elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Todes?

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Mishkin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2020 09:55    Asunto: Responder citando

Sol escribió:
Y ahí yo creo, mi modesta opinión, que el debate ya trasciende el tema inclusivo/no inclusivo.

Exacto. Me gustó tu post Sol. En este tipo de debates, la mejor perspectiva es ese lugar dinámico de aprendizaje que requiere, necesariamente, la confesión de la propia falta. Me gusta pensar que no la tengo clara.

Pero más allá de mis propias dificultades para establecer una postura definida, quisiera decir que en mi opinión la trinchera que abrieron las pibas en el lenguaje apunta a objetivos más profundos que la modificación de algunas palabras. Y estos debates son la muestra del éxito del planteo. Incluso cuando son colonizados estos intercambios por varones simplificadores que anulan cualquier complejidad y prefieren creer que el movimiento feminista se acaba en una foto de una piba en tetas, ni por todos esos "intelectuales" engolados que nos hablan de etimología y estética. La idea de la trinchera -me decía una amiga muy grosa en el tema- es conseguir visibilizar un malestar que tal vez no este en una palabra, ni en una letra, sino en otro lado más dinámico, mezcla de significantes y relaciones materiales de poder.

Por otro lado, quisiera hacer una mención a la falsa dicotomía "realidad/lenguaje". Los individuos entramos al lenguaje mucho antes que a la realidad concreta. De hecho, si nos ponemos finos, el complejo y milenario entramado simbólico al que ingresa un ser humano en los primeros años de su vida es, en si mismo, la realidad de esa persona. Un niño de cinco años que se ofende porque otro niño lo acusa de jugar a la pelota "como una nena", está reproduciendo la desigualdad aprendida en el lenguaje. La desigualdad material la va a conocer mucho después en su vida. No hay dicotomía entre lenguaje y realidad. Son la misma cosa.
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2020 20:11    Asunto: Responder citando

federoco escribió:
Buenos nochos, Sal.

Buenoos días, Fed-ex. Smile
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2020 20:23    Asunto: Responder citando

Mishkin escribió:
Sol escribió:
Y ahí yo creo, mi modesta opinión, que el debate ya trasciende el tema inclusivo/no inclusivo.

Exacto. Me gustó tu post Sol. En este tipo de debates, la mejor perspectiva es ese lugar dinámico de aprendizaje que requiere, necesariamente, la confesión de la propia falta. Me gusta pensar que no la tengo clara.

Gracias por su valoración de mi breve aporte, Mishkin.. Y sí, soy de las que duda todo el tiempo, certezas, con la edad me quedan cada vez menos, ya no debato sobre ciertas cuestiones...lo dejo a su imaginación y criterio el dilucidar cual es la única certeza que me acompaña a medida que avanzan los años (y yo con ellos Smile )
Mishkin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 21:05    Asunto: Responder citando

Sol escribió:
...lo dejo a su imaginación y criterio el dilucidar cual es la única certeza que me acompaña a medida que avanzan los años (y yo con ellos Smile )

Podría decirle, pero prefiero guardarme mis imaginaciones, Sol. Con el tiempo descubrí que la mayoría de las veces en las que uno cree estar hablando de otros, en realidad está hablando de uno mismo. Abrazo grande
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 23:17    Asunto: Responder citando

Mishkin escribió:
Sol escribió:
...lo dejo a su imaginación y criterio el dilucidar cual es la única certeza que me acompaña a medida que avanzan los años (y yo con ellos Smile )

Podría decirle, pero prefiero guardarme mis imaginaciones, Sol. Con el tiempo descubrí que la mayoría de las veces en las que uno cree estar hablando de otros, en realidad está hablando de uno mismo. Abrazo grande

Very Happy Y si..es una fija en el 100% de los casos. Y ser plenamente consciente de ello, un regalo y un don.

Abrazo de vuelta.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2020 04:51    Asunto: Responder citando

Me habría encantado entrar a este tema con 20 años menos.

Que manera de extrañar estas conversaciones.
federoco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2020 05:00    Asunto: Responder citando

Que veinteaños noesnada...

Boo hoo!
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Sep 04, 2020 20:05    Asunto: Responder citando

skinner escribió:
Me habría encantado entrar a este tema con 20 años menos.

Que manera de extrañar estas conversaciones.

¡Hola skinner! ¿Cómo le va? No me tire así la toalla, con tanta facilidad sin presentar un mínimo de batalla.

Dígame ¿Cómo se posiciona usted frente al lenguaje inclusivo? ¿Lo considera una moda pasajera? ¿Lllegó para quedarse? ¿Es parte del desarrollo y la "evolución" de nuesta amada lengua castellana o latina? ¿Ninguna de las anteriores? Opine, hombre, vamos. Que las máquinas de Google siguen funcionantdo en Moutain View, todavía nos quedan unos años de subsistencia terrestre en medio de tanta tragedia....
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Sep 05, 2020 00:16    Asunto: Responder citando

Hola Sol!!

Concuerdo con quienes consideran que el lenguaje se va reconfigurando de una forma mucho menos disciplinada. La imposición me provoca un profundo rechazo, algo que se acentúa en función de quienes imponen este modo de comunicación. Máxime si consideramos que en realidad todos hablamos mas de una versión de lenguaje. Uno en el trabajo, otro entre amigos, uno para la casa. En cada uno de esos grupos hay una serie de códigos del habla a veces opuestos entre sí, por esquizofrénico que suene. Normar todo eso no solamente es imposible, es ridículo. Esos giros nos dan pertenencia a cada uno de esos grupos.

Por otra parte, y muy a mi pesar debo reconocer que si queremos mover los límites de nuestra sociedad 1 centímetro, necesitamos que un grupo se posicione por lo menos a un metro de lo que tenemos hoy. (no se si será una analogía afortunada).

Saludos.
Mishkin
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2020 20:13    Asunto: Responder citando

https://www.facebook.com/Tute.dibujante/photos/a.10163360843485315/10163920352850315/

vi esta imagen y me acordé de algunos... bah, me acordé del compañere Joker jajaja, no se enoje, va con onde

PD: hablando de lo mal que nos cae la imposición de cualquier cosa, me encantaría leer alguna anécdota de alguien a quien le quisieron imponer el lenguaje inclusivo. Debió haber sido terrible imagino.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7