elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Hablemos de "El Aleph" de Borges.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2000 13:27    Asunto: Hablemos de "El Aleph" de Borges. Responder citando

GRACIAS a todos los que contestaron en el foro anterior, me han servido de gran ayuda.
Lo que ahora propongo es que hablemos sobre el libro que titula esta página. Lo estoy leyendo y me parece muy interesante. Lo que más me interesa son los temas, cuando termino un relato no puedo comenzar a leer otro, es imposible, mi mente me obliga a reflexionar sobre lo leído y me gustaría compartir esas reflexiones con los demás.
Empecemos por el primer relato titulado "Los Inmortales". ¿tienes algo que decir?
Plumaverde
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2000 17:22    Asunto: Vacío Responder citando

Azul: "El Inmortal" es uno de mis cuentos preferidos. Es increíble el modo y estilo en que Borges maneja el universo de la literatura como Dios, como un escritor. Vicente Huidobro decía que "el poeta es un pequeño Dios"... Creo que puedo trasladar, en metáfora, el concepto hacia los escritores de Prosa. Pero después de tal razonamiento creo que todo escritor tiene poesía, esa inmortal aspiración a la belleza que posee todo ser humano.
Quizás habrás observado que hay ciertas similitudes y simetrías entre "El Inmortal" y la célebre película "highlander". No he reflexionado suficiente sobre esto pero según las condiciones... alguien ha copiado. Tal vez Borges extrajo el nudo de alguna leyenda Sajona o el guionista de "Highlander" estribo su obra en la de Borges. Tal vez, hubo una fortuita coincidencia.
Chau

------------------
PLUMAVERDE
Cuervo de Poe
Visitante

MensajePublicado: Mar Feb 29, 2000 10:21    Asunto: Vacío Responder citando

El inmortal es uno de esos cuentos que hacen que uno cambie su rutina cuando lee un libro. Y si no me creen hagan la prueba observando a alguien mientras lee "El Aleph". Podemos comprobar así que el lector comienza con la mirada fija en las páginas del libro, y luego de unos minutos levantará la vista y mirará por sobre el libro, como quien ve a lo lejos. Algunos pueden cerrar el libro por unos segundos y quedarse en la posición ya descrita (quizá tocandose la barbilla), para luego volver a abrir sus páginas y continuar leyendo. Es inevitable: estos cuentos nos hacen pensar.
Este ritual lo he cumplido en persona, cuando leí en "El inmortal" aquello de que un hombre que viva eternamente no es un hombre, sino todos los hombres (¿acaso un eterno retorno nietzchano?). Pero luego me desdigo, ya que si se es todos los hombres, luego el tiempo y la materia son infinitos (pero aún así no me termino de convencer).
Si te ha gustado "El inmortal", entonces considerarás "Los teólogos" como un cuento imperdible.
Con respecto a lo de Highlander..., bueno, Borges era un buen escritor, pero...¿vos crees que se le hayan cruzado por la cabeza decapitaciones y peleas entre espadachines? A mi me parece demasiado, cómo decirlo, ¿hollywoodense? .Es una opinión personal, claro, ya que para mi, lo hollywoodense solo distrae y no nos hace pensar. ¿O acaso luego de ver como se cortan la cabeza unos escoceses uno se queda pensando en Nietzche?
gemo1966
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2000 22:02    Asunto: Vacío Responder citando

El inmortal es la constatación de Shopenahuer de que la muerte es la justificación de la humanidad. Renunciar a este principio organizador es renunciar a la Humanidad misma
gemo1966
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2000 22:20    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que el inmortal es un infierno borgesiano, peor que los consignados en su libro de los cielos y los infiernos.
fenix
Visitante

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2000 17:12    Asunto: Vacío Responder citando

La descripción de Cuervo de Poe acerca de la forma en que se lee El Aleph me parece muy acertada y me siento muy representado por ella.
Pero me animaría a extenderla a gran parte de la literatura de Borges ( Ficciones, Otras Inquisiciones, Historia Universal de la Infamia, El libro de Arena y algunas partes de El Informe de Brodie ).
En cuanto a mi opinión sobre "El Inmortal" considero que es uno de los mejores ( y mas largos ) cuentos de Borges. Esto resulta difícil de decir ya que existen una gran cantidad de cuentos de un nivel literario muy elevado y muy parejos entre si.
Sugiero que pasemos a empezar a compartir las opiniones sobre el segundo cuento del libro "El Muerto".

Misio
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Mar 07, 2000 17:28    Asunto: Vacío Responder citando

Azul:
El Inmortal, como ya dejeran claro en los anteriores mensages, es barbaro, es un cuento para leer, re leer, comprenderlo, pensarlo, recomendarlo y volver a leerlo, en ese orden.
Lo que atrapo mas que a otras cosas de ese cuento es el personaje de Homero, esta muy bien puesto.

Felix:

Con respecto Al Muerto, me parecio bueno, ya que como sabemos, Borges puede mezclar todo tipo de relatos en un solo libro, sin que queden fuera de lugar. Pero sobre el cuento en si, te puedo decir que me hizo pensar mucho acerca de lo que uno hace o deja de hacer en la vida. Sobre todo la importancia que cada uno le da a las cosas que tiene.

Espero haber ayudado a redondear la idea de este foro...

Saludos a todos, y gracias por dejar expresar mis opiniones...

(Carlos)

Nota: EL Aleph, como libro me parecio increible, y espero que entiendan la frase al pie del mensage, es muy importante para mi ya que fue como el halago mas dolorozo que he recibido)

------------------
M¡§¡0
(Como podré olvidarte... Si te creía mi Aleph.)

Drakos
Visitante

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2000 01:51    Asunto: Vacío Responder citando

Yo creo que "El inmortal" ademas de ser un gran relato,es una de las mejores criticas que Borges dejó a sus lectores, ya que de una manera velada juega con todo un universo de conocimientos que puede llegar a ser abrumador si el lector no tiene empeño. Sin embargo no comparto la opinión que compara un cuento tan genial con un churro de pelicula como lo es Highlander, creo que tienen planteamientos muy diferentes, yo creo mas bien que Joseph Cartaphilus es una variación al tema de "el judío errante".

Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2000 12:55    Asunto: Vacío Responder citando

Como bien dice Cuervo de Poe, ese cuento tiene ese efecto sobre todo lector. Al menos a mí me pasó exactamente lo mismo cuando lo leí. Y es que desde que comencé a leer el libro de El Aleph (poco antes de abrir este foro) he tenido que hacerlo muy detenidamente, releyendolo para no perderme nada. Y aún sigo leyendolo, y direis: esta chica tarda mucho en leer. Pues eso no lo niego, leo muy despacio porque sólo de ese modo consigo disfrutar de ello, creo que la lectura es algo maravilloso. Quien diga lo contrario es porque no sabe leer, nunca ha estado dentro de un libro, y digo dentro sin comillas ni nada, porque en eso o estás dentro o te quedas fuera no hay término medio.
Y ya me he desviado del tema, como me ocurre siempre, lo siento.
Lo que quería decir es que leo un cuento de Borges y paso unos pocos días reflexionando (Mientras leo otras obras de otros autores). Pero es que pienso que es un poco fuerte leerse ese libro de seguido, por que cada cuento es un mundo diferente, y aunque parezcan cortos como el de "Emma Zunz" también de Borges, en cuanto a "contenido reflexivo" por decirlo de alguna manera, tienen MUCHO.
Y siento mucho no haber visto esa película de la que todos hablan, seguro que pensareis que vivo en otro mundo. La verdad, el título me suena mucho, pero la peli no he llegado a verla.
Me gustó mucho aquello de Los Inmortales de Borges de que si hay un río que otorga la inmortalidad, tiene que existir otro con el efecto contrario. Es increíble. Quizás muchos no estén de acuerdo conmigo pero... bueno, no sé qué más decir, porque hay tanto que contar.

LOS TEÓLOGOS este relato me enseñó mucho, aunque me costó mucho comprenderlo... bueno creo que muy bien no lo he comprendido todavía, esta noche volveré a leerlo (creo que esta es la 3ª vez que lo leo).

Saludos...
Baphomet
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2000 03:26    Asunto: Vacío Responder citando

Estimado Cuervo de Poe:

> ¿O acaso luego de ver como se cortan la
> cabeza unos escoceses uno se queda
> pensando en Nietzche?

Justamente ese ejemplo que pusiste no resulta demasiado feliz, ya que uno puede, tranquilamente, asociar las imágenes de esos clanes primitivos con la "bestia rubia" a la que Nietzsche hace referencia en su obra (cf. _La genealogía de la moral_ I, 11).

Por lo demás, sería interesante que no nos explayáramos sobre varios cuentos de TODO "El Aleph" a la vez sino que, antes bien, tratáramos con más detalle todos y cada uno de los cuentos que lo componen.

Me parece excelente "Los dos reyes y los dos laberintos", aunque creo que está tomado (y no sólo el estilo) de _Las 1001 Noches_

Saludos a todos!

------------------
Ego sum Qui sum
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1