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Hablemos de Fernando Pessoa...Quieren?


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Autor Mensaje
Beatriz Molina
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Registrado: 11 Sep 1999
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:29    Asunto: Responder citando

Fernando Pessoa y sus heterónimos en los cuales se camuflaba, con personalidad definida, estilo diferenciado le dio biografía propia a cada uno de ellos, tan veraz que es casi más cierta que la propia.

Dotados de nombre, ascendencia racial, profesión, miserias, día, lugar, hora de nacimiento e incluso carta astral, Alvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Bernardo Soares son los "autores" más célebres de una constelación donde el nombre propio se diluye en la obra y cada tonalidad, en el registro emocional del estilo, asume su máscara "más verdadera que la verdad", como diría Valery. Sólo me conozco como sinfonía, le haría decir a Bernardo Soares.
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Xis
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Registrado: 03 Dic 2005
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 19:31    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Pessoa no es una sola persona (en el sentido original de la palabra), sino varias. Es el melancólico Bernardo Soares desengañado del mundo, pero también es el poeta nacionalista que escribe (y firma con su propio nombre) Mensaje o el escritor de poemas para niños o de poemas humorísticos.

Es un hombre ideológicamente complejo y sofisticado, que se define a sí mismo como "conservador" pero no "reaccionario". En efecto, es tradicionalista y monárquico convencido, pero es contrario a la represión totalitarista. Tiene una visión imperialista de la historia, pero escribe contra los horrores de la guerra. Apoya el golpe militar de 1926 pero muestra su desagrado ante los incipientes atropellos antidemocráticos del Estado Novo, protestando contra la ley que prohibe la masonería. A pesar de su mentalidad conservadora defiende públicamente al poeta Antonio Botto cuando éste es atacado a causa de su orientación sexual.

A pesar de sus crisis emocionales y de su inestable salud mental, tiene una elevadísima autoestima y una gran fe en su calidad como escritor. En el memorable poema Tabacaria firmado por Alvaro de Campos, la afirmación de que no es "nada" y nunca será nada se refiere evidentemente a las cosas materiales, a las que él daba tan poca importancia.

En los últimos meses de su vida, cuando mantuvo una agria polémica con un senador reaccionario a propósito del tema de la masonería y aquél se atrevió a llamarle "fracasado", Pessoa reaccionó con indignación contestando que sólo él podía decir si había cumplido o no sus objetivos vitales y que en cuanto a su valor como escritor era el público quien debía decidir. Parece que el público ha decidido.
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Marquez_de_Caravas
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Registrado: 17 Ago 2005
Mensajes: 1242

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 19:24    Asunto: Responder citando

Ayer escuché a un cuentista leer este poema, me encanta , saludos



I

Bastante metafísica hay en no pensar en nada,
¿Lo que pienso del mundo?
¿Sé yo lo que pienso del mundo?
Si me enfermase, pensaría.

¿Que idea tengo de las cosas?
¿Que opinión sobre las causas y los efectos?
¿He meditado sobre Dios y el alma
Y sobre la creación del mundo?
No sé. Para mí pensar en esto es cerrar los ojos
Y no pensar. Y correr las cortinas
De mi ventana ( que no tiene cortinas ).

¿El misterio de las cosas?¿Se yo lo que es misterio?
El único misterio es que alguien piense en el misterio.
Aquel que está al sol y cierra los ojos
Comienza a no saber lo que es el sol
No puede ya pensar en nada
Porque la luz del sol vale mas que los pensamientos
De todos los filósofos y todos los poetas.
La luz del sol no sabe lo que hace
Y por eso no yerra y es común y buena.

¿Metafísica?¿Que metafísica tienen estos arboles?
La de ser verdes y copudos y hechar ramas
Y dar frutos a su hora -nada que nos haga pensar,
A nosotros, que no podemos dar por ellos.
¿Que metafísica mejor que la suya,
No saber para que viven
Ni saber que no lo sabes?

"Constitución íntima de las cosas...
"Sentido íntimo del universo...
Todo esto es falso, todo esto no quiere decir nada.
Es increible que pueda pensarse así.
Es como pensar en razones y fines
Mientras reluce al comenzar la mañana
Y al flanco de los árboles la sombra
Va perdiendose en un oro vago y lustroso.

Pensar en el sentido último de las cosas
Es aumentarlo, como cavilar sobre la salud
O llevar un vaso de agua a la fuente.
El único sentido íntimo de las cosas es que no tiene sentido íntimo alguno.

No creo en Dios por que nunca lo he visto.
Si quisiera él que yo creyese en él
Sin duda vendría a hablar conmigo,
Empujaría la puerta y entraría
Diciendome ¡Aqui estoy!

(Tal vez esto suene ridículo
Para aquel que, por no saber lo que es mirar las cosas
No comprende al que habla de ellas
Con el modo de hablar que enseña el verlas de verdad.)

Si Dios es las flores y los arboles,
Los montes, el sol y el claro de luna,
Entonces creo en él,
Creo en él a todas horas,
Toda mi vida es oración y misa,
Una comunión con los ojos y los oidos.

Pero si Dios es los arboles y las flores,
Los montes, la luna, el sol,
¿Para que lo llamo Dios?
Lo llamo flores, árboles, monte, luna, sol.

Si él se ha hecho, para que yo lo vea,
Sol y luna y árboles y montes,
Si él se me presenta como árbol y monte
Y claro de luna y sol y flor,
Es por que quiere que yo lo conozca
Como árbol, monte, luna, sol, flor.
Y yo lo obedezco
(¿Sé mas de Dios que Dios de sí mismo?)
Lo obedezco viviendo espontaneamente,
Como uno que abre los ojos y ve,
Y lo llamo luna y sol y flores y árboles y montes Y lo llamo sin pensar en él
Y lo pienso con los ojos y los oidos
Y ando con él a todas horas.
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Agustín Javier
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Registrado: 26 Dic 2005
Mensajes: 1354

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 23:45    Asunto: Responder citando

Tengo compasión de los pobres. Y también tengo compasión de los ricos. Tengo más compasión de los ricos, porque son más infelices. Quien es pobre puede pensar que, si dejara de serlo, sería feliz. Quien es rico sabe que no hay manera de ser feliz.
Quien es pobre tiene una sola preocupación, o una sola preocupación especial: la pobreza. Quien es rico, como desdichadamente no tiene esa, tiene que tener todas las otras. Nunca vi hombre rico mas feliz que un pobre; a no ser que por felicidad se entienda aquello que solo se puede comprar en el sastre o en los orfebres, y comerse en un restaurante.
Los pobres son felices; tienen una ilusión – creen que el sastre, los orfebres, el dueño del restaurante caro son los dispensadores de la felicidad. Creen en eso. Los ricos son los ateos del sastre.

Fernando Pessoa
Escritos autobiográficos, automáticos y de reflexión personal.
Ed. Emecé.
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Exidor
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Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14639

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 20:13    Asunto: Responder citando

El legado de Pessoa

En octubre rematarán en Lisboa la tercera parte de la producción del poeta. El Estado portugués trata de evitar la dispersión de los numerosos originales del escritor de múltiples heterónimos, cuya obra fragmentariafavorece la subasta en lotes

Por Luis Gruss
Para LA NACION

La noticia (lacónica y sombría como un pésame en invierno) anuncia la subasta en octubre próximo de una parte inédita de la obra de Fernando Pessoa (1888-1935) en poder de la familia del poeta de múltiples heterónimos. En el lote, palabra escasamente poética, figura el voluminoso dosier Crowley, que reúne toda la documentación sobre el vínculo que mantuvo Pessoa con el astrólogo y satanista inglés Aleister Crowley (1875-1947), así como algunos manuscritos de las revistas Orpheu , Contemporánea y Sudoeste , que pertenecieron a Pessoa. El valor del dosier Crowley es incalculable y su posible venta, pese a los esfuerzos que el Estado portugués está realizando para lograr que los herederos de uno de los mayores poetas del siglo XX no vendan los originales, ha despertado la codicia de poderosos coleccionistas británicos y estadounidenses.

La venta al Estado de todo el acervo de Pessoa está descartada; sus sobrinos Manuel Nogueira y Miguel Rosa sólo estarían dispuestos a vender piezas separadas y nunca la totalidad. La familia, en bloque, se niega a hacer declaraciones. La que sí habló, y muy fuerte, es Inés Pedrosa, directora de la Casa Fernando Pessoa. Ella considera que el gobierno portugués tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio del poeta. Lo mismo piensa Perfecto Cuadrado (un nombre que no ayuda), traductor de Libro del desasosiego , editado en España por Acantilado. Cuadrado coincide con Paulo Aragao, del gabinete jurídico de la Biblioteca Nacional, en que deberían establecerse mecanismos para que originales que pertenecen al patrimonio de Portugal no puedan salir de sus fronteras. Según la ley orgánica (2007) del país, la Biblioteca Nacional puede autorizar o impedir una venta al extranjero de manuscritos con valor patrimonial.

Un destino difuso

La inabarcable producción de Pessoa ha sufrido un destino errático, propio de un autor que ha firmado con heterónimos y cuya obra, hacia la que tuvo una actitud algo desaprensiva, se caracteriza por la fragmentación. Es sabido que, en vida, el escritor publicó apenas su libro Mensaje , perdedor en el único concurso literario al que se presentó (sin contar dos plaquetas de versos escritos en inglés, que vieron la luz en vísperas de su muerte). Sin embargo, Pessoa se tomó el trabajo de ir poniendo en sobres sus textos y, luego, guardarlos en un mítico arcón (la famosa arca dos ineditos ) del cual parecen salir todos los días papeles, papelitos y papelotes nuevos.

Allí hay textos en prosa, artículos, ensayos aparecidos en revistas de la época y poemas de sus diversos heterónimos. Pessoa -a diferencia de tantos escritores modernos cuya calidad es al menos discutible- jamás se interesó en publicar esos trabajos. Creía en la fama póstuma y en eso no se equivocó. Jactancioso, no creía que existiera un público educado para entender su poética y sabía, como Franz Kafka, que ciertos creadores se adelantan a su tiempo.

Luego de su muerte, la familia fue generosa al permitir que los papeles del arcón fueran revisados por filólogos y legos. Lamentablemente, mucha gente ha manipulado el arca sin un propósito serio o movida por la mera curiosidad. De hecho, no hubo una labor sistemática tendiente a preservar ese tesoro. Una vez publicados los libros, no pareció haber interés en guardar los originales, muchos de los cuales se perdieron para siempre.

Pessoa escribía habitualmente en papeles sueltos; muchas veces se quejó de no tener una máquina de escribir, problema que no pudo solucionar, ya que nunca le alcanzó el dinero para comprar una. Usaba las máquinas de las oficinas donde se desempeñó como traductor comercial y también escribía a mano en hojas de cuaderno que luego perdía o guardaba en confuso montón.

El desasosiego

Luego de su muerte ocurrida en 1935 como resultado de su inclinación alcohólica, en el arcón de los originales inéditos fueron encontradas las páginas manuscritas y desordenadas de ese libro sin cuerpo que fue el inmortal y desesperado Libro del desasosiego . En 1960 el profesor Jorge de Sena inició una larga negociación con la editorial Atica, encaminada a la publicación del diario íntimo de Bernardo Soares, uno de los heterónimos más próximos a su "padre" generador. Pero las ediciones de Atica propiciaron la dispersión de los papeles de Pessoa. En aquellos años, no estaba instalada aún la idea moderna de edición y conservación de manuscritos. Los originales se hallaban en poder del coronel Caetano Dias, cuñado del poeta. La investigadora Maria Aliete Galhoz se dedicó, en Lisboa, a compilar, descifrar y organizar hasta donde fuese posible los materiales que se habían reunido.

A principios de 1962, el primer paquete de fotocopias y transcripciones llegaría a manos de De Sena, quien comunicó a la editorial : "Todo es fragmentario, aunque del mayor interés; el material disponible es de fecha insegura y de ordenación igualmente incierta; gran parte de los originales son de lectura dificilísima. Se trata de una gran aventura en el plano de la crítica textual".

En esas páginas inconexas, Pessoa parece decir "no quiero, no voy, no puedo" a cada instante. Bernardo Soares fue considerado por Pessoa como un semiheterónimo: "No siendo su personalidad la mía -escribió en el último año de su vida-, no es sino una mutilación de ésta: soy yo sin el raciocinio ni la afectividad". Pessoa es, en definitiva, el autor secreto del Libro del desasosiego , especie de diario íntimo camuflado, publicado por fin en 1982. Es cierto que inicialmente pensó en atribuirselo a otros heterónimos como Vicente Guedes o Álvaro de Campos. Pero finalmente fue Bernardo Soares el fantasma elegido para hacerse cargo de un discurso deshilvanado e indisciplinador de almas.

El legado dejado por el escritor, que apareció en cierto desorden, al parecer deliberado, y fue encontrado por algunos allegados en 1960, sigue siendo hasta hoy materia de clasificación e investigación por parte de exégetas y cultores de su obra.

Más recientemente vieron la luz nuevas compilaciones que parecen brotar mágicamente del legendario arcón donde el autor escondía su obra infinita: La hora del diablo , Eróstrato o la búsqueda de la inmortalidad , La educación del estoico , Aforismos , El banquero anarquista . Pessoa dejó un total de 25.543 textos manuscritos y dactilografiados. El redescubrimiento de su figura recuerda lo ocurrido con Kafka en los años cincuenta. Ambos dejaron una vasta obra inédita que se conoció mucho después. Por momentos, se tiene la sospecha de que el tal Fernando Pessoa no existió nunca, que es la invención de otro, álter ego de una cofradía de personajes invisibles. El poeta es (ha sido) un fingidor. ¿Habrá inventado también su biografía y hasta su propia existencia? Lo cierto es que, a partir de su muerte, la difusión de su obra empezó a crecer de manera incesante.

Erotismo censurado

La rebeldía clásica y aristocrática del poeta portugués se expresa nítidamente en sus inclinaciones esotéricas, pero también en su poesía erótica (cuyo ejemplo son los poemas casi pornográficos conocidos como "Antinoo" y "Epitalamio"), censurados por sus familiares luego de su muerte. En su poema "Eros y Psique", se produce una sorprendente conversión de una bella durmiente en el hombre que la sueña.

Como lo recuerda Antonio Tabucchi en su libro de misceláneas Un baúl lleno de gente , la casa editorial Atica decidió comenzar a publicar la obra poética completa de Pessoa en 1942, siete años después de la muerte del autor. Lo hizo bajo la atenta mirada de los amigos literatos del escritor y de los filólogos.

¿Podrán conservarse los manuscritos, ahora en riesgo cierto de diáspora? Según Jerónimo Pizarro, investigador colombiano a cargo de una nueva edición crítica de la obra de Pessoa, la subasta que se prepara para octubre no promete nada bueno. Las cifras que se manejan son astronómicas y para el Estado portugués será muy difícil competir con los inversores o coleccionistas que acudirán al remate. Seguramente, al propio Pessoa este tema lo tendría sin cuidado. Aquel que siempre fue otro escribió una vez: "El único sentido íntimo de las cosas es que ellas no tienen sentido íntimo alguno".

http://adncultura.lanacion.com.ar/1039058
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Donquijote
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Registrado: 13 Dic 2011
Mensajes: 98

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 22:15    Asunto: Responder citando

Fernando Pessoa es uno de eso autores que al descubrirlo, uno siente que ha encontrado un hermano, de esos que te unen por padecer inquietudes similares... que detestas en ciertos momentos por encontrar esos patetismos internos que te acongojan el valor y el coraje.... que te iluminan esos pensamientos fugaces que soles ignorar porque sentis que no valen la pena...

y esas cosas que soles encontrar en autores que sentis que son tu alma gemela, pero que tuvieron el genio de expresar, expulsar y extirpar lo que llevas dentro.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 19:30    Asunto: Responder citando

Hoy murió, en Lisboa, no Pessoa,

sino quizás su mejor conocedor: Tabucci.

La Casa de Pessoa de Lisboa le rendirá un homenaje particular: el 2 de abril organizará la lectura del único libro que Tabucchi escribió directamente en portugués, Réquiem. Antes, el jueves, será enterrado en el cementerio dos Prazeres, al norte de Lisboa, donde, en 1935, también fue enterrado Fernando Pessoa.
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leo..poco
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Registrado: 19 Oct 2003
Mensajes: 939
Ubicación: Detrás de la ventana.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2014 16:30    Asunto: Responder citando

De: Carmen Sigüenza (Efe) Madrid
Para: Huelva Información

Fernando Pessoa, de excelso poeta a autor de novela policíaca


"Uno de los pocos divertimentos intelectuales que persisten en lo que aún le queda de intelectual a la humanidad es la lectura de novelas policíacas...". Así lo sentía Fernando Pessoa, uno de los poetas más excelsos del siglo XX y al que su pasión por este género le llevó a escribir varias obras.

Un conjunto de novelas que la editorial Acantilado ha reunido por primera vez en un solo volumen, con el título Quaresma, descifrador, con introducción y edición de Ana María Freitas y que verá la luz el 3 de septiembre.

Las novelas, en su mayoría inéditas, como indica el sello editorial, nunca habían sido publicadas hasta ahora completas, "tal como Pessoa tenía previsto y según los esquemas hallados entre los documentos que conforman su legado escrito y que forman parte de ese gran baúl del poeta".

El autor de Libro del desasosiego, que tenía una mirada muy plural de la vida, y era capaz de construir los versos más sublimes y estéticos, envueltos en la saudade portuguesa, o numerosos ensayos literarios y políticos, que fue símbolo de modernidad cultural, también fue un lector apasionado de novela negra.

"Entre el inestimable y reducido número de horas felices que la vida me permite pasar, considero que el mejor año es aquél que me permite pasar horas enfrascado, de cabeza y de corazón, en las lecturas de Conan Doyle o de Arthur Morrison". Y esto que deja escrito Pessoa puede que a alguien le deje sorprendido por la idea de considerar a la novela policiaca como un género menor, no literario, una clasificación que hoy parece desfasada. La novela negra está viviendo hoy un boom en todos los países y tiene una gran demanda con todo tipo de lectores.

Estos relatos policíacos tuvieron una primera edición en 2008 también con la dirección de Ana María Freitas. Este nuevo volumen de Acantilado ha sido traducido por Roser Vilagrassa.


* * * * *

Hola,

ya lo dice la canción . . . "la vida te da sorpresas . . . sorpresas te da la vida . . ." Smile Twisted Evil
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