elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Friedrich Nietzsche: "El Superhombre"

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Rufián Melancólico
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Abr 05, 2002 04:27    Asunto: Friedrich Nietzsche: "El Superhombre" Responder citando

He decidido llevar a cabo una breve referencia del genial filósofo alemán Friedich Nietzsche (1844-1900), que nos ha dejado un legado escrito que hasta la actualidad parece incomprensible, ambiguo y (siempre) de múltiples interpretaciones... como lo fue en su momento su idea del SUPERHOMBRE... expuesta en el clásico "Así hablaba Zaratustra"...
Al respecto procedo a copiar algunas líneas del prólogo, para luego concluir esta cita con una curiosa anécdota del filólogo germano:

EL "SUPERHOMBRE"

"El autor se opone a todas las corrientes igualitarias, humanitarias y democráticas de la época. Es un afirmador de la individualidad poderosa. El bien máximo es la misma vida, que culmina en la voluntad de poder. El hombre debe superarse, terminar en algo que esté por encima de él, como el hombre está por encima del mono; esto es el SUPERHOMBRE. Nietzsche toma sus modelos en los personajes renacentistas, sin escrúpulos y sin moral, pero con magníficas condiciones vitales de fuerza, de impulsos y de energía. Se trata de una nueva idea de la moral".

ANECDOTA

"El joven romano Mucio Scévola se quemó en un brasero, voluntariamente, para castigarse de haber fallado el golpe que tenía preparado contra Porsenna, el rey etrusco que había invadido a su patria. Ustedes podrán pensar lo que quieran de semejante loco. Yo creo que estos héroes no existen, ni pueden existir".
El joven Nietzsche, estudiante pálido, retraído, que asiste a la cátedra de aquel Sancho Panza aburguesado y conformista, siente en su médula un escalofrío de indignación al oír la blasfemia: ¡Cómo! ¿Negar la existencia de los héroes? ¿Negar la existencia de los mártires?. Y entonces... ¿Qué es la historia? ¿una sarta de embustes hipócritas para que con ella puedan cebarse cierat especie de profesores? ¿Una cosa estancada y muerta, para ejercicios de retórica y palabrería? ¿Una manía de coleccionistas y usureros, sin verdad, sin sentido, sin generosa moral?.
¡No! ¡Nietzsche sabe, quiere que la historia, la filosofía, la ciencia sean algo más!... Aquel Sancho Panza que sonríe escépticamente desde la cátedra es un descreído desde varias generaciones; un auténtico enterrador de Dios; y su cobardía, su negación de la existencia de los héroes, no le impedirá quizá titularse blandamente progresista y hablar de progreso, de bienestar humano e incluso... ¡de ética!.
De momento, el joven estudiante guarda silencio. Pero al terminar la clase, Nietzsche reúne a sus amigos en el patio del centro donde estudian; les desafía a resucitar la auténtica historia; a resucitar la fe; a resucitarse a sí mismos. Y para demostrarles que el Sancho Panza mentía y que Mucio Scévola, el zurdo de la mano quemada está más vivo que él, enciende una hoguera con papelotes y libros viejos y mantiene su mano sobre la llama ardiente, haciendo un esfuerzo brutal, apretando los dientes, hasta que la retira (o se la retiran) agotado, desmayado, pero triunfante. En aquella mano tendrá durante mucho tiempo una profunda llaga...
De esta forma, el loco de la moral heroica ha demostrado experimentalmente que hubo, ha habido y seguirán habiendo héroes y mártires dispuestos a seguir sacrificándose con generosidad por una causa justa..."

REFLEXION FINAL RUFIANESCA

Nietzsche expone que el superhombre será aquel que logré superar esa terrible dualidad que conforman "deber" y "deseo" (o "racionalidad" e "irracionalidad")...
Zaratustra hace sus analogías: hablará de "camellos" (hombre medieval... la referencia está dada porque va por la vida soportando grandes cargas sin jamás emitir queja ni apuntar a la autosuperación), de "leones" (hombre racional cartesiano... porque posee la sapiencia necesaria para poder enfrentar cualquier duelo, pero rehusa terminantemente al placer sin justificación...) y de "niños" (superhombre nietzscheano... el hombre del futuro, líder entre sus masas y sin ataduras morales de ningún tipo... las leyes no se aplican a los superhombres según nietzsche; como también ocurre con los niños, a los cuales las leyes no son aplicables. Además la metáfora apunta a la "inocencia del niño", que todo lo prueba y todo lo pregunta)...

Sin embargo, Zaratustra siempre va acompañado de sus dos animales favoritos; el águila (orgullo) y la serpiente (inteligencia) a lo largo de su odisea...

Saludos!
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2002 09:37    Asunto: Vacío Responder citando

Pues bien; yo estoy hastiado de mi sabiduría, como la abeja que ha acumulado demasiada miel. Necesito manos que se alarguen hacia mí

Friedrich Nietzsche
Así Habló Zaratustra
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2002 10:58    Asunto: Vacío Responder citando

sobre los héroes os recomiendo el libro de Carlyle que se titula así, "Los héroes"...
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2002 03:20    Asunto: Vacío Responder citando

Rufian:
Hace mucho que no encontraba alguna persona que pusiera foros tan interesantes, inteligentes y bien iniciados como los que veo de ti.

Ahora, respecto al tema:

Me parece interesante la palabra "ambigüedad" para hablar de Nietzsche. La realidad es que al intentar comprenderlo podemos encontrarnos con una serie de contradicciones que nos pueden llevar a posturas muy extremistas. Yo siempre he creido que estas "ambigüedades" se deben a estos motivos:
1) Gran parte de la obra de Nietzsche fue escrita cuando su enfermedad estaba sumamente avanzada, casi al borde de la locura.
2) Gran parte de su obra fue editada y publicada por su hermana, quien modifico muchas cosas a su conveniencia. Esto lo podemos notar en "el Anticristo". Si ponemos un poco de atencion podemos darnos cuenta de que existen dos versiones diferentes, la de Nietzsche y la de su hermana.
3) Nietzsche jamas fue constante de ideas, y podia modificarlas segun sus vivencias, era alguien que aceptaba sus equivocaciones en base a sus propios ideales y que cambiaba segun se presentasen las situaciones. Un ejemplo de esto lo encontramos en sus multiples opiniones sobre Richard Wagner, a quien un dia enaltecia y pasado algun tiempo despreciaba.
4) La inteligencia de este hombre rayaba casi al grado de jugar con el lector, mitad de su obra es ironia, es burla a lo que el llamaba "decadente", es metafora constante.

En la actualidad hablando de Nietzsche pocas posturas son niveladas, generalmente encontramos a quienes satanizan a Nietzsche o a quienes encuentran en el una rebeldia estupida, un nihilismo no razonado y una anarquia masificada. Existen muchas personas que hacen de los libros de Nietzsche una biblia y que no han razonado un poco la vida del autor ni los "por que" de sus letras.

Me gustaria mucho que este foro tambien continuara crecienda, Creo que tengo muchas cosas que aportar a este tema.

------------------
Fenriz Aus Wie Sagt Man
"Und Wird Nie Vom Himmel Fallen"
Rufián Melancólico
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2002 07:02    Asunto: Vacío Responder citando

Es curioso lo que nombrás acerca de la hermana de Nietzsche... Es que, verás, los escritos de Nietzsche, al ser tan ambiguos, durante el comienzo del tercer Reich fueron tomados como manifiestos anti semitas...

Precisamente, la hermana de Nietzsche era íntima amiga de Hitler, a quien apoyaba incondicionalmente... De ahí a que tal vez su hermana haya cambiado sus escritos para su conveniencia...

Con respecto a lo de la ironía, solo me queda decir una cosa: Todo genio y todo loco es, de alguna u otra forma, irónico...

Cuando uno empieza a leer "Ecce Homo" y va avanzando en las páginas, descubre títulos como "Porqué soy tan inteligente", "Porque escribo tan buenos libros", etc...

Hay ironía en toda la obra de Nietzsche, que termina por rebalsar en un libro como "El anticristo", donde ataca con la más peligrosa arma a la iglesia cristiana y a los fanátismos religiosos en su conjunto; el sarcasmo...

Su relación con Wagner, su mejor amigo y a quien admira por su música y sus ideales de una gran nación alemana, termina de nublarle el cerebro...

Es que no olvidemos que Nietzsche sentía un profundo odio y celos por este compositor germano, ya que estaba enamorado de su esposa...

Más tarde se enamoraría de Lou Salimé, una joven rusa que adoraba su prosa pero odiaba su persona...

Siempre salió mal parado en relaciones amorosas, siempre era rechazado...

Esto sumado a sus constantes dolores físicos, lo terminaron de volver loco...

Es que Nietzsche, un personaje acostumbrado al sufrimiento, quería para el mundo un verdadero superhombre, una persona sin sufrimientos, insensible...

Recordemos que las ideologías alemanas acostumbran a mostrar los sentimientos y las emociones humanas como un defecto, en lugar de una virtud...

Nietzsche murió como vivió: en la soledad, en la locura, en la incomprensión de sus pares...

Fíjate la influencia de su obra, que hoy, en pleno siglo XXI, todavía se debate abiertamente lo acertado o errado de su obra...

Saludos

PD: También considero que este tema da como para hablar durante largo rato... Gracias por los comentarios sobre mis mensajes, me alegro que hayan sido de tu agrado...

[Este mensaje ha sido editado por Rufián Melancólico (editado 07 Abril 2002).]
Asraii
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2002 14:42    Asunto: Vacío Responder citando

¡Qué bueno que llegaste Ubermensch!
Perdón por la interrupción.
Bueno sigan, aquí me voy a quedar, callada, callada, sin dar nada de lata, pero no se callen ustedes por favor, no aquí, ni con Satre, tampoco con Swift, vamos, ni en ningún lado.
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 08, 2002 03:09    Asunto: Vacío Responder citando

Si, yo tambien sabia lo de la intimidad amistosa entre Hitler y la hermana de Nietzsche.

Estoy de acuerdo tambien en que la ironia y el sarcasmo es algo que existe constantemente en las mentes torturadas por el sufrimiento, en aquellos que ven desde su montaña panoramica de pensamientos de "genio" y de "loco".

Hablando de los celos de Nietzsche creo que no solamente fue el enamoramiento por la esposa de Wagner lo que acrecento este tipo de sentimientos. Yo se que Nietzsche tambien fue compositor, pero jamas logro brillar como lo hizo Wagner. Mientras Richard era ya un fenomeno proximo Nietzsche aun no tenia las capacidades musicales para triunfar.
Ademas en esa epoca hubo cantidad de musicos de gran nivel, cosa que impidio el destape de Friedrich como musico.

------------------
Fenriz Aus Wie Sagt Man
Ubermensch
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 08, 2002 03:11    Asunto: Vacío Responder citando

Asraii no te quedes callada! Mejor participa con nosotros que seguramente tu tienes muchas cosas que aportar tambien.

------------------
Fenriz Aus Wie Sagt Man
demographical control
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 08, 2002 06:30    Asunto: Vacío Responder citando

para mi, lo mejor de este señor fue el casar, en una sola cosa, dos que hoy por hoy son irreconciliables: poesia y filosofia.

en muchas ocasiones he escuchado reproches por llamar a nuestro querido federico, filosofo. sobre su poesia, estos malogrados criticos, ni hablan, yo interpreto que la miel no esta hecha para los burros.

que si estaba loco, que si era adicto, que si era un resentido, acomplejado, etc. etc. etc. que hueva, no muchos hombres han tenido una inteligencia, un talento y la oportunidad de expresarlo en la medida justa, en el oficio justo....y todo esto va a mas alla de la voluntad.

esto es un acto puro pues!

dc
magmaster
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Abr 08, 2002 10:20    Asunto: Vacío Responder citando

Siempre me llamó la atención cómo los Nazis consideraban a Nietzche un precursor de sus doctrinas. Siempre supuse que sería algo eminentemente cierto, hasta que leí por primera vez a N. No hay duda que con buena voluntad se pueden extraer de la filosofía de N. algunos párrafos que podrían representar alguna coincidencia al menos superficial con la ideología fascista o nazi (“al menos” implica que también puede ser más, y evidentemente en algunos puntos es bastante más que meramente superficial); pero hay tanto o más en ella que sin ambiguedades la contradice abierta y diametralmente...
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4