elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Carlos Gardini

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 15, 16, 17  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores
Autor Mensaje
Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2004 19:25    Asunto: Responder citando

Carlos Gardini escribió:
En lo personal, trato de plasmar visiones con la mayor sencillez y claridad posibles.
Claro que “sencillez” y “claridad” no significan lo mismo en mi diccionario que en el de otros.
Confused

¿Significa esto que lo que transmites es, por decirlo de alguna manera, un dibujo literario de una imagen mental?.

Si así fuera, la sencillez y la claridad estarían relacionadas con los cosas: la nitidez con que se visualiza la imagen y la capacidad para "narrarla" que no sólo es contarla, conversarla e imaginarla, sino que es también actuarla, puesto que el juego narrativo de ficción es secuencialización en acción. Pregunto.
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 06:10    Asunto: Responder citando

Carlos Gardini escribió:

Para romper el fuego, quiero evocar un pasaje de una novela de Kurt Vonnegut, God Bless You, Mr. Rosewater (1965). El protagonista, Eliot Rosewater, dirige este discurso a una convención de escritores de ciencia ficción:

“Os amo, hijos de perra. Ahora sois todo lo que leo. Sois los únicos que hablan de los cambios realmente magníficos que están ocurriendo, sois los únicos tan trastornados como para saber que la vida es un viaje espacial, un viaje que no es breve, sino que durará miles de millones de años. Sois los únicos que tenéis agallas para preocuparos de veras por el futuro, que realmente comprendéis lo que nos hacen las máquinas, lo que nos hacen las guerras, lo que nos hacen las ciudades… Sois los únicos tan estrafalarios como para sentir angustia por tiempos y distancias sin límite, por misterios que no morirán nunca, por el hecho de que en este mismo momento estamos determinando si el viaje espacial de los próximos mil millones de años nos llevará al cielo o al infierno.”

Quizás algunos lectores deseen añadir sus propios comentarios.

Un cordial saludo para todos.

hola Carlos Gardini:

yo podría ser una buena hija de perra
(trastornada viajera de esta nave del tiempo tierra),
cada vez más conmoVIDA por lo que nos
hacen las máquinas, las guerras, el dinero y
las instituciones

sin ser escritora de ciencia ficción
siento angustia por tiempos y distancias
sin límites, por misterios que no morirán nunca
y por enigmas que ni siquiera aún suponemos

por todo eso me interesa mucho conocer tu visión
personal del futuro

¿tendremos tiempo libre?
¿árboles robot?
¿habrá teletransportación?
¿superaremos la dualidad ?
¿viajaremos a otras dimensiones?
¿existirá una ética espiritual galáctica?

más en tiempo presente y siguiendo un
poco la tónica (algo acartonada para
mi rusticidad) de este
foro ¿investigas mucho antes de escribir?
¿en tus obras hay villanos y héroes?
¿hay gente "normal"?
¿son seres muy serios o también
saben reir?

gracias y hasta luego
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 08:47    Asunto: Responder citando

Zelda escribió:
Carlos Gardini escribió:
En lo personal, trato de plasmar visiones con la mayor sencillez y claridad posibles.
Claro que “sencillez” y “claridad” no significan lo mismo en mi diccionario que en el de otros.
Confused

¿Significa esto que lo que transmites es, por decirlo de alguna manera, un dibujo literario de una imagen mental?.

Si así fuera, la sencillez y la claridad estarían relacionadas con los cosas: la nitidez con que se visualiza la imagen y la capacidad para "narrarla" que no sólo es contarla, conversarla e imaginarla, sino que es también actuarla, puesto que el juego narrativo de ficción es secuencialización en acción. Pregunto.

Sí, así es, en cierto modo. Mejor aún sería pensar en la proyección literaria de una imagen móvil: la mente como cámara, la página como pantalla, el autor y los lectores como actores que dan voz a los personajes.
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 08:52    Asunto: Responder citando

Carmin Inocente escribió:

por todo eso me interesa mucho conocer tu visión
personal del futuro

¿tendremos tiempo libre?
¿árboles robot?

No sólo árboles robot
sino perros robot para orinarlos
(perdón, quise decir regarlos)
y tiempo libre, sí, para mirarlos

Carmin Inocente escribió:
¿en tus obras hay villanos y héroes?
¿hay gente "normal"?
¿son seres muy serios o también
saben reir?

Preguntas que no oso responder
salvo en mis libros:
los tendrías que leer.
Very Happy
Patrick_Childers
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 11:48    Asunto: Responder citando

Estimado Carlos, agradezco infinitamente el tiempo que nos dedica. Estoy interesado en conocer más del momento de creación artistica:
¿Escribe algún día en particular? ¿O cuándo tiene "inspiración"?
¿Se obliga a escribir? ¿O se siente obligado a escribir?
¿Estuvo bloqueado alguna vez? ¿Como lo supero?
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 11:53    Asunto: Responder citando

Carlos Gardini escribió:

¡Pero esto no vale! Era yo el que esperaba enriquecerme a costa de los demás Laughing

Bueno, Carlos, nunca se sabe ¿verdad? Smile

Y hoy si que no te libras (conste que no llevo laca)

Veamos

Una vez me comentaba un autor que para escribir bien no hay que tener opiniones ni puntos de vista ni, por supuesto, prejuicios, para así poder adoptar el que más te convenga según la historia que quieres contar ¿estás de acuerdo?

¿dirías que el escritor es un manipulador?
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 12:45    Asunto: Responder citando

http://www.literareafantastica.com.ar/Timbuctu.html

leí este relato que tiene héroes villanos
y una normalidad casi sin recuperación

por momentos recuerda a Rho " el ácido aceitoso",
nuestro maestro zen de Temas Varios II

una mirada apocalíptica, diría el diario de la tarde

le doy cinco estrellas... apocalípticas
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 13:14    Asunto: Responder citando

Volviendo a mis dudas de Realidad vs Ficcion, recuerdo que el oficio del escritor es diferente al del pintor, por ejemplo se puede hacer un cuadro desde cierto angulo mostrando a alguien contestando un telefono, con el auricular a medio camino entre el receptor y el oido.

Para un pintor eso esta muy bien, pero para hacer un texto tal vez no ocupe mas alla de una cuartilla.

Entonces es alli cuando el escritor le pone dientes filudos y golosos al auricular y voila ya hay novela.

Por ello supongo que muchos se inclinan a tomar relatos con elementos imaginarios. Salen mas letras de la mente del escritor que letras de una foto.

Ultima edición por Alexander Ortiz el Vie Ene 16, 2004 13:59, editado 1 vez
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 13:39    Asunto: Responder citando

Patrick_Childers escribió:
¿Escribe algún día en particular? ¿O cuándo tiene "inspiración"? ¿Se obliga a escribir? ¿O se siente obligado a escribir?

No tengo un método específico, sino que cada libro impone su método. Normalmente escribo directamente en computadora, pero una vez empecé una novela en una servilleta, de modo inesperado para mí, mientras esperaba a un amigo en un bar. Un mes después esas líneas fueron un capítulo, y un par de años después ese capítulo fue una novela. La fui escribiendo, sí, por rachas de inspiración, pero me impuse la obligación de ser más metódico a medida que la escribía. Pero este proceso es diferente en cada oportunidad.

Patrick_Childers escribió:
¿Estuvo bloqueado alguna vez? ¿Como lo supero?

A veces estoy bloqueado, y a veces lo supero, pero todavía no sé cómo.
Confused
Carlos Gardini
Autor Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 13:59    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Una vez me comentaba un autor que para escribir bien no hay que tener opiniones ni puntos de vista ni, por supuesto, prejuicios, para así poder adoptar el que más te convenga según la historia que quieres contar ¿estás de acuerdo?

Francamente, creo que el único modo de no tener opiniones, puntos de vista ni prejuicios es ser un repollo. Wink

Otra cosa es que uno deje de lado sus opiniones, etc, para adoptar el punto de vista que más convenga a una narración. Gene Wolfe ha escrito una maravillosa serie de novelas cuyo narrador y protagonista, Severian, es un verdugo. Gene Wolfe no forma parte de este utilísimo gremio, pero ello no significa que no tenga sus opiniones personales sobre la aplicación de la justicia, y sospecho que no coinciden con las de su personaje. Las opiniones de Severian no son necesariamente las de Gene Wolfe ni las de Wolfe son las de Severian. Yo diría que para escribir bien, como en este caso, es preciso infundir vida propia a los personajes, pero eso significa que uno renuncie a la vida de uno (con sus opiniones, prejuicios y demás).

DIANNA escribió:

¿dirías que el escritor es un manipulador?

¿En el sentido de manipular las emociones de los lectores? No necesariamente. En muchos casos el escritor simplemente explora emociones y sentimientos, y si es bueno encuentra una resonancia en el lector. En algunos casos, el escritor inventa o refina sentimientos: hay una dimensión del amor que desconoceríamos si Dante no hubiera escrito versos como "Tanto gentile e tanto onesta..."
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Encuentro con Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 15, 16, 17  Siguiente
Página 3 de 17