elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Ética judía



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Juan del Sur
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 451
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2019 14:45    Asunto: Ética judía Responder citando

.

=========================================
Las elecciones en Israel y las Escrituras hebreas
=========================================


El martes 17 hubo elecciones en Israel. Más del 50 % de los votos se los llevaron entre Benjamín Netanyahu, que prometió que en caso de ser electo procedería a la anexión de los Sudetes (perdón: de un tercio de Cisjordania), y Benny Gantz, quien se jactó de que sus bombardeos, cuando era jefe del Estado Mayor Conjunto, “devolvieron a Gaza a la Edad de Piedra”.

Ellos son la derecha moderada del Estado hebreo. Sumándoles la ultra, alcanzan el 81 % de los votos (cómputos no definitivos), un porcentaje curiosamente parecido al que, juntos, obtuvieron los tres binomios íntegramente peronistas más votados en las PASO.

Ahora bien, ¿de dónde salen las ideas de ese 81 %?

Hoy, en infobae.com, un rabino, Fishel Szlajen, nos ayuda (involuntariamente) a encontrar una respuesta, porque desarrolla la idea de que la Biblia contiene un marco normativo que guía la ética del creyente*. Este rabino titula su nota “La cultura bíblica como proyección para una metodología ética”.

¿Será cierto que la Biblia nos conduce a forjar conductas éticas?

Tomemos —tome usted también, lector, si le parece— por ejemplo, el episodio de la salida del pueblo hebreo de Egipto (Éxodo 5:22 – 14:31), historia sin parangón en el mundo por la asombrosa acumulación de malignidad y torpeza que contiene. En síntesis, Jehová castiga a todos los egipcios porque él endurece el corazón del Faraón para que no deje salir a los judíos. O sea, si los judíos no salen es porque Jehová no quiere. Pero tortura y mata a los egipcios.

¡Quince veces endurece el corazón del Faraón para justificar (¿ante quién?) el tormento y asesinato de gente absolutamente inocente!

Una sola vez ablanda el corazón —en este caso, sí, de los egipcios súbditos—… para que les entreguen todas sus riquezas a los hebreos cuando parten.

¿No podía haber sido que ablandara el corazón del Faraón ante el primer pedido, y así se evitaban tantas torturas y matanzas? No, porque no habría sido sádico.

Los guionistas de la Biblia no eran sino una muestra del pueblo más bruto, más ignorante y más maligno del área del Mediterráneo.

Pero sucedió la ocupación romana y luego la diáspora, y los judíos se relacionaron con otras culturas mucho más avanzadas. Se aggiornaron.

Como sabemos, hoy el pueblo judío, gracias a esas influencias, ha dejado de ser el más bruto e ignorante.

* https://www.infobae.com/opinion/2019/09/21/la-cultura-biblica-como-proyeccion-para-una-metodologia-etica/

juan-del-sur.blogspot.com

.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1