elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Un mundo feliz



 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Elric
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 27 Oct 1999
Mensajes: 1
Ubicación: Imrryr, Melniboné

MensajePublicado: Jue Nov 04, 1999 11:11    Asunto: Un mundo feliz Responder citando

Leí esto hace muy poco y no sólo me pareció bueno; sino que es increíble que alguien haya escrito eso en 1931(y no lo digo porque sea bueno porque en esa época ya tenían al maestro Lovecraft ). Estoy por empezar Brave new world revisited(Una nueva visita a un mundo feliz) que Huxley escribió 15 años después al ver que muchas cosas que había escrito en aquel libro se volvían tristes realidades. Pueden contarme que piensan al respecto.


Elric
Volver arriba
Guillermo Uría
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 09 Sep 1999
Mensajes: 14
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 00:52    Asunto: Vacío Responder citando

La invención del mundo es buena, y la novela tiene algunos momentos notables.

Pero en general me decepciona.


------------------
Saludos, cariños, besos

Guillermo
Volver arriba
Helbert Correa
Visitante





MensajePublicado: Vie Nov 19, 1999 14:25    Asunto: Vacío Responder citando

Muy buena en mi momento de joven, ahhora la concepcion ha variado de acuerdo a mi madurez sociologica y espiritual.
Volver arriba
nelida
Visitante





MensajePublicado: Sab Nov 27, 1999 20:03    Asunto: Vacío Responder citando

Un mundo feliz, dejando de lado todo el aspecto "cibernetico" es el retrato del mundo dentro de 30 años o menos. Huxley previó que la "felicidad" inducida será la solución del mundo futuro. Acertó en todo, con su intuición, las madres de alquiler, los padres desconocidos, los marginados genéticos (por ahora son solo marginados sociales, pero falta muy poco para que algún "gran hermano" nos obligue a "nacer" en la clase social correcta o como lo previó Aldous la determinación del destino esté en manos de unos pocos. Dejó al "savaje" porque lo necesitaba literariamente para que hubiera una "lucha" lo demas es lo que entrevemos del futuro ya muy cercano. El regreso al mundo feliz tambien es bueno, porque él mismo compara lo sus aciertos con lo que no se había cumplido todavía. Si hoy viviera estaria espantado (o tal vez contento) pues nuestra "libertad" es aparente.
nelros@ciudad.com.ar
Volver arriba
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 05 Nov 1999
Mensajes: 22
Ubicación: arg

MensajePublicado: Lun Nov 29, 1999 15:38    Asunto: Vacío Responder citando

Excelente y curiosamente profética. Ahora para profetica......: 1984

La recomiendo con entusiasmo


Juvenal
Volver arriba
Héctor M.
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 30 Nov 1999
Mensajes: 4
Ubicación: Caracas, DF, Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 30, 1999 16:42    Asunto: Vacío Responder citando

Un Mundo Feliz es una historia realmente profética, completamente vigente, no aún a nivel genético, pero para ejemplo de "correcciones" con respecto a un patrón, tenemos a Cher, la cyber-mujer de la actualidad, dueña del cuerpo de la famosa Barbie a punta de cirugías, silicón y demás implantes artificiales. Ella es el paso antes de la oveja Dolly mejorada y humana hacia donde van encaminados los estudios genéticos.

El libro se basa realmente en la aplicación de programas personales en los que no hay cabida para el libre albedrío ni los pensamientos individuales. Por eso el error de limitación en un individuo y la aparición del "salvaje" muestran, según los acontecimientos se desenvuelven y culminan, que no hay escape posible del SISTEMA.

Este mismo caso ocurre en 1984, de G. Orwell, donde la programación se parece más a lo que ocurre actualmente. Repetición, repetición, mensajes mandatorios, vigilancia... el sistema Metro de Caracas, en Venezuela, tiene algo de ésto, con fines justificables. Me explico: por los parlantes transmiten mensajes acerca de la limpieza, comportamiento, consumo de alimentos y bebidas, activación de alarmas, lugares prohibidos, apoyado por las cámaras, vigilantes, etc. y, extrañamente... ¡FUNCIONA!
Eso sí, en el caso de 1984 los mensajes son mucho más controladores, la vigilancia es personal, hay espías entre los ciudadanos comunes para detectar a los "piensa-menos" (si no recuerdo mal, éste es el término aplicado a los disidentes).
Igual que la obra de Huxley, se demuestra al final la imposibilidad de escape del sistema...

Espero que ésto nunca llegue ni siquiera a parecerse a la realidad.

Héctor M.
Volver arriba
richard navarrete
Visitante





MensajePublicado: Mie Dic 08, 1999 01:32    Asunto: Vacío Responder citando

Un mundo feliz. Creo que el gran acierto de Huxley fue el de construir una sociedad imaginaria (?) donde se funden todos lo temores que nos surgen ante el avance de la técnica sobre lo social. Técnica que luego de domeñar a la naturaleza se propone dominar a las personas. Es la ciencia al servicio del dominio. Dominio que se hace más eficaz en la medida en que no necesita de la coerción física.
En general, pienso que todo el pensamiento crítico de la sociedad moderna, incluso desde Karl Marx, muestra el inconmensurable perjuicio que puede ocasionar el uso de este extraordinario poder de las "técnicas de producción" como las llamó el filósofo alemán, o "la razón instrumental" de Weber, sobre la estructuración de las sociedades.
El mundo de Huxley es la fábula que ilustra aquella sociedad dominada por un aparato racionalizante, que al volverse totalizante, se convierte en irracional al atentar contra la libertad de los individuos.
Ahora, ¿es posible afirmar: que nuestra sociedad, cada vez más dominada por factores económicos ha alcanzado tal grado de alieneación. O pudiéramos pensar que nuestra sociedad es profundamente más compleja que aquella regida por un estado totalitario (como lo fue en regímenes fascitas o comunistas, que inspiraron a Huxley), y que aquella pretendida "falta de libertad" sólo corresponde a un aumento de la autoderteminación individual que amerita el surgimiento de nuestras propias convicciones personales. Nietzsche planteaba ya en el siglo XIX, que una sociedad democratizada, o mediocratizada como él lo entendía, era terreno fértil para el surgimiento de individuos completamente autodeterminados... Quien sabe... de todas maneras la complejidad de la sociedad actual va más allá de que existan más o menos circuitos de televisión vigilándonos.. o no?
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1