elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

MEMORIAS DE ADRIANO

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 04:58    Asunto: Responder citando

Shocked . Ok, no leo más.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 08:59    Asunto: Responder citando

No es de extrañar que Paul Veyne, historiador francés especializado en Roma, dijera de Adriano que era un Nerón bien sucedido.

Cita:
Su imprevisto advenimiento como emperador fue una oscura decisión de la esposa de su primo Trajano y su nombramiento fue inmediatamente seguido de la ejecución sumarísima de cuatro importantes excónsules, exponentes de las conquistas militares de Trajano. Estas ejecuciones se llevaron a cabo sin el acuerdo previo del Senado y este hecho provocó un distanciamiento entre el emperador y la vieja asamblea

En cuanto Adriano supo del levantamiento de los judíos, ordenó que las legiones de las provincias vecinas atacasen a los judíos y los destruyesen. No se sabe con certeza si Adriano participó activamente en la guerra judaica ni en que medida, lo que sí es cierto es que esta guerra fue larga y terrible, durando más de dos años y siendo cruenta. Los judíos fueron acorralados poco a poco en sus refugios subterráneos de las montañas, donde fueron diezmados. Los sobrevivientes fueron vendidos como esclavos. El ejército romano sufrió tal desgaste que Adriano eliminó de sus despachos militares al Senado la formula usual de apertura: "el Ejército y el Emperador están bien". Roma decretó la expulsión de los judíos de Jerusalén, que fue reconstruida como ciudad griega pasando a llamarse "Aelia Adriana". En el emplazamiento del templo judaico se erigió la estatua de Zeus y junto al Gólgota donde fue crucificado Jesús se levantó un templo dedicado a Afrodita. La antigua provincia de Judea pasó a llamarse Palestina (Philistina), forma de intentar apagar la memoria de la presencia judaica en la región, cambiándola por el nombre de sus más antiguos habitantes, los Filisteos. Por eso en el Talmud, esta revuelta siguió siendo llamada "la guerra del exterminio". De hecho, por más que la diáspora judía empezara siglos antes de Adriano, es la narrativa sobre la guerra judaica la revestida de características legendarias. La guerra eliminó cualquier posibilidad de renacimiento de un judaísmo como expresión puramente política y no sólo religiosa y cultural, situación que se perpetuaría hasta el surgimiento del sionismo en el siglo XIX.

La sucesión de Adriano fue complicada. En principio había pensado adoptar como hijo y sucesor a uno de sus muchos antiguos favoritos (como el adolescente griego Antinoo), Lucius Ceionius Commodus), pero habiendo fallecido prematuramente éste, Adriano terminó por adoptar al senador que vendría a ser conocido como el Emperador Antonino Pío, con la condición de que éste adoptase como su sucesor a un pariente lejano de Adriano, el joven Marcus Aurelio Verus, el futuro emperador Marco Aurelio, así como el hijo del fallecido Lucius Ceionius, Lucio Vero, que vendría a ser el co-emperador junto con Marco Aurelio. Mientras tanto, Adriano obligó al suicidio a otro de sus parientes, el nonagenario senador Serviano, del que desconfiaba por buscar la sucesión imperial para uno de sus nietos (que también fue obligado a suicidarse). Esta decisión agravó mucho más el distanciamiento entre Adriano y el Senado, que a su muerte intentó invalidar sus disposiciones, lo que fue impedido por Antonino Pío.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 14:58    Asunto: Responder citando

No tengo vuestra altura, pero hay algo que no entiendo. ¿Estamos de acuerdo en que la obra es un logro, es decir, en que es una gran novela? Es la sensación que tengo yo, lector de a pie, al leerla. Una emoción profunda ante un texto de ofebre, ante ideas con las que me identifico, ante un testamento que más que el de un Adriano o una Yourcenar parece el testamento de Occidente todo. Digamos que pienso que los textos se escapan en muchas ocasiones de las manos del escritor, adquieren vida propia. Quizá Yourcenar quiso escribir las Memorias de Adriano. Pero pienso que hizo mucho más...

Por otra parte, tildar a Adriano de ser de derechas, o de imperialista, o a Marguerite, precisamente a ella, que siempre pretendió ceñirse a ser escrupulosamente un ser humano , más allá de las razas, de las clases, etcétera,de antisemitismo, me parece el más profundo de los despropósitos. Aparquemos el corazón, por grande que este sea, para los asuntos de la mente.

f.-

Ultima edición por federoco el Lun Oct 09, 2006 16:39, editado 1 vez
Cultor
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 15:42    Asunto: Responder citando

Sí señor federoco. Estoy plenamente de acuerdo y especialmente celebro que siga leyendo y participando.
Un tema lateral pero importante que se plantea en esta charla es el de la verdad de la obra. Pregunta: ¿la obra de arte debe ceñirse, o como me gusta pensarlo, alinearse con una verdad absoluta fuera de sí misma (política, ideológica, religiosa, etcétera) o puede resolver en el ámbito virtual de su propio universo? Diciéndolo con todas las palabras: ¿la obra debe ser moral?
Soslayemos por un momento el caso Yourcenar para extrapolar monstruosamente la idea: veo una preciosa acuarela, un paisaje de montaña tranquilo y bien pintado. Me gusta, descubro en ella una verdad que le es propia, algo que se ha logrado en términos puramente estéticos. Me voy con una bella impresión. Al día siguiente leo en un diario que fue pintada por Hitler. ¿Y ahora qué?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 15:18    Asunto: Responder citando

El problema radica en la diferencia que hay entre una imagen de un paisaje y la imagen que se da de la Historia. El paisaje puede conmoverte o dejarte indiferente, pero la Historia, aun cuando sea novelada, no debe de traicionarse. La verdad, siempre.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 18:42    Asunto: Responder citando

No creo que un artista tenga que decir la verdad, la verdad y nada más que la verdad. Con cuajar una obra maestra (y las Memorias lo son, indudablemente), cumple con lo que de el se espera. Y ello por encima de la verdad histórica que pudieran aportar, e incluso de las presuntas intenciones de la autora.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 20:03    Asunto: Responder citando

El artista crea, pero también recrea. Si su creación parte de una reconstrucción histórica, de una documentación dada y no de es fruto, por tanto, de su imaginación, sino de su incursión en un pasado que no es el suyo, comete el grave error de deformar la realidad pretérita de mucha gente del futuro. Ella misma lo dice en sus Cuadernos: callarme yo en lo que sea posible para que pueda hablar él.

Que es una gran obra muy bien escrita no lo pone en duda nadie. Que tergiversa la historia y que es pràcticamentre imposible que una mujer del S. XX se meta en la voz de un hombre como Adriano también es verdad.

Pero podía haberse tomado la deferencia de acercarnos la voz auténtica, no la maquillada.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 13:03    Asunto: Responder citando

El Museo de Israel reúne los tres bustos de Adriano que hay en el mundo: el de Israel, el de Brittish Museum y el del Louvre (además de una amplia colección de piezas relativas a su odio )

Hadrianus Imperator, bronze de Beit Shean, Israel, 132 d.e.c. ,Museum Israel
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2016 04:30    Asunto: Responder citando

El rasgo diferencial de la religión judía es su radical inmiscibilidad, su intolerancia en cuanto al resto, su condición de "pueblo elegido", que los acerca en ese punto a los nazis del pasado siglo. Eso es lo que toca Margarita en su libro, pienso.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6