elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

ACADEMIA ALEFENSE

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 160, 161, 162  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> La Academia
Autor Mensaje
Perdido en el Tiempo
Miembro Imperdible
Miembro Imperdible

Ubicación: La cueva. La aldea. Roma, Babilonia, Atenas. La cabina de un camion, a veces Babia.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 15:41    Asunto: Responder citando

No te hagas el modesto, CLOUD. No pidas auxilio desde la supuesta laguna gramatical en que dices ahogarte y desde la que gritas "auxilio, me ahogooooo!".

A mi entender, tus imperfecciones gramaticales no son las tales. Tu, escribes bien y esto hasta gramaticalmente. Ahora bien, que quieras perfeccionarte en ese sentido, en el gramatical y mirando mas lejos tambien en el linguistico, es ya palabra, frase, parrafo o composicion de otro costal. Pero en cuanto a escribir, a mi me parece que lo haces bien y que por ende, tu supuesto "me ahogo" no es mas que una pesadilla dentro de tus suenos de mejorarte, de perfeccionarte, de avanzar hasta alcanzar uno de los altos peldanos de la escalera siempre a subir que es la gramatica. Y es mi opinion, y nada mas.

En cuanto a mi, le temo a las reglas, sobre todo -a la de las mujeres?- al sometimiento que podrian imponerme las a veces rigidisimas de la gramatica en cuanto a construccion de las oraciones y frases se refiere. No se, es que a veces creo que le quitaria vida, anima a lo que podria escribir si dejo de tratar a las reglas de la gramatica como ahora, que lo hago de soslayo.

Claro, ortografia, conjugaciones, correspondencia entre genero y numero en cuanto a articulo, sustantivo, abjetivo y verbo, es cuestion de primer orden, vital afirmemos, a tener en cuanta a la hora de escribir. Y aunque un poco mas personal ya, mas de uno ya, mas adaptable a las necesidades expresivas de uno y sus escritos, sobre todo del tono y la cadencia de lo que se escribe, tambien lo es la puntuacion.

En ese sentido, dominar la gramatica es primordial y bendido al que se esfuerce y lo logre. Ganaran mucho en correccion, expresion, claridad e incluso fuerza sus trabajos! En cuando a mi y ahora relacionado a los ultimos aspectos de la gramatica de que te hablado, adolezco, y no cuanto, de siquiera un ligero dominio.

Pero escribir sin transgredir, y maximo sabiendo que las transgresiones o "licencias", cualesquiera estas sean, no son del gusto, siquiera del agrado, de la gramatica y su constante severidad. Me cuesta mucho, demasiado trabajo no irme, no soslayarme de ella, sobre todo en lo que respecta las posibilidades que permiten las palabras, a la puntuacion y a la construccion de las frases. Si: soy un transgresor de la reglas de la gramatica.

Refiriendome otra vez a lo que te arriba te expongo y que tiene que ver con mi personal manera de escribir, un "autolicensioso", digamos.

Pero para ortografia, conjugaciones y lo demas que senale, claro que me apunto en tu bienvenida iniciativa.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 12:48    Asunto: Responder citando

Skinner en el foro Chicos que mendigan escribe lo siguiente:

"(...) la primera impresión que me llevo cuando pasa por la casa algún pequeño pidiendo dinero, comida o ropa, es pensar donde estarán sus padres, porqué no lo hacen ellos"

Entiendo que aquí el problema viene de la barra espaciadora. No obstante me ha dado pie para consultar el uso de porqué y por qué. Copio la explicación que nos da el Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/ :

3. PORQUÉ: es un sustantivo masculino que significa, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española: «causa, razón o motivo».

No quiero saber el porqué de tu enfado.

4. POR QUÉ: Secuencia formada por la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo qué, con el que se pregunta la causa o motivo de una acción:

¿Por qué has venido?

Las oraciones interrogativas también pueden aparecer en el discurso indirecto, como una oración subordinada:

Me gustaría saber por qué has venido.
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 12:59    Asunto: Responder citando

No fué la barra espaciadora, gracias Cloud.

Creo que apareceré muy seguido citado aquí. Rolling Eyes
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:08    Asunto: Responder citando

Definitivamente la calidad educativa de la Univerdidad Complutense de Madrid es una de las mejores que he podido apreciar en mi larga trayectoria como profesora itinerante en las mas prestigiosas academias e universidades del planeta.

Y no es chiste aunque lo sea.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:23    Asunto: Responder citando

skinner escribió:
No fué la barra espaciadora, (...)

De nuevo recurro al Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/ :

Los monosílabos tónicos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba con acento de intensidad, no llevan tilde aunque se trate de una palabra aguda. Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español ofrece los siguientes ejemplos: sal, mar, mes, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe, y da.

Vio, dio, fue y fui llevaron tilde antes de 1959, pero a partir de ese año se consideró que debían seguir la regla general y, por tanto, es erróneo escribir: vió, dió, fué, fuí.

Pero hay también una excepción a esta regla: la tilde diacrítica. Cuando un monosílabo tónico ofrece la misma forma que un monosílabo átono, y puede llegar a crear una confusión, se distinguen añadiendo a los tónicos una tilde. Así:

1. DÉ: forma del verbo dar.
DE: preposición.

2. ÉL: pronombre personal.
EL: artículo.

3. MÁS: adverbio de cantidad.
MAS: conjunción adversativa (igual que pero).

4. MÍ: pronombre personal.
MI: adjetivo determinativo posesivo.

5. SÉ: forma de los verbos saber y ser.
SE: pronombre personal y reflexivo.

6. SÍ: pronombre reflexivo o adverbio de afirmación.
SI: conjunción condicional.

7. TÉ: sustantivo.
TE: pronombre personal y reflexivo.

8. TÚ: pronombre personal.
TU: determinativo posesivo.

Saludos.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:31    Asunto: Responder citando

Sol escribió:
Definitivamente la calidad educativa de la Univerdidad Complutense de Madrid es una de las mejores que he podido apreciar en mi larga trayectoria como profesora itinerante en las mas prestigiosas academias e universidades del planeta.

Y no es chiste aunque lo sea.

Sol, abrí este foro con el objetivo de que nos ayudáramos a mejorar nuestra gramática, no para dar lecciones. Así que le ruego que cuando encuentre algún error por los foros (y debe de haber muchos míos) venga aquí a corregirlo. Yo por lo menos se lo agradeceré mucho.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:38    Asunto: Responder citando

Sol escribió:
(...) academias e universidades del planeta.

Esto es un lapsus calami. No tengo nada que comentar.
XS
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:38    Asunto: Responder citando

Una propuesta pequeñita... no estaría bien evitar el nombre del faltoso/a?
Siempre resulta incómoda la corrección pública y no dejará de haber quien se ofenda.
Conste que a mí pueden citarme cuándo y cómo les plazca; el escarnio público me hará bien para no reincidir.
CLOUD
Miembro Flamen
Miembro Flamen

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 13:48    Asunto: Responder citando

XS escribió:
Una propuesta pequeñita... no estaría bien evitar el nombre del faltoso/a?

Me lo planteé al abrir el foro, pero me pareció que poner el nombre le daba un carácter lúdico al mismo (quizá algunos estén deseando pillarme en un error), y evitaba que se convirtiera en algo árido. De hecho hay muchas páginas en la red que nos informan de estas cosas.

Ultima edición por CLOUD el Jue Ene 29, 2004 15:22, editado 1 vez
skinner
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2003 14:08    Asunto: Responder citando

Cloud, me estas poniendo paranoico.

(Y seguro que algo cita de este mensaje)
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> La Academia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 160, 161, 162  Siguiente
Página 2 de 162