elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Apodos de los reyes de España



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 23 Abr 2001
Mensajes: 13826
Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2014 10:32    Asunto: Apodos de los reyes de España Responder citando

A los reyes de España se les ha puesto apodos, según sus ideas, aficiones o carácter. Aquí están los dieciocho reyes de nuestro país, cada uno con su apodo y una breve explicación del mismo, si se considerara oportuna.

CARLOS I. Rey de 1516 a 1556. Dinastía de Habsburgo. "El emperador" o "El César Carlos". Fue llamado así porque también fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Antes de morir cedió el reino de España a su hijo Felipe y el imperio a su hermano Fernando.

FELIPE II. Rey de 1556 a 1598. Dinastía de Habsburgo. "El prudente". Era de carácter taciturno, prudente, sosegado, constante y considerado, y muy religioso, aunque sin caer en el fanatismo del que le acusaban sus enemigos.

FELIPE III. Rey de 1598 a 1621. Dinastía de Habsburgo. "El piadoso".

FELIPE IV. Rey de 1621 a 1665. Dinastía de Habsburgo. "El grande" o "El Rey Planeta". El apodo de "Rey Planeta" se debe a que tenía posesiones repartidas por todo el globo, fruto de la política expansionista de sus antecesores. Sin embargo, con él comenzaron a perderse algunas de estas posesiones (Portugal, los Países Bajos...), iniciando la decadencia del que había llegado a ser el imperio más grande de la historia. Así que tal vez no mereciera tanto su otro apodo de "Grande".

CARLOS II. Rey de 1665 a 1700. Dinastía de Habsburgo. "El hechizado". Sus numerosos problemas de salud, fruto de una política de matrimonios entre familiares cercanos entre sus antepasados, hicieron pensar a muchos que estaba embrujado, hechizado. Estéril, murió sin hijos, lo que produjo una guerra por el trono de España entre príncipes extranjeros parientes suyos.

FELIPE V. Rey de 1700 a 1724 y de 1724 a 1746. Dinastía de Borbón. "El animoso". Era, por parte materna, sobrino-nieto del anterior Rey de España, aunque él pertenecía a otra dinastía, la de Borbón. Su abuelo paterno era el gran Rey de Francia Luis XIV. Su abuelo materno el Rey de España Felipe IV. Sus primeros 13 años de reinado tuvo que pelear por el trono contra el otro candidato, Carlos, de la rama austriaca de la dinastía de Habsburgo. Su manera de defender sus derechos al trono le hizo valerse el mote de "El animoso".

LUIS I. Rey en 1724. Dinastía de Borbón. "El bien amado" o "El liberal". Su padre abdicó en él, pero reinó muy poco tiempo (de mediados de enero al 31 de agosto) . Su muerte prematura, a los 17 años, y sin hijos, obligó a su padre a retomar el trono.

FERNANDO VI. Rey de 1746 a 1759. Dinastía de Borbón. "El justo" o "El prudente". Hijo de Felipe V. Murió sin hijos.

CARLOS III. Rey de 1759 a 1788. Dinastía de Borbón. "El político" o "El mejor alcalde de Madrid". Hijo de Felipe V. El apodo de "El mejor alcalde de Madrid" se debe a que hizo en la capital un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la puerta de Alcalá, la fuente de la Alcachofa…, la construcción del jardín botánico (trasladando al Paseo del Prado el antiguo de Migas Calientes), el hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía), el edificio del Museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural).

CARLOS IV. Rey de 1788 a 1808. Dinastía de Borbón. "El cazador".

FERNANDO VII. Rey en 1808 y de 1813 a 1833. Dinastía de Borbón. "El deseado" o "El rey felón". Su padre abdicó en él en 1808, pero Napoleón Bonaparte, invasor de España, le arrebató el trono, dándoselo a su propio hermano, José Bonaparte. El pueblo, que en su mayoría deseaba su vuelta, le llamó "El deseado". A su vuelta, expulsados los franceses, hizo una política absolutista que le hizo muy impopular, ganándose su otro apodo.

JOSÉ I. Rey de 1808 a 1813. Dinastía de Bonaparte. "Pepe Botella". El pueblo, que no le quería, le adjudicó ser un alcohólico, pero parece ser que no lo era.

ISABEL II. Reina de 1833 a 1868. Dinastía de Borbón. "La de los tristes destinos". Hija de Fernando VII. Recibió ese apodo al ser obligada a abdicar primero y a exiliarse después.

AMADEO I. Rey de 1870 a 1873. Dinastía de Saboya. "El rey caballero". Como José I intentó ser un buen rey, pero, como aquel, tuvo la desgracia de no ser querido por extranjero, pese a sus excelentes dotes personales. Tuvo que abdicar y regresar a su país.

ALFONSO XII. Rey de 1874 a 1885. Dinastía de Borbón. "El pacificador". Hijo de Isabel II. Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, ganándose el apodo de «el Pacificador». Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII (el propio monarca hizo acto de presencia y acudió al campo de batalla para presenciar su final). Los fueros vascos y navarros fueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón. Murió a los 27 años, víctima de la tuberculosis.

ALFONSO XIII. Rey de 1886 a 1931. Dinastía de Borbón. "El africano". Hijo póstumo de Alfonso XII, fue rey desde su mismo nacimiento. Hasta sus 16 años (1902) ocupó la regencia su madre. Las guerras de España en Marruecos, para mantener el protectorado, le valieron su apodo. Renunció al trono en 1931 y se exilió, tras el triunfo de los republicanos en las elecciones municipales.

JUAN CARLOS I. Rey de 1975 a 2014. Dinastía de Borbón. "El campechano". Nieto de Alfonso XIII. Tras la 2ª República (1931-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) fue restaurada la monarquía en su persona. Durante muchos años se le sintió como cercano al pueblo, campechano. El humorista Forges, en un póster en que aparecían todos los reyes de España y de los reinos anteriores, le llamó "El nuestro". Al perder popularidad, y ante sus problemas de salud, abdicó en su hijo.

FELIPE VI. Rey desde 2014. Dinastía de Borbón. Algunos ya le han colocado el mote de "El preparado". Realmente no ha habido nunca un Rey de España más preparado para su puesto.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El templo de Clío Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1