elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

ACADEMIA ALEFENSE

Ir a página 1, 2, 3 ... 160, 161, 162  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 13:04    Asunto: ACADEMIA ALEFENSE Responder citando

La Academia alefense surge con la intención de ayudarnos unos a otros a emplear mejor el español. Espero que no se encontrará pedante mi propuesta, tengo muchas dudas al escribir y por lo tanto me debo equivocar bastante. Agradeceré que se me corrija cuando así suceda.

Voy a citar un ejemplo de lo que puede ser la Academia .

Al-Zahir en el foro "La tercera república española" escribe la siguiente frase:

"Las banderas y capitales de Estado, me da igual las que hayan..."

Pues bien, echo mano del Vademécum de la agencia EFE http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/ para corregir el error:

"Es incorrecto decir: «habrán, habían, hubieron fiestas». En este empleo el verbo haber es impersonal y no concuerda con el sustantivo. Digase, por tanto, «habrá, había, hubo, etc., fiestas»."

Para ampliar la explicación he encontrado este artículo del joven traductor Ovidio Cordero: http://www.ocordero.com/articulos/haber1.htm.

Reciban un cordial saludo.

Ultima edición por CLOUD el Vie Feb 25, 2005 11:45, editado 4 veces
[^_^]
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 19:49    Asunto: Responder citando

yo también me adhiero. sería una vergüenza decir una barrabasada de esas justamente en un foro literario
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 21:17    Asunto: Responder citando

....

Ultima edición por eliana el Lun Dic 01, 2003 22:11, editado 2 veces
tantris
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 21:49    Asunto: Responder citando

La verdad, CLOUD (¿por qué te confundo con Luiso?), vas a tener mucho trabajo.

Buena suerte.
Repulsivo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 23:22    Asunto: Responder citando

Me gusta la idea Cloud, más si fuese en automático, algo asi como, al momento de escribir y dejar el mensaje, te aparezca,

"no seas wey, se escribe así"

Vaya que aprenderemos juntos....
Carrieguito
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 05:32    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 11:44    Asunto: Responder citando

Ubermensch en el foro Premios Elaleph 2003 anota lo siguiente:

"En cuanto a las nominaciones al Gilipollas..... pues yo no podria autonominarme"

El Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/ nos informa del uso incorrecto de la palabra nominar:

(...) uso de nominar como «proponer un candidato», o el de nominación como «candidatura», que han de ser considerados como anglicismos (por influencia de su significado en inglés).

El Diccionario de la Real Academia Española ofrece los siguientes significados para estas palabras:

Nominar: tr. Dar nombre a una persona o cosa.

Nominación: f. Acción y efecto de nombrar.

Así, sería incorrecta la siguiente frase:

El abuelo ha sido nominada para el Óscar como mejor película de habla no inglesa.

Por el contrario, deben utilizarse otros verbos, como «proponer», «proclamar», «seleccionar», «designar«, «ser propuesto»... y así, deberíamos decir:

El abuelo ha sido propuesta para el Óscar.
El abuelo ha sido seleccionada para el Óscar.
El abuelo ha obtenido la candidatura para el Óscar.

--------------------------------------------------------------------------------
Antigona
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 11:54    Asunto: Responder citando

Hasta que la palabra "nominar" sea aceptada por la RAE con ese sentido. La lengua esta en constante desarrollo, y el uso que nosotros hacemos de las palabras pueden cambiar sus significados. No podemos hacer oidos sordos a esa realidad.

El abuelo ha obtenido la candidatura para el Óscar.

Personalmente, esta frase me resulta poco natural. Candidatura me suena a política. Shocked
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 12:33    Asunto: Responder citando

Antigona, el problema de cambiarles el significado a las palabras es que llega un momento en que ya no nos entendemos. Fíjese lo que ha ocurrido con la palabra enervar, la Real Academia Española ha aceptado la acepción coloquial de poner nervioso, y el resultado es que cuando lees la palabra de marras en un texto de hace algún tiempo, tienes que detener la lectura para adivinar que te han querido decir: habrán utilizado la palabra en el sentido canónico: debilitar, o la habrán utilizado en el sentido coloquial antes citado. Este es el resultado de no dar importancia al buen uso de la lengua.

Evidentemente hay hechos consumados que no tienen vuelta de hoja. Por ejemplo la ortodoxa tribual es muy difícil que recupere su sitio ante tribal. Pero en otros casos todavía vale la pena luchar por un uso correcto.

Ultima edición por CLOUD el Mar Dic 02, 2003 14:37, editado 1 vez
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 12:38    Asunto: Responder citando

tantris escribió:
La verdad, CLOUD (¿por qué te confundo con Luiso?), vas a tener mucho trabajo.

Buena suerte.

Tantris, le agardezco sus buenos deseos, pero o este es un trabajo de todos... o no será. Porque yo tengo lagunas inmensas en gramática, y de hecho una de las razones de abrir este foro es que ustedes me ayuden a corregir mis errores.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 160, 161, 162  Siguiente
Página 1 de 162