elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Libros obligatorios

Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Muad`Dib
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2003 17:02    Asunto: Libros obligatorios Responder citando

Me gustaría saber cuales son los libros que hay que leer sí o sí, para tener conocimiento en general, si hay varios libros de un mismo autor, sería mejor que lo pongan en “Autores obligatorios”.
Luthien
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2003 18:41    Asunto: Re: Libros obligatorios Responder citando

Muad`Dib escribió:
Me gustaría saber cuales son los libros que hay que leer sí o sí, para tener conocimiento en general, si hay varios libros de un mismo autor, sería mejor que lo pongan en “Autores obligatorios”.

Mire Muabdib, la lectura es un placer porque es libre, porque nos dedicamos a ella por pura diversion. Si alguien viene a obligarnos a leer, el placer desaparece.
Zukov
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 00:57    Asunto: Re: Libros obligatorios Responder citando

Luthien escribió:
Mire Muabdib, la lectura es un placer porque es libre, porque nos dedicamos a ella por pura diversion. Si alguien viene a obligarnos a leer, el placer desaparece.

Idem, me han sacado las palabras de la boca.
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 02:07    Asunto: Responder citando

Tal vez a lo que se refiere Muad`Dib es a los libros que son necesarios de leerse, es decir todos aquellos Clasicos que han formado la historia de nuestra literatura actual.

Obviamente leer no es obligatorio, ni tampoco leer algo en especifico. Pero casi todos los que ahora leemos en algun momento leimos los clasicos o incluso los seguimos leyendo.
Solveig
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 02:16    Asunto: Responder citando

Sin embargo Muad`Dib, sé a lo que te referís.

Tengo un par de libros catalogados como de lectura obligada, entre los cuales ya he leído La Montaña Mágica, Madame Bovary, Fausto y algunos otros más.

Sé que es una manera de decir, nadie te obliga leer nada, ni tampoco es "si no leíste tal libro no existís"...
Carrieguito
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 03:48    Asunto: Responder citando

Pienso como los primeros que contestaron, pero al igual que solveig
entiendo a lo que apuntas.

Creo que hay libros que no pueden ser omitidos, por su condición de clásicos y porque son muy valiosos especialmente a la hora de iniciarse como lector aficionado.

Desde mi punto de vista, hay dos libros "Obligados" especialmente si la pasión por la lectura, despierta a una edad temprana.

"Juan salvador gaviota" fue uno de mis primeros libros, sin contar la clásica colección "Elige tu propia aventura" que no me parece muy valioso.

También (si sos argentino) no puedes andar por la vida sin haber leído El Martín Fierro, repito lo que dijeron antes, la lectura debe ser siempre un placer y yo le agrego que la inteligencia no se mide por el numero de libros leídos.

Pero "El principito" ¿Lo leíste? Seguro que si.
elgoz
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 08:02    Asunto: Biblioteca fundamental Responder citando

Sólo uno sabe cual es su Biblioteca fundamental. Este conocimiento es tardío y el trabajo para crearla, lleva la mayor parte de la vida.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 10:54    Asunto: Responder citando

¿Libros imprescindibles para CULTIVAR un buen gusto en la aventura intelectual de la literatura?

Una buena guía de comentarios de texto literario que sea capaz de introducir al lector, a través de una visión diacrónica de la historia de la literatura, en todos y cada uno de los pasillos en que se disponen las mil y un puertas de la casa del verbo.

Otra cosa son las obras literarias de lectura indispensable.

Pero eso depende de muchos factores, siempre personales, en los que destaca el factor tiempo, que hace referencia al pasado, presente y futuro, es decir, lo que hayas leído te dirá lo que no has leído, la laguna, pero también te dirá cuáles son tus gustos y te habrá llevado a un punto del presente en qué sabrás, o has de saber, qué es lo que buscas en la lectura, en donde está implícita la idea de futuro, intelectual, pero futuro. Lo peor de todo, además de no leer, es leer desordenadamente, sin criterio, como si quisieras hacer una ensalada sin pensar que no puedes mezclar almendras con tomates sin luego sufrir del estómago, de la misma manera que a nadie se le ocurre ponerse tacón de aguja para correr por las mañanas en el parque.
samsa
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2003 15:56    Asunto: Responder citando

Considerando la pregunta del forista que abrió este salón, creo que se refiere a ciertas obras que son fundamentales para la evolución de la literatura, libros fundadores de estéticas o de concepciones literarias que luego influyeron a sus sucesores. Tener en cuenta estas obras es importante porque para comprender mejor a los demás autores que, en una mirada más bien objetiva no son imprescindibles, puede ser necesario y en algunos casos fundamental conocer cuales fueron sus influencias decisivas. El Cándido de Voltaire por ejemplo es muy interesante, pero se comprende mejor habiendo leído El Quijote, o lo mismo con respecto al Don Juan que, si bien son respetables todas sus versiones, es necesario para comprender la génesis del personaje haber leído el Burlador de Tirso de Molina o, por supuesto, el de Moliere; lo mismo con respecto al Fausto alemán: yo disfruté la lectura del fausto criollo de Estanislao del Campo pero al leer al poeta alemán comprendí que no había podido hacer una lectura muy adecuada de la versión actual por desconocer la versión clásica. Igualmente es inprescindible leer a Sade, a Balzac o a Flaubert para comprender la novela moderna. Para leer a Borges hace falta haber leído muchos clásicos ingleses o los relatos de Las mil y una noches. En fin, estos libros clásicos si bien son importantes para entenderlos en sí mismos también lo son para comprender el desarrollo de la literatura –término moderno-. Libros como La divina comedia o los dramas de Shakespeare son obras que brindan una cultura literaria que enriquece nuestra lectura de las obras que les prosigen.
mandhys
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2003 08:46    Asunto: Responder citando

* "El principito"
* "El Quijote de la Mancha"
* "El perfume"
* "Momo"

Y por ahora no se me ocurre ninguno más... Ya iré poniendo a medida me vaya acordando...
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5