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Gerassi, un injusto olvido.



 
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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:53    Asunto: Gerassi, un injusto olvido. Responder citando

Fernando Gerassi -jud√≠o sefardita nacido en Istambul, Turqu√≠a, a punto de comenzar el siglo XX- es un desconocido del gran p√ļblico. Ha atravesado este siglo en compa√Ī√≠a de todos los que han pensado, creado y escrito a lo largo de estos √ļltimos 50 a√Īos.

A lo largo de toda su vida se mezclan y cruzan personajes tan sorprendentes como Jean Paul Sartre, Calder, Picasso, Malraux, Meyer Shapiro, o Joukof, el mariscal sovietico...


Copio y pego una biografía suya

Sus antepasados formaban parte de la comunidad de familias jud√≠as expulsadas de Espa√Īa en el siglo XV por Torquemada y la Inquisici√≥n (Sefardies). Despu√©s de varios siglos de peregrinaci√≥n alrededor del mediterr√°neo, finalmente se instalan en Estambul, capital del imperio Ottomano.
Sin embargo por razones a la vez pol√≠ticas y comerciales, Espa√Īa hab√≠a decidido en el √ļltimo siglo reconocerles la ciudadan√≠a espa√Īola.

Su padre, Nissim Gerassi, era un próspero hombre de negocios, lo que permite a Fernando hacer sus estudios en la escuela alemana de Estambul, y de continuarlas, a partir de 1918, en Alemania.

Alemania esta en plena ebullici√≥n en esta √©poca. El desastre de la primera guerra mundial ha dejado profundas secuelas. En el plan pol√≠tico la rep√ļblica de Weimar sustituye al Kaiser, pero numerosas corrientes pol√≠ticas, yendo de la extrema izquierda a la extrema derecha se enfrentan violentamente en las calles. En el plan cultural, este per√≠odo de crisis intensa, favorece el nacimiento de nuevas ideas, donde Fernando no tarda a integrarse totalmente.

Estudia filosofía e historia del arte con Edmund Husserl, de quien es el más joven alumno. Hace gran amistad con uno de sus condiscípulos: Martin Heidegger. Rápidamente se marcha a Munich para continuar el aprendizaje con el profesor Heinrich Woelfflin. Es en esta época "alemana" que Gerassi descubre dos pasiones que le van a marcar para siempre : la pintura y la política. En efecto el contacto con Heidegger y con el pintor Stueckgold, es lo que le hace ser pintor. En el plan político, y aunque su educación ha sido burguesa, es con los movimientos de izquierda e internacionalistas con los que el joven hace sus primeros pasos.

En 1924 Fernando va a Paris, capital mundial de la pintura. Se inscribe en la Academia Libre Colarossi, despues en la Grande-Chaumiere. Lleva una vida bohemia en Montparnasse, y viaja al sur de Francia en busca de Cezanne y Van Gogh. Frecuenta muchos caf√©s como Le D√īme y La Rotonde, en compa√Ī√≠a de Soutine, Pasquin, Mane-Katz y del escultor espa√Īol Mateo Hern√°ndez. Por primera vez vive una temporada en Espa√Īa.

En 1927, su familia, arruinada por las nacionalizaciones de Ataturk, no puede financiar más sus necesidades. Fernando debe encontrar un trabajo, pero continuando con la pintura a la vez. En este tiempo, reencuentra Stepha Awdykovich, una joven polonesa que ha conocido en Berlín. Se casan en 1929. Es por el intermediario de Stepha que Fernando encuentra por primera vez Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. La joven pareja es rápidamente integrada en el grupo, y para siempre...

Fernando lleva exit√≥samente una doble vida de pintor y de representante comercial de la sociedad Tungsram. Su arte ha madurado y expone en el "Salon des Independants"(Salon de los Independientes). Pero su empleador le propone un puesto en Espa√Īa y en 1929, los Gerassi se instalan en Madrid en un gran apartamento que daba a la plaza de toros. En Madrid la doble vida continua con √©xito. La sociedad Tungsram le nombra r√°pidamente director general en Espa√Īa y en octubre de 1930, Fernando conoce su primera exposici√≥n personal en la galeria "Layetonas" de Barcelona. La cr√≠tica es favorable y esta primera exposici√≥n es seguida r√°pidamente de otra en Paris en marzo 1931. Gracias a sus fuertes ingresos, Fernando comparte con sus amigos y su apartamento de la plaza de toros no esta nunca vac√≠o. Entre los asiduos, el escultor Emiliano Barral, el fil√≥sofo Angel S√°nchez Rivero, Arturo Souto, Garc√≠a Lorca, Largo Caballero (el Lenin espa√Īol), Rafael Alberti y Pablo Neruda (entonces agregado cultural de Chile y no todav√≠a premio nobel).

La pol√≠tica esta omnipresente en las noches de discusi√≥n. En 1931, Fernando y Stepha participan activamente en el movimiento para el derrocamiento de Alfonso XIII. Militan y se manifiestan en las calles gritando "abajo el rey". Con la llegada de la Rep√ļblica cantaban junto con miles de espa√Īoles "No se ha ido, lo hemos hechado".

En verano los Gerassi van a Paris, Stepha esta embarazada, y el 12 de julio nace el peque√Īo Jean, o Juan, o Juanito, o Tito.
Para Fernando las cosas evolucionan favorablemente. Es invitado a exponer en el Salon des Surindependants (donde expondrá hasta 1935) y gracias a las intervenciones de Utrillo la prensa comienza a interesarse por él. Vende sus primeros cuadros y abandona sus ocupaciones "alimentarias".
Los Gerassi pasan los siguientes 4 a√Īos entre Paris y Madrid, Fernando expone regularmente y viaja a Londres y New York. En 1935, expone en la galeria Billiet, ostentada por Pierre Worms. Teniendo una cr√≠tica muy favorable esta exposici√≥n atrae la atenci√≥n de Picasso que le propone una exposici√≥n com√ļn del grupo "espa√Īoles" : Mir√≥, La Serna, Gris, Dal√≠...

Fernando esta al comienzo de una brillante carrera. Pero nubarrones oscuros se acumulan sobre Europa. En Espa√Īa despu√©s de unos a√Īos de euforia, la Rep√ļblica esta en la cuerda floja. En Francia el Frente Popular esta en el poder, pero impotente, sin poder real. En Alemania e Italia han triunfado las dictaduras. En Montparnasse, Fernando milita activamente en el seno de asociaciones de artistas y de intelectuales. Tiene reuniones en su taller con Arag√≥n, Nizan, Lipchilz y Leger.

El 18 de Julio de 1936, Fernando visita la gran retrospectiva Cezanne que esta en el Museo de Jeu de Paume, en Paris. Saliendo va r√°pidamente a su taller para trabajar con ilusi√≥n, pero es interrumpido por una visita que le va a hacer abandonar los pinceles durante 9 largos a√Īos. El escritor espa√Īol Benavides le anunci√≥ que la guerra acaba de comenzar en Espa√Īa.

Fernando, Benavides y otros dos espa√Īoles parten inmediatamente para Ir√ļn, tras una breve instrucci√≥n militar, el cuarteto de artistas que hasta ahora nunca hab√≠a tocado una escopeta, se encuentra en combate.

Pero los jefes republicanos prefieren utilizar a Fernando y su red de relaciones para otros fines. Así es encargado por el gobierno de Madrid de organizar con André Malraux, el transporte clandestino de aviones de combate entre Francia y Madrid. Esta famosa importación de aviones, aunque en el plan militar fue insignificante, fue de un fuerte valor simbólico en el campo republicano.

M√°s tarde Fernando es enviado a la cabeza de una unidad para defender Madrid. Es en el curso de estos combates que entra en contacto con las Brigadas Internacionales. Su comandante, el coronel Joukov (futuro mariscal sovi√©tico) necesita gente de experiencia y que hablen varios idiomas. As√≠ recluta a Fernando, y le nombra comandante de la 15ava brigada, compuesta de extranjeros en un 50%. Los combates se suceden pero el campo republicano retrocede d√≠a a d√≠a. Tras la partida de Joukov (repatriado asi como todos los voluntarios sovi√©ticos por orden de Stalin), Fernando es nombrado general y manda una gran parte de las Brigadas Internacionales. En este ambiente cosmopolita, encuentra Hemingway, pero sobre todo aquellos que 20 a√Īos mas tarde ser√°n los jefes de la izquierda europea y los profesionales de la agitaci√≥n mundial. Entabla amistad con Randolfo Pacciardi, que manda la Brigada Garibaldi, pero tambien con Luigi Longo, futuro dirigente del partido comunista italiano y con Buenaventura Durruti, dirigente anarquista.

Aparte de los per√≠odos de combate, Fernando realiza varias misiones en Paris para el gobierno de la Rep√ļblica. Su hijo Tito, esta en Francia en casa de una madre de crianza. Y su mujer, Stepha, hace frecuentes estancias en Espa√Īa.
En diciembre de 1938, cuando su unidad se situa en las proximidades de Barcelona, Fernando va en misi√≥n a Paris donde pasa las fiestas en familia. En enero de 1939, el embajador espa√Īol en Francia, le dice, que es in√ļtil volver al combate; la guerra esta perdida.

Fernando est√° decepcionado, se encuentra en Paris, desilusionado, sin trabajo, sin dinero y sin la m√°s m√≠nima gana de pintar. La embajada espa√Īola le concede algunos subsidios y se encamina al sur de Francia con su familia con la esperanza de encontrar alguna motivaci√≥n. Anda por las terrazas del caf√© d`Antibes en compa√Ī√≠a de Picasso y de Dora Maar, cuando lee la editorial de "Paris-Soir" escrita por Arag√≥n, justificando el pacto germano-sovi√©tico. Algunos d√≠as m√°s tarde Alemania invadi√≥ Polonia.

Fernando que sabe que la guerra es inevitable vuelve a Paris. Propone al gobierno franc√©s de crear varias divisiones con los republicanos espa√Īoles rescatados, Francia rechaza la propuesta.
Sobrevive trabajando en la embajada de la Rep√ļblica Dominicana como secretario. Obtiene este puesto gracias a su compa√Īero de poker: Porfirio Rubirosa, primer secretario de la embajada, pero tambien agente de Trujillo, el dictador dominicano, hombre de altos vuelos y agitador diplom√°tico.

En plena "dr√īle de guerre", Fernando es detenido por la polic√≠a a causa de una denuncia e internado junto con un gran grupo de republicanos espa√Īoles. Simone de Beauvoir hace intervenir sus relaciones, pero Fernando debe aceptar alistarse al ej√©rcito franc√©s a cambio de su liberaci√≥n. Se encuentra en Les Vosges, a la cabeza de un regimiento con el grado de coronel.

En pleno fin de 1940 Fernando lleva su regimiento a Paris. Desmobiliza a todo el mundo, recupera a su mujer y su hijo y abandona Paris en coche, 48 horas antes de la llegada de los alemanes. En las carreteras del √©xodo se cruza con Porfirio que siguiendo de cerca a su embajador abandona el pais. En ausencia de todo representente de la Rep√ļblica Dominicana en Francia, Fernando es investido embajador por Porfirio Rubirosa, en el borde de la carretera. Con este t√≠tulo y la bendici√≥n de Porfirio, Fernando puede emitir tantos pasaportes Dominicanos como desee. Es as√≠ como 8000 "dominicanos", jud√≠os o republicanos espa√Īoles, pueden abandonar Francia entre 1940 y 41.

Los Gerassi se encuentran en Biarritz, donde alrededor de ellos la situaci√≥n se va encerrando. De un lado Franco que lo ha condenado a muerte, y del otro los alemanes que ya est√°n en Burdeos. Fernando no tiene otra soluci√≥n que atravesar Espa√Īa y llegar a Lisboa. Gracias a su pasaporte diplom√°tico, no es reconocido y llega fel√≠zmente a su destino. Pasa alg√ļn tiempo en la capital portuguesa, hasta que una ma√Īana es ametrallado a la salida del hotel. Probablemente localizado por la polic√≠a secreta espa√Īola, inmediatamente se embarca camino a Am√©rica.

Los Gerassi llegan a New York, el 3 de Septiembre 1941. Se instalan como pueden, y solicitan el estatuto de refugiados pol√≠ticos. Pero como han entrado con falsas identidades de diplom√°ticos dominicanos, el servicio de inmigraci√≥n les deniega los estatutos. Comienza un procedimiento de expulsi√≥n que durar√° 25 a√Īos.

El dosier Gerassi, confeccionado por los servicios de inmigraci√≥n cae en las manos del general Bill Donovan que acaba de ser encargado por el presidente Roosevelt de crear una nueva red de informaci√≥n llamada OSS. Donovan no tarda en relacionar a estos Gerassi con el general republicano espa√Īol. Unos d√≠as despu√©s del bombardeo de Pearl-Harbor, un hombre se presenta a Fernando y le pide de aceptar "trabajar por el esfuerzo de la guerra".

En la OSS, las actividades de Fernando son en un primer lugar relacionadas con Espa√Īa. Ayuda a interceptar y descodificar los codigos del ej√©rcito franquista y un submarino lo desembarca clandestinamente en las costas espa√Īolas. Est√° encargado de organizar, con los sobrevivientes republicanos, redes de sabotaje. Las tropas aliadas que preparan el desembarco en el norte de Africa, temen que Franco autorice a los alemanes a atravesar Espa√Īa para parar la operaci√≥n. En esta eventualidad, Fernando y su red, deben hacer saltar las v√≠as ferreas, carreteras, puentes,... con el fin de retardar las divisiones alemanas. Finalmente Franco no autoriza a las tropas alemanas atravesar Espa√Īa y el desembarco tiene lugar. Fernando es sacado del pais y enviado a America del Sur donde permanece hasta el final de la guerra. Una carta de Bill Donovan encontrada en los archivos de Fernando despu√©s de su muerte,dice: "Sin su acci√≥n en Espa√Īa, en 1942, el desembarco de las tropas aliadas en el norte de Africa, no hubiera tenido lugar". Como agradecimiento Donovan propone a Fernando una condecoraci√≥n que rechaza y abandona la O.S.S.

En marzo de 1945 fernando encuentra trabajo en la secci√≥n internacional de News Service y al mismo tiempo retoma sus pinceles. En la parte posterior de su primer cuadro, fechado en 1945, escribe en espa√Īol en color rojo: "Primera t√≠mida tentativa de pintar despu√©s de nueve a√Īos de guerra (1936-1945)".

Su paleta es todav√≠a inquieta y sus formas demasiado cl√°sicas, solo los colores, como siempre desvelan el conjunto. Las ganas de pintar vienen intermitentemente, como si estuvieran ocultas por estos a√Īos de guerra y drama.

Al principio la vida en New York es dif√≠cil para los Gerassi. Los peque√Īos trabajos no son suficientes y el peque√Īo Tito se ve obligado a vender peri√≥dicos despu√©s de la escuela, ademas los servicios de inmigraci√≥n los acosan constantemente. A finales de 1945 les es comunicada una orden de deportaci√≥n a Espa√Īa. Son brevemente encarcelados y liberados posteriormente, pero el acoso contin√ļa. Fernando telefonea a Donovan que aunque promete no hace nada.
Durante 20 a√Īos los Gerassi van a estar sometidos a una continua amenaza de expulsi√≥n. Durante 20 a√Īos un pretendido oficial especial de inmigraci√≥n (posteriormente sabran que era de la C.I.A.) se presenta regularmente con una orden de deportaci√≥n en la mano, pero que en el √ļltimo momento no se hace efectiva.
Durante a√Īos les es prohibido alejarse m√°s de 40 Km de su lugar de residencia, sin hacer la petici√≥n por escrito.

Finalmente es en 1964, que el problema es resuelto gracias a la intervención del escultor Calder y de su amigo Abe Fortas, consejero del presidente Kennedy. Toman el asunto diréctamente y escriben al propio presidente. Una investigación va a revelar que los servicios de Inmigración jamás rechazaron los papeles a los Gerassi, sino que cada vez era la C.I.A. que se oponía invocando razones de "seguridad nacional".

La agencia americana de investigación que había recuperado los archivos de la O.S.S., quería forzar a Fernando a trabajar para ellos; el siempre se negó. En el contexto de la "guerra fría", alguien que había conocido íntimamente a Joukov, Malraux, Picasso, y todos los jefes de los partidos comunistas europeos, era demasiado bueno para dejarlo escapar. La C.I.A. utilizó el chantaje de la expulsión para hacer entrar a Fernando en sus filas...

En 1964 los Gerassi reciben la nacionalidad estado-unidense, así como una carta con las disculpas del gobierno americano, firmada por Robert Kennedy.

Volviendo a 1947, la subsistencia cotidiana de los Gerassi sigue siendo difícil. Stepha asegura como puede la subsistencia mientras que Fernando pinta. Como en un curso de reeducación, poco a poco, Fernando encuentra el placer y las ganas de crear.
Este a√Īo presenta un solo cuadro en una exposici√≥n de grupo, en la galer√≠a New Age de New York. Lo que le vale una favorable cr√≠tica del New York Times que desribe al autor: "un nuevo venido, extraordinariamente lleno de esp√≠ritu, con sus p√°jaros y sus formas abstractas". A partir de este momento Fernando comienza a exponer regularmente y a vender. Pero su moral continua baja.

No es hasta 1949 que recupera el gusto por la vida. Bromea, rie... Su pintura se aleja progresivamente de lo figurativo para orientarse hacia la abstracción y el color puro.

La política le sigue apasionando, pero no de la misma manera. En esta faceta tambien lleva una lenta evolución que le conduce en el final de sus días a renegar totalmente de su pasado combatiente. "Ninguna lucha política puede finalmente justificar la guerra, la sangre y la violencia. No puede resultar de ahí más que amargura y desesperación".
Lee muchísimo; Loyola, Khrishnamurti, le Bhagava-Gita y la Biblia de la que conoce el Nuevo Testamento casi de memoria.

Es en 1949 tambien, que el historiador y cr√≠tico de arte Meyer Shapiro, pone a Fernando en contacto con Carmelita Hinton quien dirige una peque√Īa escuela en Putney, Vermont. Ella le propone inmediatamente un puesto de profesor y un empleo "lo que ella quiera" a Stepha. Los Gerassi se mudan a las monta√Īas de Vermont donde la semejanza con el Pais Vasco les seduce enseguida.

Pero el primer a√Īo en Putney es duro, acostumbrados a las grandes ciudades los Gerassi deben acostumbrarse a la vida sencilla de un pueblo. Sin embargo acaban por asimilarlo y tambien a apreciar los largos inviernos y la grandiosa tranquilidad de sus paisajes. Para la poblaci√≥n Fernando es: "el artista que vive en lo alto de la colina". Las pocas horas de clase le dejan tiempo suficiente para la pintura. Llega a tener alumnos particulares como Sandy, la hija de Calder.

En 1951 Fernando comparte una importante exposición con Georgia O'Keefe. Pero en 1955 ya es el solo quien expone en New York en la galería Panoras. La crítica es muy buena y la revista Time publica una entrevista con el de dos páginas. Las ventas van bien y Fernando una vez más abandona su trabajo "alimentario" para concentrarse exclusivamente en la pintura.

Esta vez no quiere dejarse influenciar por otros caminos. Esta determinaci√≥n lo impulsa a aislarse completamente. Cada vez va menos a New York y comienza a encontrar pretextos para no acudir a ning√ļn compromiso. Se niega a ir a cocktails, que odia, o de hablar a la prensa. Finalmente rechaza todo lo que le obligue a abandonar Putney.
Meyer Shapiro le organiza exposiciones a las que el no acude. Su hijo Tito es crítico de arte en "Newsweek", pero el padre no se interesa en absoluto en los efectos mediáticos. No tiene problema en recibir quien sea en su taller, pero no entiende de perder su tiempo para ir a otros sitios "a venderse".

Fernando quiere solamente pintar, y ahora va a pintar hasta el final de sus d√≠as. Solo volver√° una vez a Europa. En Austria primero visitar√° la madre de Stepha, la primera visita en 28 a√Īos, despu√©s en italia y en Francia donde pasar√° un tiempo en Sach√©, en casa de Calder. Enseguida volver√° a Vermont definitivamente para morir ah√≠ en 1974.


Ultima ediciůn por DELLWOOD el Lun Mar 05, 2007 04:14, editado 1 vez
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:55    Asunto: Responder citando








Ultima ediciůn por DELLWOOD el Mar Sep 25, 2012 10:01, editado 1 vez
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Registrado: 25 May 2001
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MensajePublicado: Lun Dic 29, 2003 08:57    Asunto: Responder citando

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Ultima ediciůn por DELLWOOD el Mar Sep 25, 2012 09:59, editado 1 vez
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Anselmo rafael batista
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Registrado: 05 Ene 2004
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Ubicaciůn: Las toninas

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 09:14    Asunto: Responder citando

Pero que bueno es encontrar a alguien que comparte mi admiraión por este genio.

Este fragmento lo saque de un libro de historia del arte:


También en esa época Neruda, Alberti y García Lorca entre otros, eran asiduos visitantes al apartamento que el legendario pintor y empresario Fernando Gerassi tenía junto a la plaza de toros de Madrid.


Gerassí desde mi punto de vista, no cumplia con el estereotipo de pintor bohemio, alcoholico y despreocupado por el futuro, el siempre fue muy prudente, por eso lo admiro tanto.
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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 19:06    Asunto: Responder citando

Simone de Beauvoir cuenta en sus "Memoires d'une jeune fille rang√©e" c√≥mo al encontrar a Stepha en la casa de una amiga en 1927 se enamor√≥ de ella. Por la Beauvoir, Sartre. Las parejas fueron amigas durante a√Īos. El c√≠rculo de amistades inclu√≠a a Ilya Ehrenburg, Andr√© Malraux, Alexander Calder, Picasso, Mir√≥ y muchos otros. Tambi√©n la hermana de Simone, H√©l√®ne de Beauvoir, a quien Fernando dio clases de pintura y con quien tuvo un romance.

casi todo lo que se sabe sobre Fernando Gerassi se debe a su hijo John. Buena parte de ello lo ha dejado escrito en un libro dedicado a Sartre, editado en ingl√©s en 1989 ("Jean Paul Sartre, Hated conscience of his century", Chicago University Press) y traducido al franc√©s en 1992 ("Sartre, conscience ha√Įe de son si√®cle", Editions Du Rocher), que es el que he consultado. Se trata de un libro extra√Īo.

Su autor cuenta que emprendi√≥ la tarea de escribir la biograf√≠a de su padrino laico -Sartre lo vio reci√©n nacido el 12 de julio de 1931 antes incluso que su padre- en 1970. Gerassi jr del que s√≥lo se ha truducido un libro en Espa√Īa, "El gran miedo de Am√©rica Latina" (Pen√≠nsula, 1970) se licenci√≥ en filosof√≠a en Londres y ha sido profesor en Queens College de Nueva York. Con anterioridad, su trayectoria profesional ha estado marcada intensamente por su activismo de extrema izquierda, internacionalista, tercermundista. Adem√°s del citado libro, entre sus obras hay un estudio sobre Vietnam del Norte, una biograf√≠a de Fidel Castro, otra de Camilo Torres, la edici√≥n de las obras del Che Guevara, otro libro sobre los voluntarios norteamericanos en las Brigadas Internacionales, etc.

En los a√Īos sesenta trabaj√≥ con Bertrand Russell en el tribunal internacional montado para criticar la intervenci√≥n de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Seg√ļn cuenta en el mencionado libro, fue √©l quien convenci√≥ a Sartre para que presidiera el tribunal en 1966. Otra de su haza√Īas es la de haber propiciado unos a√Īos m√°s tarde la √ļnica conversaci√≥n que Marcuse sostuvo con Sartre, una escena tragic√≥mica.

La √ļltima obra que hab√≠a entregado a su editor era la biograf√≠a de Camilo Torres, tras la que le fue sugerido que escribiera algo con m√°s lectores potenciales. ¬ŅQu√© otra cosa pod√≠a hacer? ¬ŅTal vez una biograf√≠a de Sartre? A su editor le pareci√≥ una buena idea, aunque trat√≥ de desenga√Īarlo, dado que el premio Nobel no hab√≠a aceptado a ninguno de los muchos que se le hab√≠an propuesto previamente, y por su manifiesta intenci√≥n de escribir la continuaci√≥n de "Les Mots", no cre√≠a que lo consiguiera. Sartre acept√≥ la sugerencia de John Gerassi, e incluso firm√≥ un compromiso para que su ahijado hiciera su biograf√≠a.

Gerassi se propuso hacer su trabajo concienzudamente y entrevist√≥ con magnet√≥fono al premio Nobel franc√©s muchas veces. Recientemente hizo donaci√≥n de sus cintas a la Universidad de Yale. Pero a medida que iba acumulando material y extrayendo iluminaciones de Sartre y de su entorno, el trabajo no avanzaba satisfactoriamente. Pasaban los a√Īos y el sujeto biografiado iba perdiendo vitalidad. Falleci√≥ en 1980 y el encargo estaba atascado en 700 p√°ginas insatisfactorias, zumo de otras dos mil de notas. As√≠ segu√≠a en 1985 cuando apareci√≥ la que sigue siendo considerada la biograf√≠a definitiva del maestro, la de Annie Cohen-Solal, todo Sartre en 728 p√°ginas. El libro tuvo el efecto ben√©fico de liberar a Gerassi de su encargo. Cuando termin√≥ de leerlo, destruy√≥ lo que hab√≠a escrito sobre el mismo tema y pens√≥ en hacer algo distinto.

http://webtext.library.yale.edu/xml2html/beinecke.GERASSI.con.html

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DELLWOOD
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MensajePublicado: Lun Ene 05, 2004 19:07    Asunto: Responder citando

"Est-ce que Fernand espère toujours retourner dans une Espagne libre?" Demanda Sartre.
- "Bien s√Ľr!" R√©pondis-je.
- "Et pourtant tu me dis que maintenant il regrette de s’être battu pour la garder libre".
- "C’est exact". Dis-je. "Mais, maintenant, il est convaincu que rien ne peut être accompli par la guerre. Il ne veut pas voir une autre guerre civile".
- "Mais toutes les luttes sociales impliquent un risque de violence". Reprit Sartre. "Et je sais parfaitement que si Fernand était resté en France pendant la guerre, il se serait battu avec nous. Ne nous rejoindrait-il pas maintenant dans notre lutte pour une France socialiste?"
- "Peut-être. Mais s'il était avec nous maintenant, en train de s’allier avec les communistes pour descendre ce gouvernement "petit bourgeois", et que la répression nous frappe au point d’être obligé de rentrer dans la clandestinité, nous suivrait-il? - C’est trop hypothétique pour que je puisse répondre - Je sais qu’il aiderait à cacher des gens et des choses comme ça - il n’a pas peur de prendre des risques - mais je ne pense pas qu’il retouchera à une arme".
- "Alors, dans son coeur, il est avec nous, n’est-ce pas?"

Conversation entre Sartre et Tito Gerassi au café "Le Falstaff", à Paris, en 1970.


Si alguien necesita la traducción, sólo tiene que decirlo.-
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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15237

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 04:15    Asunto: Responder citando

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DELLWOOD
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Registrado: 25 May 2001
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MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 08:36    Asunto: Responder citando

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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 601

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2012 08:14    Asunto: Responder citando

Gracias ...
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khushfehmi045
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Registrado: 04 Dic 2014
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 09:50    Asunto: Responder citando

Su autor cuenta que emprendi√≥ la tarea de escribir la biograf√≠a de su padrino laico -Sartre lo vio reci√©n nacido el 12 de julio de 1931 antes incluso que su padre- en 1970. Gerassi jr del que s√≥lo se ha truducido un libro en Espa√Īa, "El gran miedo de Am√©rica Latina" (Pen√≠nsula, 1970) se licenci√≥ en filosof√≠a en Londres y ha sido profesor en Queens College de Nueva York. Con anterioridad, su trayectoria profesional ha estado marcada intensamente por su activismo de extrema izquierda, internacionalista, tercermundista. Adem√°s del citado libro, entre sus obras hay un estudio sobre Vietnam del Norte, una biograf√≠a de Fidel Castro, otra de Camilo Torres, la edici√≥n de las obras del Che Guevara, otro libro sobre los voluntarios norteamericanos en las Brigadas Internacionales, etc. ?


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