elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Carlos Gardini

Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2004 18:16    Asunto: Carlos Gardini Responder citando

Me corresponde el honor de introducir a nuestro primer invitado. No es un escritor sin nombre, tiene un nombre con mayúsculas en la literatura argentina y su proyección internacional va siendo trazada desde su primer cuento. Es un escritor que conoce su oficio y propone diferentes tipos de respuestas frente a la realidad, que el lector puede aceptar o rechazar, pero que en cualquier caso se ve forzado a tomarlas en cuenta, siquiera por un momento: «En el campo de adiestramiento no había ningún entero, y un cuerpo sin mutilaciones empezaba a parecerles una cosa deforme» (de Primera Línea, "una visión fantasmagórica de la guerra de Malvinas", según el Buenos Aires Herald).

Siendo el 2004 el Año Internacional de Julio Cortázar, cuando se cumplen 90 años desde su nacimiento y 20 desde su muerte, heme aquí, tratando de presentar a un escritor de fantasía y ciencia ficción, sin poder evitar recordar que Cortázar decía que lo fantástico no se deja definir, «Lo fantástico (...) está presente en nosotros mismos, en eso que es nuestra psiquis y que ni la ciencia, ni la filosofía consiguen explicar más que de una manera primaria y rudimentaria.». Lo fantástico es «el derecho al juego, a la imaginación, a la fantasía, el derecho a la magia». «En la literatura lo fantástico encuentra su vehículo y su casa natural en el cuento y entonces, a mí personalmente no me sorprende, que habiendo vivido siempre con la sensación de que entre lo fantástico y lo real no había límites precisos, cuando empecé a escribir cuentos ellos fueran de una manera casi natural, yo diría casi fatal, cuentos fantásticos

Si tuviéramos que elegir el cargo de Escritor para formar parte de un gobierno en la comunidad virtual de elaleph.com ¿qué detalles de currículum reclamaríamos?. Pediríamos reconocimientos, publicaciones y actividades públicas de renombre, pero me atrevo a afirmar que buscaríamos algo extraordinario, un carácter insólito dentro del mundo conocido, algo por lo cual pudiéramos saber que el interior de una bóveda vacía «es el escenario ideal para el nacimiento de una nueva criatura». Le solicitaríamos un espíritu abierto, dispuesto a aceptar la posibilidad de diferentes alternativas; pero le pediríamos, sobre todo, una voluntad de juego como la que nuestro invitado posee.

Es además un conocido traductor al castellano. Ha traducido a nuestra lengua, entre otros, a grandes de la literatura como Robert Graves, W. Shakespeare, Henry James, y la obra completa de uno de los maestros del género de ciencia-ficción: Cordwainer Smith.

Queridos amigos, les dejo con Carlos Gardini.

Su perfil

Ultima edición por Zelda el Jue Ene 15, 2004 14:39, editado 1 vez
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 08:13    Asunto: Responder citando

Hola, amigos del foro

Durante varios días nos reuniremos aquí (bajo los buenos oficios de Zelda, nuestra moderadora) para conversar sobre temas relacionados con lo fantástico. Es un territorio extenso que abarca desde el cuento de hadas hasta la novela gótica, desde el surrealismo hasta la ciencia ficción, por no mencionar muchas regiones inexploradas que ni siquiera figuran en los mapas.

Todos quedan invitados, pues, a interrogar, declamar y proclamar.

Quienes deseen hacer preguntas sobre mis cuentos y novelas, bienvenidos.

Para romper el fuego, quiero evocar un pasaje de una novela de Kurt Vonnegut, God Bless You, Mr. Rosewater (1965). El protagonista, Eliot Rosewater, dirige este discurso a una convención de escritores de ciencia ficción:

“Os amo, hijos de perra. Ahora sois todo lo que leo. Sois los únicos que hablan de los cambios realmente magníficos que están ocurriendo, sois los únicos tan trastornados como para saber que la vida es un viaje espacial, un viaje que no es breve, sino que durará miles de millones de años. Sois los únicos que tenéis agallas para preocuparos de veras por el futuro, que realmente comprendéis lo que nos hacen las máquinas, lo que nos hacen las guerras, lo que nos hacen las ciudades… Sois los únicos tan estrafalarios como para sentir angustia por tiempos y distancias sin límite, por misterios que no morirán nunca, por el hecho de que en este mismo momento estamos determinando si el viaje espacial de los próximos mil millones de años nos llevará al cielo o al infierno.”

Quizás algunos lectores deseen añadir sus propios comentarios.

Un cordial saludo para todos.
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 10:30    Asunto: Responder citando

Saludos, es un acontecimiento importante en mi vida poder compartir ideas con un escritor reconocido, hay mucho que preguntar y aprender.

Mi duda en este momento consiste en que me es más sencillo imaginar y escribir una ficción que una realidad, cuando trato de describir un momento actual y real el resultado es algo poco atrayente, en cambio si hablas de un caballo azul parece que es muy fácil traer miles de recursos para componer un texto.

¿La cuestión es lograr el equilibrio para que la fantasía se parezca a la realidad o dejar que la realidad sea realidad y la fantasía sea fantasía?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 11:08    Asunto: Responder citando

Dos preguntas:

-1-¿Qué le parece a usted que El QUIJOTE, la más sólida columna de la historia de la novela, pues de hecho es su creadora, naciera de intelectual deseo de combatir el oligofrénico vicio de la literatura sin más contenido que el de la fantasía caballeresca y sin más objetivo que el de la evasión, además de pasarse por el forro la mímesis aristotélica?

-2-¿No es un error confundir fantasía, Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales, DRAE ,con la ficción literaria, que en algunos casos se alimenta de elementos fantasiosos, como el cuento de hadas, fantasmagóricos, como la novela gótica, o producto de la espeología del subconsciente, como en las técnicas del surrealismo?
kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 11:48    Asunto: Responder citando

Un poco en la línea de Alex y Dellwood:

Cuando los teóricos literarios analizan la literatura hispanoamericana del siglo XX (además de meter a todos los países en el mismo saco) establecen categorías tales como literatura fantástica, lo real-maravilloso y un buen montón de etiquetas afines. Me gustaría saber qué opinión tiene al respecto alguien que, como usted, contempla el fenómeno desde dentro. En otras palabras:

1. ¿Cree que realmente hay suficientes puntos en común entre los elementos fantásticos dentro de la ficción de distintos escritores como para agruparlos bajo semejantes etiquetas?

2. ¿Cree realmente que las divergencias son tantas que hagan necesarias varias etiquetas?

Vaya por delante la escasa utilidad de semejantes categorías. Lejos de mi intención pretender etiquetarle. Me gustaría saber, simplemente, cuál es su actitud y reflexiones (si las hubiera) frente a este fenómeno.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 12:23    Asunto: Responder citando

Estimado Carlos

Antes de entrar a "interrogar" como vos decís, yo, personalmente, como moderadora y como forista, quisiera darle una cálida bienvenida a estos foros con la seguridad de que su presencia y sus palabras nos enriquecerán a todos un poco más en esta difícil tarea artesana que es la literatura y de la que todos padecemos en alguna medida.

Así, hoy sólo entro a saludarle y felcitar a Diego Ruizy a Zelda por hacer posible este intercambio que me resulta de lo más interesante.

Más adelante plantearé algunas cuestiones que también apelan a mi curiosidad literaria. Ahora le dejo con nuestros primeros ávidos participantes.

Un cordial saludo

Ultima edición por DIANNA el Jue Ene 15, 2004 12:24, editado 1 vez
MHelena
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 12:23    Asunto: Saludos & Preguntas Responder citando

Maestro Gardini,

Gracias a usted por brindarse a acompañarnos en este espacio y al equipo del Aleph por ofrecernos esta oportunidad.

En estos días en los que la promesa de viajes espaciales es burdamente abusada con fines propagandísticos, su cita de la obra de Vonnegut tiene una resonancia particular. Quisiera tomarla como punto de partida para formular un par preguntas:

- Vonnegut creó un alter ego en Kilgore Trout, epítome del escritor de ciencia ficción despreciado no en función de su talento sino en razón del género en el que escribe. Considera usted que autores de ciencia ficción sufren de la desventaja de tales prejuicios, particularmente en América Latina?

- God Bless You, Mr. Rosewater fue adaptada en un musical. Que opinión le merecen los cruces de bras de ciencia ficcion hacia géneros artísticos no tradicionales?

Saludos cordiales,

MHelena
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 13:16    Asunto: Responder citando

Alexander Ortiz escribió:

Mi duda en este momento consiste en que me es más sencillo imaginar y escribir una ficción que una realidad, cuando trato de describir un momento actual y real el resultado es algo poco atrayente, en cambio si hablas de un caballo azul parece que es muy fácil traer miles de recursos para componer un texto.

¿La cuestión es lograr el equilibrio para que la fantasía se parezca a la realidad o dejar que la realidad sea realidad y la fantasía sea fantasía?

Toda narración que escribas será ficción, al margen de que el caballo sea azul, pinto o zaino, aunque sin duda hay ficciones que contienen más elementos “fantásticos” que otras.

En cuanto al equilibrio, nadie te puede responder esta pregunta, y no dejes que nadie te la responda: el equilibrio entre esos elementos es absolutamente personal. Simplemente deberás ser fiel a tu propia visión, y lograr que sea convincente para los demás. Claro, “simplemente” es sólo un modo de decir.
Wink
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 15:02    Asunto: Responder citando

Gracias DIANNA, yo también estoy ávida por preguntarle a Carlos las veinticinco o treinta preguntas por minuto que dispara precoz mi cerebro, pero prefiero caldear primero el ambiente, nadie tiene que tomar un tren. Sé que los mejores intercambios se producen en un entorno amistoso y distendido en el que nos podamos sentir cómodos para charlar.

Te aseguro que quiero aprovechar y disfrutar al máximo de una oportunidad como ésta.

Dellwood y kilpatrick, ¿saben ustedes por qué en los partidos se hace un precalentamiento?.

Ultima edición por Zelda el Jue Ene 15, 2004 16:46, editado 1 vez
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 15:18    Asunto: Responder citando

¿Y qué te hace pensar que mi mensaje no lo era? ¿O esta sección del aleph también es un salón de té donde la literatura y lo literario es secundario y no va a haber más que un puro efluvio de laca flotando en el ambiente? ¿No fue el autor quien ya hizo el precalentamiento con lo que postula y quien al final de su mensaje nos invita a hacer comentarios al respecto?¿Sabes tú lo que es un debate literario?
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 1 de 17