elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Carlos Gardini

Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 16:28    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
Dos preguntas:

-1-¿Qué le parece a usted que El QUIJOTE, la más sólida columna de la historia de la novela, pues de hecho es su creadora, naciera de intelectual deseo de combatir el oligofrénico vicio de la literatura sin más contenido que el de la fantasía caballeresca y sin más objetivo que el de la evasión, además de pasarse por el forro la mímesis aristotélica?

La verdad es que no me parece nada. ¿Por qué me iba a enojar con Cervantes después de tantos siglos? Aun así, tengo mis dudas con la trillada interpretación de que el Quijote nace sólo del impulso crítico. Después de todo, uno de los aspectos más entrañables —más quijotescos, precisamente— del Caballero de la Triste Figura es su admiración por los ideales caballerescos. Esas novelas le han freído el seso, pero sin el impulso que le da ese “vicio” sólo sería un hidalgo perdido en un lugar de la Mancha que no partiría en busca de aventuras ni adoraría a Dulcinea como a una dama. La sátira va de la mano con el homenaje.

DELLWOOD escribió:
-2-¿No es un error confundir fantasía, Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales, DRAE ,con la ficción literaria, que en algunos casos se alimenta de elementos fantasiosos, como el cuento de hadas, fantasmagóricos, como la novela gótica, o producto de la espeología del subconsciente, como en las técnicas del surrealismo?

El DRAE define una facultad mental o psicológica, pero el término “fantasía” ocupa un lugar bastante claro dentro de la narrativa contemporánea. Esperemos que la RAE no nos enjuicie por enriquecer el idioma mediante el uso…
El concepto de literatura fantástica abarca, por cierto, un espectro muy amplio, pero “fantasía” se suele asociar con el término inglés fantasy (como en fantasy & science fiction), para aludir a narraciones que transcurren en ámbitos totalmente imaginarios, en general con características “medievales”. (Para mi gusto, la mejor definición es la que Poul Anderson atribuye a un estudiante: “Una fantasía es un relato acerca de duendes, fantasmas, brujas, vírgenes y otros seres sobrenaturales”).
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 16:44    Asunto: Responder citando

kilpatrick escribió:
Un poco en la línea de Alex y Dellwood:

Cuando los teóricos literarios analizan la literatura hispanoamericana del siglo XX (además de meter a todos los países en el mismo saco) establecen categorías tales como literatura fantástica, lo real-maravilloso y un buen montón de etiquetas afines. Me gustaría saber qué opinión tiene al respecto alguien que, como usted, contempla el fenómeno desde dentro. En otras palabras:

1. ¿Cree que realmente hay suficientes puntos en común entre los elementos fantásticos dentro de la ficción de distintos escritores como para agruparlos bajo semejantes etiquetas?

2. ¿Cree realmente que las divergencias son tantas que hagan necesarias varias etiquetas?

Vaya por delante la escasa utilidad de semejantes categorías. Lejos de mi intención pretender etiquetarle. Me gustaría saber, simplemente, cuál es su actitud y reflexiones (si las hubiera) frente a este fenómeno.

Las etiquetas son señales en el camino. Sirven para orientarnos en la biblioteca, la librería o en nuestro archivero mental.

Cuando se toman muy en serio, son un vicio aburrido que queda reservado estrictamente para académicos en busca de tenure, autores de tesis doctorales y fanáticos de Todorov.
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 16:48    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:
Estimado Carlos

Antes de entrar a "interrogar" como vos decís, yo, personalmente, como moderadora y como forista, quisiera darle una cálida bienvenida a estos foros con la seguridad de que su presencia y sus palabras nos enriquecerán a todos un poco más en esta difícil tarea artesana que es la literatura y de la que todos padecemos en alguna medida.

Gracias por la bienvenida.

¡Pero esto no vale! Era yo el que esperaba enriquecerme a costa de los demás Laughing
ENERVO
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 16:51    Asunto: saludos Responder citando

Estimado Sr Gardini:

Ante todo quiero darle la bienvenida a los foros del aleph. Uno tiene ya cierto tiempo por estos lares, y se siente un tanto anfitrión de estas cosas.

Me ha sorprendido y encantado que su perfíl literario derrotase hacia dos de los géneros que más me gustan junto con el género negro. No entiendo quizá la razón de cierto "desprestigio" de estos géneros en ámbito hispano, puesto que en el llamado mundo anglosajón (esto suena horroroso) siempre ha gozado de una buena reputación y estima por todos.

¿Se deberá esto al contexto histórico y económico de la península Ibérica, y por extensión de toda latinoamérica? Supongo que el "furor" científico (entiéndaseme lo que digo) de los países calvinistas, protestantes y anglicanos traen consigo una mayor proliferación de este tipo de literaturas?.

¿Y en cuanto a la novela gótica? ¿Será a caso -como heredera del romanticismo que es- que lo poco que llegó de llamado movimento romántico a España (yo hablo de aquí si me perdonan) haya jugado en detrimento de esta literatura?

Un saludo.
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 17:07    Asunto: Re: Saludos & Preguntas Responder citando

MHelena escribió:
Maestro Gardini,

Gracias a usted por brindarse a acompañarnos en este espacio y al equipo del Aleph por ofrecernos esta oportunidad.

Gracias a todos por estar presentes. Pero, por favor, sin "maestros", que el pedestal me queda grande Embarassed

MHelena escribió:
- Vonnegut creó un alter ego en Kilgore Trout, epítome del escritor de ciencia ficción despreciado no en función de su talento sino en razón del género en el que escribe. Considera usted que autores de ciencia ficción sufren de la desventaja de tales prejuicios, particularmente en América Latina?

- God Bless You, Mr. Rosewater fue adaptada en un musical. Que opinión le merecen los cruces de bras de ciencia ficcion hacia géneros artísticos no tradicionales?

1) Hace muchos años, el propio Vonnegut comentó que se sentía incómodo en el cajón “ciencia ficción”, porque muchos críticos confundían el cajón con un orinal. Personalmente, he conocido a gente que defendía estos prejuicios con una fervorosa ignorancia. No sé si es una desventaja. Quizá sería peligroso contar con la admiración de esa gente.

2) ¿Por qué no hacerlo? La ciencia ficción es un género no tradicional que se basa en cruzas y cruces.
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 17:36    Asunto: Re: saludos Responder citando

ENERVO escribió:

Me ha sorprendido y encantado que su perfíl literario derrotase hacia dos de los géneros que más me gustan junto con el género negro. No entiendo quizá la razón de cierto "desprestigio" de estos géneros en ámbito hispano, puesto que en el llamado mundo anglosajón (esto suena horroroso) siempre ha gozado de una buena reputación y estima por todos.

¿Se deberá esto al contexto histórico y económico de la península Ibérica, y por extensión de toda latinoamérica? Supongo que el "furor" científico (entiéndaseme lo que digo) de los países calvinistas, protestantes y anglicanos traen consigo una mayor proliferación de este tipo de literaturas?.

¿Y en cuanto a la novela gótica? ¿Será a caso -como heredera del romanticismo que es- que lo poco que llegó de llamado movimento romántico a España (yo hablo de aquí si me perdonan) haya jugado en detrimento de esta literatura?

Un saludo.

Francamente, estas preguntas son tan generales y abarcadoras que se necesitaría todo un think tank de historiadores, críticos literarios, epistemólogos y demás para responderlas (y seguro que yo no estaría incluido en ese selecto equipo). Sad

En todo caso, se podrán encontrar respuestas mucho mejores que las mías
en ciertos libros que me atrevo a recomendar (por pereza, usaré comillas en vez de cursivas para los títulos): "La carne, la muerte y el diablo", de Mario Praz, "A Billion Year Spree", de Brian Aldiss ("A Trillion..., en su nueva edición), "El alma romántica y el sueño", de Albert Béguin, "Future Perfect", de Bruce Franklin. Sin duda otros participantes contribuirán a engrosar esta lista interminable.
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 17:45    Asunto: Responder citando

¿Como le ha parecido la experiencia de "forear"?

Supongo que con suerte se pueda inspirar en la dinamica de las salas de discusion y tal vez entregar al mundo un relato alucinante.

Para ser sincero siempre he admirado a Asimov porque sus obras de ciencia ficcion son cuidadosamente cimentadas en una base cientifica. No es raro encontrar terminos y personajes tecnicos en sus cuentos.

¿En lo personal como orienta sus relatos? ¿Busca que sean una experiencia totalmente desconocida para el lector o prefiere darle un madero al naufrago?.

Por ultimo ¿Que recomendaria a alguien que desee escribir no solo ficciones fantasticas si no tambien realidades noveladas?
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 18:34    Asunto: Responder citando

Carlos,

Perdóname el "tuteo", pero líneas arriba lo has solicitado expresamente, y asi me siento más cercano.

No conozco tu obra en particular, por lo que comienzo disculpándome. Sin embargo, el sólo hecho de que has escrito obras que son leídas por los demás y valoradas en su mérito, me parece muy atractivo y envidiable, por lo que te felicito.

¿Escribes pensando en el público al que quieres llegar, o por el contrario la escritura es para ti un ejercicio egoísta en el que sólo plasmas tus pensamientos, tus ideas y tus inspiraciones sin preocuparte demasiado por quien leerá tus trabajos?

Quiero decir, existen escritores crípticos, como Humberto Eco, el intragable Joyce, por ejemplo .. y otros diáfanos como García Márquez. Los crípticos no son malos escritores, sino que exigen un esfuerzo mayor del lector para comprender el mundo que nos presentan, es como si exigieran un pase VIP a sus mundos, a los que no cualquiera está invitado. ¿Qué opinas de eso?
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 19:03    Asunto: Responder citando

Alexander Ortiz escribió:
¿Como le ha parecido la experiencia de "forear"?

Supongo que con suerte se pueda inspirar en la dinamica de las salas de discusion y tal vez entregar al mundo un relato alucinante.

N0 nos adelantemos. Todavía “no me ha parecido” sino que “me parece”. Esperemos que no me echen tan pronto.Laughing

De hecho, hace tiempo me inspiré en la dinámica de distintos tipos de comunidad virtual (foros, listas, chateos, etc) para describir ciertos detalles de una cultura del futuro próximo.

Alexander Ortiz escribió:
¿En lo personal como orienta sus relatos? ¿Busca que sean una experiencia totalmente desconocida para el lector o prefiere darle un madero al naufrago?.

Ambas cosas. Los lunes, miércoles y viernes desoriento al lector. Los martes, jueves y sábados le doy un madero al náufrago.Wink

Fuera de broma, depende del relato. De todos modos, aun la narración más extraña deberá contener algún elemento familiar (cuando menos, las palabras con que está escrita).

Cita:
Por ultimo ¿Que recomendaria a alguien que desee escribir no solo ficciones fantasticas si no tambien realidades noveladas?

Pregunta espinosa. Una vez noveladas, dejan de ser realidades. En todo caso, serán narraciones realistas (sea esto lo que fuere). Si escribo una crónica periodística o histórica (“una conspiración terminó con la vida de la princesa Diana de Inglaterra”), alguien puede pedirme cuentas sobre la veracidad de los hechos. Si escribo un relato sobre un personaje ficticio (“una conspiración terminó con la vida de la princesa Josefa de algún país europeo”), sólo pueden pedirme cuentas sobre la verosimilitud de los hechos. Más importante aún, no pueden mandarme abogados. Wink

Naturalmente, hay libros que recorren una delicada frontera: “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, “A sangre fría”, de Truman Capote. No soy quien para aconsejar, pero leerlos no es mal comienzo.
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 19:09    Asunto: Responder citando

PK2 escribió:

¿Escribes pensando en el público al que quieres llegar, o por el contrario la escritura es para ti un ejercicio egoísta en el que sólo plasmas tus pensamientos, tus ideas y tus inspiraciones sin preocuparte demasiado por quien leerá tus trabajos?

Quiero decir, existen escritores crípticos, como Humberto Eco, el intragable Joyce, por ejemplo .. y otros diáfanos como García Márquez. Los crípticos no son malos escritores, sino que exigen un esfuerzo mayor del lector para comprender el mundo que nos presentan, es como si exigieran un pase VIP a sus mundos, a los que no cualquiera está invitado. ¿Qué opinas de eso?

Personalmente, no soy amante de las obras crípticas… pero la literatura es un país libre, y cada cual juega con las reglas que quiere, y cuando le viene en gana: Joyce es críptico en “Finnegans Wake”, pero no en “Dubliners". Por otra parte, T. S. Eliot terminó por aceptar la idea de incluir notas explicativas en su poema “The Waste Land”, y Octavio Paz en su poema “Ladera Este”. Pero una literatura egoísta (aunque quizá la palabra “solipsista” aquí sea más adecuada) es un oxímoron… como “político honesto”. Wink
En lo personal, trato de plasmar visiones con la mayor sencillez y claridad posibles.
Claro que “sencillez” y “claridad” no significan lo mismo en mi diccionario que en el de otros.
Confused
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 2 de 17