elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Tacones no tan lejanos



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II
Autor Mensaje
Juan del Sur
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 448
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2020 20:46    Asunto: Tacones no tan lejanos Responder citando

.

El taco alto, signo de la cultura dominante
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

William Rossi, autor de la biblia sobre el fetichismo del calzado masculino, “La vida sexual del pie y el zapato” (1989), nos cuenta lo importantes que son los zapatos incapacitantes para los hombres, al declarar que "los hombres aún no están seguros de si el mayor de todos los inventos fue la rueda o el taco alto” (Rossi, 1989, p. 119). Rossi —como otros fetichistas de los pies, desde diseñadores de moda hasta hombres habitués de burdeles y consumidores de pornografía— es muy consciente de que el zapato de tacón es un instrumento de tortura para las mujeres. Como dice Rossi, "el taco alto no tiene ningún sentido práctico. No tiene valor funcional ni utilitario. Es un accesorio antinatural en un zapato. Hace que estar de pie y caminar sea precario y agotador. Es un peligro para la seguridad. Se lo culpa de una serie de enfermedades pédicas y corporales" (1989, p. 119).

Pero para los fetichistas de los pies, como veremos en este capítulo, el daño y el dolor son partes cruciales de la excitación sexual que obtienen de su obsesión. Observe el papel que el interés sexual de los hombres en el pie femenino deformado y discapacitado ha jugado en la creación y el mantenimiento de la venda de pies china; en esa práctica característica de la cultura occidental supuestamente intelectual, el ballet, y en los zapatos de taco alto, y busque comprender el impacto de este aspecto de la sexualidad masculina en la vida de las mujeres.

Hay otras maneras en las que el uso de tacos altos cumple con los dictados de la cultura dominante masculina y da satisfacción a los hombres. Los tacones son una buena forma de marcar la diferencia. Como dice Rossi, “no hay ninguna razón práctica por la que los niños y las niñas, o los hombres y las mujeres, deban usar zapatos con marcadas diferencias de diseño. La única razón es sexual, una insignia para hacer visible la brecha entre los sexos” (1989, p. 17).

Tomado de "Beauty and Misogyny: Harmful cultural practices in the West" ("Belleza y misoginia: prácticas culturales nocivas en Occidente"), Sheila Jeffreys, Routledge, 2014.

.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios II Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1