elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Imre Kertész

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Yoao07
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2014 01:03    Asunto: Imre Kertész Responder citando

Busqué entre los foros y no encontré referencia a este autor. Si lo hubiese por favor me lo hagan saber para borrar esta entrada, caso contrario abro la puerta a sus comentarios.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2014 08:54    Asunto: Responder citando

Abra nomás, pero empiece comentando usted, vea.
Yoao07
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2014 12:17    Asunto: Mi muy poco conocimiento de Imre Kertész Responder citando

Estima Exidor, no tengo mucho que decir de Imre Kertész, pues mi relación con este autor se limita solamente a su libro galardonado con el Nobel en el 2002 (Sin Destino, escrita en 1975), pero que no comentaré pues será oportunidad para hacerlo en el Foro destinado a Obras (en caso de que ya exista el tema).

De lo poco que puedo abrir diciendo de él es que es un escritor de nacionalidad húngara nacido en Budapest en 1929, un 9 de noviembre. Al igual que sucede con Gyurka (el joven protagonista del libro antes citado); fue deportado a los campos de concentración nazi a la edad de 15 años y sobrevivió, pero las secuelas de lo vivido (¿sobrevivido?) marcaron su vida y su obra.

Dadas las condiciones de una Hungría de postguerra y bajo el régimen comunista, sentía que en verdad no tenía destino, así lo vemos en sus palabras tan duras escritas en su Diario:

"Siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado; la lengua húngara siempre será una lengua de segunda fila, ignorada y malinterpretada [...] porque la cultura húngara siempre se considera de segunda fila, ignorada y malinterpretada. Lo que hago es una ilusión, y en ello derrocho mi vida, que es asimismo una ilusión. A pesar de todo, como un insecto que en seguida se pone a transportar material de construcción con sus antenas, aunque el hormiguero haya sido pisoteado, inundado, etcétera, yo también empiezo, una y otra vez, una frase, una construcción. ¿Quién me ve? ¿Dios?"

Con la caída del comunismo, acaso por ese espíritu de redención de culpas, es justamente Alemania quien da a conocer su obra, su nombre, su historia y como todo esto se relaciona con el Holocausto (término que él mismo considera incorrecto -pues diluye la violencia y parece sacralizarla- dice).

Por ser el primer húngaro en ser galardonado por la Academia, es considerado un héroe nacional, pero el vive en Berlín pues considera que su obra es mejor comprendida en Alemania que en su Hungría natal.

Un comunicado de prensa del año 2012 decía:

BERLÍN (Uypress) — El escritor húngaro, premio Nobel de Literatura, comunicó que deja la escritura al dar por zanjado el leitmotiv en su obra: el Holocausto nazi.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1