elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

INFORMACIOLOGÍA BIOLÓGICA (1) por José Alvarez López



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
TALAHUASI
Miembro Junior
Miembro Junior


Registrado: 04 Nov 2010
Mensajes: 63
Ubicación: Talahuasi-Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2014 19:48    Asunto: INFORMACIOLOGÍA BIOLÓGICA (1) por José Alvarez López Responder citando

Informaciología Biológica (1)
........................

por José Alvarez López


Podemos caracterizar la jerarquía científica de una disciplina en función de la proporción: desarrollo deductivo/desinductivo. Desde este punto de vista la Matemática es la "reina de las ciencias" por estar constituida casi exclusivamente por planteos de tipo deductivo (método axiomático). En un segundo nivel colocamos a la físico-matemática que incluye el planteo axiomático (deductivo) correlacionado con la experiencia (inducción) para realizar sus desarrollos a partir de los principios (que no exigen demostración y que se acepten por la utilidad que prestan para los desarrollos deductivos de la física) .En el caso de la biología, difícilmente podemos considerarla —desde este punto de vista— como una ciencia. Es fundamentalmente un arte empírica por estar constituida, con exclusividad, por desarrollos de tipo inductivo.

Conviene subrayar el carácter dogmático de la física en donde la verdad se establece a priori mediante dogmas (principios) que hay que aceptar sin ninguna demostración. El concepto de verdad es aquí puramente pragmático y es función sólo de la utilidad que una teoría presta al desarrollo de la ciencia. Para comprender esto podemos plantearnos la vieja discusión biológica en torno a la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin. Las discusiones se centran aquí en torno a la realidad o falsedad de la teoría de la evolución por la supervivencia de los más aptos; pero en física a nadie se le ocurriría preguntar si la teoría de la evolución es verdadera o no, pues la pregunta que haría el físico se reduciría a plantear el grado de utilidad que la teoría proporciona. Concretando: desde el punto de vista de la metodología de la físico-matemática la teoría mecanicista de la evolución (de Darwin) es verdadera porque permite arribar a conclusiones útiles para la investigación de la biología. Las teorías vitalistas, por el contrario, son falsas porque hasta ahora no han realizado ningún aporte útil al desarrollo científico de la biología.

En los planteos biológicos de la Teoría de Informaciones tiene que ocurrir otro tanto, si es que hemos de ajustarnos a la metodología científica o deductiva. Por ejemplo, el hecho de que todos los seres vivientes irradien calor es natural y previsible para el biólogo como un hecho empírico bien conocido cuya explicación reside en el carácter exotérmico de todas las reacciones químicas (espontáneas) que se producen en el organismo viviente .Pero desde el. punto de vista de la informaciología este hecho trivial llega a la categoría de un principio y adquiere una fundamental trascendencia como "Principio de Palacios" .En el "primer caso, la existencia de un “segundo principio de la termodinámica" tiene sin cuidado al biólogo que lo considera implícito en el "modus operandi” de la fisiología. En el segundo caso tiene que ser explicitado mediante elaboradas mediciones termométricas y termoquímicas. La diferencia concreta es el abismo que existe entre la física —una ciencia de enorme poder de actuación sobre la naturaleza— y la biología en donde todo es obscuro, misterioso y en donde la impotencia llega al extremo de que el médico, por ejemplo, es incapaz de curar un resfrío o explicar la naturaleza concreta de la fiebre.

Considerando el problema en un plano bien concreto, tomemos el "segundo principio" de la termodinámica y su definición de entropía. Para el ingeniero que calcula un motor, para el químico que analiza las etapas de una reacción química, para el físico que interpreta los fenómenos nucleares, y en general para cualquier técnico o científico que estudie cualquier problema en cualquier rama de la ciencia y la tecnología, el segundo principio de la termodinámica es un elemento fundamental sin cuyo concurso le será imposible llegar a ninguna conclusión concreta en su campo de trabajo. Sin embargo, para el biólogo el segundo principio de la termodinámica no existe ni tiene para él la menor conexión con sus preocupaciones científicas. Frente a este abierto contraste cabe preguntar si esta ausencia del segundo principio en el quehacer del biólogo se debe a que tal principio no tiene ninguna conexión con el fenómeno vital o si, interpretando las cosas de otro modo, el hecho de que la biología no haya incorporado todavía a este principio es un concreto signo de atraso científico. Si tenemos en cuenta los recientes desarrollos de la informaciología biológica la respuesta es obvia porque el segundo principio está más íntimamente ligado a la estructura de la vida que a la esencia de todas los problemas científicos y tecnológicos antes mencionados.

Comparadas física y biología, aparece una diferencia de desarrollo que por el modo del planteo metodológico permite considerar a la biología actual al nivel que tenía la física antes de Galileo; es decir antes de la introducción del método deductivo que condujo a los planteos cuantitativos y matemáticos de la física actual -todo ello consecuencia de la contracción genérica que produce automáticamente el método axiomático. Una biología matemática encuadrada en planteos deductivos es, pues, una necesidad del futuro humano.

--------------oooooooo---------------
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1