elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Ilíada

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Azalais
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 19:31    Asunto: Responder citando

Saludos.

Siento no haber podido entrar en el foro desde hace varios días y dejar algunas preguntas en suspenso.

Primero, la última ¿por qué Hera y Atenea quieren la destrucción de Troya?

En el Canto XXIV, el último de la Íliada, cuando Príamo rescata el cadaver de Héctor, se dice a partir del verso 25: A todos les gustaba tal propósito, menos a Hera, a Poseidón y a la virgen de ojos de lechuza, que odiaban como antes a la sagrada Ilión, a Príamo, y a su pueblo por la injuria que Alejandro había inferido a las diosas cuando fueron a su cabaña y declaró vencedora a la que le habría ofrecido funesta liviandad."

Bien, hasta este momento casi al final de la ïliada no sabemos la causa del odio de Hera y Atenea. se trata del famoso Juicio de Paris (Alejandro), que por orden de los dioses tiene que elegir a la diosa más bella, y entregarle la manzana de oro, que la Discordia, no invitada a la boda de Tetis y Peleo (los padres de Aquiles) arrojó a las tres diosas; Hera, Atenea y Afrodita. Los dioses no quisieron dirimir en tal caso, pues no querían problemas con ninguna de ellas. Así que Paris, que en aquel momento era pastor, fue requerido por Hermes para que decidiera quien era la más bella. Las tres trataron de sobornarlo: Hera le ofreció el poder, Atenea, la sabiduría..., pero Afrodita le prometió "el amor de la mujer más bella de la tierra", pero había un pequeño detalle: Helena estaba casada con Menelao.

Hay muchas pinturas del Renacimiento y el Barroco con este tema, las más famosas quizás las de Rubens.

A finales del mundo antiguo, Luciano de Samosata, en sus diálogos, tiene un divertidísimo dialogo entre las diosas y Paris. Si tengo un poco de tiempo, lo pondré otro día.
Azalais
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2004 19:39    Asunto: Responder citando

La diferencia fundamental entre la religión griega y el judaismo - cristianismo - islam, no está en que una fuera politeísta y las otras monoteístas, sino que la religión griega, afortunadamente para la humanidad, no tuvo nunca un libro con copyright divino, como la Biblia y el Corán.

Además no debemos tomar ligeramente a los dioses griegos, pues para los griegos del mundo antiguo eran muy respetados, una cosa era la mitología como aparece en Homero y otros autores, y otra la religión vivida (fiestas religiosas, teatro, santuarios, oráculos, etc)
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2004 14:36    Asunto: Responder citando

Gracias Azalais, ni bien comence a leer tu post me acorde justamente lo que comentas, lo sabia pero se me habia borrado

Existe algun relato donde se cuente, por ejemplo la estadia de Paris en el palacio de Menelao y su rapto de Helena?
O de las andanzas de Aquiles anteriores a los acontecimientos de La Iliada?
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 02:39    Asunto: Responder citando

En Alejandría allá por el Durante el reinado de Tolomeo Soter se creo la Biblioteca y Demetrio Falero fue nombrado bibliotecario. Bueno Esto es SV.....BUENO y a todos los trirremes que pasaban se les decomisaba sus libros y erancopiado y las biblioteca se quedaba con los originales......Se tienen ahí numerosas historias acerca de la vida deDi omedes y Aquiles.....ninguno quehayasalido a la venta.....

Por otrolado revisa el librode Robert Graves acerca de Mitología Griega....muy bueno....

saludos

V
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 15:40    Asunto: Responder citando

Entonces, todo lo que sabemos de Aquiles, de donde proviene, solo de la Iliada?

El libro de Graves lo tengo, pero en este momento esta lejos de mi, es muy bueno ese libro
Zorba
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 18:22    Asunto: Responder citando

Salve filoliteranautas...especialmente a Azalais, de quien disfruto de sus comentarios y aportaciones al tema medular, la Iíada. De sus comentarios, destaco algunas líneas de ideas que me parecen interesantes. Primero, llama la altención que Paris no tenga el menor reparo en escoger a una mortal, elegir esa doble cualidad de Belleza y Amor. Pudo haber escogido o la Potencia olímpica o la Sabiduría de los dioses, pero más bien prefirió quedarse en el terreno de lo más humano quizá. Homero, quien nos vaticina como vate (nótese ese paralelismo etimológico resonante), lo que será un ideal del pueblo griego, kalós (belleza) y eros (amor), entrega un parecer que para un público muy creyente podría interpretarse como antirreligioso, pues resalta la dimensión humana (que Paris eliga tal opción) ante la otra que era de carácter olímpico.
Zorba
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 18:34    Asunto: Responder citando

Se trata de una Belleza tanto en las formas como en el comportamiento del hombre. Que Paris tomara partido por la belleza humana más que por las potencialidades supracelestes, es un mensaje profundo. La conciencia del hombre griego se conduce por estas palabras que para ellos tenían una dimensión y una densidad mayor que la que nosotros les damos. Esa manera justa, bella de actuar, era algo que los griegos miraban de cerca. ¿Pues de qué otra manera se explican ciertas palabras esenciales que Homero nos transmite? Palabras como la hybris (traducida por imprudencia, desmesura, soberbia, altanería, ofuscamiento desproporcionado, etc) o la palabra asebia (impiedad) usada para denunciar un delito en el sentido dde no estar actuando de buena manera con los dioses. Tal fue uno de los cargos que se imputaron al viejo Sócrates, el de impiedad, no respeto de los dioses, etc. Quiero decir, que Homero nos expone una clara conciencia de un universo humano y divino que coexiste y el cual implica saber mantener una relaci´çon equilibrada entre mortales y dioses. La guerra de Troya, parte con una mujer, que machismo literario, pero no es la mujer en sí, sino la manifestación de ese ideal de Belleza que también se incorpora a la fertilidad femenina, quien también puede transmitir vida, que en el kosmos griego, se trata de una vida bella y justa, sujeta a normas y a gravitaciones del alma. Eso por ahora.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2004 19:38    Asunto: Responder citando

Zorba, por que dices que Paris eligio la belleza humana?
Tenia entendido que Paris, como juez de belleza por la manzana dejada por la Discordia, tenia que elegir quien de Hera, Atenea y Afrodita era la mas bella; Afrodita le promete a la mujer mas bella del mundo si la elige a ella, y asi fue.... o estoy equivocado?
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2004 18:22    Asunto: Responder citando

Quizas lo que estoy por decir sea una herejia, pero en un momento, cuando Aquiles se resiste a particpar de la pelea, el argumento que el da es su humillacion por Agamenon. Pero en el mismo canto se menciona (intencionalmente?) que su madre le ha dicho que si pelea en Ilion tendra una vida corta aunque encontrara la gloria, pero que si no tendra una vida larga.
Aquiles se acobarda?
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 02:58    Asunto: Responder citando

No creo que Aquiles se acobarde.....no creo que el se lo permita.......pero en realidad me llama la atención la manera de reaccionar. Luego que Nestor calcula con Agamenon la retribución que habrían de hacer para zurzir el honor de Aquiles.....o sea joder, era un buen botín, encima recuperaba a su mujer, que dicho sea de paso no había sido probada por ningún hombre ni por Agamenón, más unas minas de Lesbos que dicen estaban buenasas......a? qué pasó......

En realidad esta es la primera vez, seria Laughing , que leo esta obra......me llama mucho la atención la sucesión de escenas....es decir recuerdo poco pero me parecen impredecible.......

no sé si alguno de ustedes ha visto esa pelicula que están pasando en cine canal......de la Iliada...muy mala ....siemre recomiendo nunca ver ninguna pelicula antes que el libro.....como con el nombre de la rosa....la pelicula es un chancay de a veinte comparado con la obra......

bueno bueno saludos

V
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 7 de 10