elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La Ilíada

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura
Autor Mensaje
Enrique Ogazon
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2004 23:53    Asunto: LA ILIADA Responder citando

HOLA SOY NUEVO AQUI.
PARECE SER QUE TUVIERON UNA DISCUSION ACERCA DE LA ILIADA.YO TAMPOCO SE QUIEN TUVO LA RAZON ,PERO LO QUE SI SE ES QUE AL MENOS EN LA ILIADA SE PELEABA CON HONOR ( NO COMO AHORA ),AUNQUE HACER GUERRA NO ES UN HONOR;PERO COMO HIBA DICIENDO PELEABAN POR SUS FAMILIAS (BUENO Y POR LA PROSTI DE HELENA)NO COMO AHORA QUE SE HACE GUERRA PARA OBTENER LA SUPREMACIA MUNDIAL .Y ESTOY DE ACUERDO DE QUE ES MEJOR PELEAR CUERPO A CUERPO POR TU VIDA QUE APRETAR UN BOTON(COMO SI FUERAS A CAMBIAR DE CANAL A LA TV.) Y MATAR COBARDEMENTE A MUCHAS PERSONAS O LLEGAR A UN PAIS COMO IRAK
A "SALVARLO DE SU CRUEL AMO" MATANDO, DESTRUYENDO,DEJANDO SIN COMIDA A LOS IRAKIS;Y EXCUSANDOTE DICIENDO QUE TENIAN ARMAS BIOLOGICAS(DONDE QUEDARON LAS MENTADAS ARMAS BIOLOGICAS Y ARSENAL QUE SEGUN ESTO TENIA IRAK).
ES ADMIRABLE VER COMO SE APOYA A MENELAO Y PARIS PARA DEFENDER SUS CAUSAS POR PERSONAS QUE NO TENIAN VELO EN EL ENTIERRO;PUDIENDO LOS TEUCROS EVITAR LA GUERRA ENTREGANDO A HELENA Y ALEJANDRO A MENELAO Y NO PADECER TANTOS MALES; AL IGUAL QUE LOS AQUEOS APOYARON A MENELAO SOLO POR UNA PROMESA QUE HICIERON TIEMPO ATRAS.

HOJALA ASI SE CUMPLIERAN LAS PROMESAS HOY EN DIA O FUERAMOS TAN SOLIDARIOS COMO AQUELLOS.
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 17:59    Asunto: Responder citando

Exactamente, Vicente, se le obsequian a Aquiles mas cosas de las que tenia originalmente, antes del enfrentamiento con Agamenon. No entiendo, sin pensar en cobardia, las razones para seguir rehusandose a combatir.

Enrique, bienvenido al foro. Pero dejame decirte que, sin negar de ninguna manera la belleza literaria de La Iliada, esta no es una obra fiel a la historia. La Guerra de Troya, nunca fue por Helena, fue por la posicion sumamente estrategica que ocupaba en el comercio con Oriente proximo y el lejano. Es decir, que las razones de las guerras no han cambiado mucho hasta la actualidad
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Lun Mar 01, 2004 22:56    Asunto: Responder citando

Salve.....

Oye Nauta estaba pensando en las razones de la guerra......siempre había pensado que lo realmente emblemático de la areté en la Ilíada es que todos responden a la humillación porque es propio del hombre virtuoso defender lo bueno. De no defender lo bueno no serían virtuosos.

Estamos hablando en dos niveles: el economico/geopolitico y el ideal (o efectivamente político)..........

que te parece....me explayo más tarde
estoy ocupado

saludos

V
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2004 19:21    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que una cosa es la historia y otra la literatura
La Iliada es una obra muy bella asi como esta, con las virtudes y orgullos de los heroes, paleo-romantica si se quiere. Y como tal era usada en la antiguedad para enseniar estos valores a las juventudes griegas. Quizas algo parecido a La Biblia con las juventudes hebreas, un poco de historia mezclada con moral y religion.
Pero la investigaciones historicas llevan a la suposicion de que el verdadero motivo de la toma de Troya era hacerse del estrecho que lleva al Mar Negro y la entrada a Anatolia, donde se asentaba el Imperio Hitita, sumamente influyente en esta epoca historica

Saludos
Enrique Ogazon
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Mar 03, 2004 22:34    Asunto: AQUILES Responder citando

YA SE HABLO SOBRE EL AFECTO DE AQUILES HACIA PATROCOLO?

CABE DESTACAR EL GRAN AFECTO QUE LE TENIA.COMO SI FUERAN PADRE E HIJO O TAL VEZ MAS; REALMENTE HOMERO PLASMO ESE AFECTO Y CREO QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE ENGRANDECE LA OBRA.
USTEDES QUE OPINAN?

FUE UNA DE LAS COSAS QUE ME CONMOVIO.
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

Ubicación: el Kailash, lagunas de LLanganuco, mi qué, soarin high upon the breezes

MensajePublicado: Jue Mar 04, 2004 00:14    Asunto: Responder citando

.....claro una distinción que hay que hacer es la de la veracidad histórica de la Ilíada y la realidad poética de su discurso. Pero por otro lado la Ilíada también sirvió de Paideia a los griegos....en ese sentido se puede encontrar las incidencias de la Ilíada en la sociedad ateniense.........

no sé si estamos en lo mismo....

al rato vengo....................

saludos
V
Juan G
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 03:25    Asunto: Responder citando

Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis (padre y madre de Aquiles) arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera (Juno), Atenea (Minerva) y Afrodita (Venus), las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris (Alejandro), príncipe de Troya, que diese su fallo. Afrodita fue la elegida, quien le había prometido que obtendría la mujer más hermosa del mundo. París raptó, entonces, a Helena, la mujer más bella del mundo, y desencadenó la guerra de Troya.
Este mito explica la causa del rapto y posterior guerra. Además de explicar porqué Hera y Juno jugaron en contra de Troya, y Venus a favor.

Voy por la mitad del libro. Deseo que alguien me explique por qué Apolo y Marte pelean al lado del ejército troyano. Hay alguna razón mitológica o particular?
Gracias.
Vicente Bathory
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2004 19:58    Asunto: Responder citando

¿el oráculo acude a los no iniciados o estos al oráculo?
Nauta
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Mar 31, 2004 18:30    Asunto: Responder citando

Termin con La Iliada... me gusto muchisimo mas La Odisea
alopex01
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2004 18:47    Asunto: 1 Punto de Vista Responder citando

He leído ciertos libros y he hallado que la obra de la Iliada es sin comparación, la única obra que se le puede parangonar es Don Quijote de la Mancha . Esta es la segunda vez que trato de leerla, la primera vez hallé que la Iliada era demasiado trágica y sangrienta... y hasta sin sentido, lo que me hacía compararla con el antiguo testamento de la Biblia, para esto era yo de menor edad... ahora que tengo edad suficiente para elucidarla y compararla, la encuentro muy fascinante y demasiado entretenida, casi no puedo dejar de leerla para realizar mis labores. Tanto me ha despertado mi imaginación que me he llegado a imaginar a Aquileo, Argamenón y Diómedes como güeros corpulentos y altos guerreros de cabello de color similar y perfectamente ondulado, hasta chino, ojos de color rubí o esmeralda. Esta obra la hallo muy fantástica. Quisiera saber como información adicional la cantidad de tiempo que se han llevado para terminar de leerla.

Wink
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Club de Lectura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 8 de 10