elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Contradice la ciencia a Dios????

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias
Autor Mensaje
Gambito de Rey
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 09:42    Asunto: Responder citando

oscar escribió:
Gambito de Rey escribió:
Realmente la ciencia no contradice a Dios.

Asi es la pregunta de abre de la discusion.

No se puede contradecir a dios por una simple razon.... DIOS NO EXISTE.

O al menos no existe de ninguna manera que los seres humanos puedan demostrar.

ahora bien, si existiera un dios...y ademas bien identificado y conocido..... por que la ciencia lo contrariaria???

la ciencia desde ese punto de vista estudia meramente los fenomenos del mundo fisico.

luego el alcance de la ciencia no tiene nada que ver con la religion.

La ciencia entonces RATIFICA a Dios.

En fin que la ciencia es valida para analizar la realidad y no contradice a nadie.

La ciencia es incapaz siquiera de mostrar evidencia de una experiencia objetiva como el sueño y así subjetiviza todo lo que no puede explicar. Así pues la no demostración de X no prueba su existência o falta de existência. Así que escribir com mayúsculas que Dios no existe es tan fútil como escribir com mayúsculas lo contrario.

No puedo decir que Dios exista o que no exista, pero mi posicion no es agnostica.

por motivos del debate me gustaria dejar lo mas imparcial posile mi posicion, obviamente fuera del ambito de este foro, me inclino a creer que SI hay un Dios.

Pero para poder llegar a una conclusion debo despojarme de todo prejuicio o conocimiento previo.

Asi que si el abre de la discusion dice:

Contradice la ciencia a Dios???

Se pueden plantear 4 proposiciones:

1. Que la ciencia es falsa y que dios no existe
2. Que la ciencia es correcta y verdadera y que dios no existe
3. Que la ciencia es cierta y que Dios existe
4. que la ciencia es falsa y que Dios existe.

Habria que analizar cada proposicion por aparte, sin dogmatismo y sin apasionamiento.

Si dios es el creador de la realidad y la ciencia es el estudio de esa realidad, entonces no veo el motivo de duda.

Parece que la cuestion es la de enunciar ...eh aqui hay una verdad y luego me dicen...cual es el metodo que usaste para llegar a esa verdad???

El metodo cientifico puede ser imperfecto pero nos ha entregado a un mundo de maravillas tecnologicas, que ratifican la validez del metodo.

Por ello concluyo:
La ciencia NO contradicie a Dios.

Quizas contradiga a la religion o metodo que se forma entorno a la idea de Dios.

----

Que pase usted un buen dia
oscar
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 25, 2013 10:18    Asunto: Responder citando

Para mí todas las proposiciones son falsas porque primero, no existe alguna cosa tangencial o tácita llamada "ciencia" como si fuese una edificación. Existe un "sistema" clasificado por áreas específicas de estudio llamadas de "especialidad de ciencia en X o Y asuntos". E incluso en cada campo particular de especialidade, existen científicos que usando métodos semejantes o diferentes llegan a conclusiones completamente diferentes. Entonces, donde está realmente esa "cosa" llamada ciencia? Está en la boca de aquellos que porque creen haber leído o encontrado alguna cosa o un puñado de cosas entre millones de otras desconocidas, simplemente USAN LA PALABRA como un escudo o una espada para blandirla en contra de otros de opinión contraria. Nada más que eso!

Y eso no excluye tampoco discusiones que NO TIENEN NECESARIAMENTE QUE VER CON 'CIENCIA VERSUS DIOS' (confundiendo 'dios' con 'religión' como si fuesen términos intercambiables). Si alguien discute con otro sobre energia Birkelan versus huecos negros, unos y otros van a usar ciertos datos científicos ya sea para negar o afirmar los datos del otro!

Ese ha sido siempre el caso includo dentro de datos comprobables. Podemos hablar de cosas hechas por campos científicos, de métodos, de cosas que usamos sin saber por qué funcionan de esa forma... pero hablar de "ciencia" en términos generales es en sí mismo un grave error.

Eso, sin hablar de cómo y dónde se buscaría a Dios o con qué aparatos si no podemos ubicar dimensión Plank, materia negra, energia negra, gravitones, etc. Todo eso es estéril.
Gambito de Rey
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 01:05    Asunto: Responder citando

Asi es tras la palabra "Ciencia" existe muchas cosas a discutir.

Pero igual pasa con Dios.

Y en general asi pasa con cualquier palabra: Realidad, Universo, Imaginacion, Gramatica, Lenguaje, Sistema, Metodo.... todas son abstracciones debiles.

Cualquier termino imaginable y expresable atravez de un lenguaje es insuficiente para exponer la realidad que nos rodea.

Pero eso no es motive para abandoner una discussion.

Por el contrario el verdadero viajero de la verdad es capaz de afrontar el reto con las herramientas que tenga a mano.

La Ciencia, no pretende ser una verdad absoluta e indiscutible.

Mas bien la ciencia es una gran herramienta para evolucionar a la humanidad.

La religion y el religiosismo tuvieron su oportunidad en la edad del bronce para explicar la realidad, hoy en dia esas explicaciones ya no son suficientes al nivel de conocimiento que se ha logrado.

Ahora bien la ciencia no son unos "cotarros" de terminus aislados, la ciencia es TOTAL, quimica, hidraulica, sociologia, matematicas, fisica, biologia, son cumulos de conocimientos INTERDEPENDIENTES.

Cosa diferente es ya penetrar en el lenguaje del cosmologo, ya que el cosmologo que estudia lo muy grande o UNIVERSO tiene que ir a lo muy chiquito es decir el cosmologo echa mano del lenguaje cuantico.

Y aqui viene el lio, el lenguaje cuantico es un bestiario aun mas fascinante que el mismo universo macro.

Basicamente es un campo Nuevo...

Y casi que con un lenguaje muy cercano al ocultismo de las sectas gnosticas.

Pero no por ello debemos ignorar que la ciencia nos ha entregado a un mundo de maravillas tecnologicas de las cuales no gozaba el ciudadano de la edad del bronce.

Por tanto la ciencia tiene un papel valido en la sociedad y no contradice a dios.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 01, 2013 05:13    Asunto: Responder citando

xsato.
Gambito de Rey
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 30, 2013 10:25    Asunto: Responder citando

Realmente el conflicto ente ciencia y religion solo aprece cuando la una invade el terreno de la otra.

Por ejemplo si un cientifico decidiera demostrar que el Vino de la eucaristia catolica es en realidad la Sangre de Dios, entonces alli en ese instante es cuando comienza una serie de sabrosos dime y diretes.

No hay nada mas vergonzoso en el mundo que un milagro probado cientificamente.

Acaso se puede probar cientificamente que Jesus multiplico los panes???
niteimaginas
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 23:02    Asunto: Responder citando

Portabales I escribió:
Pareciera que no.

Conforme la ciencia avanza mas y mas se confirma la idea de una Causa Incausada.

El Big Bang demostro que hubo un principio en el Universo.

Esto indica que tal vez si hay un Dios, causante de este big bang.

Que opinan ustedes???? La pregunta queda abierta.

No es acaso la evolucion de las especies la herramienta que creo Dios para hacer existir al ser humano?????

Como decía en otro post, creo que el big bang fué un chispazo divino en la mente del universo. Esta es mi teoría por el momento, que el universo es en si mismo una mente universal que se va iluminando a medida que se inspira y evoluciona. Y nosotros como parte que somos de este universo, mediante la muerte nos desplazamos de allá para acá dentro de esta mente universal entre espacios, planetas, estrellas y galaxias etc...

La mente es universal y su cuerpo que la contiene es el universo
¿Pero quien o qué creó a esa mente universal?
Tal vez no exista un principio ¿por qué habría de existir un principio si tampoco existe un final? porque del mismo modo que nadie (ni religiones ni ciencia) puedan asegurar un final de nada, tampoco pueden asegurar un principio de nada y solamente cuando demuestren un final de algo podrán demostrar un principio de ese algo
¿Por qué ese empeño en ir siempre hacia atrás (pasado) a buscar respuestas y no ir en igual proporción de inquietud científica y religiosa hacía adelante (futuro)?

Representemonos por ejemplo una linea y sus dos extremos (pasado y futuro) y nosotros somos la linea (el presente) ¿hacia que dirección buscamos respuestas, a derecha o izquierda? eso o nos quedamos vizcos
Razz
Es decir ¿podemos encontrar un equilibrio visual como los malabaristas en la cuerda floja sin por ello quedar vizcos?
Entonces yo creo que este asunto de si dios existe o no existe es un problema de visualización, un equilibrio visual entre adentro y afuera en una, entre pasado y futuro en la cabeza de una.
Entonces ¿Encontrar el equilibrio significa unir las puntas y formar un círculo, una linea infinita? de ser así entonces una se desplazaría en ese círculo tal como dicen los científicos sobre que el tiempo se curva.
¿por qué entonces sino se ralentiza o se acelera, se encoge o se dilata el tiempo en nuestra mente? como es diferente el tiempo en el sueño estando dormidos que en vigilia estando despiertos
Esta es mi teoría por el momento.
Gambito de Rey
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 13:38    Asunto: Responder citando

niteimaginas escribió:
Portabales I escribió:
Pareciera que no.

Conforme la ciencia avanza mas y mas se confirma la idea de una Causa Incausada.

El Big Bang demostro que hubo un principio en el Universo.

Esto indica que tal vez si hay un Dios, causante de este big bang.

Que opinan ustedes???? La pregunta queda abierta.

No es acaso la evolucion de las especies la herramienta que creo Dios para hacer existir al ser humano?????

Como decía en otro post, creo que el big bang fué un chispazo divino en la mente del universo. Esta es mi teoría por el momento, que el universo es en si mismo una mente universal que se va iluminando a medida que se inspira y evoluciona. Y nosotros como parte que somos de este universo, mediante la muerte nos desplazamos de allá para acá dentro de esta mente universal entre espacios, planetas, estrellas y galaxias etc...

La mente es universal y su cuerpo que la contiene es el universo
¿Pero quien o qué creó a esa mente universal?
Tal vez no exista un principio ¿por qué habría de existir un principio si tampoco existe un final? porque del mismo modo que nadie (ni religiones ni ciencia) puedan asegurar un final de nada, tampoco pueden asegurar un principio de nada y solamente cuando demuestren un final de algo podrán demostrar un principio de ese algo
¿Por qué ese empeño en ir siempre hacia atrás (pasado) a buscar respuestas y no ir en igual proporción de inquietud científica y religiosa hacía adelante (futuro)?

Representemonos por ejemplo una linea y sus dos extremos (pasado y futuro) y nosotros somos la linea (el presente) ¿hacia que dirección buscamos respuestas, a derecha o izquierda? eso o nos quedamos vizcos
Razz
Es decir ¿podemos encontrar un equilibrio visual como los malabaristas en la cuerda floja sin por ello quedar vizcos?
Entonces yo creo que este asunto de si dios existe o no existe es un problema de visualización, un equilibrio visual entre adentro y afuera en una, entre pasado y futuro en la cabeza de una.
Entonces ¿Encontrar el equilibrio significa unir las puntas y formar un círculo, una linea infinita? de ser así entonces una se desplazaría en ese círculo tal como dicen los científicos sobre que el tiempo se curva.
¿por qué entonces sino se ralentiza o se acelera, se encoge o se dilata el tiempo en nuestra mente? como es diferente el tiempo en el sueño estando dormidos que en vigilia estando despiertos
Esta es mi teoría por el momento.

Lo que tu dices de la Mente Universal...no es cientifico.

Es alli en donde entra el terreno de lo exclusivamente especulativo.

Pues bien ese es el terreno fertil de las religiones.

En una religion las afirmaciones no se somenten a prueba.....se asumen ciertas y se creen sin cuestionar.

No ocurre lo mismo con la ciencia.

Un cientifico diria: Existe una mente universal????

Y de esa pregunta surge toda una Aventura...o se prueba o se desprueba la idea de la mente universal.
observador
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2015 11:29    Asunto: Responder citando

cierto, ciencia y religion no se Deben mezclar
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13
Página 13 de 13