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Documentos de la Historia: la crónica rotense



 
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nazgul
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Ubicación: Cartagena, España

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2014 15:02    Asunto: Documentos de la Historia: la crónica rotense Responder citando

Durante el reinado de Alfonso III de Asturias (866-910) se escribieron tres crónicas (llamadas "alfonsíes") para dar cobertura ideológica al reino y presentarlo como una continuación de Roma y de la monarquía goda. Dichas crónicas se conocen como: Albeldense, porque en el monasterio de Albelda se halló una primera copia, y que fue escrita por un clérigo de orígen mozárabe en latín culto; Profética, escrita por un erudito sacerdote de Toledo; y una tercera crónica, de la que hay dos versiones. La primera versión de la tercera crónica, escrita en un latín bárbaro, fue escrita por el propio rey Alfonso III, lo que se deduce por ciertas expresiones usadas en el texto. Esta primera versión de la tercera crónica alfonsí se conoce como Rotense, por haberse hallado en la catedral de Roda de Isábena. Esta versión fue luego vuelta a redactar, en forma más culta, por Sebastián, un obispo sobrino del rey, creando la llamada versión Sebastianense.. Pero la que nos fascina es la versión primera, la Rotense, porque era excepcional, y lo siguió siendo durante mucho tiempo, que un rey, entre batalla y batalla, se preocupara por leer o por escribir. Pese a que Alfonso III no era un erudito, como sí lo fue su sucesor Alfonso X, sí que estaba interesado por la literatura, tanto sacra como laica. Una prueba de lo primero es que cuando Hasim, ministro de Al Andalus, buscó una tregua con el rey Alfonso III en el 882, entre lo que ofrecía para que el rey aceptara la tregua aparecían dos libros: una Biblia sevillana de San Isidoro y una Biblia cordobesa. Una prueba de lo segundo es que el rey, además de fomentar la redacción de crónicas como la Albeldense, que ponían por escrito la historia del reino de Asturias y lo presentaban como una continuación de la Hispania goda y de Roma, escribió, él mismo, una crónica. Este interés por la cultura, además de sus éxitos militares y políticos, es lo que con justicia otorga a Alfonso III el sobrenombre de el Magno.

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