elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

N icanor P arra = P remio N obel

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Jaime Galbarro - Jules
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Ago 18, 2000 00:39    Asunto: N icanor P arra = P remio N obel Responder citando

El chileno Nicanor Parra ha sido este año una vez más convocado para el Premio Nobel por diversas universidades chilenas.
Descubrí a Parra hace unos meses y he leído parte de su obra (Poemas y Antipoemas; Obra Gruesa). La poesía de Parra me parece una de las cumbres de este siglo. Su impulso ha sido revolucionario aunque no se note muchas veces.
Puedo concretar que en España la famosa generación del 50 con poetas como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Caballero Bonald... está profundamente marcada por el intento de Parra de hacer una poesía hablada. Para encontrar a su predecesor hay que volver al Arcipreste de Hita que declaraba querer escribir "en roman paladino".

La desmitificación poética de Parra y su perpetua crítica a los "maestros de la ley" lo ha llevado a ser un poeta marginal, poco gustado por los lectores. Pero sin embargo yo apoyo sin duda su candidatura. ¿Qué opinan?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1