplitud.

Así, el objetivo principal del proyecto es acercar al público al Juan Ramón Jiménez menos conocido, a través de un recorrido por los objetos personales que rodearon su vida, sus sonidos, sus textos e imágenes y todo ello desde una visión didáctica, conseguida gracias a la reforma del acondicionamiento planteada por el nuevo proyecto museístico.

La reforma integral de esta típica casa señorial andaluza ofrece un amplio abanico de posibilidades que dinamizan la obra del poeta, poniéndola en valor, y que recrean una etapa de la historia de la comunidad andaluza.

La colección de la Casa Museo está compuesta por la biblioteca y hemeroteca personal del poeta, con 3.700 volúmenes y 7.500 revistas en inglés, alemán, francés y español, además de mobiliario y enseres personales y una importante colección de pinturas.

Tras la inauguración, a partir mañana y hasta después del día de Reyes se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer el trabajo realizado.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 06:06    Asunto: Responder citando

La Asociación Elio Antonio de Nebrija celebró un encuentro entre el 19 y el 21 de octubre, en Huelva y Sevilla, con motivo del 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel y del fallecimiento de Zenobia Camprubí

Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2010 19:26    Asunto: Responder citando

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090809/creadores-del-siglo/564218.shtml
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2012 06:28    Asunto: Responder citando



Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez en su boda en la Iglesia de St. Stephen, en Nueva York el 2 de marzo de 1916.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 20:41    Asunto: Responder citando

Dos mil páginas inéditas de 'Vida' de Juan Ramón Jiménez verán la luz en 2013

El proyecto de autobiografía Vida, que el Nobel onubense Juan Ramón Jiménez dejó inacabado al morir en 1958, unas dos mil páginas inéditas en su mayor parte, serán publicadas el año próximo por la editorial Pre-Textos en lo que será uno de los acontecimientos literarios de 2013.

El primer volumen, de mil páginas, llegará a las librerías en abril titulado Días de mi vida, en edición de Mercedes Juliá, catedrática de literatura española en la Universidad de Villanova, Pennsylvania (EE UU), y María Ángeles Sanz Manzano, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, quienes ya trabajan en la edición del segundo volumen.

Mercedes Juliá ha explicado que la idea de escribir Vida surgió en 1940 cuando Juan Ramón Jiménez, exiliado en Estados Unidos, "sintió la necesidad de recordar su pasado para establecer su nueva identidad y sentirse menos solo".

La escritura, como consuelo

El poeta tomó este trabajo como un "consuelo" y, al recordar su vida pasada en España, "incluía ejemplos de lo mejor de su obra en verso y prosa", con lo que el libro fue cambiando con los años, haciéndose cada vez más complejo y extenso.

También pretendió con esta obra "aclarar para la posteridad malentendidos, presentando documentos, cartas suyas y de otros; ensayos de otros sobre él, poemas, documentos" de modo que sería una autobiografía muy "sui generis", según Juliá.

El periodo sobre el que más se extiende es su primera época, los años de su niñez en Moguer, su familia, sus estudios, maestros, novias, primeros poemas, aunque también hay numerosas prosas de los años en Madrid y del exilio.

En el archivo de la Universidad de Puerto Rico

Todos estos textos y los esquemas del libro se conservan en el Archivo de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico, aunque hay manuscritos de sus ideas sobre "Vida" en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y algunas prosas permanecen en los archivos privados de su familia, según ha explicado la editora.

Los textos serán editados "tal y como los escribió Juan Ramón, y las prosas van limpias, sin notas en las páginas, para que el lector aprecie la obra sin interrupciones", si bien al final de cada periodo hay notas aclaratorias sobre cada prosa y cada época, para facilitar la comprensión del libro.

"Hay prosas terminadas e incluso corregidas varias veces por el poeta, mientras que otras quedaron solo esbozadas, y de otras solo aparece el título; hemos creído importante ofrecer al lector, cuando están disponibles, los diversos estados de las prosas; así por ejemplo en algunos casos se encuentra el primer esbozo, un primer borrador y luego la prosa completa", ha explicado Juliá.

En esos casos se han incluido los tres manuscritos para dar a conocer la forma de trabajo minuciosa y rigurosa del poeta, y podría decirse que un tercio de las prosas están esbozadas, mientras que el resto se encuentran terminadas.

Cualidades poéticas y vitales

Sobre qué aportan estos textos a la obra del Nobel, la editora ha contestado que con su lectura "se podrá apreciar la personalidad y las cualidades poéticas y vitales del poeta, con mayor claridad y precisión".

Y sobre lo que añaden a su figura y al conocimiento de su trayectoria vital, ha asegurado: "Cada persona verá en estas prosas distintos aspectos de la personalidad de Juan Ramón y lo juzgará a su manera; para nosotras ha sido muy especial notar cómo hay asuntos muy importantes para Juan Ramón y en los que insiste en diversos lugares para que no se le olviden".

"Por ejemplo, la importancia que tuvo Rubén Darío en su poesía, o la forma de ser de su madre, que influyó enormemente en su personalidad haciéndolo amar la justicia, las palabras claras y precisas, la sencillez y belleza del entorno".

Capacidad de trabajo

En estas páginas "Juan Ramón es muy distinto de esa persona que nos han enseñado en los libros de texto; se nos presenta como una persona muy sencilla y humilde, que amaba lo natural y lo verdadero en todo; aborrecía la pedantería, la fama, el querer aparentar algo que no era; la autenticidad fue una de las grandes virtudes de este hombre", ha añadido Juliá.

También reflejan su capacidad para el trabajo, para volver a reinventarse cada vez que algo cambiaba en su vida y hay prosas "sobrecogedoras que nos enseñan a vivir mejor y más cercanos a nuestro verdadero sentir".

Algunas de estas páginas ya se conocen por haber sido seleccionadas para alguna antología o haber sido concebidas para varios libros simultáneamente, como es el caso de Guerra en España, "pero como proyecto completo y aislado nunca se había ni reconstruido, ni estudiado, ni publicado", según Juliá.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2013 20:25    Asunto: Responder citando

Hemos venido afirmando que, quizá, Juan Ramón Jiménez sea el poeta español del siglo XX que mejor resiste la prueba del paso del tiempo. Ello es así, sobre todo, porque la amplitud de su obra sigue deparando sorpresas, tanto a sus estudiosos como a sus lectores; pero también porque poseyó el don de una voz propia que lo distingue –condición primordial para valorar la autenticidad de un creador– y porque su obra responde a un sentido universalista. El desenlace de este afán –extremado y bello como una música– serían sus últimos libros, en los cuales su sentir y su pensar se decantan con extremada pureza expresiva, quedando la palabra en los límites del silencio.

También constatamos que son varios los registros de esa voz suya y que, en consecuencia, son igualmente varios sus libros emblemáticos. Por ejemplo, se coincide en ver como decisivo el cambio estético que supuso el Diario de un poeta recién casado. Otros señalarían, y con razón, la última etapa, con cumbres como Espacio y Tiempo, en reciente y preciosa edición (Linteo, 2012); o, como raíz primera de su mundo, el sentimentalismo desbordado de Arias tristes o Jardines lejanos.




También es clave, al referirnos a Idilios, hablar de una etapa para mí central y decisiva –Rocío Fernández Berrocal la llama “encrucijada clave”–, que es la que va de 1908 a 1917. Década que tiene sus orígenes en los días de retiro en Moguer y que se cierra con el cambio radical que supuso el Diario de un poeta recién casado. Ahora –a la espera de la cuidada edición de Idilios– podríamos pensar que éste es el libro que resume esa década prodigiosa. Primero, porque al haber sido escrito entre 1912 y 1913 (entre esos dos polos decisivos en su vida que fueron Moguer y Madrid: el tercero fue América), es decir en el centro de esa década; luego, porque Idilios podría ser el fruto decantado, esencial, de esa etapa que ha sido reconocida con fulgurantes calificativos: la de los “libros amarillos”, los “borradores silvestres” o los “fastuosos tesoros”.

¿Por qué fue así? ¿Por qué esa intensidad en la emoción y esa emoción hacia lo puro? Porque el poeta dejó fluir en aquellos años (y en este libro concreto) su voz con naturalidad. Porque ni deja desbordar sus sentimientos, como en sus primeras entregas, ni “construye” los textos como en sus últimos libros. En esta etapa el poema fluye al utilizar, en grado sumo, medios que son muy de él: la emoción, la intensidad, la ternura, un lirismo finísimo, la conmoción en el sentir y los hallazgos en el pensar (poético), la sorpresa, la palabra ajustada, el fulgor de la concisión…

Reunido ahora el libro y estudiado gracias a la sensibilidad y a la laboriosidad de Rocío Fernández Berrocal, vemos que esta obra –hasta ahora dispersa como otras suyas–, se funde en una unidad preciosa que, a su vez, proviene de una dualidad: la de las dos partes que componen el libro: “Idilios clásicos” e “Idilios románticos”. Dualidad que, en principio señala una engañosa significación meramente “literaria”, cuando el significado último está en lo hondo de cada palabra, verso y poema.

La relación, ahora probada contundentemente, de esta obra con la esposa del poeta, Zenobia, enriquece enormemente el sentido de la misma (“el idilio eras tú”). Con dedicatorias, además, expresas, como la perturbadora que abre el libro: “In Memoriam/ Z. C. A/ muerta para el amor”. Mujer y amor –temas esenciales a lo largo de la obra de Juan Ramón–, adquieren en Idilios una significación muy especial. Pero lo importante se halla en ese afán de unidad que reúne todos esos medios y recursos de la palabra inspirada a que atrás hemos hecho referencia y del que puede ser bellísima y arriesgada muestra este poema:

"¡Dame tu carne! ¡Quiero

ir en ella, loco jinete,

al norte, al sur,

al este y al oeste!

¡Quiero cruzar el mundo

con tu cuerpo luciente,

derramarlo, un instante, más allá

de la vida y la muerte!"

Antonio Colinas es poeta, ensayista, novelista y traductor. Es autor del prólogo del libro Idilios, que incluye los poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez y que se publicará entre enero y febrero. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1982 y su último libro es Obra poética completa (2011).
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2014 17:34    Asunto: Responder citando

Vida', la autobiografía inédita de Juan Ramón Jiménez que tratará de eliminar su imagen de autor encasillado

Días de mi vida', un proyecto que se nutre de la historia y obra de uno de los autores más importantes del territorio español, Juan Ramón Jiménez. Así es la autobiografía inédita sobre el poeta que llenará las librerías el próximo jueves, día 20 de marzo. Publicada por la editorial Pre-Textos y escrita por las expertas 'juanramonianas' María Ángeles Sanz y Mercedes Juliá, el libro constituye el primer volumen de la antología 'Vida. Proyecto inacabado'.

Una visión completa de su obra que muestra todo el valor de Juan Ramón Jiménez en todos los géneros de la literatura española. Desde poemas hasta prosa, pasando por las conferencias dadas por el autor, sus traducciones y sus cartas. Todo ello con el fin de quitar la imagen de autor encasillado que parecía acompañar a Juan Ramón a lo largo de su trayectoria. “Se tenía de él, la imagen de un ser distante y con mal carácter, cuando en realidad no era así. Estos libros ayudarán a conocerlo mejor” asegura Carmen Hernández Pinzón, responsable del legado de Juan Ramón Jiménez.

Porque para conocer su obra hay que conocer su vida, decía Juan Ramón. Una afirmación que Jiménez hacía con un tinte más personal que social. No para quitarse este estereotipo sino más bien, para dar a conocer su obra desde otro punto de vista. Por eso 'Vida. Proyecto inacabado' recoge textos autobiográficos escritos por Juan Ramón a la vez que acompaña su obra de una representación de los textos e imágenes más importantes del literato.

'Días de mi vida' esperaba ser presentado en abril de 2013. Un plazo que la editorial no pudo llevar finalmente a cabo. Ya el propio Juan Ramón era consciente de la complejidad que entrañaba esta aspiración. “Jiménez escribe esta obra sabiendo que no iba a poder acabarla. Lo hace para mentenerse en contacto con el pasado mientras se encuentra en el exilio”, nos cuenta Carmen. “Además, el proyecto es tan complejo que ni siquiera sabemos si nosotros podremos recopilar todo lo que nos dejó escrito en su legado. Quería que a parte de todas sus publicaciones, recogiésemos todo lo que otros autores habían dicho sobre él. Y eso es muy complejo por los derechos de autor. No lo veo posible”, añade.

La presentación de este primer tomo coincide ahora con el centenario de la publicación de la obra del autor 'Platero y yo'. “Es una casualidad”, explica Hernández. Para celebrar esta efemérides se espera además que a lo largo de este año salgan a la luz dos ediciones distintas de 'Platero y yo' de la editorial Jaguar, otra ilustrada por Patxi Vígoras en Grupo 33, una didáctica en Castalia, así como traducciones de la obra al quechua y rumano. Además, la Editorial Linteo públicará la obra inédita sobre poemas del autor, 'Silencio de oro', aunque no se sabe todavía cuando podrá darse a conocer

'Días de mi vida' llegará a las librerías este jueves y alrededor de ella se concentra una gran expectación. “Todo lo concerniente a Juan Ramón despierta un gran interés y para esta obra no esperamos menos”, sentencia Carmen.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Jue May 29, 2014 13:33    Asunto: Responder citando

Merece la pena

http://www.rtve.es/alacarta/videos/palabra-voyeur/espacio-juan-ramon-jimenez/2586444/
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Gaveta Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2