elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Ayuda con cita de Borges

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Hermes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 13:06    Asunto: Ayuda con cita de Borges Responder citando

A ver si me pueden ayudar con algo. No sé si me podrías indicar en cuál ensayo de Borges es que está la idea de que un escritor no pueder ser más que contemporáneo, que está atado a su tiempo.
Pone los ejemplos de Salambó de Flaubert, que según él, más que ser una novela posible en el reino de Cartago, es la típica novela del siglo XIX, y los futuristas, que muy a pesar de todo, no han podido escribir sobre el futuro.

Gracias.
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2014 23:37    Asunto: Responder citando

En Discusión hay un par de textos sobre Flaubert: Vindicación de Bouvard et Pécuchet y Flaubert y su destino ejemplar.
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 09:54    Asunto: Responder citando

Luna de enfrente (1925)

Jorge Luis Borges

PRÓLOGO
Hacia 1905, Hermann Bahr decidió: "El único deber, ser moderno". Veintitantos años después, yo me impuse también esa obligación del todo superflua. Ser moderno es ser contemporáneo, ser actual: todos fatalmente lo somos. Nadie -fuera de cierto aventurero que soñó Wells- ha descubierto el arte de vivir en el futuro o en el pasado. No hay obra que no sea de su tiempo: la escrupulosa novela histórica Salammbô,cuyos protagonistas son los mercenarios de las guerras púnicas, es una típica novela francesa del siglo XIX. Nada sabemos de la literatura de Cartago, que verosímilmente fue rica, salvo que no podía incluir un libro como el de Flaubert.
Olvidadizo de que ya lo era, quise también ser argentino. Incurrí en la arriesgada adquisición de uno o dos diccionarios de argentinismos, que me suministraron palabras que hoy puedo apenas descifrar: "madrejón","espadaña", "estaca pampa..."
La ciudad de Fervor de Buenos Aires no deja nunca de ser íntima; la de este volumen tiene algo de ostentoso y de público. No quiero ser injusto con él. Una que otra composición -"El general Quiroga va en coche al muere"- posee acaso la vistosa belleza de una calcomanía; otras -"Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad"- no deshonran, me permito afirmar, a quien las compuso. El hecho es que las siento ajenas; no me conciernen sus errores ni sus eventuales virtudes.
Poco he modificado este libro. Ahora, ya no es mío.
Hermes
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 12:42    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, luiso. Me has ayudado mucho. Aparentemente, Borges expresa otra idea en otro lado y ahí es donde cita a los futurista.
Seguiré buscando esa otra cita. Muchas gracias por tu ayuda.
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 19:10    Asunto: Responder citando

No hay por qué darlas. Cuando encuentres el fragmento que buscabas de los futuristas ponlo aquí, que si no me quedo con el intringulis Laughing
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 09:54    Asunto: Responder citando

Claro, y a mí ni un gracias por el esfuerzo... Not talking
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1