elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 28, 2002 15:12    Asunto: GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL Responder citando

Lima, 6 de mayo del 2000

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Soy un enemigo confeso de las cadenas y de esa infinidad de correos que inundan el ciber espacio con falsas campañas de solidaridad u ofertas fantásticas. A cualquiera de ustedes les habrá llegado, a través del correo electrónico, esos mensajes pidiendo reenviar a todos nuestros amigos la triste historia del niño con cáncer o de la niña paralítica; no dudo que habrán leído el supuesto aviso de una famosa marca de gaseosas que les enviará a sus casas cajones con la exquisita bebida sólo por reenviar su propaganda o el de una marca costosísima de relojes que se encuentra regalando hermosas piezas de colección a todos los que envíen un correo. A todos, también, les habrá llegado la aguafiestas aclaración que explica que todo era mentira.

Tengo por norma deshacerme de esos mensajes, no si antes rogarle encarecidamente al remitente que me obvie para cualquier otro envío, previa explicación de lo nefasto que son, estos "correo basura", para las comunicaciones electrónicas. Pues bien, sólo esta mañana llegó a mi casilla un correo de una encantadora amiga escritora de cuya inteligencia y de cuya veracidad no tengo el menor asomo de duda y quedé perplejo. A primera vista, parecía una más de esas detestables cadenas y estaba a punto de ponerme a redactar una nota de desconcierto, cuando el hilo del relato llamó mi atención. Miré y remiré. Revisé el correo y encontré una dirección de página web a la que acudí de inmediato, la información allí era abundante y decidí utilizar el Copérnico (un meta-buscador maravillosamente efectivo al que llegué gracias a los consejos de un amigo internauta). Pedí la información y de inmediato aparecieron varias docenas de sitios en internet que versaban del asunto.

Se trata del injusto cautiverio en el que se encuentra un escritor colombiano llamado Gustavo Alvarez Gardeazábal. Él es un literato reconocido no sólo en su país sino en muchas partes del globo, por ejemplo, Amazon (la gigantesca tienda virtual de libros) vende sus títulos y se encuentran elogiosos comentarios sobre su obra. Sus novelas no sólo tratan de la realidad política colombiana (como, "Cóndores no entierran todos los días", que narra las atrocidades de la guerra entre conservadores y liberales en la década del 40), también cuenta con producciones como "El Divino" y "El bazar de los idiotas" que abordan abiertamente el tema "gay", habida cuenta que Alvarez es un homosexual declarado. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se han convertido en guiones para películas de cine y televisión; además, cuenta con muchísimos admiradores alrededor del mundo.

Pero no sólo eso, Gustavo Alvarez Gardeazábal, ha ganado un extraordinario prestigio en su país como catedrático universitario, comentarista periodístico y político. En la carrera pública ha sido Concejal de Cali, Diputado a la Asamblea del Valle, Concejal de Tuluá, Primer Alcalde por elección popular de su ciudad nativa, en 1988, y reelegido en 1992. Finalmente, es el único colombiano que, diciendo públicamente a sus electores que es homosexual, ha sido electo gobernador del Valle con 700.000 votos.

Su vertiginosa carrera, que ya alcanzaba proyecciones presidenciales, se ha visto oscurecida por una maniobra política que busca echar por la borda toda una vida dedicada al servicio público donde se ha ganado, por la transparencia de sus actividades como autoridad, el título de "incorruptible". Hace ya un año, se le instruyó causa, acusándolo de un delito que, al parecer sólo existe en Colombia, haber vendido, en 1992, una escultura a un sujeto que cuatro años después (1996) fue hallado culpable de narcotráfico. Lo cierto es que hasta el momento se encuentra privado de libertad y aún no se resuelve el proceso. Todo indica que es víctima de los intolerantes de siempre y de quienes ven en él a un temible enemigo político.

La siguiente carta, escrita por el mismo Gustavo Alvarez Gardeazábal, está circulando por internet y creo que es justo darla a conocer:

CARTA ABIERTA A LOS ESCRITORES DEL MUNDO

Soy Gustavo Álvarez Gardeazábal, un escritor colombiano prisionero desde mayo de 1999, víctima de la justicia selectiva que impera en Colombia. Se me acusa de haber cometido, en 1992, el delito de vender para solucionar afugias económicas, una escultura de mi propiedad a un narcotraficante.

El delito no fue haber vendido la escultura porque cuando lo hice, ese acto no estaba contemplado como delito. El delito fue apoyarme en mi carácter de escritor para gobernar como alcalde a mi pueblo natal, Tulúa, y después, como gobernador, al departamento del Valle, reconociendo públicamente mi carácter de homosexual y pregonando y demostrando que se puede gobernar sin robar. El delito fue obtener 700 mil votos para ser Gobernador financiando mi campaña vendiendo mis libros en las esquinas de las ciudades, en los parques, en la salida de los estadios y de los cines, en las entradas a los supermercados. El delito fue asustar a la oligarquía económica y política colombiana que creyó que con ese carisma y esos votos podría ser presidente.

Usando como testigo pagado y protegido al presunto escultor de la estatuilla que vendí, (quien está preso ahora por falsificador) me suspendieron como Gobernador y me hicieron prisionero desde hace 330 días. No se me ha juzgado todavía. Mi caso está en la Corte Suprema de Justicia esperando el turno de rigor y aquí me puedo podrir por años esperando justicia.

Si usted me ayuda escribiendo a: Dr. Jorge Enrique Córdoba Poveda solicitando respetuosamente un tratamiento justo frente a mi caso, estoy seguro que pronto podría volver a la libertad para seguir escribiendo y defendiendo esta herida patria mía.
Dios les pague.

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL / Apartado postal 400 Tuluá, Valle, Colombia / e-mail: (en la oficina de mi familia) alvarez@teletulua.com.co

La dirección del Magistrado: Dr. JORGE ENRIQUE CORDOBA POVEDA / Magistrado Corte Suprema de Justicia / Calle 12 # 7-65 Centro Nuevo Palacio de Justicia / Fax: 57-1-5626301 o 5627299 / BOGOTA – COLOMBIA / e-mail: ramajudicial@dobaiba.fij.edu.co

Consulte mayor información en página web: http://www.teletulua.com.co/gardeazabal

¿Se hará justicia?

eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 28, 2002 15:30    Asunto: Vacío Responder citando

Lo que le pasó la Gustavo Alvarez, a quien conozco y admiro muchísimo es muy típico de este país, supuestamente democrático.

Ya no está preso, pero consiguieron perjudicar muy seriamente la brillante carrera política de un gran escritor y hombre vaiente. En abril estuve en el lanzamiento de su último libro, "Comandante Paraíso".

Otros libros suyos son: "Cóndores no entierran todos los días" y "El bazar de los idiotas". Muy buenos los dos.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jun 29, 2002 09:56    Asunto: Vacío Responder citando

Yo sólo he leído El divino, lo encontré en una librería de usados en un país oriental y me pareció digno de ser leído. Lo disfruté mucho.Pero no doy crédito a que la honestidad con uno mismo y con el prójimo sea tratada como es y a un escritor de su talla, muy grande ,como pude comprobar por su irónico barroquismo entre post realismo mágico y neorealismo sudamericano, no sea conocido ni siquiera por ser víctima de la homofobia y la injusticia. Algunos colombianos que conocí, preguntados por mí sobre este autor, me decían que era muy querido por el pueblo. No doy crédito.

------------------
DELLWOOD
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jul 02, 2002 17:36    Asunto: Vacío Responder citando

No sólo lo persiguen por homosexual, sino porque es honesto, y no tiene miedo de decir a las cosas por su nombre.

En la pasada feria del libro participó en un evento que se llamó "escritores por la paz". Empezó diciendo "Yo soy el único aquí que puede decir que ha puesto el culo por la paz".

Eso muestra mucho de lo que es él, que no sólo no robó, sino que logró hacer política como se debe, en este país de arrodillados y miedosos, con carácter, diciendo verdades, ensayando fórmulas nuevas, manteniendo el sentido del humor, con un manejo impecable de los dineros públicos, y con un permanente y grandísimo apoyo del pueblo. La gente lo quería y lo apoyaba, pero lo que a él le pasó es pan de cada día en este país.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1