elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Si dices que me amas -poesía-

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Agustín
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2000 06:39    Asunto: Si dices que me amas -poesía- Responder citando

Si dices que me amas.

Si dices que me amas:
cerraré todas las puertas
para que nadie moleste
a nuestras almas enamoradas;

si dices que me amas:
cruzaré el mismo infierno
para traerte rosas blancas
y, en cada huella, tirártelas
en el suelo;

ya no habrá sufrimiento,
ya no habrá la desdicha,
ya no habrá ningún lamento;

caerá lluvia del cielo,
si dices que me amas:
nacerá un amor eterno;

si dices que me amas,
como tanto he esperado:
diré despacio con palabras
que también yo te amo;

seré un afortunado,
seré un camino despejado,
seré el mismo viento.

Si dices que me amas,
bella mía, si: tú,
si dices que me amas
le darás color a mi alma;

ya no despertaré llorando,
si dices que me amas:
tú, mis lágrimas habrás secado;

si dices que me amas:
traeremos calor al invierno,
los dos seremos un mismo cuerpo;

si dices que me amas:
oh vida! tierna vida que quiero!
si dices que me amas:
las estrellas dejarán de ser opacas.

Oh! si dices que me amas:
que feliz sería este alma.
Pero sigo sufriendo
porque nunca me has dicho nada.

Hecho el depósito de la ley 11.723.
Derechos reservados.

------------------
Agustín Cacciavillani Sanz.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2000 16:49    Asunto: Vacío Responder citando

Este poema aparece en el foro para que lo discutamos o con alguna otra finalidad? Me parece muy bien intencionado (ojala ELLA le dé el sí), pero retórico y nada novedoso. El refrán dice que con buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno, y es muy cierto, en especial en el arte, porque a veces es muy difícil trazar la línea divisora entre el sentir y su expresión estética. Según un mito helénico, después de darse un baño Afrodira recuperaba la virginidad y creo que algo semejante sucede con ciertas palabras. Cada vez que un@ dice "te amo" en la vida, es por primera vez. Pero en la literatura NO. Allí la posibilidad de extrañamiento no se recupera fácilmente. Y en este poema no hubo milagro.
Agustin
Visitante

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2000 18:11    Asunto: Vacío Responder citando

Helena, la finalidad de este poema es consiste en sólo está para observarlo.
Agradezco tus palabras, pero no me queda claro tus fundamentos. Tampoco, empero, si te ha agradado o no. Pero más allá de todo eso, noto en tus frases un espíritu de crítica.
La crítica, sea ésta buena o mala, no deja de ser una opinión. Pero para realizar esta opinión se debe, en este caso, ver más allá de las palabras.
Quizás pienses que, al escribir este poema, me estoy refiriendo a una persona. Pues, si es así, lamento decirte que estás equivocada.
Con respecto a lo retórico, no es más que herramientas que tenemos los escritores para utilizarlas en los textos.
Más, la novedad nunca estará en las palabras, sino más bien en quien siente esas palabras.
Es interesante el refrán que citas, pero no debemos dejarnos llevar por refranes o aforismo, siendo así, estaríamos en búsqueda de una veradad absoluta que nunca encontraremos.
En la literatura, los temas, generalmente son los mismo, pero nunca será lo mismo el eidos de ellos, porque éste es puesto por los autores y, salvo que este mundo se haya adscripto en el revés, todos los sentimientos son diferentes en cada persona, aun mientras sigan siendo los mismo.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2000 22:00    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, los temas generalmente se repiten, las palabras a menudo también, pero, en lo personal, estoy bastante de acuerdo con el concepto de la corriente formalista rusa de principios de este siglo. Consideraban que en el lenguaje literario tiene que estar presente un "extrañamiento", que vuelva a hacer extraña una palabra hace tiempo conocida, gracias al universo lingüístico que la estructura.
Respecto a que la novedad está en la persona que siente las palabras, me parece que esta novedad existe pero es interansferible, como una experiencia mística o amorosa. Si alguien tuvo esta experiencia, ésta no tiene el mismo valor para las demás personas mientras un@ no se la transmita a través de algún lenguaje (no necesariamente hablado, puede ser pictórico, gestual, etc.).
A quién o a qué está dirigido tu poema, no lo sé. No es una adivinanza. Siempre hay cierta distancia entre lo que un@ artista quiso decir y lo que percibe el público. Amb@s tienen derecho a su interpretación. Como mi opinión sobre tu poema hasta la fecha ha sido la única, no tenemos manera de comparar los criterios. No pretendo poseer la verdad absoluta (nadie la posee), pero si el poema está en un foro, se supone que es para intercambiar opiniones. Me gustaría que alguién más interviniera, para no estar tan solita íngrima en esta carpeta.
Webmaster
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2000 09:15    Asunto: Vacío Responder citando

Agustín,

Esta sección del Foro está pensada para la discusión de la vida de los autores.

La presentación de una poesía y su discusión corresponden a la sección Temas Varios.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1