elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

...

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 16:38    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Sol el Vie Feb 06, 2015 13:14, editado 1 vez
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 23:40    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Sol el Vie Feb 06, 2015 13:15, editado 1 vez
leo..poco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 18:49    Asunto: Responder citando

Hola a todos, hola Sol;

cuando localicé este foro estaba buscando algo de "prólogos" para colocar el mensaje que dejé. Salió este hilo, y como siempre, a remueves un poquito salen auténticas perlas.

Me llamó la atención este mensaje:

tantris escribió:
Esta dedicatoria me "cortó la respiración" (él sabe) hace poco:

A la que un día lo leerá, ya tarde como siempre.

La escribe Cortázar para alguien (¿sí?) a quien dedicó ese maravilloso cuento sobre el desencuentro: Las caras de la medalla.

Busqué en mi biblioteca (¡virtual!! que la cosa no da para más) y encontré la narración mencionada. Esta mañana he tenido oportunidad de leerla -la llevo en el telefonillo (smartpone + aldiko. Vale, otros llevan el candypandy, yo llevo algo para leer, ligero)- .

Me he quedado Shocked ¡fascinado . . . y aliviado!! Shocked

Fascinado por la magia que despliega Cortázar, os habéis fijado ??

Empiezo a leer, primer párrafo:

<<Las oficinas del CERN daban a un pasillo sombrío, y a Javier le gustaba salir de su despacho y fumar un cigarrillo yendo y viniendo, imaginando a Mireille detrás de la puerta de la izquierda. Era la cuarta vez en tres años que iba a trabajar como temporero a Ginebra, y a cada regreso Mireille lo saludaba cordialmente, lo invitaba a tomar té a las cinco con otros dos ingenieros, una secretaria y un mecanógrafo poeta y yugoslavo. Nos gustaba el pequeño ritual porque no era diario y por tanto mecánico; cada tres o cuatro días, cuando nos encontrábamos en un ascensor o en el pasillo, Mireille lo invitaba a reunirse con sus colegas a la hora del té que improvisaban sobre su escritorio.>>

Un momento. . . para. . . para: esto qué es? Shocked ¿está intercalando 3ª persona -narrador- y 1ª persona ??

No puede ser, seguro que he leído mal. d'oh!

Releo: sí, es. Applause ¡Se pega todo el relato con ese juego !!

Pasen y vean . . .esto no lo hacen ni el Cirque du Solei . Puro malabarismo.

En el segundo párrafo ya nos desvela todo lo que vamos a encontrar en el relato:

<<Sólo uno de los dos escribe esto pero es lo mismo, es como si lo escribiéramos juntos aunque ya nunca más estaremos juntos, Mireille seguirá en su casita de las afueras ginebrinas, Javier viajará por el mundo y volverá a su departamento de Londres>>

y el final, para mí, es de "traca i mocaor" (en el valenciano de mi pueblo vendría a ser: "la hostia de bueno") Smile

<<sólo tiene pesadillas de las que se despoja escribiendo textos que tratan de ser como las pesadillas, allí donde nadie tiene su verdadero nombre pero acaso su verdad, allí donde no hay medallas de canto con anverso y reverso ni peldaños consagrados que hay que subir; pero, claro, son solamente textos.>>

. . . y aliviado

aliviado ?? Sí, porque después de leer este cuento he agradecido no tener ninguna inquietud por crear, escribir, con lo que voy aprendiendo para poder leer ya tengo bastante. De lo contrario seguro que lo pasaría fatal.

Mi mayor apoyo a todos los que lo intentan -que no os pase Twisted Evil

Resumiendo: me ha gustado . . . BASTANTE !!!!!
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 08:43    Asunto: Responder citando

leo..poco escribió:
Sí, porque después de leer este cuento he agradecido no tener ninguna inquietud por crear, escribir, con lo que voy aprendiendo para poder leer ya tengo bastante. De lo contrario seguro que lo pasaría fatal.

Mi mayor apoyo a todos los que lo intentan -que no os pase [i]ná[/

Es un comentario genial el que has hecho. Eres un lector muy inteligente, leo..poco. ¡Precisamente tendrías que ser tú el que escribieses y no los pánfilos que escriben ahora! Laughing En serio lo digo Embarassed

Me paso al otro hilo, que tengo cositas que despachar. Rolling Eyes
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 17:24    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Sol el Vie Feb 06, 2015 13:14, editado 3 veces
luiso
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 18:31    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por luiso el Vie Feb 06, 2015 18:34, editado 1 vez
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 13:11    Asunto: Responder citando

...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5