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Gerassi, un injusto olvido.



 
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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:53    Asunto: Gerassi, un injusto olvido. Responder citando

Fernando Gerassi -judío sefardita nacido en Istambul, Turquía, a punto de comenzar el siglo XX- es un desconocido del gran público. Ha atravesado este siglo en compañía de todos los que han pensado, creado y escrito a lo largo de estos últimos 50 años.

A lo largo de toda su vida se mezclan y cruzan personajes tan sorprendentes como Jean Paul Sartre, Calder, Picasso, Malraux, Meyer Shapiro, o Joukof, el mariscal sovietico...


Copio y pego una biografía suya

Sus antepasados formaban parte de la comunidad de familias judías expulsadas de España en el siglo XV por Torquemada y la Inquisición (Sefardies). Después de varios siglos de peregrinación alrededor del mediterráneo, finalmente se instalan en Estambul, capital del imperio Ottomano.
Sin embargo por razones a la vez políticas y comerciales, España había decidido en el último siglo reconocerles la ciudadanía española.

Su padre, Nissim Gerassi, era un próspero hombre de negocios, lo que permite a Fernando hacer sus estudios en la escuela alemana de Estambul, y de continuarlas, a partir de 1918, en Alemania.

Alemania esta en plena ebullición en esta época. El desastre de la primera guerra mundial ha dejado profundas secuelas. En el plan político la república de Weimar sustituye al Kaiser, pero numerosas corrientes políticas, yendo de la extrema izquierda a la extrema derecha se enfrentan violentamente en las calles. En el plan cultural, este período de crisis intensa, favorece el nacimiento de nuevas ideas, donde Fernando no tarda a integrarse totalmente.

Estudia filosofía e historia del arte con Edmund Husserl, de quien es el más joven alumno. Hace gran amistad con uno de sus condiscípulos: Martin Heidegger. Rápidamente se marcha a Munich para continuar el aprendizaje con el profesor Heinrich Woelfflin. Es en esta época "alemana" que Gerassi descubre dos pasiones que le van a marcar para siempre : la pintura y la política. En efecto el contacto con Heidegger y con el pintor Stueckgold, es lo que le hace ser pintor. En el plan político, y aunque su educación ha sido burguesa, es con los movimientos de izquierda e internacionalistas con los que el joven hace sus primeros pasos.

En 1924 Fernando va a Paris, capital mundial de la pintura. Se inscribe en la Academia Libre Colarossi, despues en la Grande-Chaumiere. Lleva una vida bohemia en Montparnasse, y viaja al sur de Francia en busca de Cezanne y Van Gogh. Frecuenta muchos cafés como Le Dôme y La Rotonde, en compañía de Soutine, Pasquin, Mane-Katz y del escultor español Mateo Hernández. Por primera vez vive una temporada en España.

En 1927, su familia, arruinada por las nacionalizaciones de Ataturk, no puede financiar más sus necesidades. Fernando debe encontrar un trabajo, pero continuando con la pintura a la vez. En este tiempo, reencuentra Stepha Awdykovich, una joven polonesa que ha conocido en Berlín. Se casan en 1929. Es por el intermediario de Stepha que Fernando encuentra por primera vez Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. La joven pareja es rápidamente integrada en el grupo, y para siempre...

Fernando lleva exitósamente una doble vida de pintor y de representante comercial de la sociedad Tungsram. Su arte ha madurado y expone en el "Salon des Independants"(Salon de los Independientes). Pero su empleador le propone un puesto en España y en 1929, los Gerassi se instalan en Madrid en un gran apartamento que daba a la plaza de toros. En Madrid la doble vida continua con éxito. La sociedad Tungsram le nombra rápidamente director general en España y en octubre de 1930, Fernando conoce su primera exposición personal en la galeria "Layetonas" de Barcelona. La crítica es favorable y esta primera exposición es seguida rápidamente de otra en Paris en marzo 1931. Gracias a sus fuertes ingresos, Fernando comparte con sus amigos y su apartamento de la plaza de toros no esta nunca vacío. Entre los asiduos, el escultor Emiliano Barral, el filósofo Angel Sánchez Rivero, Arturo Souto, García Lorca, Largo Caballero (el Lenin español), Rafael Alberti y Pablo Neruda (entonces agregado cultural de Chile y no todavía premio nobel).

La política esta omnipresente en las noches de discusión. En 1931, Fernando y Stepha participan activamente en el movimiento para el derrocamiento de Alfonso XIII. Militan y se manifiestan en las calles gritando "abajo el rey". Con la llegada de la República cantaban junto con miles de españoles "No se ha ido, lo hemos hechado".

En verano los Gerassi van a Paris, Stepha esta embarazada, y el 12 de julio nace el pequeño Jean, o Juan, o Juanito, o Tito.
Para Fernando las cosas evolucionan favorablemente. Es invitado a exponer en el Salon des Surindependants (donde expondrá hasta 1935) y gracias a las intervenciones de Utrillo la prensa comienza a interesarse por él. Vende sus primeros cuadros y abandona sus ocupaciones "alimentarias".
Los Gerassi pasan los siguientes 4 años entre Paris y Madrid, Fernando expone regularmente y viaja a Londres y New York. En 1935, expone en la galeria Billiet, ostentada por Pierre Worms. Teniendo una crítica muy favorable esta exposición atrae la atención de Picasso que le propone una exposición común del grupo "españoles" : Miró, La Serna, Gris, Dalí...

Fernando esta al comienzo de una brillante carrera. Pero nubarrones oscuros se acumulan sobre Europa. En España después de unos años de euforia, la República esta en la cuerda floja. En Francia el Frente Popular esta en el poder, pero impotente, sin poder real. En Alemania e Italia han triunfado las dictaduras. En Montparnasse, Fernando milita activamente en el seno de asociaciones de artistas y de intelectuales. Tiene reuniones en su taller con Aragón, Nizan, Lipchilz y Leger.

El 18 de Julio de 1936, Fernando visita la gran retrospectiva Cezanne que esta en el Museo de Jeu de Paume, en Paris. Saliendo va rápidamente a su taller para trabajar con ilusión, pero es interrumpido por una visita que le va a hacer abandonar los pinceles durante 9 largos años. El escritor español Benavides le anunció que la guerra acaba de comenzar en España.

Fernando, Benavides y otros dos españoles parten inmediatamente para Irún, tras una breve instrucción militar, el cuarteto de artistas que hasta ahora nunca había tocado una escopeta, se encuentra en combate.

Pero los jefes republicanos prefieren utilizar a Fernando y su red de relaciones para otros fines. Así es encargado por el gobierno de Madrid de organizar con André Malraux, el transporte clandestino de aviones de combate entre Francia y Madrid. Esta famosa importación de aviones, aunque en el plan militar fue insignificante, fue de un fuerte valor simbólico en el campo republicano.

Más tarde Fernando es enviado a la cabeza de una unidad para defender Madrid. Es en el curso de estos combates que entra en contacto con las Brigadas Internacionales. Su comandante, el coronel Joukov (futuro mariscal soviético) necesita gente de experiencia y que hablen varios idiomas. Así recluta a Fernando, y le nombra comandante de la 15ava brigada, compuesta de extranjeros en un 50%. Los combates se suceden pero el campo republicano retrocede día a día. Tras la partida de Joukov (repatriado asi como todos los voluntarios soviéticos por orden de Stalin), Fernando es nombrado general y manda una gran parte de las Brigadas Internacionales. En este ambiente cosmopolita, encuentra Hemingway, pero sobre todo aquellos que 20 años mas tarde serán los jefes de la izquierda europea y los profesionales de la agitación mundial. Entabla amistad con Randolfo Pacciardi, que manda la Brigada Garibaldi, pero tambien con Luigi Longo, futuro dirigente del partido comunista italiano y con Buenaventura Durruti, dirigente anarquista.

Aparte de los períodos de combate, Fernando realiza varias misiones en Paris para el gobierno de la República. Su hijo Tito, esta en Francia en casa de una madre de crianza. Y su mujer, Stepha, hace frecuentes estancias en España.
En diciembre de 1938, cuando su unidad se situa en las proximidades de Barcelona, Fernando va en misión a Paris donde pasa las fiestas en familia. En enero de 1939, el embajador español en Francia, le dice, que es inútil volver al combate; la guerra esta perdida.

Fernando está decepcionado, se encuentra en Paris, desilusionado, sin trabajo, sin dinero y sin la más mínima gana de pintar. La embajada española le concede algunos subsidios y se encamina al sur de Francia con su familia con la esperanza de encontrar alguna motivación. Anda por las terrazas del café d`Antibes en compañía de Picasso y de Dora Maar, cuando lee la editorial de "Paris-Soir" escrita por Aragón, justificando el pacto germano-soviético. Algunos días más tarde Alemania invadió Polonia.

Fernando que sabe que la guerra es inevitable vuelve a Paris. Propone al gobierno francés de crear varias divisiones con los republicanos españoles rescatados, Francia rechaza la propuesta.
Sobrevive trabajando en la embajada de la República Dominicana como secretario. Obtiene este puesto gracias a su compañero de poker: Porfirio Rubirosa, primer secretario de la embajada, pero tambien agente de Trujillo, el dictador dominicano, hombre de altos vuelos y agitador diplomático.

En plena "drôle de guerre", Fernando es detenido por la policía a causa de una denuncia e internado junto con un gran grupo de republicanos españoles. Simone de Beauvoir hace intervenir sus relaciones, pero Fernando debe aceptar alistarse al ejército francés a cambio de su liberación. Se encuentra en Les Vosges, a la cabeza de un regimiento con el grado de coronel.

En pleno fin de 1940 Fernando lleva su regimiento a Paris. Desmobiliza a todo el mundo, recupera a su mujer y su hijo y abandona Paris en coche, 48 horas antes de la llegada de los alemanes. En las carreteras del éxodo se cruza con Porfirio que siguiendo de cerca a su embajador abandona el pais. En ausencia de todo representente de la República Dominicana en Francia, Fernando es investido embajador por Porfirio Rubirosa, en el borde de la carretera. Con este título y la bendición de Porfirio, Fernando puede emitir tantos pasaportes Dominicanos como desee. Es así como 8000 "dominicanos", judíos o republicanos españoles, pueden abandonar Francia entre 1940 y 41.

Los Gerassi se encuentran en Biarritz, donde alrededor de ellos la situación se va encerrando. De un lado Franco que lo ha condenado a muerte, y del otro los alemanes que ya están en Burdeos. Fernando no tiene otra solución que atravesar España y llegar a Lisboa. Gracias a su pasaporte diplomático, no es reconocido y llega felízmente a su destino. Pasa algún tiempo en la capital portuguesa, hasta que una mañana es ametrallado a la salida del hotel. Probablemente localizado por la policía secreta española, inmediatamente se embarca camino a América.

Los Gerassi llegan a New York, el 3 de Septiembre 1941. Se instalan como pueden, y solicitan el estatuto de refugiados políticos. Pero como han entrado con falsas identidades de diplomáticos dominicanos, el servicio de inmigración les deniega los estatutos. Comienza un procedimiento de expulsión que durará 25 años.

El dosier Gerassi, confeccionado por los servicios de inmigración cae en las manos del general Bill Donovan que acaba de ser encargado por el presidente Roosevelt de crear una nueva red de información llamada OSS. Donovan no tarda en relacionar a estos Gerassi con el general republicano español. Unos días después del bombardeo de Pearl-Harbor, un hombre se presenta a Fernando y le pide de aceptar "trabajar por el esfuerzo de la guerra".

En la OSS, las actividades de Fernando son en un primer lugar relacionadas con España. Ayuda a interceptar y descodificar los codigos del ejército franquista y un submarino lo desembarca clandestinamente en las costas españolas. Está encargado de organizar, con los sobrevivientes republicanos, redes de sabotaje. Las tropas aliadas que preparan el desembarco en el norte de Africa, temen que Franco autorice a los alemanes a atravesar España para parar la operación. En esta eventualidad, Fernando y su red, deben hacer saltar las vías ferreas, carreteras, puentes,... con el fin de retardar las divisiones alemanas. Finalmente Franco no autoriza a las tropas alemanas atravesar España y el desembarco tiene lugar. Fernando es sacado del pais y enviado a America del Sur donde permanece hasta el final de la guerra. Una carta de Bill Donovan encontrada en los archivos de Fernando después de su muerte,dice: "Sin su acción en España, en 1942, el desembarco de las tropas aliadas en el norte de Africa, no hubiera tenido lugar". Como agradecimiento Donovan propone a Fernando una condecoración que rechaza y abandona la O.S.S.

En marzo de 1945 fernando encuentra trabajo en la sección internacional de News Service y al mismo tiempo retoma sus pinceles. En la parte posterior de su primer cuadro, fechado en 1945, escribe en español en color rojo: "Primera tímida tentativa de pintar después de nueve años de guerra (1936-1945)".

Su paleta es todavía inquieta y sus formas demasiado clásicas, solo los colores, como siempre desvelan el conjunto. Las ganas de pintar vienen intermitentemente, como si estuvieran ocultas por estos años de guerra y drama.

Al principio la vida en New York es difícil para los Gerassi. Los pequeños trabajos no son suficientes y el pequeño Tito se ve obligado a vender periódicos después de la escuela, ademas los servicios de inmigración los acosan constantemente. A finales de 1945 les es comunicada una orden de deportación a España. Son brevemente encarcelados y liberados posteriormente, pero el acoso continúa. Fernando telefonea a Donovan que aunque promete no hace nada.
Durante 20 años los Gerassi van a estar sometidos a una continua amenaza de expulsión. Durante 20 años un pretendido oficial especial de inmigración (posteriormente sabran que era de la C.I.A.) se presenta regularmente con una orden de deportación en la mano, pero que en el último momento no se hace efectiva.
Durante años les es prohibido alejarse más de 40 Km de su lugar de residencia, sin hacer la petición por escrito.

Finalmente es en 1964, que el problema es resuelto gracias a la intervención del escultor Calder y de su amigo Abe Fortas, consejero del presidente Kennedy. Toman el asunto diréctamente y escriben al propio presidente. Una investigación va a revelar que los servicios de Inmigración jamás rechazaron los papeles a los Gerassi, sino que cada vez era la C.I.A. que se oponía invocando razones de "seguridad nacional".

La agencia americana de investigación que había recuperado los archivos de la O.S.S., quería forzar a Fernando a trabajar para ellos; el siempre se negó. En el contexto de la "guerra fría", alguien que había conocido íntimamente a Joukov, Malraux, Picasso, y todos los jefes de los partidos comunistas europeos, era demasiado bueno para dejarlo escapar. La C.I.A. utilizó el chantaje de la expulsión para hacer entrar a Fernando en sus filas...

En 1964 los Gerassi reciben la nacionalidad estado-unidense, así como una carta con las disculpas del gobierno americano, firmada por Robert Kennedy.

Volviendo a 1947, la subsistencia cotidiana de los Gerassi sigue siendo difícil. Stepha asegura como puede la subsistencia mientras que Fernando pinta. Como en un curso de reeducación, poco a poco, Fernando encuentra el placer y las ganas de crear.
Este año presenta un solo cuadro en una exposición de grupo, en la galería New Age de New York. Lo que le vale una favorable crítica del New York Times que desribe al autor: "un nuevo venido, extraordinariamente lleno de espíritu, con sus pájaros y sus formas abstractas". A partir de este momento Fernando comienza a exponer regularmente y a vender. Pero su moral continua baja.

No es hasta 1949 que recupera el gusto por la vida. Bromea, rie... Su pintura se aleja progresivamente de lo figurativo para orientarse hacia la abstracción y el color puro.

La política le sigue apasionando, pero no de la misma manera. En esta faceta tambien lleva una lenta evolución que le conduce en el final de sus días a renegar totalmente de su pasado combatiente. "Ninguna lucha política puede finalmente justificar la guerra, la sangre y la violencia. No puede resultar de ahí más que amargura y desesperación".
Lee muchísimo; Loyola, Khrishnamurti, le Bhagava-Gita y la Biblia de la que conoce el Nuevo Testamento casi de memoria.

Es en 1949 tambien, que el historiador y crítico de arte Meyer Shapiro, pone a Fernando en contacto con Carmelita Hinton quien dirige una pequeña escuela en Putney, Vermont. Ella le propone inmediatamente un puesto de profesor y un empleo "lo que ella quiera" a Stepha. Los Gerassi se mudan a las montañas de Vermont donde la semejanza con el Pais Vasco les seduce enseguida.

Pero el primer año en Putney es duro, acostumbrados a las grandes ciudades los Gerassi deben acostumbrarse a la vida sencilla de un pueblo. Sin embargo acaban por asimilarlo y tambien a apreciar los largos inviernos y la grandiosa tranquilidad de sus paisajes. Para la población Fernando es: "el artista que vive en lo alto de la colina". Las pocas horas de clase le dejan tiempo suficiente para la pintura. Llega a tener alumnos particulares como Sandy, la hija de Calder.

En 1951 Fernando comparte una importante exposición con Georgia O'Keefe. Pero en 1955 ya es el solo quien expone en New York en la galería Panoras. La crítica es muy buena y la revista Time publica una entrevista con el de dos páginas. Las ventas van bien y Fernando una vez más abandona su trabajo "alimentario" para concentrarse exclusivamente en la pintura.

Esta vez no quiere dejarse influenciar por otros caminos. Esta determinación lo impulsa a aislarse completamente. Cada vez va menos a New York y comienza a encontrar pretextos para no acudir a ningún compromiso. Se niega a ir a cocktails, que odia, o de hablar a la prensa. Finalmente rechaza todo lo que le obligue a abandonar Putney.
Meyer Shapiro le organiza exposiciones a las que el no acude. Su hijo Tito es crítico de arte en "Newsweek", pero el padre no se interesa en absoluto en los efectos mediáticos. No tiene problema en recibir quien sea en su taller, pero no entiende de perder su tiempo para ir a otros sitios "a venderse".

Fernando quiere solamente pintar, y ahora va a pintar hasta el final de sus días. Solo volverá una vez a Europa. En Austria primero visitará la madre de Stepha, la primera visita en 28 años, después en italia y en Francia donde pasará un tiempo en Saché, en casa de Calder. Enseguida volverá a Vermont definitivamente para morir ahí en 1974.


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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:55    Asunto: Responder citando








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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:57    Asunto: Responder citando

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Anselmo rafael batista
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Registrado: 05 Ene 2004
Mensajes: 38
Ubicación: Las toninas

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 09:14    Asunto: Responder citando

Pero que bueno es encontrar a alguien que comparte mi admiraión por este genio.

Este fragmento lo saque de un libro de historia del arte:


También en esa época Neruda, Alberti y García Lorca entre otros, eran asiduos visitantes al apartamento que el legendario pintor y empresario Fernando Gerassi tenía junto a la plaza de toros de Madrid.


Gerassí desde mi punto de vista, no cumplia con el estereotipo de pintor bohemio, alcoholico y despreocupado por el futuro, el siempre fue muy prudente, por eso lo admiro tanto.
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 19:06    Asunto: Responder citando

Simone de Beauvoir cuenta en sus "Memoires d'une jeune fille rangée" cómo al encontrar a Stepha en la casa de una amiga en 1927 se enamoró de ella. Por la Beauvoir, Sartre. Las parejas fueron amigas durante años. El círculo de amistades incluía a Ilya Ehrenburg, André Malraux, Alexander Calder, Picasso, Miró y muchos otros. También la hermana de Simone, Hélène de Beauvoir, a quien Fernando dio clases de pintura y con quien tuvo un romance.

casi todo lo que se sabe sobre Fernando Gerassi se debe a su hijo John. Buena parte de ello lo ha dejado escrito en un libro dedicado a Sartre, editado en inglés en 1989 ("Jean Paul Sartre, Hated conscience of his century", Chicago University Press) y traducido al francés en 1992 ("Sartre, conscience haïe de son siècle", Editions Du Rocher), que es el que he consultado. Se trata de un libro extraño.

Su autor cuenta que emprendió la tarea de escribir la biografía de su padrino laico -Sartre lo vio recién nacido el 12 de julio de 1931 antes incluso que su padre- en 1970. Gerassi jr del que sólo se ha truducido un libro en España, "El gran miedo de América Latina" (Península, 1970) se licenció en filosofía en Londres y ha sido profesor en Queens College de Nueva York. Con anterioridad, su trayectoria profesional ha estado marcada intensamente por su activismo de extrema izquierda, internacionalista, tercermundista. Además del citado libro, entre sus obras hay un estudio sobre Vietnam del Norte, una biografía de Fidel Castro, otra de Camilo Torres, la edición de las obras del Che Guevara, otro libro sobre los voluntarios norteamericanos en las Brigadas Internacionales, etc.

En los años sesenta trabajó con Bertrand Russell en el tribunal internacional montado para criticar la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Según cuenta en el mencionado libro, fue él quien convenció a Sartre para que presidiera el tribunal en 1966. Otra de su hazañas es la de haber propiciado unos años más tarde la única conversación que Marcuse sostuvo con Sartre, una escena tragicómica.

La última obra que había entregado a su editor era la biografía de Camilo Torres, tras la que le fue sugerido que escribiera algo con más lectores potenciales. ¿Qué otra cosa podía hacer? ¿Tal vez una biografía de Sartre? A su editor le pareció una buena idea, aunque trató de desengañarlo, dado que el premio Nobel no había aceptado a ninguno de los muchos que se le habían propuesto previamente, y por su manifiesta intención de escribir la continuación de "Les Mots", no creía que lo consiguiera. Sartre aceptó la sugerencia de John Gerassi, e incluso firmó un compromiso para que su ahijado hiciera su biografía.

Gerassi se propuso hacer su trabajo concienzudamente y entrevistó con magnetófono al premio Nobel francés muchas veces. Recientemente hizo donación de sus cintas a la Universidad de Yale. Pero a medida que iba acumulando material y extrayendo iluminaciones de Sartre y de su entorno, el trabajo no avanzaba satisfactoriamente. Pasaban los años y el sujeto biografiado iba perdiendo vitalidad. Falleció en 1980 y el encargo estaba atascado en 700 páginas insatisfactorias, zumo de otras dos mil de notas. Así seguía en 1985 cuando apareció la que sigue siendo considerada la biografía definitiva del maestro, la de Annie Cohen-Solal, todo Sartre en 728 páginas. El libro tuvo el efecto benéfico de liberar a Gerassi de su encargo. Cuando terminó de leerlo, destruyó lo que había escrito sobre el mismo tema y pensó en hacer algo distinto.

http://webtext.library.yale.edu/xml2html/beinecke.GERASSI.con.html

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DELLWOOD
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Mensajes: 15237

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 19:07    Asunto: Responder citando

"Est-ce que Fernand espère toujours retourner dans une Espagne libre?" Demanda Sartre.
- "Bien sûr!" Répondis-je.
- "Et pourtant tu me dis que maintenant il regrette de s’être battu pour la garder libre".
- "C’est exact". Dis-je. "Mais, maintenant, il est convaincu que rien ne peut être accompli par la guerre. Il ne veut pas voir une autre guerre civile".
- "Mais toutes les luttes sociales impliquent un risque de violence". Reprit Sartre. "Et je sais parfaitement que si Fernand était resté en France pendant la guerre, il se serait battu avec nous. Ne nous rejoindrait-il pas maintenant dans notre lutte pour une France socialiste?"
- "Peut-être. Mais s'il était avec nous maintenant, en train de s’allier avec les communistes pour descendre ce gouvernement "petit bourgeois", et que la répression nous frappe au point d’être obligé de rentrer dans la clandestinité, nous suivrait-il? - C’est trop hypothétique pour que je puisse répondre - Je sais qu’il aiderait à cacher des gens et des choses comme ça - il n’a pas peur de prendre des risques - mais je ne pense pas qu’il retouchera à une arme".
- "Alors, dans son coeur, il est avec nous, n’est-ce pas?"

Conversation entre Sartre et Tito Gerassi au café "Le Falstaff", à Paris, en 1970.


Si alguien necesita la traducción, sólo tiene que decirlo.-
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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 04:15    Asunto: Responder citando

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DELLWOOD
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MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 08:36    Asunto: Responder citando

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MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 08:14    Asunto: Responder citando

Gracias ...
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khushfehmi045
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Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 09:50    Asunto: Responder citando

Su autor cuenta que emprendió la tarea de escribir la biografía de su padrino laico -Sartre lo vio recién nacido el 12 de julio de 1931 antes incluso que su padre- en 1970. Gerassi jr del que sólo se ha truducido un libro en España, "El gran miedo de América Latina" (Península, 1970) se licenció en filosofía en Londres y ha sido profesor en Queens College de Nueva York. Con anterioridad, su trayectoria profesional ha estado marcada intensamente por su activismo de extrema izquierda, internacionalista, tercermundista. Además del citado libro, entre sus obras hay un estudio sobre Vietnam del Norte, una biografía de Fidel Castro, otra de Camilo Torres, la edición de las obras del Che Guevara, otro libro sobre los voluntarios norteamericanos en las Brigadas Internacionales, etc. ?


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