elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

...

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 13:00    Asunto: ¡Olas! Responder citando

...

Ultima edición por Sol el Vie Feb 06, 2015 13:18, editado 1 vez
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 13:17    Asunto: Responder citando

tantris
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 14:49    Asunto: Responder citando

Exidor, si no me equivoco, esa es la viñeta que publicó Maitena al día siguiente del atentado del 11 de septiembre. Ya sé que no es difícil adivinarlo, pero creo que merece la pena puntualizarlo.

Otra dedicatoria que se me quedó prendida:

Wem sonst als Dir?

"¿A quién, sino a ti?". La escribió Hölderlin en la segunda parte de su Hiperión, dirigida a Susette Gontard, dama casada de la alta sociedad de Frankfurt, de cuyos hijos era preceptor Hölderlin, y de quien se enamoró con un arrebato que quién sabe si fue causa o consecuencia de su supuesta locura.

Suspiros varios, respiraciones contenidas.

Sol, cuídate mucho.
Jean Valjean
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 00:35    Asunto: Responder citando

Me acuerdo de un poema de Vicente Aleixandre que me gustaria poner en el primer libro que escriba:

Escribo para los que no me leen

Sol se agradece la atenciòn (de todas formas le recomiendo el libro directamente)

Salud!
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 12:18    Asunto: Responder citando

Siempre me gustaron mucho las dedicatorias de los libros de Stevenson, como ésta de El Señor de Ballantrae:

PARA
SIR PERCY FLORENCE Y
LADY SHELLEY

HE AQUÍ un relato que abarca muchos años y viajes por numerosos países. Debido a circunstancias peculiares y fortuitas, el autor lo comenzó, lo continuó y lo concluyó en lejanos y diversos escenarios. Sobre todo, fue escrito en el mar. El carácter y la fortuna de los fraternales enemigos, el salón y los jardines de Durrisdeer, el problema de la domesticidad de Mr. Mackellar y de cómo hacerle remontar el vuelo le hicieron compañía a bordo en muchos puertos donde se reflejaban las estrellas, flotaron a menudo por su mente en el mar al son de las velas que crepitaban y fueron olvidados (con cierta precipitación) al acercarse las tormentas. Espero que estas circunstancias que rodean su elaboración puedan de alguna manera hacer mi historia agradable a navegantes y a enamorados del mar como ustedes.

Y por último, ésta es la dedicatoria de un gran viaje; escrita en las sonoras costas de una isla subtropical, a cerca de diez mil millas del barranco y de la mansión de Boscombe, escenarios que surgían ante mis ojos mientras escribía, junto con los rostros y las voces de mis amigos.

Bien, una vez más estoy listo para echarme a la mar; Sir Percy, sin duda, también lo estará. Hagamos la señal, ¡B. R. D.!

R. L. S.

Waikiki, 17 de mayo de 1889

Otras dedicatorias que me llaman la atención, o dan algo de pena, son las que salen a veces en los tableros de libros usados y en los cajones de vinilo.
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 13:10    Asunto: Responder citando

Los dos libros con las aventuras de David Balfour los dedicó Stevenson a un amigo de juventud, el procurador Charles Baxter, del que luego se distanció.

(...) En cuanto a ti, mi querido Charles, ni siquiera pretendo que te guste esta historia. Pero tal vez le guste a tu hijo cuando sea mayor; puede que entonces se alegre de encontrar el nombre de su padre en la guarda de este libro; y mientras tanto, me complace el ponerlo aquí, en recuerdo de tantos días felices y de algunos otros (ahora quizá igualmente agradables de recordar) que fueron tristes. Si a mí me resulta extraño echar la vista atrás, a tal distancia de espacio y tiempo, para rememorar aquellas lejanas aventuras de nuestra juventud, más extraño aún debe ser para ti, que andas las mismas calles -que puedes abrir la misma puerta de la Sociedad Especulativa, donde comenzamos a codearnos con Scott, Robert Emmet y el querido y oscuro Macben- o puedes doblar la esquina de la calle donde aquella gran sociedad, la L. R. J., celebraba sus reuniones y bebía cerveza, sentándose en los mismos asientos de Burns y sus compañeros. Me parece estar viéndote, andando por allí, en pleno día, contemplando con tu mirada limpia aquellos lugares que se han convertido ahora para tu compañero en una parte del paisaje de los sueños. En los intervalos de tus ocupaciones, ¡cómo debe resonar el pasado en tu memoria! Que no resuene demasiadas veces sin que pienses alguna vez con cariño en tu amigo,

R. L. S.

Skerryvore,
Bournemouth.

(Dedicatoria de Secuestrado)

(...) Seguramente habremos dejado en nuestra ciudad la semilla de alguna inquietud. Algún joven patilargo y fogoso debe de alimentar hoy los mismos sueños y desvaríos que nosotros vivimos hace ya tantos años; y gustará el placer, que debiera haber sido nuestro, de seguir por entre calles con nombres y casas numeradas las correrías de David Balfour, reconociendo a Dean, Silvermills, Broughton, el Hope Park, Pilrig y la vieja Lochend, si todavía está en pie, y los Figgate Whins, si nada de aquello desapareció, o de echarse a andar a campo traviesa (aprovechando unas largas vacaciones) hasta Guillane o el Bass.

Puede que así su mirada reconozca el paso de las generaciones pasadas y considere, sorprendido, el trascendental y precario don de su existencia.

Tú aún permaneces -como cuando te vi por primera vez, y en la última ocasión en que me dirigí a ti- en esa ciudad venerable que siempre siento como mi propia casa.

Y yo, tan lejos, perseguido por las imágenes y recuerdos de mi juventud, tengo ante mí, como en una visión, la juventud de mi padre y la de su padre y toda una corriente de vidas que desciende hacia el Norte remoto, arrastrando un rumor de risas y de lágrimas, hasta arrojarme, al fin, envuelto en una inundación brusca, a estas islas lejanas.

Y yo, admirado, humillo mi cabeza ante la gran novela del destino.

R. L. S.

Vailima Upulu, Samoa, 1892

(Dedicatoria de Catriona)

Ultima edición por Alan Breck el Jue Ene 15, 2004 14:46, editado 1 vez
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 14:10    Asunto: Responder citando

(Me gusta este topic, espero no aburrir...)

A mi esposa

He visto caer la lluvia y aparecer el arco iris
en Lammermuir. He escuchado otra vez atentamente
el doblar de las campanas de mi ciudad cimera.
Y aquí lejos he escrito, embebido en mis lares y mi raza.
Toma tú lo que he hecho: tuyo es. Porque
¿quién si no tú bruñó la espada, sopló el rescoldo medio extinto,
sostuvo la diana aún más alta, en el elogio parca,
pródiga en los consejos?
Así ahora, al fin, si hay en mi esfuerzo algo de bueno,
si alguna hazaña he hecho,
si una chispa de fuego
arde en la página imperfecta, tuya sea la alabanza.

(Dedicatoria de El Weir de Hermiston)
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 14:21    Asunto: Responder citando

La Isla del Tesoro la dedicó a su hijastro, Lloyd Osbourne, con quien planeó las andanzas de Jim Hawkins y Long John Silver.

A
Lloyd Osbourne,
caballero estadounidense,
conforme a cuyos gustos clásicos
se ha ideado la presente narración,
ahora, a cambio de tantas horas deliciosas,
y con los mejores deseos, se la dedica
su querido amigo,

EL AUTOR

AL COMPRADOR INDECISO

Si los cuentos de marinos,
al son de marinos cantos,
con tormentas y aventuras,
y también con mares cálidos,
con goletas y con islas,
piratas abandonados,
con algunos bucaneros
y también oro enterrado,
y si todos los romances,
al modo antiguo contados,
exactamente igual que antes,
agradan cual me agradaron
a los jóvenes de hoy día,
que son aún más avispados,
adelante, ¡ya empecemos!
Si no es así y el muchacho
tan estudioso de hoy día
ese apetito ha olvidado,
y olvidado también ha
a Kingston y a Ballantyne el bravo,
y a Cooper, el de bosques y el de barcos,
¡Adelante también! Y yo entonces,
con mis piratas cansados,
iré tranquilo a la tumba
do yacen con sus pecados.

Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 14:29    Asunto: Responder citando

Ésta es la dedicatoria que va al frente de La luz que se apaga (The Light That Failed), de Rudyard Kipling.

IF I were hanged on the highest hill,
Mother o’ mine, O mother o’ mine
I know whose love would follow me still,
Mother o’ mine, O mother o’ mine!
If I were drowned in the deepest sea,
Mother o’ mine, O mother o’ mine
I know whose tears would come down to me,
Mother o’ mine, O mother o’ mine!

If I were damned of body and soul,
I know whose prayers would make me whole,
Mother o’ mine, 0 mother o’ mine!

Si en el más alto cerro me colgasen,
¡madre mía, oh madre mía!,
bien sé qué amor me acompañara,
¡madre mía, oh madre mía!

Si yo me ahogase en los profundos mares,
¡madre mía, oh madre mía!,
sé qué lágrimas hasta mí habrían de llegar,

Si en alma y cuerpo me viese condenado,
yo sé bien qué oraciones me salvaran,

Ultima edición por Alan Breck el Jue Ene 15, 2004 14:33, editado 1 vez
Alan Breck
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 14:30    Asunto: Responder citando

Epílogo: "That's All, Folks!!!" Smile
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5