elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

BENITEZ

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
OSCAR
Visitante

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2000 20:53    Asunto: BENITEZ Responder citando

Cordial Saludo a todos los lectores,

Que opinan de abrir un foro de discusion acerca de las obras del autor Español Juan Jose Benitez??

Saludos desde BOG
Arturo Cuevas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2000 00:11    Asunto: Vacío Responder citando

El caballo de troya es realmente un libro que siempre espero su continuación. Es una obra que , a pesar de tener ciertos detalles fabulosos ("fantasiosos"), te atrapa desde un principio y te da una muy posible versión de la verdadera historia de Jesús, el hijo de Maria.
De casualidad estuve en una conferencia que dió aqui en Caracas y me pareció un tipo bastante serio, objetivo y como el mismo lo dijo , suficientemente esceptico.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2000 19:44    Asunto: Vacío Responder citando

Juan Jose Benitez,
crucificate!

Gracias por sacar el tema. Lo anhelaba!
Por que? Un poco de anecdota primero:
Estaba yo ensenando espanol en la Universidad de Alaska, en Anchorage -a los gringos, por supuesto-, cuando un espanol muy amigo mio el, trataba de revalidar un titulo en la propia universidad. Supo este buen "gallego" -no es un mote, ni un despectivo; solo que en Cuba se le llama "gallego" a todo el que es de Espana-, que yo era lector avido del genero fantastico y de la ciencia ficcion tambien.
Bueno, enseguida este buen amigo mio, el "gallego" -"oye, que no soy de Galicia", me decia, molesto a veces; "que soy de Valladolid, rediez!", terminaba diciendome como si tuviera la boca llena de garbanzos, siempre- me recomendo leer ni mas ni menos que a... J.J.Benitez!

Fui, encargue "Caballo de Troya I" a una biblioteca "hispana". Al cabo del tiempo llego el librito y... a leer me dije! -"fabuloso!", pense antes de abrir, hojear el libro.

Y... Ay, Dios mio! Que decepcion este "tio"!
Que fraude este J.J.Benitez!

"Una mierda!", me dije. Una tremenda mierda cuya mediocridad literaria salta, resalta a los ojos escrutadores del lector mas sencillo! Pura basofia, vaya!

Y por que? Pues porque es un incoherente el tipo. Porque no hay una sola pizca de gracia, talento para narrar en la obra de este seudoescritor "moderno". Y esto, sin hablar ya de lo inoriginal que resulta. Es que no logra ni la hilaridad, vaya!; ya de narracion a narracion o ya de parrafo a parrafo!

Que mal redacta, que poca gracia, que mediocridad la de la prosa de ese tipo! "Una porqueria", me decia a mi mismo mientras, adentrandome mas en su lectura!

"Oye, gallego" -le dije a mi buen amigo un dia con el libro en la mano-, esto es una m... Me embarcaste! "Pos, pos -me respondia-, a casi todo el mundo le gusta, no se porque no a vos!" "Mira, gallego -concluia-, este tipo es un inveterado e irrescatable mediocre. Este tipo triunfo por falta de buena ciencia ficcion en espanol", terminaba. "Ademas -volvi a la carga-, la gente le compro los libros porque la propaganda y lo especulativo de los temas -ayyyyy....!-, lo ayudaron".

Luego, ya ven como pienso de esa mediocridad -irrescatable!- que responde al sonoro nombre de J.J.Benitez!

Investigador? Fue bueno investigando.

Periodista? Bueno en la investigacion y bueno en la entrevista, pero torpe, un inagraciado cuando llevo al papel el resultado de sus increibles investigaciones!

Sin embargo, ya ven...,
tuvo suerte y vendio!

Luisa F.C.
Visitante

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2000 16:49    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos a todos los lectores:

Personalmente me fascina la forma de escribir de Benitez en cuanto a que aborda temas muy serios de religion y todo eso con mucha liberalidad. Creo que sus Cab de Troya son algo asi como un intento de acercar un poquitin la figura mas humana de jesus a los lectores y a decir verda creo que lo logra.

no se que problema tendra Caronte con este autor pero casi parece una critica de serie de television... OK cada cual puede decidir lo que le gusta o no, solo queria decirtelo...

Saludos desde "el otro lado"
Abderramán
Visitante

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2000 02:22    Asunto: Vacío Responder citando

Puedo opinar sobre Caballo de Troya (tomos 1 a 4) y Rebelión de Lucifer, que es lo que he leído directamente.
Caballo de Troya me dejó relativamente conforme. No es una gran obra de arte ni es un texto que vaya a trascender el tiempo y el espacio. Como creación de ciencia ficción es banal. Sin embargo, el estilo literario es efectivo. Es entretenido y atrapante. Ya por eso, vale la pena leerlo. Conozco millones de autores chilenos (mi nacionalidad) que deberían cortarse un testículo por escribir de la manera entretenida en que él lo hace. ¿No es un estilista a lo Dickens o a lo Cervantes? De acuerdo, pero ellos eran Dickens y Cervantes, y tienen bien ganado su lugar en el panteón literario. Benítez no da para tanto, no quiere dar para tanto, y entretiene. En la mitología griega tanto el poderoso Zeus como los insignificantes tritones eran dioses, pero se sabía perfectamente quien ganaba en una pelea "one on one"... Y, después de todo, los tritones eran más entretenidos. Si hubo quien no se leyera de corrido las últimas cien páginas, puede ser. Quizás abordó el libro con expectativas demasiado altas. Yo, por lo menos, lo hice con la vara relativamente baja, y pasé un buen momento.
Con respecto a Rebelión de Lucifer, lo encontré flojo. Una idea argumental que daba para 100 páginas se extiende por 500, y se nota. Además, las referencias cosmológicas son íntegras casi en su totalidad al Libro de Urantia. Después de leer Caballo de Troya, esperaba algo no tan evidente. Tampoco esperaba una obra literaria, pero esperaba un texto en el cual sucedieran cosas DE VERDAD. El libro es notoriamente inferior a Caballo de Troya.
No he leído la obra periodística de Benítez. Tampoco sus poemas. Lo segundo, porque no me gusta mucho la poesía. Lo primero, porque no quiero que me metan el dedo en la boca tan descaradamente (en lo otro al menos pasa como ficción, y uno es libre de creer o no. Por supuesto que no creí).
¿Es un gran escritor? No. ¿Es entretenido? Por mi parte, sí.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2000 12:18    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno, tal vez fui demasiado "crudo" -las ideas debe uno "cocinarlas" primero, verdad?-, y hasta rudo, apurado y compulsivo, en lo relativo a opinar de una manera tan severa, implacable y poco mesurada sobre el tal... JJ. Benitez.

Un tal si; tal, tal... Un Don sin don, fulano de tal; un ciclano, un mengano, un esperancejo; alquien quien, en fin, no trasciende ni trascendera: JJ. Benitez, el tal!

Tal por cual, tal mas cual.

Tal cuas es, si: JJ.Benitez.

Luego, a echar por la borda a este polizon literario que nos ha embaucado con su "obra" y que se embarco, emboliado -de letras, si, las que no ha podido digerir todavia!- en la nave de Pio Baroja!

-La Nave de los Locos, sobreentendido.

Dice una lectora -oigan!- que al menos este tio -perdon, polizon!- nos "acerca", nos hace mas "humana", la figura de Cristo!

Como si los evangelios - en los cuales creo y no creo, o creo algunas cosas y otras no, o "ni si ni no", como diria un Azorin azorado!- no bastaran para "humanizar", entender, a este mitad Dios y mitad hombre conque nos han... "cruzado" a casi todos!

-Ay, Dios, que problema este! O que dilema, un morfema crucificado!

-Y fonema universal!

-Bueno, sigo:

Un Cristo humano, s!. Y no esta mal, no; sobre todo si lo hubiesemos escuchado cuando le decia, le reprochaba a Dios -si, no; ni si ni no; asi me debato!- el haberlo... abandonado! -Sin duda, es ese el evangelio que mas me gusta; y el que hubiera querido escribir -tal vez!- el tal... JJ.Benitez.

"El Evangelio segun... JJ. Benitez"!

O... "El Evangelio segun... Caballo de Troya!

Que les parece!

Claro, es tan torpe este moderno "evangelista", Santo "escritor" JJ. Benitez, que necesitaria de todos los favores -de Dios y de Musas!- habidos y por haber para narrar con mas gracia,
efectividad; algo mas entretenido, digamos; digerible, creible o... divertido.

Ameno? Bueno, ameno es el tema -los!- que el toca, roza, rumia en sus... "obras". Cualquier torpe, pienso, pude lograr lo ameno si el tema de por si lo es.

Lo contrario, claro, es lo dificil! Pues no todos son Mister Edgar Allam Poe para hacer una lectura amena del mas des-ameno -con permiso del castellano!- de los temas!

En general, lo que pienso es que el tal JJ. Benitez tuvo suerte, y mucha, en elegir el -los!- temas en que baso su "obra".

Pues a quien no le gusta "husmear", saber mas, acerca de Cristo? O Urantia? O un experimento cientifico, "exitoso", sobre algo tan imposible, irrealizable, como un viaje en el tiempo o ... un barco invisible!?

A quien no?

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 01 Marzo 2000).]

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 01 Marzo 2000).]
polaris
Visitante

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2000 00:15    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos a todos.

Con respecto a los libros de J. J. Benitez (Caballo de troya 1, 2, 3 o cuantos lleguen a ser, La rebelión de Lucifer y el Testamento De San Juan). Tal vez han tenido éxito porque ni siquiera son de él, son copias casi textuales de otra obra llamada "libro de Urantia" un libro con tintes religiosos y científico que trata de dar una explicación del universo. Fué supuestamente revelado por seres "superiores" o angelicales a un grupo de personas mediante trances "místicos" o "mediumnicos" durante el gran boom espiritual del siglo XIX en los Estados Unidos.

Cabe hacer notar que los "Urantianos"(personas que siguen el libro de Urantia)tratan a J.J. Benítez de plagiario.
Alexander Ortiz
Visitante

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2000 19:28    Asunto: Vacío Responder citando

Parece que tiene menos amigos que buenos amigos JJ. Benitez

Es que eso es lo que escribe, a muchos nos gusta y eso no es un pecado o ilegal.

Si uno quiere super astros de la literatura pues no lo lea.

Pero si que me parece entretenido solo es un autor mas que se lee.

La de Guadalupe me parecio buena y a mis amigos tambien.

Los caballos los leen y releen por algo sera.

Que tiene de malo retocar un tema, por ejemplo no se puede hacer un romeo y julieta a nuestra epoca.

O es que un tema no se puede retomar por ejemplo volver a escribir Utopia de Tomas Moro?

Adios y suerte
S.B.Calaff
Visitante

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2000 08:05    Asunto: Vacío Responder citando

Yo me pregunto porqué gusta tanto J.J.Benítez cuando ni siquiera sale en las críticas.
Me he leído "El Caballo de Troya" y "La Revelión de Lucifer" y lo único digno de mencionar es su fantasía y los múltiples amigos que tiene que le han dado la información para regocijarse en sí mismo.
¿Quién es el escritor digno de tal nombre que viendo su triunfo de ventas hace más de 6 partes sobre lo mismo?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1